"Excelencia" educativa

Atalex

A mi me parece bien, pueden hacer esto y marginar a los que no quieren estudiar, no a los tontos, porque ni la ESO ni el Bachillerato son tan complicados como para que la gente no los pueda sacar bien con esfuerzo.

Si pusieran la nota más o menos en un siete y fuera dinámico, de forma que te pudieran pasar de un trimestre a otro y también pasarte a un grupo inferior la gente estudiaría más e intentaría estar siempre por encima de ese x (en este caso 7) favoreciendo el trabajo.

De todas formas, siempre estarán los que piensen que es injusto para los "tontos" (vagos), que en realidad son los que pasan y hacen que el país, la sociedad, la humanidad, no avance.

totespare

Me parece una absoluta mierda. Es dividir, mas si cabe, a la sociedad. Además eso de "buenos estudiantes" es tan subjetivo como que alguien te pueda parecer guapo o feo.

Una cosa es apartar a los chungazos canis que no hacen ni el huevo, y otra muy distinta dividir por "categorias" intelectuales.

Hay que ir por otros caminos, y esto es un gran error. La educacion no esta mal porque la gente sea asi, la gente que no hace nunca na suelen ser "victimas" de su entorno, familia y educacion recibida, por lo que estarian pagando por algo de lo que no tienen responsabilidad. Hay que ir a por las familias, enseñarles a educar, controlar con servicios sociales la dejadez de las familias, incentivar un carnet de padres, y remodelar la enseñanza de forma general (metodos y estructura), pero lo ultimo que hay que hacer es dividir entre listos y tontos. Ademas eso generaria mayor frustracion en los alumnos que sean del grupo de menor nivel academico, y por lo tanto se extremarian 2 grupos, "vándalos" e "intelectuales".

No merece la pena, hay millones de inconvenientes y quiza solo 1 o 2 ventajas. Creo que todos los que apoyais esto no habeis pensado bien en las consecuencias.

PD: Me hace gracia, porque luego todos se quejan de la diferencia de riquezas entre clases sociales, pero luego apoyan este tipo de divisiones que sin duda generara mayor diferencia de poder adquisitivo.

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ekOO

#92 por lo que estarian pagando por algo de lo que no tienen responsabilidad

Eso queda muy bonito, pero la realidad es otra. Que tú seas de los que piensa que con 40 años un individuo sigue siendo víctima de su entorno por ser un vago y/o maleante me parece estupendo. Supongo que no, pues con 40 años uno ya tiene cierta edad como para culpar a los demás de sus males. Con 16 y 17 tampoco somos angelitos. Vamos, ni de coña.

Hay que ir a por las familias, enseñarles a educar, controlar con servicios sociales la dejadez de las familias, incentivar un carnet de padres

Eso me ha matado. Parece propio de un país en el que el Estado está por encima de los individuos. Carnet de padres, ir por las casas educando a los padres... Como la Italia de Mussolini más o menos. xD

Ademas eso generaria mayor frustracion en los alumnos que sean del grupo de menor nivel academico

También podría provocar mayor motivación en los alumnos. Habría casos y casos, obviamente. Entre esos casos estaría el del alumno que intentaría superarse a sí mismo para acceder a la élite.

Que conste que yo no es que esté muy de acuerdo con esta medida, ¿eh? Pero no sé, tu post me ha llamado la atención. xD

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totespare

#93 ¿Porque pones un ejemplo con un tio de 40 años? Eso me suena a demagogia, con el de 16 o 17 te limitas a decir que no son angelitos, pero tampoco dices que con 16 o 17 no se es maduro ni consciente de ni el 10% de las cosas de la vida.

Y repito que no hablo de vagos ni maleantes, hablo de gente con bajo coeficiente intelectual por asi decirlo, y aunque tambien que coño, hay muchas victimas debido a factores ambientales (familia etc). Si eso no lo quieres ver... pues paso de discutir mas.

Lo de Mussolini... xDDD, creo que mejor no opino, porque para rebajarme a tu nivel haciendo esas comparaciones... pero bueno, lo achacaré a que no sabes a que me refiero.

Y podrá provocar motivacion, si, pero dudo que ni el 30% de los alumnos se motiven mas, y te lo digo por experiencia (y no me limito a mi mismo).

Os hace falta un poquito de conocimientos de la psicología del ser humano, y un poquito de sentido de la predicción para saber que esta medida haria muchisimo mas mal que bien, y qué males haría.

