España recupera el PIB previo a la crisis tras una década perdida

Lexor

La economía se acelera y crece en el primer trimestre un 0,8% por encima del 0,7% del último de 2016, según el INE
España ha logrado, por fin, recuperar el nivel de producción de riqueza que disfrutaba antes de la crisis económica. Ha sido una década pérdida para el que era entonces el país que iba a superar a Italia y alcanzar a Alemania.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en los tres primeros meses del año un 0,8%, lo que implica superar, por primera vez, los 1,116 billones registrados en el año 2008. En ese año se marcó el último récord de producción de bienes y servicios en España, pero se produjo una ralentización que ha costado un decenio superar y de la que aún no se ha logrado recobrar el nivel de empleo de entonces.
El Instituto Nacional de Estadística ha anunciado este viernes el dato de 0,8% como indicador adelantado. Eso supone que la economía se ha acelerado con respecto al último trimestre de 2016 en que creció un 0,7%.

La recuperación del PIB es una importante señal para pasar página a la dramática pérdida de riqueza originada a finales de 2007, pero el propio Mariano Rajoy ha asegurado que no se podrá dar por superada definitivamente la crisis al menos hasta bajar el nivel de paro de hace una década, situado entonces en el 13,7%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que en la actualización del programa de estabilidad de España, que será remitido este fin de semana a Bruselas, se prevé un crecimiento medio del PIB del 2,5% en los próximos cuatro años, incluido 2020, y una creación de empleo «muy intensa» de medio millón anual de nuevos ocupados.
«Siendo muy prudentes, la economía española puede crecer durante cuatro años a ritmos próximos al 2,5% y crear mucho empleo», afirmó. De momento, pese a que un elevado número de analistas apuesta que la economía española crecerá un 3% este año, el programa de estabilidad oficial se limitará a elevar la previsión del 2,5% al 2,7%.

También apuntó el ministro que el superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos en los próximos cuatro años podría situarse en el entorno del 2%. Este dato implica que España va a crecer sin tener que recurrir a crédito del exterior. Si se cumple la previsión de Guindos se encadenarán nueve años con este positivo indicador, inusual en la historia económica española.
Otro aspecto favorable, según el ministro, es que el programa de estabilidad apostará por una reducción del endeudamiento de familias y empresas, que ahora alcanza el 160% del PIB. Su pronóstico es que podrá situarse a finales de 2020 en el 130% del PIB, 30 puntos menos. Con todo, continuará en un nivel muy alto marcando una de las principales vulnerabilidades del país.

En cuanto al déficit público, el compromiso con Bruselas es reducir el déficit en 2018 «claramente por debajo del 3%», lo que implicará que «por primera vez en mucho tiempo», el nivel de deuda pública con respecto al PIB se alejará de forma «intensa», del actual 100%.
De Guindos se congratuló de que el primer trimestre de 2017 no ha supuesto, pese al aumento del paro de la Encuesta de Población Activa, una desaceleración económica. Avanzó ya ayer que el crecimiento del PIB hasta marzo iba a ser «muy parecido» al del último trimestre de 2016, que fue del 0,7%. Incluso apostó que sería «ligeramente superior». En todo caso marca un ritmo interanual de crecimiento del 3%, en línea con los dos últimos años.

El ministro mencionó tres factores de este elevado crecimiento: la competitividad, el saneamiento del sector financiero y el fin de la inestabilidad política.
En su opinión, el planteamiento de moción de censura por parte de Podemos es sólo «simplemente ruido», pero apuntó que es necesario mantener las reformas y la estabilidad. El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, protagonizó con de Guindos un acto sobre el plan Juncker. Katainen calificó el papel actual de España como el de «fuerza estabilizadora en la Unión Europea».

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró ayer que la recuperación de la Eurozona «es cada vez más sólida», pero vio prematuro retirar estímulos.
http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/04/28/590250eee5fdea37558b463d.html
http://videos.elmundo.es/v/0_nyv72ctk-espana-recupera-el-pib-previo-a-la-crisis-tras-una-decada-perdida?count=0
volvemos a la chempions lij chavales!

Katyusha

+100.000 votos para el PP.

sephirox

.

1 respuesta
allmy

#3 Realmente ha sido el milagro de mucha gente dando el callo.

Mariano solamente tiene mérito en lo que se refiere a no meter mucho la pata. No hacer "planes-E" que te meten más en la mierda, no hacer el mercado laboral más regresivo, no ahuyentar inversión, etc. Yo no le pido más a un político: que no estorbe mucho.

8
Usopp

España, a la cabeza en desigualdad pese a la mejoría económica
Los españoles con los sueldos más bajos son los que más recortes salariales sufrieron solo por detrás de los portugueses durante la crisis

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/24/actualidad/1480019220_832547.html

Estamos de puta madre.

Después lo juntas con:

Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre
Según un estudio de Oxfam, el patrimonio de las grandes fortunas subió un 15% en 2015 mientras que el del 99% restante cayó un 15%

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/18/actualidad/1453114092_090636.html

2 respuestas
Antares09

Estamos gobernados por grandes gestores que esperabais?

allmy

#5 Cada vez que alguien nombra a Oxfam en algo, Dios quema un libro de estadística básica.

1 respuesta
Lexor

#5 se les ve serios a los de oxfam si

1 respuesta
Usopp

#7 #8

¿Estáis insinuando qué la desigualdad no ha crecido tras el comienzo de la crisis?

2 respuestas
Leoshito

Una buena noticia que no se refleja en la calle, algo tiene que fallar en algún lado.

