¿Se está reescribiendo la historia en Cataluña?

sephirox

#120 Pues creo que no, ahí tienes a Pío Moa, al que todos los académicos desprecian, o a estos de la ANC. No sé, pero engañar de esta manera me parece muy peligroso.

1 respuesta
B

#113 El lobby que financia el Institut Nova Historia se llama Generalitat de Catalunya

5
perche

ojo que la cosa tiene miga, que el delofeu del que habla el hombre este es su abuelo y el tambien se apellida delofeu XD

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20141209/54421244036/la-independencia-de-catalunya-llegara-en-el-2029.html

1 respuesta
sephirox

#123 Igual hablaba de él mismo en tercera persona.

B

Jordi Guasch i Antón. Superad eso

XyR10N

Cada vez tengo mas claro que la ensaltación de la cultura catalana solo es comparable con la de la raza Aria impulsada por Hitler y sus súbditos.

Y luego dicen que los Españoles somos fachas, pero es que esta gente es muy peligrosa para la sociedad.

isnotavail

Pues lo del video, lo habia leido de una "novelista historica" aragonesa hace muchos años, solo que ella no hablaba de cataluña, si no de occitania.

Atrus

#121 Pío Moa o Aznar con discurso de los Reyes Católicos de España.

Manipular es gratis en este país mientras no afecte a Hacienda.

Ilari

#116 #118
Justamente eso te estoy diciendo, es un hecho, lee sobre la guerra de sucesión y los motivos que hacían alinearse en un bando u otro a todas las facciones que tomaron parte.

1 respuesta
Atrus

#129 Pues tendrás que pasar los links porque hasta donde me enseñaron es lo que dice sephirox

1 respuesta
Ilari

#130

Buscaos la vida, lo que digo es tan básico que lo podéis encontrar hasta en wikipedia. El motor que hace a los catalanes tomar decisiones es asegurar la supervivencia de sus instituciones. Los reyes intentaban ampliar su poder en la medida de lo posible, desde siempre, pero al Archiduque Carlos se ganó el apoyo de la mayoría de los catalanes gracias a ser la garantía de que se respetaran sus constituciones, de hecho estuvo un tiempo en Barcelona reinando con las instituciones, porque respetarlas era a la vez lo que le proporcionaba el apoyo de Cataluña. Uno no escogía bando porque un rey les cayera mejor o peor, creo que hasta aquí podéis llegar todos.

1 respuesta
Charlies

#91 Los catalanes, los vascos, votan a otros partidos porque están educados según un régimen que manipula a los niños de 6 años para que se alcen en cánticos satánicos contra el franquismo.

Los andaluces votan rojo para matener el 50% de paro y cobrar en B. Y al tener 50% de paro. incharse a dinero publico de los niños satánicos.

Por otro lado, la marea azul, con una botella de vino cada 4 años al echar la papeleta, ya están contentos.... Es así como los educaron.

Shikoku

#9 "Jesús era catalán, de Manresa (man-resa / hombre que reza)"

Ostias, genialidad en estado puro :psyduck:

3
Capi_Salami

El futuro es nuestro amics

2
18 días después
perche

Ultima hora, Hernan cortes era tambien catalan y buscaba un pais independiente del reino de España.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-11-08/en-clase-de-nova-historia_1474359/

1 respuesta
sephirox

#135 Joder, pues Pizarro que era primo seguro que también lo era.

1 respuesta
SIRSANCHO

#136 y Ponce de leon

Parabolt

#131 Fíjate hasta donde llega la desinformación que Felipe V lo primero que hizo fue ir a Barcelona a jurar la Constitución Catalana, y a celebrar cortes. Decir que no existía el vasallaje al rey en el siglo XVII...

Edit: siempre me ha parecido que el motor fue la francofobia después de la ocupación Francesa del siglo anterior, pero en el discurso Catalán no conviene recordarlo para poder vender el tema de los segadors. Golpe de Hoz!

3 respuestas
SIRSANCHO

#138 Shhhhhhhhh, no digas la verdad que te diran FACHA!

1 respuesta
B

#9 dios mio. Te has pasado el subforo

21 días después
Ilari

#138 #139
Pero después de esas cortes nombró a un virrei que no respetó nada de lo que había prometido, por lo tanto las instituciones y también el pueblo, cambiaron de bando. La francofobia también es uno de los factores que ayuda a explicar que en Cataluña el apoyo al Archiduque Carlos fuera tan grande, pero no es el principal. Felipe V era tan francés tanto antes como después de jurar los fueros, sin embargo si que hay un contraste entre su juramento que en un principio parecía respetar las constituciones, y la actuación de su virrei que a ojos de los catalanes demostró que todo había sido un engaño. Por lo tanto no fue su condición francesa sino su actuación política a través de su virrei la que motivó el posicionamiento definitivo de la gran parte de Cataluña, desde las élites hasta el pueblo llano.

