España es el 2° país de la UE con menos fertilidad

FerPina

#149 reducir los grados a 3 dudo que sea posible, tiene que tener una sintonía con el resto de europa. Lo que si es cierto es el potenciar las FP.

3 respuestas
D10X

#135 Fíjate que tu mismo lo dices, denominas a lo que he puesto como "mujer empoderada". Una mujer empoderada, no lo es por no tener hijos.

He definido un problema y tu mismo lo nombras, porque esta super interiorizado por la sociedad, que una mujer tiene que trabajar y traer dinero. Eso de quedarse en casa dando el pecho es un triunfo de la falocracia.

Pues así nos va ... Q no nos engañemos, una mujer con hijos tiene que hacer muchos mas sacrificios que un hombre, aunque sea el embarazo perfecto y la crianza perfecta, se mitigaran, pero seguirán estando. Y esos sacrificios a dia de hoy se ven "machistas".

#148 Tranquilo, ya paso. ¿Un abrazo?

1 respuesta
tirutu

#147 No digo que busques el aplauso, digo que al no dártelo reaccionas de determinada manera. Recurres a acusarme de fobias y de que no respeto simplemente por argumentar a favor de una postura distinta a la todo-inclusiva.

Yo cuando he usado la etiqueta post-moderno lo he hecho de manera justificada. Se puede saber por qué te molesta? Reaccionas emocionalmente porque lo asocias con un insulto, pero es que la etiqueta en sí es buena o mala según estés o no de acuerdo con los principios sobre los que se fundamenta.

1 respuesta
Runig666

#151 Las FP solo hay 2 que se potencien siempre...una porque no queda otra, y la segunda porque ya desde dentro se empieza a ver el patron, mecanica e informatica.

El resto son "Eso que esta por debajo de la carrera que hacen los mindundis", y para eso no te sirve potenciarlas, te sirve cambiar la mentalidad de 2-3 generaciones que llevan chupando AÑOS que las FP son eso de inutiles

#152 Si escuece...es que cura.
Si al final los que vais de "Pues tener hijos es un sacrificio que yo he hecho porque soy muy macho y el resto no" sois todos del mismo corte. Lo más interesante que habeis hecho es tenerlo, y lo haceis a prisa corriendo y sale mal. Pero como total, el único que se quejar tampoco es que le vayais a hacer mucho caso, que más da. Si os quiere bien, y si no es culpa de cualquier otra cosa.

1 respuesta
tirutu

#151 De hecho en Europa no hay consenso. Y no son pocos los países que tienen grados de 3 años.

D10X

#149 El mercado laboral es global en muchos aspectos, eso es muy jodido de cambiar y cada vez será peor.

Entiendo lo que dices, pero es que siempre va a pasar eso, y tendrás 30 años, tendrás tu trabajo y en el momento en que desaparezcas 3 meses (o mas si el embarazo es jodido), a lo mejor tu puesto se lo han dado a otro. El mundo no se para porque tu quieras hijos.

Necesitamos un cambio a nivel de sociedad, una bajada de ritmo general, y eso no lo veo posible.

#154 Entonces te estara curando, porque te esta jodiendo horrores que te digan por internet que eres un puto vago y sepan que tienen razon.

3 respuestas
zk_pum

#100 nosotros somos autónomo + interina (educación) así que para la vivienda estamos jodidos. Y eso que tenemos ahorrado más del 40% del piso xD

2 respuestas
Runig666

#156 Eso va a ser.

Te dejo a tu bola sacando pecho de haberla metido, porque veo que tu nivel...no da para mucho más. Que buen padre que eres. Lo más importante es que el hijo existe y la calidad de su vida es nula.

1 respuesta
D10X

#157 Yo me compre casa con 20 pocos años en 2006-07 y no me daban hipoteca tampoco ... Al final me tuve que meter en obra nueva para pagar el 20% durante la construcción (2 años), y luego con lo ahorrado meterlo al formalizar la hipoteca para reducir lo que solicitaba y que la concediesen. Y aun así, me intentaron tramear con seguros y mierdas.