Lexor

#9 estas seguro que la economia no esta creciendo? que era lo que dice la noticia y de lo que deberia ir el hilo (tu puedes abrir uno respecto a tus noticias)

1 respuesta
allmy

#9 ¿Estás insinuando que la desigualdad es relevante?

2 1 respuesta
Don_Verde

Si se recupera el nivel del PIB de antes de la crisis y no el nivel adquisitivo de las familias...a ver, hagan cuentas...por que no conozco mucha gente que me afirme que va mejor económicamente hoy en día que hace 10 años...

1 respuesta
Usopp

#11 #12

Y aquí la respuesta:

#13

Parece que os duela :)

3 respuestas
Don_Verde

#14 Hombre, claro que me duele. Hace 10 años tenía mejor nivel adquisitivo que hoy en día. Yo y la mayoría de la gente de este país. Mola vender la idea de que la crisis ya ha acabado y estamos igual que antes de la crisis, pero es falso al nivel de la economía de las familias. A nivel macroeconómico, todo maravilloso, eso si.

1 respuesta
Lexor

#14 pero es que aqui no se esta hablando sobre si a las familias les va mejor, aumentan los salarios o como quieras verlo, la manera mas simple de describir esto es que a las empresas les va mejor, no a las personas de a pie

1 respuesta
Usopp

#15 No era a ti, era a ellos, les he respondido sus preguntas con tu respuesta.
#16
Claro, pero tiene relación, ¿o sólo se va a hablar de lo que te interese?

1 respuesta
allmy

#14 Te lo explico con un ejemplo:
Según el coeficiente Gini, Ucrania y Bielorrusia son más igualitarios que Alemania. Y Pakistan, o Kazajistán, más igualitarios que Australia o Francia.

La igualdad no tiene nada que ver con el nivel de vida de las personas.

Es si acaso una buen predictor de la envidia.

2 respuestas
Lexor

#17 pues podrias probar a formular una respuesta por ti mismo en vez de usar la de otro directamente xdd pero bueno, el hilo que abro es para hablar de un tema especifico, creo que esta en las reglas

1 respuesta
Don_Verde

#18

#1Lexor:

España ha logrado, por fin, recuperar el nivel de producción de riqueza que disfrutaba antes de la crisis económica.

No creo que sea desviarse del tema demasiado concluir que la recuperación de la producción de riqueza ha beneficiado sobre todo a los más ricos, argumentándolo con la evidencia de que la mayoría de la población no ha recuperado los niveles de riqueza que tenían previos a la crisis.

Vamos, que no es sacar a Venezuela u otros desvíos típicos por este foro.

Usopp

#18

Desventajas: No contempla la dimensión socioeconómica. Por sí solo, el coeficiente de Gini no aporta información sobre la forma en que está distribuida la desigualdad.

#19 Aumento mi productividad. Si crees que he infringido alguna norma, ya sabes donde está "reportar".

1 respuesta
DoRiTo

Esta noticia no habla de nosotros, habla de España S.A.
Cuando hablen de pagar los pufos que deja España S.A. es cuando estarán hablando de nosotros.

Aparte, ¿las putas y las drogas se siguen incluyendo o ya no?.

1
cristofolmc

Qué pesados con la desigualdad. Ha crecido el desempleo. Cuando el desempleo vuelva al 8% precio a la crisis, la desigualdad será significativamente inferior a la de 2008. O no, pero vamos, que el país será más rico en su conjunto, porque la desigualdad no significa una mierda ni es indicador de nada.

Ahora hay que esperarse a la siguiente crisis del euro, el bréxit (que afectará y mucho a las exportaciones y turismo), etc. No todo va a ser tan bonito siempre. Y el gobierno como ha escurrido el bulto y ha pasado de hacer ninguna reforma estructural, cuando ese momento llegue, la hostia va a ser monumental.

Disfruten la socialdemocracia del PP.

Lexor

#21 bueno pues si quieres hablar de ello de esto que comentas http://www.elnortedecastilla.es/economia/201704/28/ingresos-hogar-suben-region-20170427110859.html

Leoshito

Qué pereza tener que explicar por 234204324 vez que la media es una medida super tramposa para decir lo que interesa.

También me parece curioso el interés en no "desviar" un tema que dice que España ya está igual de bien que antes de la crisis pero que no se pueda decir que la gente no está igual que antes de la crisis.

1 respuesta
Lexor

#25 porque si no el tema se desvia hacia temas sociales (bastante trillado en mas de un hilo) y a lo mejor a alguno con conocimientos economicos se pone a debatir con otro y sale un tema interesante, pero si quereis que sea otro hilo para tirar mierda al pp no sere yo el que os lo impidda

B

Cuanta gente se habrá quedado en esa "década perdida".

Que lástima joder.

RayF

Y esta es la prueba de porque el PP debe gobernar en este pais. Gestión económica intachable. Y las alternativas ya se han visto que serian mucho peores.

1 respuesta
Eyvindur

Yo os igualaba a todos a un cuenco de arroz y a disfrutar del top 1.

2
StonyK

Expertos en "la calle" apareciendo en 3...2...1...

#28 si, una gestión impecable vamos son un ejemplo... lo que pasa es que el caramelo de estos números te disimula bastante las cagadas.

Y nada luego los de "como está el PP me la suda que esto vaya a mejor, estadísticas tramposas, no como en el Ayto de Madrid que ahí me los creo".

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Leoshito
  • DoRiTo
  • Usopp
  • Don_Verde
  • allmy
  • sephirox