Electrónicos: duda analógica

oZk4h

Pues eso, que mañana tengo un examen práctico, pero tengo una dudilla, y que mejor lugar para preguntar que mv, donde existen gran cantidad de sabios.

La duda es sobre una asignatura de la carrera, Electrónica Analógica, es una cosilla muy puntual, pero por cosas de la vida, nos faltó hacerla en una práctica y ahora no tengo ni warra de como se hace(lógicamente no poseo un osciloscopio en casa xd para trastear).

La duda es:

¿Cómo se determina el Slew Rate experimentalmente?

Partiendo de que el SR es la derivada máxima del voltaje a la salida respecto al tiempo...
SR=(dVs/dt)max

tb tengo esta ec: (1) fmaxdebidaalSR=SR/(2piApicomaxsalida)

Se me vienen a la cabeza cosas como variar la tension muy rapido en el osciloscopio, parar mientras se hace eso la imagen con la funcion digital memory y ver el recorrido, dividirlo entre el tiempo pero bueno, eso sería una velocidad, la cosa sería que fuese máxima y que pudiese sacarla prácticamente....

bueno, dejo a los expertos, lo mio son meras suposiciones, ya que no tengo ni warra.

Pd: absteneos los que no tengais ni warra xd

edit :

PD1: se me acaba de ocurrir una forma, haciendo el diagrama de bode y "suponiendo" que el corte en frecuencia maxima me lo impone el SR medir para que frecuencia se produce, entonces igualo a lo de la derecha de (1) y considerando vs sabido saco SR.

PD2: si alguien tiene una idea mejor que postee

LoKo234

no he medido eso en mi vida, pero vamos, a riesgo de decir una gilipollez, si trabajas con señales senoidales el maximo de la derivada es el valor de pico no? XDD

edit: nada, ni caso a esto jaja

F

Ayudaré con lo que puedo:

voltage->voltaje

#2 a riesgo de decir una gilipollez, si trabajos con señales senoidales el maximo de la derivada es el valor de pico no? XDD

Sospecho que en el pico la derivada es 0, así que es complicado que sea máxima. A no ser que sea una onda senoidal de amplitud 0, claro.

oZk4h

el problema es que me meten cuadradas, triangulares y demas, y resulta engorroso xd, pero vamos, es meramente teorico, pero sobre cuestiones practicas, usease el examen es escrito, no de montar

LoKo234

hombre esas señales son faciles de derivar (triangular -> cuadrada, cuadrada -> deltas, seno -> coseno) pero he mirao la wikipedia y parece q eso es una medida de la capacidad de seguir cambios de frecuencia en la entrada del ampli, o algo asi. asi q no creo sea tan simple.

#3 me referia a la amplitud de la señal, no al valor en ese instante

Kaxsp

pero ehto que eh lo que ehh??

oZk4h

Se me ha olvidado mencionar lo mas importante, el SR es una caracteristica de los AO's reales que limita el ancho de banda. Así a los que no les suene ya saben xk.

fm85

A ver, creo que el Slew Rate se mide en V/seg o multiplos de lo mismo.

Lo que indica es la capacidad que tiene un operacional de seguir a una señal.
Es decir, supongamos que tienes una señal de baja frecuencia, pero tiene un cambio de -12 a 12 V muy rápido, pues si el AO no tiene un buen slew rate tendrias el problema de que en lugar de ver ese salto en el osciloscopio, verías una rampa o incluso una aproximacion exponencial.

Por lo tanto limita los cambios en amplitud, pero también en frecuencia.

Si una señal es de alta frecuencia tendra el problema de que cambia rápido y por lo tanto aunque los cambios de amplitud sean pequeños, estos se dan muy rápido y por lo tanto sucedería lo mismo si el slew rate lo limita.

Para medirlo creo que la mejor solución era meter un señal cuadrada de la cual sepas la amplitud (1 V estaría bien ya que simplifica las medidas) y vas aumentando la frecuencia. Cuando veas que la salida del AO deja de ser una cuadrada y se empieza a convertir en una rampa pues utilizas el cambio de amplitud de 1V y el tiempo que tarda en darse... y lo divides con lo que tendrás xV/xseg que será tu slew rate.

Todo esto hay que hacerlo sin pasarse de ancho de banda y cosas así que limiten de manera natural la señal.
En caso de que esto te sucediera lo suyo es aumentar la amplitud de la señal lo que hará que llegues antes a una frecuencia que te muestre el slew rate.

ASM

#3 tu no eras de letras? xD

Virtronic

#1 eso es lo que me ha salido hoy...y estas que lo he sabido hacer ^^

elfito

no creo ke te pidan medir el Slew rate en la practica... tira de formula y ya esta xDDD

Usuarios habituales

  • elfito
  • Virtronic
  • fm85
  • oZk4h
  • Kaxsp
  • LoKo234
  • FuryPapas