El rio Tajo en Toledo

doJi

Cuando se popularizó la costumbre de pasar el día en las playas, allá por los años 60, Toledo no fue una excepción y aún contábamos con un río apto para el baño. De esos días nos ha quedado el recuerdo en forma de fotografías que se han convertido ya en míticas para el toledanismo

Pero por desgracia estas imágenes tan bellas duraron muy poco. A finales de los sesenta, la creciente industrialización de Madrid y los vertidos que ello conllevaba a los afluentes del Tajo -Jarama y Henares principalmente- hicieron que las fotografías cambiasen radicalmente y pasasen a mostrar grandes manchas de espuma en las aguas del Tajo en Toledo. De este modo, desde los últimos años de los años sesenta se tomaron espeluznantes fotografías de la espuma que ocupaba gran parte del cauce. Os dejo las mejores fotografías tomadas por John Fyfe, José María Moreno y Ricardo Sánchez Candelas

En junio de 1972 quedó oficialmente prohibido el baño en el Tajo a la altura de Toledo. Al problema de la contaminación se añadió poco después la entrada en funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura en 1979, que agravó la situación del Tajo pues mermó en gran medida el caudal del río por lo que las aguas contaminadas estaban aún más concentradas.
Después de 30 años de funcionamiento del Trasvase, nada se ha avanzado en el periodo democrático en lo referente a la derogación del Trasvase o a la compensación a la cuenca del Tajo por este enorme sacrificio. Mientras la depuración de las aguas de las industrias sí ha ido perfeccionándose, el Estado de las Autonomías no sólo no ha conseguido poner fin al Trasvase sino que lo ha agravado. A su no derogación hay que añadir obras de ampliación del Trasvase como la denominada Tubería Manchega, que convierte al Tajo en el primer río de Europa que cede sus aguas mediante trasvases a dos cuencas diferentes, el Segura y el Guadiana, por no hablar del trasvase a las Tablas de Daimiel. El Tajo siempre es el pagano.

Yo nunca pude bañarme en el rio, pero me da mucha nostalgia cuando escucho a mis familiares hablar de el cuando se podían bañar, pescar...ahora el tajo se ha convertido en una trampa mortal, si caes al rio no saldrás de el.

5
DeFiNiTioN

La primera foto es una pasada, la típica del boom de los 60 que se ve por ahí, pero en Toledo. No conocía esa historia, una auténtica pena.

STAN

La verdad es que dan ganas de darse un bañito viendo las fotos...

Por eso casi siempre lleva razón esa frase de... cualquier tiempo pasado fue mejor...

doJi

La verdad que si es una pena, que todo se fuera al garete por un maldito trasvase. Pero bueno mantenerlo en el recuerdo siempre agrada

SmashingP

Que flipada las primeras fotos!!! no tenia ni idea pero era de imaginar. Hace un año aprox. fui a Toledo y a Aranjuez...y cada día da más pena ver cómo está el río Tajo, eutrofizado hasta la bandera, verde que te quiero verde, algún pececillo que intenta sobrevivir como los del estanque del retiro...a mi se me cae el alma a los pies :(

Bloody

Una pena. Tenía muy buena pinta eso.

Quien sabe, igual la naturaleza hace su trabajo algún día y le devuelve lo que es suyo...

1 respuesta
doJi

#6 hasta que no paren de verter residuos de fabricas de madrid y acabar con el trasvase, nada se puede hacer

tOWERR

Asi estamos tambien en Talavera, lo mismito.

TokChi

Has puesto fotos muy bonitas!!

Y si, ahora es un asco. Hace unos años, estando una noche en la senda, me caí al río, y fue una de las experiencias más asquerosas de toda mi vida. A pesar de ducharme varias veces después de que ocurriera, el olor asqueroso que tiene el río me acompañó durante semanas.

La gente me decía que yo olía bien, pero era como si se me hubiera clavado en el olfato. Asqueroso, lo pasé fatal.

De ser como entonces, habría sido un baño incluso placentero. Una pena

B

Joder ,debió de ser una delicia bañarse allí con ese paisaje de fondo que lastima,ojala algún día pueda volver a hacerse aunque claro seguramente eso sera cuando estén muertos los nietos de nuestros nietos.

Helen90

Es una pena, parecía haber buen ambientillo y oye, a falta de playa estaba genial.

A ver quien es el guapo que se da ahora un baño de espuma :S

V

la verdad que es una latima porque las primeras imagenes son geniales

SpyGame

Que lástima, son geniales las fotos. Y lo que da verdadera pena, no es el hecho de la existencia de un Trasvase como agravante, sino el que se mantenga en esas condiciones sin poner una solución, ya que era anterior. Además como bien dices, como para caerse dentro...

Usuarios habituales

  • SpyGame
  • Helen90
  • TokChi
  • doJi
  • Bloody
  • SmashingP
  • DeFiNiTioN