El Rincon de las Startups

B

Lo prometido es deuda, mi primera experiencia de entrevista de trabajo con una startup:

Primera parte:
Llego, bueno ambiente todos muy amables, empezamos bien. Estaban un diseñador gráfico (el que me hace la entrevista), el director y la productora. Me dan un test a rellenar para hacer un corte de candidatos y me comentan que luego hablaremos en profundidad. Indicar que en la oferta de trabajo no indicaban ningún lenguaje de programación en concreto, simplemente conocimiento en profundidad de alguno y diseño de frontends. El test eran 5 páginas de las cuales 2 eran preguntas generales de administración de windows y gestion de base de datos. Las preguntas eran del tipo, "Puedes tener el esquema de un servidor de base de datos mysql en una unidad nfs?","Qué necesitas para tener un servidor http en windows?" y te daban a seleccionar 4 respuestas, curioso para una oferta de empleo de programador. Las 3 siguientes eran preguntas de java de las de toda la vida pero de nivel de primero de carrera. Es como si hubieran buscado en google dos test aleatorios , raro.

Segunda parte, la entrevista en si misma:
Me sueltan una memoria de proyecto , prototipados,diseños,esquemas bases de datos,etc. Lo leo detenidamente y sin entrar en detalles básicamente hay que:

1) Diseñar un portal para la sincronización de documentos y datos en la nube. Básicamente un google docs pero más especializado en un sector. EL frontent es html5 + jquery y sacar, enviar datos via ajax a saco.
2) Diseñar todo el backend con servicios amazon ec2 y s3.
3) Además de poder gestionarlo via web, hay que crear un cliente de escritorio windows otro para android y otro para ios.

Empiezan mis preguntas:
Yo) Teneis calculado aproximadamente el numero inicial de usuarios concurrentes en el servicio?
Ellos) Bastantes, la aplicación debe poder ser muy escalable.
Yo) Pero cuantos redondeando a lo grande.
Ellos) mmm 1000!
Yo) A la vez?
Ellos) No, a lo mejor a la vez 500 con suerte

Les explico que 1000 usuarios concurrentes los gestiona cualquier servidor web y que en principio no hay que encabezonarse con el tema escalabilidad. Creedme cuando os digo que el sector al que está enfocada la aplicación es pequeño.

Ellos) Qué lenguajes usarias para que sea rápido de diseñar y escalale?
Yo) (Que mania con la escalabilidad ) El lenguaje es lo de menos pues casi cualquier lenguaje hoy en día dispone de frameworks que facilitan en gran medida el diseño, me preocuparía mas la tecnología usada pues la aplicación requiere alta disponibilidad pues son llamadas ajax a saco.
Ellos) En 3 meses crees que podriamos tener una beta?
Yo) Si no se realizan cambios drásticos estructurales si.
Ellos) No se va a cambiar nada, pero para agosto tiene que estar
Yo) (en 5 minutos ya están bajando el tiempo de desarrollo?). Bueno entonces son 2 meses no 3.
Ellos) Si , bueno 2 meses, 2 y medio , es lo mismo.

Hablamos más sobre mis experiencia laboral, los proyectos en los que he estado,etc. Me da la impresión de que nadie de ahi es programador pues me miran como si hablara en chino.

Me preguntan si tengo más preguntas y les digo que sobre la memoria presentada no. Me comentan que no hablariamos del salario aun pero que serian 5 horas diarias. Error mio, he dado por supuesto que hablábamos de 8 horas diarias antes de dar el tiempo estimado de desarrollo. De 3 meses 8 horas diarias pasamos a 2 y algo y 5 horas diarias, bien.

Nos despedimos. A los 2 días me llaman para comunicarme las condiciones económicas pues están interesados en mi. Empiezan comentandome que son una empresa pequeña, que están empezando,etc... 800 netos. Casi lo clavo en el anterior post cuando dije 700, pero dentro de lo malo malo 800 euros 5 horas diarias no es la peor oferta que me han ofrecido (900 8 horas es lo normal en las cárnicas). Evidentemente le digo que lo sentia mucho pero no dejo de ser autónomo por un puesto de 800 pues no me sale rentable. Para que tengais una idea, como autónomo rondo los 2000 media diseñando apps ios,android y mas cositas fijas.

