Empresarios canarios PREOCUPADOS

MaTrIx

#59 habría que endurecer mucho los requisitos para poner un piso en alquiler vacacional. Poner trabas muy duras a las compra de vivienda por parte de extranjeros(algo que si no me equivoco está pasando en las islas) y endurecer igualmente la acumulación de vivienda a partir de cierta cantidad de ellas. Eso como mínimo y para empezar. Que por ejemplo lo de ibiza es de vergüenza ajena con gente alquilando camas calientes e incluso sofás. Y ahí no puedes decir que es por la relación del gobierno, por que es pura usura de la gente.

1 4 respuestas
Clive

#56 Vaya mierda de ley, mejor dicho.

#59 Ya ocurre. Los arrendadores de vivienda destinada a vivienda habitual pueden aplicar una reducción en el IRPF del 90%-70%-60%-50% (según el caso) sobre el rendimiento neto declarado por el arrendador. Se excluyen los arrendamientos para uso distinto de vivienda, así como los arrendamientos que, aun siendo de vivienda, esta no se constituya como la vivienda habitual del arrendatario (lo que excluye los pisos turísticos y los arrendamientos de temporada).

Artículo 23.2 de la LIRPF.

#61 Y qué más da que una vivienda la compre un nacional a que la compre un extranjero si ambos la ponen en el mercado? De hecho, es preferible que la vivienda la compre un extranjero, pues eso implica que entra al país dinero que ha sido generado fuera del país, dinero que el vendedor nacional podría utilizar en construir otra vivienda.

1 3 respuestas
Fireternal

#62 Vivimos en islas donde el suelo es limitado y la población no deja de crecer. El extranjero por lo general no compra para vivir aquí, compra vivienda para uso vacacional y en muchas ocasiones más de una vivienda.

Muchos de esos extranjeros dejan dichas viviendas en manos de empresas que las alquilan como alquiler vacacional durante el tiempo que no están viviendo aquí y la disfrutan en épocas como diciembre o verano, por lo que son viviendas que dejan de estar destinadas para el alquiler de los propios residentes.

Hago especial incapié en eso de que tenemos suelo limitado, aquí no existen las periferias, ni trenes, ni opciones a vivir a una hora en tren que puedan dar un respiro a la gente poco pudiente, por lo que estas problemáticas son mucho mas delicadas que en la peninsula.

A todo esto añadele la diferencia salarial de un Alemán con un Canario.

1 1 respuesta
MaTrIx

#62 gentifricacion. En Lisboa ya pasó y a llegado al punto de que gente que vivía en Lisboa se a tenido que marchar de ahí por que si capacidad económica es inferior y no pueden competir contra una persona que viene a teletrabajar con sueldos inmenso o otros que vienen de países muy fuertes a jubilarse por que en España se vive mejor que en sus países.

Yo creo que al ciudadano español habéis que protegerle de todo esto para evitar que yenes que irse fuera. De hecho es que es una derrota como país que esto pase. No todo se debería medir en capital entrante y saliente. Es una forma muy fría de ver el mundo.

2 respuestas
Clive

#63 El alquiler vacacional no es cosa solo de extranjeros, también de nacionales.

Reduce la carga que soporta un alquiler de vivienda permanente, por ejemplo, reduciendo el plazo mínimo del arrendamiento (que actualmente está en 5 años, 7 si el arrendador es una persona jurídica) y tal vez los propietarios pongan las viviendas en alquiler para uso como vivienda habitual, y no por temporada.

Para solucionar los problemas, primero hay que analizar cuál es la causa del problema.

#64 Estás a favor de prohibir a un español que emigra fuera que pueda adquirir una vivienda o que pueda alquilarla durante una temporada? Porque lo que no se puede pretender es que desde España jodamos a los extranjeros, pero que luego cuando somos los españoles los que emigramos, no nos pongan las mismas trabas.

No todo se debería medir en capital entrante y saliente. Es una forma muy fría de ver el mundo.

Ah no, si eso es un argumento más para aquellas personas que no respetan la libertad individual. Yo no miro el capital saliente y entrante, yo miro si una persona ejerce sus derechos individuales, como hacer con su propiedad lo que quiera.

