¿Esclavitud en los Estados Confederados?

101010

El porqué de la duda es más bien estúpido, yo me encontraba en el autobús rumbo a casa mientras hacía comparaciones con la Dédalo y sus viajecitos y desventuras.

Eeeh en fin, lo cierto es que se subió un "hombre de color" (lo siento pero me suena bastante más ofensivo que llamarle negro y todo) que iba bastante bien vestido y tal, con sus gafas etc etc y se quedó de pie.

Lo que me sorprendió es que el hombre, de unos treintaipico años, llevaba un cinturón con una hebilla de la cruz sureña bastante grande:

Por lo que recuerdo de haber estudiado, tenía entendido que los estados confederados no querían abolir la esclavitud y me chocó bastante.

¿Me equivoco o el tio ese era bastante raro? A ver si alguien me ilumina.

Spybreak

Probablemente no sepa lo que significa y simplemente le pareció bonita.

Suele pasar.

Dabra4hire

Woooow una cruz con colores! Donde la venden?

3eat1e

"(lo siento pero me suena bastante más ofensivo que llamarle negro y todo)"

Lo ofensivo es llamarle persona de color, precisamente xD

Pues no sé, lo mismo no tiene ni idea de lo que implica. Es como quien va con el squadron por la calle y escucha Techno-House. Pues lo mismo.

KickGold

Yo tengo una cruz de san andrés colgada en mi habitación, y no, no necesariamente es racista. En la época de la guerra civil americana, sí lo era, pero hoy en dia es simplemente una insignia de los estados sureños de Estados Unidos.
La gente que la tiene hoy en dia lo lleva más como orgullo de ser sureño que odio por los negros.

locomix666

No tiene por que asociarse a la esclavitud necesariamente, segun nuestra amiguita:

''Lo que normalmente es llamado bandera confederada o la bandera de batalla confederada (la Navy Jack, expuesta más arriba) sigue siendo un símbolo reconocido ampliamente. La exhibición de la bandera es un asunto polémico que desencadena sentimientos encontrados, normalmente por el desacuerdo en lo que simboliza. Para muchos habitantes de los estados del Sur es simplemente un símbolo de su pasado y de orgullo hacia sus ancestros, que pasaron años de penurias y sacrificios. Otros la ven como un símbolo de la institución de la esclavitud sin saber que Abraham Lincoln, antes de la secesión, ofreció a los estados del Sur una enmienda constitucional (la número 13) [el Congreso no promulgará leyes que afecten a la institución (de la esclavitud)], o las leyes Jim Crow establecidas por el Congreso de los Estados Unidos imponiendo la segregación racial en el Sur durante aproximadamente un siglo. De acuerdo al historiador de la Guerra Civil Shelby Foote, la bandera tradicionalmente representaba la resistencia a la dominancia política del Norte. Las connotaciones racistas llegaron con el Movimiento por los Derechos Civiles, cuando la protección de la segregación se convirtió en el punto central de dicha resistencia. Una encuesta de Harris, en 1994, demostró que al 68% de los ciudadanos de raza negra en todo el país no le resultaba ofensiva bandera. La misma encuesta mostraba que el 92% del total de los ciudadanos del Sur tampoco la encontraba ofensiva. La NAACP (Asociación Nacional Para el Desarrollo de las Personas de Color) y otros grupos pro-derechos civiles han seguido atacando la bandera a pesar de la popularidad que tiene entre todas las razas.''

101010

#4 Pues yo siempre lo he escuchado al revés... y lo típico de "nosequé nosequemás ese negro digoo eeeh persona de color" y cosas así.

M0E

Se la compró en el mercadillo.

KickGold

#7 Un negro es negro, y un blanco es blanco. El problema está cuando le llamas "persona de color", que le estás discriminando, dejando ver que llamarle negro es algo peyorativo, cuando no lo es. O tu te enfadas si te llaman blanco?

F

Un par de clásicos:

Danrex

Imagino que los que no sean de Estados Unidos no tendrán ni idea de lo que podría significar...

El primero es claramente hindú #10... xD

NosFeR_

#10 la segunda no la conocía XDDDDDDDDDDDDD

101010

#9 Nunca me llaman blanco, me gustaría más "hombre del norte". Pero tienes razón sí, ¿entonces por qué cojones me han intentado enseñar a decir lo contrario? xD

Pontifex

#1 Mira el falso documental CSA (Confederate States of America), no me pareció muy rigurosa pero mola, es un "y si..." que cuenta qué hubiera pasado si los confederados hubieran ganado la guerra bajo el mando del general Lee.

3eat1e

#13 Por desconocimiento, mayormente xD

Aqui tienes un ejemplo de lo que es una persona de color:

http://www.gekkoentertainments.com/images/natural_theatre_co_ikea.jpg

KickGold

#13

Probablemente porque fuera gente retrograda o gente que no se entera de lo que dice.

#14

La verdad que es bastante malo, alomejor si lo miro en ingles me hace mas gracia (si es que tiene bromas con el idioma o la traduccion no es muy fiel), pero en castellano una mierda =/. Ademas me parece falsisimo, y solo habla del esclavismo y de EEUU cuando podria hablar de como ha cambiado el mundo, y de las diferencias economicas y tal pascual. No se, me parecio un poco chasco.

George-Bush

#10 te dije que dejases de poner la foto mia y de mi primo.

Despidete de tu cuenta.

#1 nadie le cedio el sitio ?

JangoBout

Buf pues no es largo de explicar.

Hubo regimientos de negros luchando en el bando sureño... así que imagina si la situación puede ser complicada y por supuesto abierta a la manipulación.

Hubo de todo. La rebelión por parte del sur, como casi siempre, fue principalmente por razones económicas. La abolición de la esclavitud afecaba a sus bienes si. Pero te aseguro que en el norte, los esclavos existian. Solo que no se llamaban esclavos.

Historia aparte. Hoy día hay manifestaciones que aqui pasan desapercibidas, porque quitan tal bandera confederada de no se donde etc. Y ves cientos de negros manifestandose. Porque es una cultura muy arraigada. No hay más que echarle un ojo a Nueva Orleans.

La bandera confedera no representa a 4 monos con capuchas blancas colgando negros bajo cruces ardiendo. Que no quita que existan rednecks pirados.

B

Lo de la esclavitud en el norte que comenta Jango es cierto. Querían liberar a los esclavos... del sur xD

derek-

Sois un poco ignorantes, depende del estado en usa si vas con eso enseñandolo te ponen como si aqui fueras un nazi o un facha, no se como compararlo .

B

#20 te comento la jugada: #1 abre un tema acerca de un símbolo que por lo general se relaciona con asuntos negativos. Se pregunta si no será algo exagerado relacionarlo con lo malo debido a algo que ha visto. Y ahora vienes tú a decirnos que ese símbolo está mal visto, cosa que desde #1 todos dábamos por hecha.

Ok, somos unos ignorantes.

tuput

Probablemente sea el mismo caso que #10, no tendria ni idea que era ese simbolo

Ulver

...Well you can take a boy out of ol' Dixieland
but you'll never take ol' Dixie from a boy
... papapapaa

Usuarios habituales