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evilsol

#94 haria mas mal que bien, entonces esta bien que algo asi como el 70% en el 2008 de los niños IDENTIFICADOS como superdotados estuvieran dentro de lo que se considera fracaso escolar? es eso justo y beneficioso para nuestro futuro???.

aunque bueno mirandolo de otra forma, a menos inteligentes bien formados menos fuga de cerebro, que listos que vamos a ser los españoles.

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totespare

#95 demagogia everywhereeeeeee, no me jodas, lo dices en serio?

He dicho en algun momento que no haya que hacer nada? He dicho que esta medida es una soplapoyez, que ni se aprobará ni saldra adelante ni nada, y que analizandola será un error muy muy grave. Creo que te pierde la boca, o las manos en este caso.

A mv se le da super bien hablar sin tener ni idea xD, me encanta.

H

#95

Pero si por eso precisamente meter en un colegio especial a los que saquen buenas notas es completamente equivocado, hay que mejorar el nivel medio y no premiar simplemente a unos pocos mientra que otros malgastan su potencial ampliando aún más la diferencia.

El hecho de hacer que los que vayan mejor tengan derecho a una educación mejor agrava el problema de nuestra educación donde se pide poco y la gente se desmotiva aburre y no saca su potencial. Sin subir el nivel de la educación estas medidas son completamente inútiles.

A ese tipo de colegios irían las "niñas buenas" que luego se vería que a pesar de los sobresalientes no son tan "especiales" y el resto seguiría estancado, más frustrados y se aumentaría la distancia entre unos y otros repercutiendo demasiado en el futuro.

No se necesita más competitividad en una educación deficiente.

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ekOO

#94 Es que no estamos hablando de las cosas de la vida. Nos estamos refiriendo al ámbito estudiantil únicamente, por lo que un chaval de 16 y 17 años ya es suficientemente mayor en lo que a estudios se refiere. Lo mismo que un tío de 40 años en las facetas de la vida en general. Si te fijas, de demagogia tiene poco.

La educacion no esta mal porque la gente sea asi, la gente que no hace nunca na suelen ser "victimas" de su entorno, familia y educacion recibida, por lo que estarian pagando por algo de lo que no tienen responsabilidad

No repites nada, pues en esa frase yo entiendo que te refieres a los más vagos, no a los que tienen un coeficiente intelectual bajo. Y aun suponiendo que te refieres a los que menos capacidad tienen intelectualmente, me tendrías que explicar qué tiene que ver lo inteligente que puede llegar a ser alguien con los estudios. Porque el sistema educativo no veo que esté hecho para genios. Ni mucho menos. xD

Que sí, que hay gente a la que influye su situación personal en los estudios. De igual forma que le puede afectar a un individuo de 40 años en su trabajo y vida en general. Hay que saber vivir con ello. Repito que con 16 y 17 años ya somos lo suficientemente mayores como para poder afrontarlo y no excusarnos con nuestra situación personal. No somos víctimas de nada. Bueno, sí, de nosotros mismos.

Lo de Mussolini es una exageración, evidentemente. Pero lo que propones para controlar la educación familiar me ha llegado hasta a asustar. Porque para conseguir tu objetivo habría que imponer la moral del Estado, y lo que a éste le conviene. Y veo que confías mucho en el Estado y los políticos en general.

Teniendo en cuenta que yo ya he dado mi opinión acerca de cómo considero que debería ser el sistema educativo... Se asemeja poco a lo que han propuesto desde Madrid, por cierto.

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Corven

Bueno, ya estoy aqui.

Tengo 10 minutos antes de irme a jugar al futbol y estudiar, asi que a ver si me da tiempo a redactar mi opinión y luego actualizo en #1

B

Joder, la de patrañas que hay que leer...

Vamos a ver, aqui no se discrimina A NADIE, de hecho quien se autodiscrimina es el que prefiere irse al billar en vez de ponerse a estudiar, no hace falta que venga ningun politico a hacerlo.

Es una soberana estupidez que todo el mundo reciba el mismo tratamiento, sencillamente hay personas que aprovechan sus oportunidades, y otras (que no tienen por que ser menos listas) tienen otras intenciones, otras previsiones, otras posibilidades, otras inquietudes que hacen que aproveche mas o menos sus estudios.

Creo que es una idea fantastica la de separar los que realmente se implican en formarse, de los que simplemente estudian sin pretensiones, ya que estos segundos limitan constantemente a los primeros, eso si que es una discriminacion, que el buen estudiante se vea limitado por las circunstancias de otros que no quieren esforzarse (o no pueden).