1 1 respuesta
MaTrIx

#65

El alquiler vacacional no es cosa solo de extranjeros, también de nacionales.

Reduce la carga que soporta un alquiler de vivienda permanente, por ejemplo, reduciendo el plazo mínimo del arrendamiento (que actualmente está en 5 años, 7 si el arrendador es una persona jurídica) y tal vez los propietarios pongan las viviendas en alquiler para uso como vivienda habitual, y no por temporada.

Para solucionar los problemas, primero hay que analizar cuál es la causa del problema

Puedes quitar toda la legislación sobre el alquiler y aún así, si el piso está en alquiler turístico y están ganando con el 2000 euros al mes como mínimo, no le van a poner en alquiler de repente por la cuarta parte ni por la mitad de eso.

Ah no, si eso es un argumento más para aquellas personas que no respetan la libertad individual. Yo no miro el capital saliente y entrante, yo miro si una persona ejerce sus derechos individuales, como hacer con su propiedad lo que quiera.

Entonces según pones, es preferible que un extranjero pueda echar a gente de su ciudad incluso de su país por que tiene la capacidad económica para ello ¿no? Eso es una auténtica locura.

1 respuesta
Leoshito

Noticia fresquita fresquita de ayer: La compra de vivienda para invertir se duplica y caen los que buscan primer hogar (Bolsamania)

Según se refleja en el último informe de Fotocasa Research, los inversores que buscan obtener rendimiento de sus inmuebles pasan del 7% en 2022 al 13% en 2023, mientras que la compra de primera residencia cae del 79% al 73% en los últimos 12 meses debido a la subida de tipos de interés.

En concreto, del colectivo en general de demandantes de vivienda, un 73% de ellos busca adquirir un inmueble para convertirlo en su vivienda habitual. Por su parte, otro 14% ha buscado una casa para utilizarla como segunda residencia. El restante 13% ha comprado o intentado comprar como inversión.

La causa del problema dice xD No mira el capital dice xD

1 respuesta
Clive

#66 Pero qué ocurre? Que no se pueden destinar viviendas a un uso que no sea permanente? Tú sabes lo que son los hoteles? Expropiamos los hoteles de Canarias y los transformamos en bloques de viviendas para uso permanente?

Entonces según pones, es preferible que un extranjero pueda echar a gente de su ciudad incluso de su país por que tiene la capacidad económica para ello ¿no? Eso es una auténtica locura.

Que un extranjero pueda echar a la gente de su ciudad? O sea si Pepito, que tiene una vivienda en Madrid, le vende esa vivienda a Chun LI, ciudadano chino, Chun Li está echando a los madrileños de Madrid? Pensar eso sí es una locura.

#67 Comprar vivienda como inversión hace aumentar el precio de la vivienda? Mmmm me da que no eh? Me da que todo lo contrario.

1 respuesta
B

Joder pues aquí por menos de 1000 difícil encontrar nada

MaTrIx

#68

Pero qué ocurre? Que no se pueden destinar viviendas a un uso que no sea permanente? Tú sabes lo que son los hoteles? Expropiamos los hoteles de Canarias y los transformamos en bloques de viviendas para uso permanente?

Teniendo en cuenta que se está volcando una gran parte de la vivienda a uso vacacional, pues hay que consecuencias que no sea tan rentable eso y más cuando la gente lo está pasando mal para encontrar un hogar. De hoteles no digo nada y meter ese ejemplo ahí es irse por la tangente.

Que un extranjero pueda echar a la gente de su ciudad? O sea si Pepito, que tiene una vivienda en Madrid, le vende esa vivienda a Chun LI, ciudadano chino, Chun Li está echando a los madrileños de Madrid? Pensar eso sí es una locura.

Es que obviamente la culpa no es de pepito, es del gobierno que permite eso tan tranquilamente sin traba alguna.

Esto no hay que permitirlo.

