España como francia? experto policial opina.

T

España, según los expertos, no corre el riesgo de guerrillas de Francia. Sin embargo, sí tiene una serie de zonas que son auténticos polvorines y que pueden estallar en cualquier momento.

"En principio, no es fácil que en España se dé un conflicto generalizado protagonizado por los inmigrantes magrebíes como está ocurriendo en Francia. No podemos olvidar que nuestros vecinos llevan muchos más años que nosotros recibiendo a ciudadanos marroquíes y argelinos que han ido constituyendo unos núcleos de población muy cerrados, que no ha habido forma de integrar y que, además, no son bien vistos en el mercado laboral, ya que tienen una fama generalizada de poco laboriosos".

Polvorines concretos

De esta manera, se expresa un experto policial español, quien, no obstante, precisa que hay puntos en la geografía española que se han convertido en auténticos polvorines sociales que, de vez en cuando, estallan aunque de manera controlada.

No obstante, precisan las mismas fuentes, en los últimos años, en parte gracias a una estrategia del Gobierno de José María Aznar que favoreció a iberoamericanos y europeos en perjuicio de marroquíes y argelinos, las áreas de riesgo se han reducido.

Actualmente, esos puntos calientes se reducen a tres: Cataluña, la provincia de Alicante y los alrededores de Santo Domingo de la Calzada. El problema se ha reducido drásticamente en Almería, Murcia y Huelva.

Los magrebíes llegan a España o bien por los Pirineos o bien por vía aérea con visado turístico francés que consiguen en los consulados de sus respectivos países. Las represaentaciones diplomáticas francesas conceden más en Argelia que en Marruecos. No obstante, explican especialistas diplomáticos, estos países suelen exigir a la república que preside Chirac un importante volumen de visados en el marco de las rentables relaciones comerciales que mantienen las tres naciones.

Único país

Los que entran por La Junquera suelen responder siempre a un mismo perfil. Se trata de magrebíes integrantes de las bolsas de ilegales de Europa, fundamentalmente de Francia, aunque también de Holanda y Bélgica, que ante la imposibilidad de conseguir un empleo y de regularizar su situación, optan marcharse a España atraídos por la esperanza que les da el hecho de que en los últimos años se hayan llevado a cabo varios procesos extraordinarios de regularización, así como por una legislación mucho más flexible.

No podemos olvidar que España es el único país de nuestro entorno que regulariza ilegales en cualquier momento, ya que nuestra Ley de Extranjería mantiene una figura jurídica como la del arraigo, considerada anacrónica por muchos especialistas, de acuerdo con la cual, los ilegales, con tres años de empadronamiento en algún municipio de nuestro país, sin antecedentes penales y con oferta de trabajo, pueden regularizar su situación.

Cataluña

Los magrebíes que entran en España por los Pirineos o por avión o barco tienden a establecerse en el arco mediterráneo. Varias razones explican esta tendencia. En primer lugar, la circunstancia de que la mayoría de sus compatriotas están asentados ahí. Por otra parte, la climatología, más parecida a la de sus lugares de origen. Y, además, la oferta laboral. El campo requiere una mano de obra menos especializada que en otros sectores, lo que lógicamente les hace más fácil el acceso al mercado de trabajo.

En otros momentos, sobre todo los marroquíes, consiguieron colocarse en una buena proporción en la hostelería, sobre todo en las grandes ciudades, pero poco a poco han sido sustituidos fundamentalmente por latinoamericanos, ya que no han respondido satisfactoriamente en líneas generales a las exigencias planteadas por las empresas.

Se calcula que actualmente viven en toda Cataluña unos 200.000 magrebíes legales e ilegales fundamentalmente marroquíes. Existen unas 180 mezquitas y oratorios. Estos últimos en garajes y locales en malas condiciones que han suscitado más de un enfrentamiento con las comunidades de vecinos. Y sólo en esta Comunidad Autónoma se tiene constancia de que funcionan al menos 42 comunidades musulmanas. En la de Madrid, 32; en la de Andalucía, 28, y en la de Valencia, 11.

Las concentraciones de marroquíes en Cataluña se dan principalmente en las comarcas de Vic, Cervera (Lérida); Vendrell, Reus y Tortosa (Tarragona); toda la costa de Gerona, en la que destaca especialmente Premiá de Mar; Granollers-Canovellas, Rubí-Tarrasa y Sabadell-Hospitalet.

Sin solución

El portavoz de la Confederación Española de Policía en materia de Inmigración, Rodrigo Gavilán, asevera tajantemente que el problema que padece Cataluña "no tiene solución".

"El Cuerpo Nacional de Policía –explica- se acaba de replegar. Hay provincias catalanas en los que no hay efectivos ni tan siquiera para expulsar a los reclusos extranjeros una vez que cumplen su condena. Por otro lado, hay una evidente desobediencia civil por parte de un elevadísimo número de ayuntamientos de Cataluña que le niega a la Policía, única competente en esta materia, el acceso a los padrones municipales, por lo que se ha convertido en misión imposible identificar a los ilegales. Y, por último, el desguarnecimiento de los Pirineos".