Entiendo que en esta sociedad esta mal visto, nos han dicho que todos somos iguales, y perdonarme, pero NO ES VERDAD, una cosa es que tengamos las mismas oportunidades, y otra muy distinta es que todos las aprovechemos por igual.

Con estos institutos no se discrimina a nadie, simplemente si quieres llegar a ellos, debes esforzarte, nadie te ha prohibido entrar por tu condicion economica (que es lo que pasa hoy en dia en el 99% de las facetas de la vida cotidiana y todos las teneis asumidisimas), por tu raza, por tu sexo, o por cualquier otro motivo, simplemente si te lo curras, te lo ganas, es RECOMPENSAR UN ESFUERZO, cosa que hoy en dia esta mal visto, pero que tarde o temprano lo vais a sufrir en vuestra vida laboral (y personal).

Asi que, SI, estoy totalmente a favor de estos centros, si salen bien, probablemente aprovechariamos el potencial de esos que se lo curran dia a dia para crear empresas, generar industria, producir, desarrollar, y generar empleo del que luego se beneficia toda la sociedad.

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Kenderr

Es lo que tenemos con una educacion que en vez de poner suspenso, te pone un necesita mejorar y donde no te ponen un 0 para evitar desmoralizar al estudiante.

Esta medida ni esta mal ni esta bien, no servira de mucho, simplemente ayudara a unos pocos. Tambien deberiais mirar bien como funciona, no es un simple 8 de media, hay que hacer una prueba de acceso.

B

En bachillerato no podían poner 0 los profesores xd. Lo mínimo era un "1", porque el ordenador no computaba el 0 (no sé por qué historias del programa que usaban).

Imagínate si mi instituto era cutre.

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totespare

#98 malos tratos en casa, dejadez en la educacion de los hijos, traumas así hacen que las personas no puedan desarrollarse como deberian y por lo tanto en el mundo academico no podran dar todo de si mismos, asique estarian en el grupo de los vagos o tontos, y eso le hundiria mas. A parte de que el entorno no seria favorable, y deberias saber que el entorno hace muchiiiiiisimo. Si se encuentran en un ambiente hostil, de pasividad, en el que tratan a la gente como a tontos o a maleantes, alguien que este ahi sin ser maleante, beberá de esa influencia y se hará tambien un vándalo.

Ten en cuenta que una persona no nace con habito de estudio, ni con unos valores, moral o etica que se pueda considerar "normal" y aceptada socialmente, por lo que los padres son los primeros responsables (obviando la parte genetica) del desarrollo de sus hijos.

Y lo de mi modo de ver la educacion y confiar en el estado... ahora te mando un mp.

#100 la separación fisica de los 2 centros es el problema, yo abogo por una educacion mas personal y dedicada, orientada a cada alumno (es algo utopico, pero no imposible). Eso que tu dices de dar oportunidades, se puede hacer en el mismo centro, no veo razon para separar fisicamente centros para listos y currantes y para tontos y vagos.

#102 eso tambien pasa en el mio, quizá usen todos un programa general (seria lo mas logico)

Sabeis que educativamente, esto que casi todos apoyais, ironicamente propicia la sociedad de consumo, el capitalismo, la riqueza de algunos y la pobreza de otros... etc, que tanto criticais, no?

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B

Un programa que no pueden poner 0, vamos bien :S!

caronte13

Me parece una tonteria , el sistema que tenemos ahora nos da a todos la posibilidad de acceder a lo mismo, con la unica limitacion temporal de tu propia vida.

El que se esfureza tiene becas y ayudas, para acceder a centros mas avanzados, ¿que es lo que se propone con esto no?

Y el que no se esfuerza pues no tendra esas ayudas, pero puede acceder a lo mismo.

No veo la necesidad de cambiarlo, porque YA OCURRE ESO XD solo que ahora son los alumnos los que consigen diferenciarse, y con esa medida seran politicos quienes los diferencien.

PD:Ya hay colegios privados que hacen lo mismo, ''reclutar gente lista'' (por pasta) y solo salen pijos estupidos , no premios nobel.

B

#103 Pues no hay que profundizar mucho para ver que es necesario..., no es lo mismo un laboratorio de quimica avanzada, que de quimica basica, no es lo mismo un centro de calculo aprovechado, que otro en el que meten chicles por las ranuras de los dvd, o que se entretienen pintando los teclados, o arrancandoles las 2 teclas enter..., y hablando genericamente, no tienen las mismas necesidades en cuanto a material un alumno convencional de otro avanzado.