1 respuesta
922928

Mandaba a todos los expats a tomar viento

1
D10X

#61 #59

  • Fin del contrato verbal, todos los contratos por escrito y presentados junto la fianza en la agencia de vivienda de la CCAA o ayuntamiento correspondiente.
  • Máximo 6 meses de impagos, luego desalojo. Ni familias vulnerables ni ostias, si no se les puede desalojar que el estado se haga cargo del alquiler.
  • Bonificación en la declaración de la renta por cada año de contrato al propietario, mas años implica mas bonificación.
  • Recargo en declaración de bienes inmuebles declarados de uso turístico, y obligación de declarar si los tienes (igual que se hace con productos financieros aunque no llegues al mínimo de ingresos para declarar)

Así para empezar ....

#62 Yo llevo 3 años con unos abuelos alquilados en mi piso (pagando un 25% menos que otros pisos de la zona) , porque justo fueron abuelos hace 3 años y se han venido aquí a vivir para estar cerca de los hijos. Aun así, eso no es su vivienda habitual. Mucha gente alquila durante años (estudiantes, por ejemplo) y no modifican su vivienda habitual.

2 respuestas
FoxWinterMan

yo me mude a Tenerife hace meses y SC es una tontería… 900€ por piso vacío y viejo… no me jodas…

al final me fui a Santa Ursula… que mas o menos es lo mismo pero a mitad de precio…

quiero hacer amigos ! haha asique cualquier forero de bien que me escriba :D

D10X

#64 Ahí el problema lo tienen las CCAAs, porque seria tan fácil como que en Ibiza hagan reducciones a los autoctonos. Por ejemplo, hace muchos años para comprar una VPO, te obligaban a llevar empadronado X años en la ciudad en cuestion, ni siquiera valia estar en toda la CCAA.

La cosa es que si haces eso en Ibiza, y penalizas la inversion extranjera ... hundes la isla, porque no tiene mas negocio que ese.

1 respuesta
MaTrIx

#72 te firmo todo e incluso es más, en este punto:

Máximo 6 meses de impagos, luego desalojo. Ni familias vulnerables ni ostias, si no se les puede desalojar que el estado se haga cargo del alquiler.

Añadiría mediación o negociación del desde el cuarto mes al sexto y si no hay un acuerdo para pagar lo que se debe, Calle. Me parece razonable.

#74 es que a los autóctonos habría que reducirles los impuestos para comprar vivienda a cero y añadirlo al extranjero. Ponerle más ibi, etc...

FerPina

#61 Quizas me equivoque, pero creo que no se podian poner trabas por parte del gobierno o de leyes para la compra de vivienda de ciudadanos EU, no? Asi que lo veo dificil. Y las viviendas por persona para eso existen los testaferros, ademas de que no es lo mismo tu casa y las 4 del pueblo que 5 casas en gran canaria para Airnbn.

2 respuestas
MaTrIx

#76 ahí si que no tengo ni idea, pero me imagino que como quien dice, echa la ley, echa la trampa y alguna firma seguro que hay para hacer más complicado que un extranjero compre vivienda.

1 respuesta
FerPina

#77 Creo que no se puede discriminar a ciudadanos de la EU en esas cosas, que quizas me equivoco, pero algo me suena.

2 respuestas
M0E

Un abrazo a nuestros amigos de Maspalomas.

Pirla

#61

(algo que si no me equivoco está pasando en las islas)

Literalmente hay una ley canaria que si tienes una casa en suelo turistico y no la alquilas para alquiler vacacional, te multan. Es todo lo contrario, mientras el ciudadano de a pie sufre con sueldos bajos y precios altos, nuestros politicos siguen comprando pan para hoy y hambre para mañana, creyendo que el turismo nos va a salvar de algo cuando literalmente estamos en esta situación por depender más y más del exterior

2 respuestas
MaTrIx

#78 parece que tienes razón y vetar la compra de vivienda a extranjeros es muy difícil.

Literalmente otros países es lo que están haciendo para proteger a sus ciudadanos y aquí es todo lo contrario por que somos así de gilipollas. La UE es lamentable.

#80 omg.... Es literalmente echar a la gente de las islas. Vaya panorama...