Gavilán recuerda datos interesantes para entender la situación que se viven en Cataluña. Según el Fondo Social Europeo, el 40 por ciento de la población magrebí europea se encuentra en paro. "Además, -añade- se trata de un colectivo con poco impulso laboral y altas expectativas de vida. El primer aspecto les dificulta enormemente el acceso al mercado laboral por lo que no pueden ver satisfechas sus aspiraciones y, consecuentemente, surge la frustración. Una frustración que les aboca a inclinarse por opciones religiosas radicales".

En Cataluña, ya se han producido algunos enfrentamientos en Premiá de Mar, Sabadell, Hospitalet, Tarrasa y Rubí. En estos dos últimos municipios fueron especialmente violentos.

En este contexto, no podemos olvidar que en las últimas elecciones municipales surgió en esta zona un movimiento político –Plataforma por Cataluña- cuya principal reivindicación es la ordenación del fenómeno inmigratorio, que obtuvo representación en Vic, Manlleu, Cervera, Vendrell y Premiá de Mar.

Crevillente

La Vega Baja de Alicante es otro de los puntos más calientes. Poblaciones como Elche, Orihuela y, sobre todo, Crevillente, padecen una especie de invasión marroquí caracterizada por la imposición y que ha sido muy violenta en esta última población.

Se han producido en el último año varios intentos de linchamiento de policías locales por parte de ilegales marroquíes, quienes en dos ocasiones han llegado a volcar vehículos de este cuerpo policial. De hecho, desde hace cinco años, permanece en esta localidad una unidad antidistubios de la Guardia Civil.

Finalmente, se ha convertido en un auténtico polvorín la denominada "zona esparraguerra", cuyo epicentro es Santo Domingo de la Calzada y que abarca a localidades navarras, riojanas y alavesa. En cambio, la presión ha disminuido notablemente en Murcia y Almería.

salid@X ;)

E

En España no creo que suceda. Más les vale que no la armen pq les echamos a patadas. Y no es orgullo nacional ni sentimiento de la España profunda. Es simplemente que a los españoles me consta que no nos tocan las narices estos monos malolientes. Y ahí están los casos del Ejido y el más reciente que no me acuerdo de donde.
El carácter español es así. Les echamos hace 500 años y la historia se puede repetir a pie de calle.
Verás como aquí no se sublevan estos guarros (véase latinmierdas de esos (o sea, sudacas, peruanitos, panchitos, etc.) moros, rumanitos, etc).

Evilblade

Podias poner tambien tu opinion, y no solo un copy y paste.

edit: #2 lol.

T

evilblade ya me lo e leido 2 o 3 veces, lo pongo aki xq opino que es interesante :)

salid@X ;)

PGB

En Terrassa ya tuvimos episodios como el de Can Anglada...

M

gracias Jose Maria Azn-arrrrrrrrrrrr

I

AQUÍ NO

B

no sale en la tele pero en algunas ciudades lo intentan imitar, el jueves pasado sin ir mas lejos en sevilla 9 detenidos por la noxe

T

jur xD

eisenfaust

En España bailaremos todos reguetón mientras ZP les da nuestros recursos y medios de producción.

Aguila2k2

ya verias. como si francia extraditara a todo el que se pusiera a quemar mierda en la calle. no habia disturbios. se quedarian todos bien calladitos y en su lugar.

Deckard_29

#12 En todo caso "desterrar" como en las pelís de la Edad Media. No se puede extraditar de Francia a un Francés.

B

#12 "como si francia extraditara a todo el que se pusiera a quemar mierda en la calle.

y

#13 "No se puede extraditar de Francia a un Francés.

Creo que interpretáis mal la expresión "extraditar". Claro que puedes extraditar a un francés, basta que lo reclame la justicia en otro país xD

"Extraditar" no es "expulsar" ni "echar", tiene definición clara.

Deckard_29

#14 ¿Cómo decís por aquí? ¿Owned? El que tiene boca se equivoca. Me he hecho la picha un lio yo también Xd.

C

...Poblaciones como Elche, Orihuela y, sobre todo, Crevillente, padecen una especie de invasión marroquí carac...

Señores! Si ya lo decia yo, en mi calle hay 5 o 6 locutorios :D (no exagero, solo q la calle es un pelin larga)

sbG

aquí no pasa porque los inmigrantes son la primera generacion y llegan de sus paises doinde la vida es la pena, aqui da igual lo que les explotes que no dcen ni mu la mayoria, el problema es cuando la 2 o 3 generacion se den cuenta de que viven peor que los españoles "antiguos"

_J0s3Lu_

si para el perejil usaron toda la artilleria pesada... que haria el gobierno de Zapatero en un caso similar al de Francia?

T

CaSeLLeS, mi pueblo tambien sale en la lista de cataluña :\

J0s3Lu artilleria pesada?? todavia no has visto nada :), el ejercito español siempre va de ong, para ayudar y mantener la paz, nunca habeis visto al ejercito español en ofensiva y creeme, con todo el material nuevo,dara gusto verlos, lastima de la baja interes de la sociedad, pero ese no es el tema :)

en cuanto al post, el texto dice bastantes verdades en mi opinion.

salid@X ;D

APOCa

gripe aviar, la rereconquista.. vamos una hecatombe de cojones

Usuarios habituales