Elecciones Griegas 25 Enero 2015

http://www.macropolis.gr/
http://ekloges2015.dolnet.gr/

PeLoTaSo

#1020 Una apreciación, las entidades aportan entre el 1,5 y el 2,5% no el 0,1%.

En tu segunda parte decimos lo mismo. Efectivamente el FGD no cubre la totalidad de los depósitos sino 100.000 euros por depositante. Que la cartera de crédito de Bankia sea de 200.000 millones no implica que todos tengan que obtener su depósito completo en caso de quiebra, es más lo normal es que esto no suceda. En caso de que se liquide la caja pues se pagará en función de la prioridad de los acreedores y todo depositante que reciba una cantidad inferior a 100.000 euros podrá reclamar al FGD la diferencia, siempre que tuviera depositada una cantidad igual o superior obviamente.

¿Que habría gente que perdería sus ahorros? Sí. ¿Empresas que perderían grandes activos? También, pero todos percibirían una cantidad mínima de 100.000 euros. ¿Qué quiere decir esto? Que si rescatamos una caja con dinero público no estamos rescatando a los depositantes con cantidades pequeñas -hasta 100.000 euros- ya que tienen asegurados sus ahorros. Se está rescatando a todo el que tenga más de 100.000 euros. Y yo me pregunto ¿por qué tengo que rescatar a un tío que tiene en una caja 2.000.000 de euros y luego dejar que se embargue viviendas a ancianos, familias con niños, etc? Es la política que ha aplicado este gobierno, y ellos nos lo venden como que han rescatado los ahorros de las familias cuando es falso, han rescatado a quien no debería de ser rescatado.

Dicho de otro modo. Si yo tengo preferentes me jodo y nadie me rescata, salvo que sea cliente preferente que entonces el banco me recompra las preferentes. Si tengo una hipoteca y no puedo pagarla me jodo también y nadie me rescata y el banco me embarga. Ahora bien, si tengo 5.000.000 euros en el banco entonces si la cosa va mal lo rescatan para que yo no pierda ese dinero. Es absurdo.

6 1 respuesta
NekoGatun

#75 Y esos expertos económicos que dicen que salirse del euros podria ser fatal y no es lo mismo entrar que salir ¿Que lo dicen tras la experiencia de algún país que se salió? ¿Son sólo conceptos teóricos?

B

#1021 Pero no ves que el FDG no cubre absolutamente nada? Practicamente nadie recibiria esos 100.000€ (o lo que le correspondiese), tan solo un 2% (en realidad es menos), es decir, que es mentira que la gente tenga asegurado sus ahorros, mentira. Esto no soluciona ningun problema en caso de quiebra de un banco. Que reclamen los acreedores al FGD, que se van a comer los mocos, no se de donde van a sacar el dinero.

Y lo realmente grave, que una gran cantidad de millones saldrian del mercado. Atencion, crisis de demanada, lo que falta es dinero para consumir, y tu quieres retirar una cantidad ingente de los ahorros de los españoles que es dinero potencial para consumir. Una locura.

Y a ver si nos enteramos, que no estas rescatando al banquero, que estas rescatando los ahorros de la gente. Al banquero que le den por culens, a ese lo que tendrian que hacer es quitarle el patrimonio adquirido fraudulentamente y meterle un puro, pero eso es otra historia.

2 respuestas
NosFeR_

#1023 pero de dónde sacas que sólo tengan cubiertos un 2%? Y lo pregunto en serio, no sé los números de todo esto y me gustaría ver alguna fuente.

1 1 respuesta
NekoGatun

#1023 Aclare ese 2%.

¿Quieres decir que si tengo 50.000 euros ahorrados, sólo me garantizan 1000?

2 respuestas
NosFeR_

#1025 creo que se refiere a que sólo se cubren los ahorros del 2% de los clientes de bankia. Y no sé cuánto dinero tendrá el FGB, pero a poco que tenga me cuesta mucho creer que sólo se cubriría el dinero de un 2% de sus clientes. Porque aún sin saberlo, me supongo que la amplísima mayoría no es que no llegue a esos 100k€, es que ni se acercarán.

1
B

#1024 Son las cuentas de la vieja. En 2009 el fondo del FGD era de 4.367 millones, una cantidad ridicula para salvar cualquier pasivo de un banco en quiebra. Quiza no sea el 2%, quiza sea el 3% o quiza el 1%. Lo importante es que es una miseria.

En la pagina 24 estan las cuentas:
http://www.fgd.es/files/pdf/Cajas10web.pdf

En el año 2010 el fondo era menor al usar mas de 2.000 millones, hoy dia no se como andara. Pero es que suponer que esto va a salvar los ahorros de la gente si quiebra un banco...

#1025 No, quiero decir que poniendo el ejemplo de una hipotetica quiebra de Bankia, el FGD solo podria cubir el 2% (aprox) de todo el pasivo de la entidad bancaria.