Todo eso sin entrar en que no se estudia unicamente en clase, sino en las conversaciones con tus amigos, o en la cafeteria..., en fin, se trataria de generar un ambiente mas productivo, sin recelos, en el que no te señalen, o simplemente por no hacer sentir mal a los alumnos con menos aptitudes.

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totespare

#106 otro igual xD, que no digo que no haga falta un cambio radical!! Digo que este cambio no es el mejor posible ni mucho menos, hay otras alternativas que a la larga seran infinitamente mas eficientes.

Ah, y crees que el hecho de que esten en un colegio para retards y malotes no les hara sentir mal? xD

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Insurgente

#107 Si defiendo como en #90 que el sistema salga hacia delante no es porque me parezca bien o no piense que hace falta una gran remodelación como has escrito en #92 o en tu propio blog, es porque soy consciente de que esa remodelación no va a llegar. ¿Desde cuándo el Estado de un país coge el toro por los cuernos y se esfuerza por cambiar todo lo que va mal desde su base? Desde nunca, y menos en España. Así que mi opinión es que como estoy acostumbrado a los parches en vez de a las soluciones reales (idílicas hoy en día, ya que no ocurren en ninguna parte) pues prefiero que salga el sistema ese de mierda adelante a que la cosa siga como está, porque desgraciadamente sé que es eso o nada.

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totespare

#108 bueno, eso ya es cuestion de cómo ver la vida xD, quien sabe si un dia se monta un golpe de estado y se empiezan a hacer las cosas bien... jajaja, que bonito es soñar... xD

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Insurgente

#109 Es que la realidad es la que he dicho, y para defender cosas que sé que es muy poco probable que ocurran (como un golpe de Estado, ya que lo pones de ejemplo), prefiero defender los cambios que salgan por muy mierdas que sean mientras ayuden a mejorar algo a pesar de que haya perjudicados en vez de quedarme soñando y que no cambie nada.

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totespare

#110 ok, pero es que no creo que haya perjudicados a secas, creo que la situacion se veria empeorada de manera global, y no mejorada, simplemente eso.

Kenderr

#103 la separación fisica de los 2 centros es el problema, yo abogo por una educacion mas personal y dedicada, orientada a cada alumno (es algo utopico, pero no imposible). Eso que tu dices de dar oportunidades, se puede hacer en el mismo centro, no veo razon para separar fisicamente centros para listos y currantes y para tontos y vagos.

Yo por ejemplo nunca pude ir al laboratorio de quimica que teniamos en el colegio por culpa de un nutrido grupo de retards que la liaban siempre, tuve que compartir clase con ellos hasta segundo de bachillerato que al final tuvieron que dejar por su incapacidad.

Y no es para tontos y vagos, es un instituto para gente que se lo curra mucho y el resto de institutos igual que ahora (Que no es que me guste, pero estas haciendo una reduccion al absurdo bastante exagerada)

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totespare

#112 pues lo logico habria sido banear de la clase de laboratorio (cuando tuvierais que ir) a esos retards, y asi a la gente que sí sabe comportarse, que pueda hacerlo.

Yo es que asimilo esto como una "carcel" (obviando el concepto de carcel como tal, si no lo que simboliza) para chavales, donde van a estar condenados a no superar cursos, no avanzar en nada, y quedarse atrás siempre.

Mira, pones a un tio que no hace nada en una clase de gente madura y trabajadora, y con altas probabilidades el chaval mejorará (a menos que sea el tipico cani perturbado). Si lo haces al reves, tambien ocurrira, es decir, un chico trabajador se corromperá y no hará una mierda. Pues imaginate que eso se hace con gente con potencial pero que por X circunstancia estan en esos colegios. Se pierde mucha gente así tambien...

#114 agree. Aun así se refieren a gente trabajadora, no necesariamente inteligente, pero la perdida de cerebritos seria grande tambien, en la de "listos" habria gente trabajadora, que no necesariamente serian inteligentes.

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Metaza

Buenas notas != inteligencia , para nada el listo de verdad ya sabe hacerse destacar que ni todo es CI ni notas, si solo contemplamos una "variable" y dejamos de lado otras igual de importantes como la creatividad, lógica ... no resolveremos nada.