#158 Señor, que me suelte el brazo.

Sphere

#150 Son países menos familiares, a los 18-19 de toda la vida largan a los chavales de sus casas y está fatal visto que se de una situación como las que podían ocurrir aquí perfectamente: que estudies en la universidad de la ciudad donde vives y por ahorrar te quedes en casa de tus padres.

Está claro que hay un cambio de paradigma, pero estamos hablando de que nos estamos dando de las mayores tortas de Europa siendo una cultura mediterránea, cálida. Separarlo de la situación financiera como si fuera un contribuyente menor a esta situación no tiene ningún sentido.

#151 ¿No querían implementar el 3 + 2 porque es lo que se hace en Europa? Tan simple como aplicar ese método, y potenciar que los máster se puedan compatibilizar con el trabajo priorizando que sean a distancia y asíncronos y listo, problema solucionado. Lo que es full retard es tener a alguien estudiando 6 años para que luego se den contra un muro laboral por no tener experiencia y les toque estar otros 2 o 3 años dando tumbos. Se acaba la veintena y entonces es cuando se tiene cierto grado de control sobre tu vida, por lo que vamos tarde para otros menesteres cuyos tiempos están determinados por la biología.

1 respuesta
Runig666

#160

Separarlo de la situación financiera como si fuera un contribuyente menor a esta situación no tiene ningún sentido

Es que es EL contribuyente. Porque en absolutamente toda Europa, aun con los mercados más estables que hay por el Norte el resultado es siempre el mismo, la vida es ridiculamente más cara.

La sensación de "No puedo pagar esto, mis padres podian pagarlo tranquilamente, algo estoy haciendo mal...aun no" es eterna.

Must

#153 hm, bueno. Lo dejo aquí. Pensaba que me habías llamado "posmoderna" de manera peyorativa. Si no ha sido así, mis disculpas.

Sphere

#156 En el punto de que la baja por paternidad o por embarazo te joda la estabilidad te voy a dar parcialmente la razón, pero no por lo que dices específicamente:

Ahora mismo la estabilidad laboral es muy distinta a la de nuestros padres y abuelos: estar en la misma empresa y tener el mismo trabajo durante décadas no es lo normal, a no ser que tengas mucha suerte o estés dispuesto a tener un salario pésimo con revisiones salariales que no hacen frente a la inflación mientras te van sobrecargando a responsabilidades. Por eso, toca saltar cada X años para ir progresando si se da la oportunidad.

Cuando llegas a un nuevo curro no puedes ponerte a pensar en tener hijos, ya que tienes el periodo de prueba, que se congela mientras estás de baja. Por lo tanto, tienes que estar un mínimo de 2 años para fortalecerte en el puesto. Una vez anuncias el embarazo, ante la ley estás más que blindado y si te echan a la calle es muy fácil que un juez lo declare nulo y te tengan que reincorporar, pagar todos los meses atrasados y una indemnización. La ley protege bastante bien en estos casos si eres mínimamente inteligente y te guardas los correos donde notificas a tu jefe y a RRHH de que esperas un hijo en los próximos 3-4 meses y toca ir hablando de cómo vais a gestionar la parte flexible de la baja por paternidad.

2 respuestas
Wei-Yu

#150 es un patrón que se repite en todos los países desarrollados en mayor o menor medida, pero de forma comparativa tenemos peores ratios de fertilidad que otros puntos de europa que popularmente se consideran como zonas con mayor desarrollo económico.

https://landgeist.com/2022/02/18/fertility-rate-in-europe/

https://jakubmarian.com/fertility-rate-by-region-in-europe/

Evidentemente algo tan complejo será un agregado de factores multidimensionales, pero me parece que negar que hay factores económicos es difícil. Al igual que también hay factores culturales más allá de culpabilizar al individuo como se suele hacer (las nuevas generaciones no quieren responsabilidades si no vivir la vida loca).

edit: en mi esfera personal conozco muchas personas que querrían tener hijos pero no tienen relaciones estables ya entrados en la treintena. No sé cómo de común será eso pero imagino que también influye.

wiFlY

Si la gente no quiere tener hijos que no los tenga. Cual es el problema?

