Elección Presidencial de Francia Abril 2017

ferayear

Hilo de información, discusión y seguimiento de la campaña electoral de las elecciones presidenciales Francesas de 2017.

PARTIDOS Y CANDIDATOS

Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional.

El partido de extrema derecha fundado por Jean Marie Le pen, padre de la candidata, es desde hace algunos años la formación política más grande de Francia. Un discurso anti europeísta, una apuesta esconómica antiglobalización y una oposición firme a la inmigración son las líneas maestras de la formación radical.

François Fillon, candidato de Les Républicains.

El partido conservador de Francia dirimió en unas primarias quien sería su candidato a la presidencia. La batalla fue librada entre el Expresidente Sarkozy y el que fuera su primer ministro François Fillon, siendo este último el vencedor. Fillon es un político de gran experiencia y trayectoria dentro de la derecha Francesa, habiendo sido alcalde de su comuna desde el 83 al 2001 elegido diputado 8 veces consecutivas en la asamblea nacional, también ocupado el cargo ministro en 3 ocasiones. Católico y Gaulista en un Francia laica y europeísta la elección de Fillon ha sido considerada por muchos como un giro a la derecha de la coalición conservadora.

Benoît Hamon, candidato del Partido Socialista.

El partido socialista encara estas elecciones en su horas bajas. El gobierno socialista de Hollande se ha caracterizado por delegar el poder a partir de 2014 en su ala más derechista encarnada en el primer ministro Manuell Vals. Este periodo ha estado marcado principalmente por la asunción de las medidas de austeridad de la UE y los ataques terroristas del Estado Islamico en suelo Francés, además de las intervenciones del ejercito francés en África (En tres ocasiones) y en oriente medio contra el Estado Islámico. Benoît Hamon había sido ministro de educación en el gobierno de Hollande hasta que presentó su dimisión en 2014 acusando al presidente de abandonar los ideales socialistas y traicionara su electorado. Tras vencer en enero de este año en las primarias de su partido a Manuell Vals, Hamon se constata como una vuelta a los orígenes del progresismo Francés. Ecología, redistribución de la riqueza y una crítica mordaz al "neoliberalismo" vertebran el discurso del candidato socialista.


Emmanuel Macron, candidato de En Marche!.

Macron ha sido hasta agosto de 2016 el ministro de economía de Francia, puesto para el que fue elegido por el primer Ministro Manuell Vals, siendo el encargado de realizar las reformas de austeridad pedidas por la comisión Europea. Desde su dimisión de la cartera de economía este joven banquero se ha dedicado a organizar En Marche!, un movimiento cívico que le ha servido de plataforma política y que se ha transformado en partido para lanzarle a la presidencia. En Marche! trata de ser un proyecto transversal que ocupe la centralidad política en estas elecciones. Se opone a la dualidad derecha-izquierda y sus propuestas políticas pueden ser encuadradas en el socioliberalismo europeísta. Trata de presentarse a si mismo como un tecnócrata pintando sus medidas como soluciones puramente técnicas y no políticas a problemas de Francia aunque sigue la linea que el mismo marcó en el gobierno de Hollande. Recientemente Macron se ha visto reforzado con la retirada de la candidatura del otro partido de centro, el Movimiento Demócrata de François Bayrou.

Jean-Luc Mélenchon, candidato de La France insoumise.

El histórico líder izquierdista llega a las elecciones de 2017 al frente de su nueva plataforma política, La Francia Insumisa. Tras haber liderado al Frente de Izquierdas en las elecciones de 2012 y haber pedido el voto para Hollande en la segunda vuelta tratará de pelear esta vez por la hegemonía de la izquierda Francesa. Sus propuestas se basan en las fórmulas clásicas del comunismo europeo Post-soviético, integrando en su seno perspectivas anticapitalistas, feministas, ecologistas y humanistas en distintos grado de radicalidad sin tener en cuenta siglas. Salida inmediata de la unión europea, refundación constitucional de Francia, aumentar el salario mínimo a 1300 euros y la prohibición la energía nuclear son algunas de las medidas que la formación comunista llama "Emblemáticas" y que vertebran su discurso.

ENCUESTAS


Fuente Europa Elects.

Las encuestas se actualizarán periódicamente

Noticias de la camapaña

El centrista Bayrau de Movimiento democrático se retira y muestra su apoyo a Macron.

Detenidos el guarda espaldas de Le Pen y su Jefa de prensa. Al parecer han cobrado sueldos del Parlamento Europeo de forma fraudulenta.

El conservador Fillon, ha sido formalmente imputado por malversación de fondos por la justicia gala. Seguirá siendo candidato a pesar de que cae en barrena en las encuestas.

ferayear

Sigue el sarao dentro de Los Republicanos. Mientras los jerarcas de su partido piden la substitución de Fillon como candidato este se da un baño de masas y anuncia que seguirá en la carrera.

Se hunde en las encuestas.

Shandalar

Fillon pasará a la historia como el tipo que convirtió un easy win en una debacle electoral.

Será un Macron-Le Pen y ganará Macron. Espero.

Curioso que la izquierda francesa solo aglutine a un 25,5% del voto entre todos los partidos. Claro que el juego realmente va de globalización vs nacionalismo.

ferayear

Actualizo los sondeos en #1

RayF

Trump, Brexit y con suerte Le Pen. A ver si seguimos con la racha.

1 respuesta
vinilester

#5 Tic, tac.

N

Puto Macrón. Va a dar bastante el coñazo

Mr_Potato

En resumen, que gana Macron salvo debacle no?

1 respuesta
N

#8 No hay que olvidar esto

1 respuesta
Mr_Potato

#9 Todos sabemos lo que paso en las elecciones de USA, el problema de Le Pen es que le pasara como a su padre hace una decada, nadie mas le votara en la segunda vuelta y si en la primera saca un 25 por ciento en al segunda perdera 75-25.

1 respuesta
N

#10 Puede ser. Solo el tiempo nos dirá.

B

Hay algun candidato a favor de salir de la EU? Brexit a la francesa?

1 respuesta
Shandalar

#12 Le Pen

1 respuesta
B

#13 tiene le pen las de ganar?

1 respuesta
Shandalar

#14 la primera ronda sí, luego parece que no.

Esto si hacemos caso a las encuestas, que en los últimos tiempos han demostrado acertar mucho...

Usuarios habituales