Y lo digo porque he visto a gente muymuymuy tonta sacar buenas notas, aunque casualmente todos acaban cayendo por su propio peso.

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B

#107 Tampoco he pedido un cambio radical, solo digo que las necesidades de alumnos avanzados no son las mismas que alumnos "normales", y por lo tanto el material debe estar acorde con lo que se estudia, y por lo tanto un centro adecuado es lo mas logico del mundo.

Respecto a si no se sentirian mal los que no fuesen, pues sencillamente NO, pues que el ir o no, solo depende de su esfuerzo...

Mira, he sido profesor, y se de lo que hablo, en general la gente sobreestima la inteligencia, en general lo que marca la diferencia es EL TRABAJO, la ACTITUD sobre la APTITUD.

Luego en otra respuesta dices que los que sean cafres o tengan mal comportamiento deben de expulsarlos, ¿eso lo ves mas logico?, esos alumnos problematicos normalmente son asi por que van ABSOLUTAMENTE PERDIDOS, se aburren, y por lo tanto, se distraen, lo han dado por perdido.

Lo ideal es adaptar los estudios al ritmo de las personas, verlo desde otro punto de vista es engañarse..., si metes a un niño normal en clases de superdotados, fracasara irremediablemente, y si metes a alumnos superdotados en clases normales quedara mermado y limitado de por vida...

Tan dificil es entender que cada uno necesita unas cosas diferentes?, yo es que lo veo de cajon!

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Kenderr

#113 Pues no dejarles entrar al laboratorio en si es lo mismo que llevarte a un alumno a otro colegio donde si podra trabajar mejor y dejar a los que molestan en el mismo sitio.

Y lo de carcel lo es, evidentemente desde que es enseñanza secundaria obligatoria.

Y lo que dices es cierto, si pones a alguien trabajador rodeado de "vagos" hay mucha probabilidad de contagio y viceversa.

El problema es... ¿Que suele predominar? Los vagos, yo recuerdo que en mi clase de tercero de la ESO eramos de unos 24 y solo 6 no habian repetido alguna vez un curso.

Evidentemente habria que ayudar a todos, pero hasta que no se haga un cambio radical (Que solo puede venir por parte del gobierno central) no veo mal que se intente mejorar la educacion de los que se esfuerzan.

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totespare

#115 el hecho en si es similar, pero lo que simbolizan para las personas, el estar separados en centros diferentes (y si ya se da ahora cuando los separan en clases, imaginate en centros), es algo bastante mas profundo psicologicamente, y que inevitablemente afectara a los alumnos, y mucho mas que echarles de clase.

Los presos de una carcel reinciden con un alto porcentaje, no es una rehabilitacion la carcel, al igual que no lo es la enseñanza de los centros para personas que no tengan interes, por lo que los condenas a hundirse directamente, en vez de intentar ayudarles.

Y se que necesitan cosas diferentes, pero el impacto psicológico que tendran los que sean considerados "inferiores", sera mucho peor que la mejora que experimentaran los "superiores". (entiendaseme las comillas)

#116 pero es que esta medida supondría una mayor perdida en personas que puedan sacarse al menos un FP o algo asi, que en gente que podria ir a la universidad.

El fin no justifica los medios.

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evilsol

#97 entonces que hacemos con toda la gente que pasa de ir a clase...?. Si claro que estoy de acuerdo en que aumenten el nivel medio,pues claro que si, pasara? pues quien sabe, hoy por hoy es una mierda que malgasta mucho potencial, y eso afecta a muchos niveles, el 10% de la gente supera el 120 de CI,cuantos miles?.

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jackvendetta

Si lo dice Aguirre y le jode a los sociatas (Obviando las otras 159 razones más que existen para hacerlo) aplaudo la moción.

totespare

Mirad, si quereis resumo vuestro punto de vista y el mio y zanjamos la cuestion.

Todos queremos un fin comun, eficiencia en la educacion.
Yo quiero unos metodos que quiza sean un tanto utopicos en este momento, pero que creo necesario que se vayan implantando.
Vosotros, como veis que lo mio no es posible, pues tirais por lo poco que se puede hacer.
Yo simplemente prefiero que estemos como estamos, porque veo que esta medida será mas mala que buena, y veo que si se podrian hacer cosas, cosas factibles, para mejorar la situacion sin llegar a ese extremo, y las oriento a otra cosa que no es solo la docencia (pero no la excluyo, ni mucho menos).

Creo que mas o menos es eso xd

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