El tunel de Sarajevo

Mensi

Volvamos a principios de los 90, centremonos en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina.
Sitiado por el ejercito Serbio, un asedio que duro desde el 5 de abril de 1992 al 29 de febrero de 1996.
Aquel asedio jamas paralizo la vida de la ciudad, gracias al aeropuerto internacional que estaba bajo control de los cascos azules y sobretodo, gracias al tunel de Sarajevo.

La zona escogida para iniciar el tunel fue una casa cercana al aeropuerto internacional, ya que mas o menos era zona neutral.
Comenzo a excavarse en 1993 por un grupo de voluntarios, varios de ellos eran ingenieros y soldados, trabajaban en turnos rotativos de 8h y el tunel se empezo a escavar por ambas partes la vez, ya que mas o menos era recto.
A finales de 1993 terminaron el tunel, unia los barrios de Dobrinja y Butmir.
Era la unica forma de salir de la ciudad

Para adentrarse en el túnel, civiles y militares debían obtener autorización del Cuerpo Primero del Ejército de Bosnia Herzegovina. El flujo se organizaba por turnos y en una sola dirección. Unas cuatro mil personas pasaban de un lado a otro del aeropuerto de Sarajevo, entre Butmir y Dobrinja, cada día,los grupos más grande demoraban hasta dos horas en recorrer sus 800 metros de extensión

Llegaron a funcionar 24 vagones que eran empujados por los soldados, con gran dificultad en las zonas en la que se anegaba el agua que se filtraba desde la superficie en la época de lluvias.
Ademas fue la entrada de la energía eléctrica de la ciudad y de la comunicación telefónica con el resto del mundo. Incluso en su interior se instalo una tubería que surtía de combustible ala ciudad. También el túnel se convirtió en una de las principales formas de eludir el embargo internacional de armas.
Esta era la entrada


Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento se estima que 20 millones de toneladas de alimentos entraron en la ciudad, y que más de 1 millón de personas lo utilizaron

A dia de hoy tan solo quedan 20 metros de los 800, pero esos 20 pueden ser visitados, ya que a dia de hoy el tunel se ha convertido en un museo.

Pero vamos a lo importante.
A quien le interese de verdad el tema, tiene la obligacion de ver el documenta de Odisea: El tunel de Sarajevo.

Aquie el documental:
http://www.megavideo.com/?v=98S4JEPE

9
Makoki

guapo, tus repor vuelven!!

La verdad que ese túnel saco de la misereia a muchas familias seguramente, muy interesante el tema :clint:

En cuanto pueda me veo el repor :D

mahc

Mira que en muchas cosas me jode y no comparto nada de lo que dices. Pero esta vez te has lucido. Muy interesante, gracias. Lo desconocia y como dicen, no te acostarás si saber una cosa más.

Un saludo!

1
PUTO_JEFE

¿Que pasa por debajo de la pista ?

centu

Nunca habia escuchado hablar sobre este tunel. Acojona ver caer agua por todas las partes.

ReYzell

Magnifico el túnel, una pena que se tuviese que hacer.

rafator_16

Esa época era la que había tantos francotiradores en los edificios?

Perdonad mi ignorancia :)

B

Buen post.

B

.

sPNkKkKkKkKk

Interesante la historia, veré el documental.

Voorhees

Interesante lo del túnel, me imagino el mal rato que se tendría que pasar cuando tu y 4000 personas mas tenian que recorrer el túnel de un lado a otro y encima para sobrevivir...

Buen aporte, me veré el documental en cuanto pueda.

sPNkKkKkKkKk

1
sPNkKkKkKkKk

Clara imagen de la Guerra de Bosnia.

Loan

puff impresionante el documental.

Mensi

#12 No podria estar mejor definida

Mensi

#4 No, estaba en uno de los lados que daba hacia fuera.

#7 Estaba en guerra, asi que habia muchas balas perdidas y disparos aislados

h1de

no sabia nada de esta existencia, buen aporte^^

juUUU

yo he tenido el privilegio de visitar ese tunel y la verdad, acojona bastante si estas ahi e imaginas la situacion que se vivia en aquel entonces :S

Mensi

Has estado en Sarajevo?

Cuentanos de todo sobre la ciudad jajaj

Nacle

Muy interesante el post. Es vergonzoso realmente a que situaciones extremas somos capaces de llevarnos entre nosotros...

inter

Muy interesante el documental.

Perla el que sale en el minuto 45 como "empresario". perla.

juUUU

#19 pues la verdad es que el centro de la ciudad no tiene nada que envidiar a ninguna ciudad española.
centros comerciales tipo corte ingles con todos los lujos, grandes edificios, coches de todo tipo (abundan los coches caros pero, segun me dijeron, la mayoria son de mafiosos y tal), un barrio turko muy bonito lleno de pequeños comercios y tenderetes tipo mercadillo y mucha mucha pobreza a las afueras de la ciudad. todabia se ven edificios agujereados por las balas y cosas por el estilo.

pd: cabe destacar que la mayoria de las chicas de alli hablan un español mas que decente por las telenovelas que se traban en VO x'D

Mensi

#22 Has visitado algun pais mas de la antigua Yugoslavia?

rubenggg

Es realmente increíble el túnel.

_RUGBY_

Muy buen hilo , no tenía ni idea de lo del tunel , cuesta imaginarse 4000 personas ahí dentro y 2 horas de espera para pasar de un lado a otro bufff

ferayear

Los tuneles siempre la lian en tiempos de guerra. Actualmente usan la misma estrategia en palestina para pasar a la franja todo lo que te puedas imaginar desde egipto.

juUUU

#23 no, solo bosnia y por motivos de trabajo.

PD: tambien decir que, de media, la chica bosnia le da 1000 patadas a cualquier española tanto por belleza, fisico como a nivel de estudios y tal (todas estan deseando largarse de alli).
El chico bosnio de media 1,90m o asi y vago a mas no poder.

Usuarios habituales