2 respuestas
FerPina

#81 claro, no es cosa ni de españa en concreto, es cosa de toda la EU asi que veo muy jodido lo que comentas. Seria buena solucion, simplemente no es posible.

Clive

#70 Qué diferencia a los hoteles de los apartamentos turísticos o las viviendas particulares arrendadas por temporada? Nada.

No no, la culpa es de Pepito, no del Gobierno que lo permite. Esto es como decir que el asesino no tiene culpa de matar si el Gobierno permite el asesinato. Sostienes que Chun Li echa a los madrileños de Madrid porque Pepito le vende su casa a él y no a un nacional (ya me empieza a oler demasiado a xenofobia). Pero es que, en todo caso, quien echa Chun Li de Madrid es a Pepito, y solo a él, y no le está echando, Pepito vende porque quiere :upside_down::rofl:

#72 Te dejo lo que dispone el TSJ de Madrid, en su Sentencia 80/2023, al respecto:

spoiler
1 respuesta
chechales

#11 tiene razon, en temas de impuestos tienen beneficios, y juraria que dependiendo de la isla es distinto

Sinso

Estoy leyendo que la gente se queja de que en Canarias hay demasiado turismo a la vez que se quejan de que hay poco trabajo?

Eviterna

Siendo Canaria, puedo decirte que efectivamente no se encuentra personal y menos en hostelería. Las empresas hoteleras desbordadas por la cantidad de turismo y el poco personal que tienen.
Pero la razón es sencilla: CONDICIONES DE MIERDA. Y cuando digo esto, no me refiero al salario, que también.

Aún así, supongo que pasa en más CCAA.

Y sí, como dicen algunos, no es que dependa de la isla en sí, sino que depende de la provincia. Los convenios no están unificados para ningún puesto.

#80Pirla:

Literalmente hay una ley canaria que si tienes una casa en suelo turistico y no la alquilas para alquiler vacacional, te multan

.
No hay ley aún que regule el sector turístico "privado". Se dijo que se aprobaría, pero aún no hay nada en vigor. Y esa que mencionas, es la primera vez que la escucho.

1 1 respuesta
D10X

#76 #78 #81 No se como sera ahora, pero para acceder a una VPO tenias q estar empadronado en 2008.

Y nadie les restringe la compra, solo haces q el de alli pueda pagarlo, reduccion del tipo impositivo a los naturales de la isla, prestamos convenidos negociados por la CCAA, volver a implementar la deducción por vivienda habitual, etc ... Incluso en alquilar, poder desgravar la cuota por estar empadronado o ser de alli, igual q en ciertas ciudades existen descuentos en actividades culturales por ser de alli.

Se pueden hacer mil cosas para q el natural de una zona, pueda costearse una vivienda. Pero es q no interesa, porque lo q quieres es q vengan extranjeros q gastan, los de aqui son unos muertos de hambre

1
MaTrIx

#83

Qué diferencia a los hoteles de los apartamentos turísticos o las viviendas particulares arrendadas por temporada? Nada.

Que el hotel tiene que cumplir una regulación que el piso de alquiler vacacional no tiene que cumplir. Luego crean problemas y ruidos a los vecinos, por que es gente a la que se la pela convivir por que están poco tiempo y total, para que comportarse.

En cuanto a lo otro, claro que si gobierno tiene la culpa, para empezar por que no se exige una regulación común al de hoteles y cía. Y fuera aparte por que esta provocando un daño irreparable a los ciudadanos por que la oferta de alquiler e esta volcando hacia el alquiler vacacional por que es mucho más lucrativo que el alquiler convencional, pero lucrativo de una forma que es imposible que el alquiler convencional compita.