Me pregunta que cuanto estaria dispuesto a cobrar. Le comento que 1500 netos seria una cantidad por la que estaria dispuesto pero se queda muda. Insiste, le digo que con esas condiciones no puedo. Le doy las gracias y nos despedimos.

Para ser un primera experiencia no ha sido del todo mala. Resumiendo:

Salario: Malo, pero los he visto peores. Probablemente algun recién licenciado les realize un apaño, pero van jodidos con los clientes ios/android si no tiene experiencia.

Ambiente: Muy bueno, todos muy amables y dispuestos a ayudar o en lo que fuese necesario.

Impresiones generales: Me sentia como si faltase alguien que supiera de lo que habla. O estában mal aconsejados o el que diseñó la memoria estaba de baja.

1 4 respuestas
DantePD

#31 Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.

El tema con las startups esque es indispensable tener un socio tecnologico (CTO) si quieren hacer algo profundo como esto.

¿El proyecto como lo veias? Comentas que poco escalable, esa ya es una pega grande.

1 respuesta
nO-m0re

El problema de las starts ups de hoy en día es que limita mucho a personas con bajo presupuesto, el claro ejemplo es #31.

Me atrevería a decir que hoy en día el 80% de las startups tiene que ver con las TI, y para un equipo humano que no disponga de un miembro que controle y que acepte currar bajo coste, esa startup está muy jodida. Básicamente ya puedes tener una idea cojonuda, pero como no dispongas de recursos al menos para pagar a gente que te haga lo que tu no sabes estás perdido.

Ninja-Killer

Muy interesante. Se agradecen hilos así

DantePD

Lo fantastico del Metodo Lean Startup es que enseña a validar tu idea por poquisisisisisimo dinero.

Con una idea validada es muchisimo mas facil para recibir financiacion.

Urien

Mi padre no para de decirme que me invente un FB xD, que el pone pasta para un proyecto y estoy pensando MUY seriamente empezar a escuchar cositas que podrían funcionar (porque a mi no se me ocurre una mierda) e invertir en ello.

Y

1
sharker

Todo el mundo quiere inventar un FB, anda que no llegan propuestas de "el nuevo Facebook". Generalmente son propuestas sin financiación que buscan programadores para trabajar "gratis" a cambio de unas acciones o participación en el producto que no vale nada.

Pero bueno, también hay de todo.

DantePD

El "nuevo" facebook y el "nuevo" groupon estan a la orden del dia. Pero hay MUCHISIMOS proyectos interesantes inovadores de verdad (el mio por ejemplo hahahah)

B

#32 No quiero entrar en detalles en como era el proyecto por privacidad, pero básicamente un google docs mejorado para un sector MUY limitado de clientes. La idea era buena y no es que fuera poco escalable, es que no van a tener la demanda suficiente para necesitarlo.

DantePD

Agrego "El Blog de Javier Megias" (español)

Muy interesante blog. Ganador del Premio Bitacoras Mejor Blog de Negocios 2011.

Como veis tambien habla de Lean Startup y Business Model Generation, no son cosas mias xD

Metaza

#21 Interesados caraduras siempre hay hay que saber diferenciar entre personas que quieres un desarrollador de gratis y personar que quieres un desarrollador. De hecho lo que se lleva es tu modelo lineal de con X sueldo X% de la empresa y contra más sueldo, menos dinero en la empresa.

Un desarrollador sencillito ya te cuesta como poco 30.000 al año que puede ser perfectamente el capital inicial de un start-up decente.

Aunque lo mejor es formar un equipo donde haya un CTO.

1 año después
DantePD

Concurso retweet

Resubo mi post para pedir ayuda.

En Diciembre se celebra en Londres un evento del creador de Business Model Generation (hablo de ello en #1)

Si consigo 20 retweets la entrada me vale 1 euros (en lugar de 999)

Si consigo ir a Londres comprare algo chulo y lo sorteare entre los que hagan RT. Algo de minimo 50euros

2 respuestas
Meleagant

#43 Retuiteado, suerte :)

1 respuesta
DantePD

Gracias #44

Faltan 14 RTs. A este evento iran startups y empresas muy importantes. En cuanto vean el concurso conseguiran los RT en un momento.