Teniendo en cuenta que el activo no corriente de un banco es muy pequeño, y que casi todo el corriente es solo exigible, las perdidas de los depositantes serian enormes.

1 1 respuesta
NosFeR_

#1027 vale, pero eso no es ninguna fuente de que cubran sólo el 2%. Pero por lo que veo, es que simplemente estás malinterpretando todo, y ya te lo ha explicado pelotaso.

Te voy a poner unos ejemplos, a ver si nos aclaramos:

Juan tiene 2 millones.
Pedro tiene 10 millones.
Iván tiene 1000€.
Jorge tiene 100k€

Si el FGB tiene 301.000€, ya vale. Aseguran 100k€ a cada uno, 100k€ para Pedro, Juan y Jorge, y 1k€ para Iván. Que sí, que 301.000€ son aproximadamente el 2% del total de todos, pero no quiere decir que cubriese sólo al 2% de los clientes, cubriría a todos, sólo que los más ricos perderían mucha pasta.

1 respuesta
B

#1028 El problema es el dinero que sale de la economia, no de quien es ese dinero. Ivan y Jorge tendran sus ahorros de vuelta (aunque muchos que no son ricos no), pero al retirar una gran masa de dinero de la economia, la demanda agregada disminuye, lo que baja la productividad, que a su vez hace que aumente la deuda publica. Con lo cual el problema, lejos de solucionarse, se ha agravado. Ivan y Jorge tendran sus ahorros pero los echaran del trabajo porque la empresa que los contrataba no tiene dinero para pagar las nominas, ya que la cuenta corriente de la empresa estaba en el banco que ha quebrado, y al bajar la demanda no pueden cubrir los costes de produccion. Ademas, muchos que no son Ivan y Jorge perderian tambien sus ahorros.

2 respuestas
NosFeR_

#1029 pero eso ya es harina de otro costal y un tema totalmente diferente.

1 respuesta
B

#1030 No, eso son las consecuencias de dejar que un banco quiebre, que es lo que estabamos discutiendo xD

PeLoTaSo

#1029 Tú das por hecho que no rescatando se pierde el dinero, básicamente que desaparece, pero realmente ese dinero no existe, si la caja ha entrado en quiebra es que no puede pagar, luego el dinero ya no está. Como somos tan listos lo que hemos hecho es pedir dinero prestado para rescatar las cajas, entre otras cosas, lo que significa que nos hemos gastado el dinero de nuestros nietos en salvar nuestras chapuzas. Muy inteligente sí señor.

Que las cajas hay que dejarlas caer es un hecho, es posible que una empresa perdiera gran parte de su patrimonio pero eso no implica despidos. En todo caso lo que hemos hecho es aplazar el golpe pero acabará viniendo.

1 respuesta
B

#1032 Los bancos cuando prestan dinero, crean dinero. Se crea el dinero equivalente al deposito multiplicado por 1 - c. reserva. Cuando el banco quiebra, se ha creado dinero, pero el original no se puede devolver, con lo cual se destruye.

Que las cajas hay que dejarlas caer no se donde lo habreis leido, la verdad. La empresa no pierde patrimonio, lo que pierden poder adquisitivo son sus clientes y por tanto esta empresa vende menos, lo que hace que tenga que recortar gastos, lo que se traduce en despidos.

Coño, el propio programa de Syriza o Podemos propone soluciones para la crisis mas logicas que dejar que quiebren todos los bancos del mundo.

2 respuestas
B

El problema es que de la forma que los Gobiernos han salvado a algunos bancos, lo que hacen es promover que los bancos sigan especulando con la liquidez que les dan.

Pero que el metodo que los gobiernos han usado para salvar a los bancos sea malo e interesado no quiere decir que haya que dejarlos caer ni tampoco que no haya que salvar a las personas (que se pueden hacer ambas cosas a la vez).

_KzD_

#1033

Yo ya he dicho lo que considero lógico, gastarte el dinero del rescate en devolver a la gente el dinero que el banco ha tirado a la basura, y al banco dejarle irse a la mierda. Seguramente no podrás cubrir el 100% del dinero de las empresas grandes, pero cubres una parte enorme, una parte que ya habían perdido al confiar en el banco y que debería evitar lo que comentas.

pirobiro

Porcierto,el partido que ha pactado con Tsipras es un partido nacionalista ,algo derechón pero con la cosa de que no quieren pagar la famosa deuda... pero por ejemplo después de que Tsipras diga lo que quiere hacer,hay un punto en el que supongo que habrán tenido sus roces...

  • Dar la nacionalidad griega a hijos de inmigrantes nacidos en Grecia.
PeLoTaSo

#1033 O sea dejar caer un banco hace perder poder adquisitivo a la gente, sin embargo subirle impuestos como el IRPF o el IVA no lo hace ¿no?. Yo pienso todo lo contrario, una persona que tiene 100k asegurados en el banco no creo que tenga problemas de liquidez a la hora de consumir, sin embargo alguien a quién le suben el IRPF y el IVA tal vez sí tenga que reducir su consumo. Llámame loco.