1 respuesta
FerPina
#156D10X:

en el momento en que desaparezcas 3 meses (o mas si el embarazo es jodido), a lo mejor tu puesto se lo han dado a otro. El mundo no se para porque tu quieras hijos.

Pero que yo sepa tienen obligacion de contratarte de nuevo despues de la baja, no? Cuando vuelvas quizas no tienes justamente el mismo puesto de trabajo, pero deben mantenerte condiciones y quizas te asignan a otro equipo porque tus clientes los lleva ahora X persona, pero vamos, que es lo normal. Es mas, para bajas de este estilo que son 4 meses apenas, lo normal que que lo haga otra persona temporalmente y ya.

#163 el periodo de prueba son 6 meses, no 2 años.

2 respuestas
Sphere

#166 El período de prueba son 6 meses pero es muy probable que si te plantas al séptimo mes anunciando que estás en el hospital y vas a ser padre, al terminar tu baja te hayan puesto en el banquillo de la empresa y estén preparándose para contratar a otro en tu lugar y darte el finiquito.

Obviamente tras 2 años la probabilidad de que eso suceda es mucho menor, ya que se sobreentiende que te has hecho más indispensable en la empresa y tienes proyectos y/o clientes que sabes gestionar tú mejor que otros. Puede seguir sucediendo, pero es más raro que pase que en el primer caso.

1 respuesta
D10X

#163 Si una empresa te quiere largar, lo harán cuando vuelvas (q de eso conozco bastantes casos). Y ya no hablamos de si tienes "cargos" asignados a dedo, que es tan fácil como quitártelo porque no generan derecho. Al final, lo que se consigue es que la gente que tiene ese miedo acaba pillando reducciones de jornada por cuidado de hijos para intentar "blindarse". Lo del tiempo, depende del puesto, yo llevaba varios años fijo y cuando pedi la paternidad sabia que me estaban dejando de lado desde arriba, tuve mucha suerte del compañero que tenia de aquella porque respeto mi hueco en la medida de lo posible, pero con cualquier otro, yo hubiese perdido todo lo que llevaba y hubiese tenido que empezar de nuevo al volver.

Es lo que he dicho, q el mundo no se para, y no puedes estar pensando en conseguir una estabilidad para tener un hijo, porque nunca la vas a tener. ¿y si tu hijo viene mal? ¿Si necesita cuidados especiales? ¿Si tu pareja muere?

Si quieres tener hijos debes sacrificar un tiempo de tu carrera profesional, eso es asi. Entonces cada uno que ponga en la balanza lo que le interesa, o sacrificar su carrera profesional, o tener hijos. Y no me meto en cual es mejor o peor, eso alla cada uno ... a lo mejor para una persona apasionada de su trabajo pues vive feliz con eso toda su vida, pues enhorabuena. Pero no creo que sea la tonica general.

2 respuestas
Must

#157 además, que de interino t epueden echar en cualquier momento. Tu plaza es "virtual", en el momento que sale a concurso (así sea que hayas estado AÑOS cubriéndola), te vas a tomar por culo si no apruebas xd Pero bueno, esto da para otro hilo porque me parece un sistema penoso.

1
Runig666

#168

Es lo que he dicho, q el mundo no se para, y no puedes estar pensando en conseguir una estabilidad para tener un hijo, porque nunca la vas a tener. ¿y si tu hijo viene mal? ¿Si necesita cuidados especiales? ¿Si tu pareja muere?

...2 de esos casos se pueden revisar antes del nacimiento...