Mi unica oportunidad es que aun es pronto y no lo han visto xD

mongandante

RT para ti, son 20 me imagino que no tendrás problema xD

bLaKnI

#31 madre mia... experiencia muy similar a las que yo he vivido. :)
Inclusive siendo yo el emprendedor, se hace muy dificil encontrar a gente.

Por lo general, cubro sitio con "los mios", ya que sino, te complicas.

1 respuesta
DantePD

Solo faltan 11RTs!

Estoy pensando en el premio sobre 50 euros para el sorteo.

Algo interesante de Londres. Que se os ocurre?

SmashingP

Tenia que haber visto este hilo antes! He estado una semana de gratis en una startup (hasta que me han enseñado el contrato en el que no tiene nada que ver con lo que se me dijo en las entrevistas, he salido corriendo vamos). Cierto es que el ambiente de trabajo es muy bueno, pero pq les va "la vida en ello". Querían captarme sólo a través de promesas "en dos meses se te dobla el sueldo, y en un año eres jefe de proyecto ganando más de 30mil al año" (sí, tengo un FP y me querían hacer jefe de proyecto con sólo un año y sin los conocimientos JAJA). Me han parecido unos vende humos básicamente, de hecho ya tenían un proyecto terminado y el problema era el que ya habéis comentado, una idea de la hostia pero que luego ni dios usa. Me había interesado en el puesto por aprender y tal y pq usan tecnologías punteras, pero luego ves que la planificación/análisis/diseño etc es 0, que todo está en la cabeza de un tío (me dibujó un diagrama de casos de uso que era para ponerse a llorar)...y ves el código sin ningún tipo de organización claro (ni siquiera en paquetes wtf), bueno, creo que no terminaría nunca xD, el caso es que me han parecido unos vende humos que van a la aventura y si cuela en el mercado cuela (dar el pelotazo vamos).

#43 ya te he retwiteado xD.

1 respuesta
Metaza

#29 Si me ofreces eso por el 50% te mando a la mierda.

DantePD

Gracias a todos por los RT. Solo faltan 6! Si me podeis ayudar con estos 6 ultimos... no sabeis lo que significa para mi esto :)

#49 Hay de todo en el mundo de las startups. Hay mucha gente que trabaja por poco dinero en una startup pero porque cree en ella.

Si crees en el proyecto eres un poco mas... 'flexible' digamos. A mi se me ocurren montones de startups donde trabajaria por poco dinero. Ninguna en España ofc.

1 respuesta
Dani04

#51 Ahí te va otro. Suerte y aprended mucho :P

DarthVader

Somos 10 socios q estamos en proceso de crear una startup. Demomento estamos fabricando el producto, y en breve formalizaremos la constitución de la empresa.

spoiler
1 respuesta
DantePD

Gracias a todos! Despues hago la lista con los participantes en el concurso del regalo.

#53 Me encantaria hablar contigo sobre ello. Creo que podria ayudaros en algunos aspectos.

B

#47 ni me acordaba, despues de un año, mirando su web de lo que pedian solo han cubierto un 10%. Un mini cms en symfony y la instancia en amazon( que me juego que está a pelo sin balancear ni ostias). Lo mejor es que todo lo pagó una subvención del gobierno.

DantePD

Al final me han hecho la trama y se necesitan 40 RT

Necesito 20 RT +. Os recuerdo que se trata de conseguir una entrada para un evento de startups en Londres. Si lo consigo comprare algo en Londres y lo sorteare. Precio minimo 50 euros

1 respuesta
nomechordas

#56 Ahí tienes uno más

H

Otro más.

B

#31: El test eran 5 páginas de las cuales 2 eran preguntas generales de administración de windows y gestion de base de datos.

Aquí es cuando me echo a reír y me voy.

#60: Ser un poco gilipollas, también xD.

El tema de las startups mola en el sentido de la filosofía, supuesto colegueo y demás. Pero eso, hay que ir a trabajar a las que ya están montadas, funcionando, y donde te pagan con algo más que con esperanza y palabras bonitas.

1 respuesta
Fyn4r

#59 a la pregunta:
Qué necesitas para tener un servidor http en windows?

yo respondería "mucha tontería en la cabeza y dinero en el bolsillo, buenos días"

1 1 respuesta

Usuarios habituales