Y el problema es que hay extranjeros que están comprando vivienda convencional para ponerla en alquiler vacacional y mientras tanto, se pierde oferta de alquiler y el español pierde y se reduce la oferta de vivienda en alquiler. ¿Que vas hacer con esa gente cuando ya directamente no tenga en donde vivir? Habrá que dar soluciones y ahí es el gobierno el que las tiene que dar y me da igual de que bando sea, pero lo lógico es que primero tus ciudadanos tengan un techo sobre sus cabezas ¿no creesy esa que ya no es solo eso, que es que se está permitiendo burradas como alquilar sofás y camas por horas solo para dormir. Que es que estamos en ese punto de locura en el UE la gente se ve forzada a unos niveles de subsistencia que no son normales. Lo mismo que no es normal que una persona q tenga un trabajo a jornada completa y la vivienda se llene todo su sueldo o gran parte.

Es una vergüenza que un gobierno que supuestamente debería mirar por el ciudadano y sus problemas, permita esto. Ganan unos pocos y pierde mucha gente.

1 respuesta
Clive

Yo me sigo preguntando por qué un "natural" o un "nacional" tiene más derecho que un extranjero a vivir en Canarias. De Falange me esperaría algo así, pero que muchos penséis de esa manera...

Cuando uno nace en un territorio determinado, nace ahí porque ahí reside su familia, normalmente tus padres. Y vivirás en casa de tus padres como tal, sin que nadie pueda "echarte". La cosa cambia cuando quieres vivir de forma independiente, separado de tus padres. No tienes un derecho positivo a vivir con independencia de tus padres/familia por encima del mismo derecho que tiene otra persona, aunque no haya nacido ahí.

El mismo argumento podría darse no solo en Canarias, sino en la totalidad de España, y nos quedaría una situación con el tema migratorio un tanto peculiar. Porque cuando un inmigrante, con independencia de cualquier condición personal o social, emigra a otro país, desde luego que va a ocupar un espacio (vivienda, trabajo) que podría ocupar un "natural/nacional".

Dadle una vuelta.

#88

Que el hotel tiene que cumplir una regulación que el piso de alquiler vacacional no tiene que cumplir.

Pongamos las mismas reglas para todos y solucionado.

Luego crean problemas y ruidos a los vecinos, por que es gente a la que se la pela convivir por que están poco tiempo y total, para que comportarse.

Eso ya es problema del inquilino en sí, no crees? O estás generalizando con el hecho de que todos los inquilinos temporales son ruidosos mientras que los inquilinos permanentes no lo son? Pero, aparte, eso en nada afecta al precio de la vivienda, la oferta y la demanda no varían.

Y el problema es que hay extranjeros que están comprando vivienda convencional para ponerla en alquiler vacacional

Insisto, la cualidad de arrendador de vivienda por temporada no te lo da la nacionalidad, hay arrendadores por temporada tanto nacionales como extranjeros. Vueves a generalizar.

Y fuera aparte por que esta provocando un daño irreparable a los ciudadanos por que la oferta de alquiler e esta volcando hacia el alquiler vacacional por que es mucho más lucrativo que el alquiler convencional, pero lucrativo de una forma que es imposible que el alquiler convencional compita.

No es que sea más lucrativo, es que es más flexible. Un cliente mío arrienda un inmueble con distintos apartamentos, todos por temporada para poder establecer un plazo de un año, en lugar de 5 como impone la LAU, aunque luego el inquilino esté 3 años e incluso esté empadronado en el municipio, siendo de hecho y de derecho (conforme a la ley) un arrendamiento de vivienda habitual.

1 respuesta
MaTrIx

#89

Yo me sigo preguntando por qué un "natural" o un "nacional" tiene más derecho que un extranjero a vivir en Canarias. De Falange me esperaría algo así, pero que muchos penséis de esa manera...

Por arraigo y si no te vale eso, piensa si prefieres echar a la gente que realiza sus empleos en esa ciudad y que piensas hacer cuando te quedes sin médicos, fontaneros, electricistas, camioneros..... Por que es lo que puede pasar, que la gente no pueda tener vivienda y esa ciudad se quede sin empleados que necesita para que la ciudad siga adelante. Tu mira el caso de ibiza y médicos y policías que no quieren ir allí por que no pueden permitirse vivienda.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • AeRoS
  • FerPina
  • Clive
  • MaTrIx
  • D10X
  • Fireternal
  • BliNk_PoWa