Por ponerte un ejemplo en EEUU se dejó caer Lehman Brothers y el país no se ha sumido en la más absoluta miseria, es más EEUU es el ejemplo que utilizan algunos economistas cercanos a las tesis de Podemos. El único problema de dejar caer un banco es que se puede disparar la inflación y hacer caer la moneda como sucedió en Islandia, la diferencia es que nosotros estamos dentro de Europa, para lo bueno y para lo malo.

1 respuesta
B

#1037 Y dale con los 100k...

No se que te hace pensar que soy contrario a las politicas economicas de EEUU o de Podemos, de hecho estoy de acuerdo con la gran mayoria. Pero vamos a ver, no generalicemos. Tu dices que como EEUU dejo caer a LB ya no pasa nada por dejar caer a todos los bancos... Pues no. Despues de la caida de LB la FED estadounidense salvo a AIG o a Bear Stearns, porque creian que suponia mas riesgo para la economia americana (en teoria). De hecho hay quien dice que los americanos se equivocaron a la hora de calcular las consecuencias de la caida de LB, y que por eso no hicieron nada.

Para decir que es mejor dejar que un banco quiebre, habra que estudiar al detalle caso por caso y no generalizar como si todos los bancos y paises fueran iguales.

Leoshito

Dijsselbloem a Varoufakis: "Acabas de matar a la Troika"
http://www.keeptalkinggreece.com/2015/01/30/dijsselbloem-you-just-killed-troika-varoufakis-wow-video-pics/

Basicamente Grecia ha dicho que no acepta a la Troika y no va a negociar con ello.

A lo que al jefe del Eurogrupo le ha sentado como una patada en los huevos, hasta el punto de que se ha levantado y ha salido de allí cagando leches (manteniendo las formas, obviamente).

3 3 respuestas
B

#1039 mis respetos, se la ha sacado de una manera brutal el ministro griego. MIS DIES

5
yooyoyo

#1039 Vaya ídolo D:

¿Podemos a quien va a poner para encargarse de la economía?

Yo contrataría al putoamo este del steam xD

Link34

#1039 Con que cara de subnormal lo dice, como si de repente fuese un heroe y su país saliese de la miseria con su bravuconada

2 respuestas
lafundo

Parece que "occidente" esta ENFADADO, porque la primera llamada que ha tenido el ganador en Grecia ha sido con Russia.

Con "occidente" me refiero a los del traje y la corbata que quiere mandar y dictar lo que se hace en Europa y todos conocemos.

Estan celosones de que no haya hablado con los paises de aqui antes que con Russia.

Pero en cierto modo a mi lo que me interesa es si Rajoy ha llamado la lider Griego para felicitarle. Alguna noticia de ese tipo me gustaria ver si la hay.

t3r3r3

#1042 Como escuece eh....

2 respuestas
Link34

#1044 El qué? No seas tan cobarde y habla del todo, no tires la piedra a ver si das mientas escondes la mano

Fastestwat

#1044 Qué escuece exactamente? Si aún no han demostrado nada. Todo es palabrería. Cuando hagan algo y se vean las consecuencias, ya sea para bien o para mal entonces hablamos de escozores. Ojalá sea para bien.

3 1 respuesta
Hipnos

Sinceramente, si mi país se hunde en la miseria y en mis intentos de negociar me doy con una pared, me planteo tomar otra dirección. Por mí genial que se busquen la vida, ya veremos si les sale bien o no.

lafundo

#1042 Le jode mucho al otro del video porque el Griego no lleva ni traje ni corbata, como les gusta a los de las fotos del Eurogrupo.

#1046 No no no, no se puede dar esa opcion de futuro para bien o para mal. Solo se puede decir que Grecia se ira a la mierda seguro. Que es lo que se pregonaba antes de las elecciones.

Hace unos dias era el apocalipsis de Grecia y Europa, ahora como les han dado zapatilla en Grecia estan espectantes de lo que pueda pasar alli. Que siendo mal pensados a los del traje y la corbata seguro que les gusta que se hunda en sus propios vomitos si es posible para que luego puedan decir "veis ya os lo deciamos nosotros"

1 respuesta
Fastestwat

#1048 A ver si va a ser mejor que lleve traje y corbata porque a este ritmo "La bolsa helena ha perdido durante esta semana un 14,10%" no va a quedar nada.

No había leído tu edit. No se que manía tenéis de pensar que toda persona que piensa diferente a Syriza quiere que Grecia se hunda. No creo que haya qe ser tan extremista.

2 respuestas
lafundo

#1049 Como si no estuviese previsto mayormente que pasase eso de la bolsa si les daban la patada.

EDIT: La misma mania que tiene otros de sacar a Grecia del Euro y sus terribles consecuencias para Europa, cuando no hay precedente previos de nigun pais. O otros decir que si entras no puedes salir, hay para todos los gustos.

Usuarios habituales