1 respuesta
Fox-ES

#11 Y si en vez de mandarlo a la cárcel le damos a la gente una educación de calidad para que no se crean chorradas?
La cárcel no está para meter a subnormales por ser subnormales.

Carcinoma

Ya es hora de que abordemos el espinoso debate de si la Historia es una rama del conocimiento respetable, o no. Porque con cada historiador teniendo una propia versión de los sucesos, aprender determinados hechos pasados se convierte en un puro acto de fe. Es más: exactamente igual que pasa con la religión, la diferencia entre una versión/religión aceptable y una versión/secta estúpida, es muchas veces casi exclusivamente el número de seguidores.

Que alguien abra un hilo, porque la Historia me da por el culo.

1 respuesta
ClaudeS

Con lo que dice este hombre me dan ganas de que la competencia educativa catalana (y ya que está también en el resto de España) dependa directamente del Estado central, sin pasar por el intermediario (llámalo Junta, Generalitat...)

Eyvindur

Tortosa es Tartessos porque el nombre es parecido. :psyduck:

Dieter

Que va, mi libro de historia dice que los catalanes vivian en la zona de Charadón, antes de que el Snagrod, el archipiromano, y su waaaagh los echasen a de alli, su nave aterrizo en algun lugar de lo que es hoy gerona, la disformidad hace cosas con el espacio tiempo raras.

1 respuesta
8 días después
geco

#138 esa francofobia que tu dices era más presente en las Germanias Valencianas y la revolta dels Segadors contra la monarquia francesa, los hechos de 1707 y 1714 fueron venganzas por estar en el otro bando.

Su mandato esta marcado para la guerra de sucesión, la centraliación a la francesa y la absolición de leyes y lenguas que no fueran las castellanas, ahi tienes los decretos de nueva planta.

A ver si el que va a mirar las cosas desde otro prisma es otra persona que no le ha "afectado" en su modus vivendi.

No se donde ves tu respetar las leyes/fueros/costums/usatges.

1 respuesta
xemi

#146 El Emperador era catalan y creo a los primarcas para que catalanizaran la galaxia, lo sabe todo el mundo.

LinCeX

#143 Esta ahi ahi con la nutrición y la economía.

Parabolt
#147geco:
#141geco:

Lo veo aquí. copio y pego de la wikipedia.

asuntos tratados en las cortes de Barcelona de 1701 presididas por Felipe V:

La nulidad de todos los actos de gobierno central desde 1599 contrarios a las Usatges y Constituciones del Principado y declararon la vigencia de aquellas que no hubiesen sido derogadas explícitamente en Cortes.
La reimpresión de los tres volúmenes de las constituciones catalanas.
El cumplimiento de la Usatge de Aucthoritate et rogatu por la que nadie podía ser condenado sin haber sido oído.
La creación de un nuevo tribunal encargado de juzgar las contrafacciones —transgresión de las leyes—.
La asignación a naturales de Cataluña de beneficios eclesiásticos excepto para cuatro cargos designados tanto por el arzobispo de Tarragona como por el obispo de Urgel.
La asignación de catalanes de plazas en Italia: una plaza en el consejo de santa Clara de Nápoles y otra en el magistrado extraordinario de Milán.
El establecimiento de un turno rotatorio entre aragoneses, catalanes y valencianos en el cargo de protonotario de la Corona de Aragón.
Se reiteraron las leyes referidas a la jurisdicción del Santo Oficio.
Se reiteraron las disposiciones correspondientes a la expulsión de los gitanos.
Los empleados públicos estarían sometidos a la jurisdicción ordinaria y debería pagar los impuestos municipales,
La restitución de fraudes cometidos por la entrada de telas y otros productos sin pagar los derechos correspondientes, con la excusa de hallarse destinados a la familia real o al ejército.
Erigir una casa de puerto franco en Barcelona, y el permiso para enviar cada año dos barcos catalanes a América.
Libre exportación de vinos, aguardientes y productos agrícolas a puertos españoles de la Península Ibérica sin recargo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Ilari
  • perche
  • Kenderr
  • Rayfenx
  • UnleasheD
  • Manorothh