Algunos habláis de tener un hijo como de comprar un coche ultimo modelo. Si sale bien bien, y si no pues bueno...he tenido mala suerte

1 respuesta
D10X

#166 Es un caso muy concreto, pero conozco a varios que eran "responsables de" o "jefes de" y cobraban un complemento por eso, y al volver de la maternidad/paternidad, su puesto se lo habian dado a otro y ellos volvian pero a su puesto original y sin el complemento. No es tan facil, y en el mundo laboral existen miles de formas de joderte. Tambien conozco al que lo han movido de sede, y ha terminado renunciando.

#167 Estuve trabajando unos años con franceses, y no querian a ninguna persona con jornada reducida. Es mas, querian despedirlas a todas, y desde legal de España les tuvieron que convencer que era muy complicado y no se veria bien en la plantilla ... xD

1 respuesta
Wei-Yu

#168 eso no siempre es así, cada profesión, empresa y persona son un mundo. De hecho esa mentalidad es contraproducente y no hace más que contribuir a empeorar el problema de la natalidad.

En mi curro, directores y C level los que conozco todos tienen un par de críos y no es algo que vea poco frecuente en mis círculos.

Obviamente está la subjetividad de mi anécdota personal, pero eso no quita que el punto de vista sea perjudicial.

1 respuesta
Aura-

Con el porcentaje de divorcios que hay complicado

isvidal

Que bueno, asi que es un problema economico y de establidad eh?

Vamos a preguntarles que economia y que estabilidad tenian los españoles post-guerra civil pues tenian mucha mas natalidad que ahora.

Es un problema cultural y de prioridades, nada mas y nada menos, el resto es engañaros a vosotros mismos por alguna razon que no entiendo.

4
FerPina

#171 Es que eso de los complementos..... si te suben de puesto, que te lo pongan de mejora voluntaria, hacerlo de otra forma es una putada.

D10X

#170 El autismo, por ejemplo, no se puede saber en el embarazo, y las pruebas de detección prenatal conllevan cierto riesgo de aborto espontaneo. En el caso del sindrome de down solo se detecta al 90% de efectividad si conlleva defectos cardiacos o malformaciones. Y aun así, existen miles de enfermedades cardiacas o digestivas, o de cualquier otro tipo, que no son sindrome de down y que no se pueden detectar. Por ejemplo, tener una hijo diabético exige muchísimos mas cuidados y eso puede venir en los primeros años de vida sin síntomas previos.

#172 Si, si yo tambien conozco a directores con hijos ... pero lo habitual era que tuviesen a alguien que los cuidara. Con un socio de everis (ahora NTT) tuve en su dia discusion porque decia que el queria llegar a su casa y que los crios estuvieran acostados q no tenia tiempo para ponerse el.

3 respuestas
Wei-Yu

#176 creo que vivimos dos culturas de empresa muy distintas porque ya te digo que no es el caso.

Casualmente el HQ de la empresa donde curro está en uno de los países con tasa de fertilidad más alta según las infografías que puse en mi comentario.

Runig666

#176

En el caso del sindrome de down solo se detecta al 90% de efectividad si conlleva defectos cardiacos o malformaciones.

Porcentaje suficiente para merecer la pena cualquier prueba.
Bastantes problemas cardíacos también son detectables en el embarazo.
Y con lo del autismo llevan algunos años que si que no.

1 respuesta
FerPina

#178

las pruebas de detección prenatal conllevan cierto riesgo de aborto espontaneo.

Tu dile a una pareja de +35 embarazada que llevan 1 o 2 años intentandolo y con varios mini abortos en los 3 primeros meses (cosa relativamente comun en madres primerizas sobretodo a los +35) que hayan pasado al final el umbral de riesgo de los 3 meses que se metan a pruebas que pueden causar eso.

Que desde fuera es lo logico, pero es un marron porque no sabes si van a poder volver a quedarse embarazados depende de a que edades.

1 respuesta
Runig666

#179

Algunos habláis de tener un hijo como de comprar un coche ultimo modelo. Si sale bien bien, y si no pues bueno...he tenido mala suerte

El otro riesgo es crear una vida que en muchos casos nadie querría. Así que si, es algo bastante obvio.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Overwatch
  • acerty
  • Must
  • Runig666
  • D10X
  • tirutu