"Excelencia" educativa

H

#149

Con 18 años si vale está en la universidad así que a poco centros iría ya.

No es quitar responsabilidad, es buscar respuestas. Qué les diferencia? Pues para empezar desmotivación causada por el propio sistema, incompresión ante lo que se les exige. Es un sistema educativo que sólo premia una capacidad y reprime el resto.

Pero sí el que saca malas notas es un vago y punto.

#152

No son robots, pero tampoco hay tal conocimiento de uno mismo ni a una edad tardía como para haberlo de jóvenes. Tampoco tenemos tanta individualidad y capacidades de cambio como tú te crees, hay demasiados factores.

Si sólo se premia un comportamiento lo normal es el fracaso.

1 respuesta
Kenderr

#150 Confundes las cosas. En otros paises no quitan responsabilidades, no dicen pobrecitos niños, si no estudian es porque el sistema es malo, no porque son vagos.

¿Que hacer? Incitarles a estudiar, pero no quitar responsabilidades. El que no estudia es porque no quiere o ya puede tener una situacion muy jodida, pero ahora mismo en españa hay gente que estudia, que se parte el culo y los codos.

Yo soy un vago, siempre lo he reconocido, he hecho lo justo para aprobar ¿Es culpa del sistema? Pues en parte, pero mucha culpa la tengo yo, por no esforzarme mas.

Que hay que cambiar el sistema, mejorarlo y llevarlo equipararlo al Finlandes o el Aleman nadie lo duda, pero no empecemos a quitar la responsabilidad a la gente.

Esto es igual que con el crimen ¿Esta relacionado con la probreza? Sin duda, pero hay gente que sale de la pobreza sin cometer crimenes y gente cometiendo crimenes, la gente tiene individualidad, no son robots que si pulsas 1 hacen x y si pulsas 2 hace y.

#151 ¿Y por que hay gente que en este sistema si estudia? Si todo es culpa del sistema, ningun chaval deberia estudiar ¿no?

Pero nada, intentando reducir al absurdo y poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho se argumenta bien, sigue asi machote.

3 respuestas
H

#152

Pero si eres tú el que lo reduce al absurdo. Hay gente que estudia siendo un genio y gente que estudia siendo un cazurro, y al revés lo mismo, pero el sistema sigue siendo una mierda, hay demasiados factores y tú te limitas a decir que la gente puede dejar de ser vaga como si la gente y aún más de jóvenes fuera consciente de lo que hace. Si la única motivación que hay es aprenderte de memoria lo que tus profesores te piden que te estudies los que lo acepten y pasen por el aro serán los que les vaya bien, no por ser muy trabajador ni especialemente listo.

Y AUNQUE ESTUDIES, de poco te va a servir si sólo se estudia para aprobar selectividad e ir a la carrera que crees que te gusta.

Y vamos ya la comparación sobre los pobres es la leche.

1 respuesta
B

He dicho que no se reduce a sacar dieces, pero obviamente con un cinco no van a ser aptos. Estoy de acuerdo con que habría que cambiar muchas cosas más, pero no es un premio únicamente a la memoria. Hay gente que está más capacitada que los demás no sólo para el estudio, sino para el razonamiento. Si le sumas la dedicación, ya tienes a un estudiante brillante que, salvo que sus padres tengan el suficiente dinero, no podrá acceder a una educación de calidad superior en los niveles previos a la universidad.

Me parece absurdo que critiquéis tanto la idea cuando los políticos son los primeros que llevan a sus hijos a colegios privados y bilingües. Sería muy justo que los más aptos puedan, entre otras cosas, perfeccionar un segundo idioma y adquirir con ayuda pública el certificado correspondiente, que las academias de inglés también hay que pagarlas. Lo triste es que estáis valorando más la supuesta frustración de los vagos que el hecho de que hay muchos niños en la enseñanza pública que por falta de motivación, sea en casa o en el colegio, se quedan en estudiantes del montón o ni eso.

1 respuesta
Yandr0s

Y por que en vez de separar a los listos, no separan a los tontos? y hacen como las clases esas de negros que salen en las peliculas de los domingos xDDD

Kenderr

#153 Yo he dicho mil veces que el sistema es una mierda, yo no he dicho que la gente puede dejar de ser vaga, digo que la gente tiene capacidad de decision y la gente es responsable de sus actos.

No me parece justo que el chaval que tiene 18 años que no ha dado un palo en la vida llegue y diga ahora: es culpa del sistema, no mia.

Tanto la gente como el sistema tienen culpa y eximir no es una solucion. Si el sistema tuviera toda la culpa, ningun alumno estudiaria.


Y AUNQUE ESTUDIES, de poco te va a servir si sólo se estudia para aprobar selectividad e ir a la carrera que crees que te gusta.
Esto es lo que hace el que no estudia, o el vago. (Yo es lo que hice)

1 respuesta
conjurador

¿pero esto no estaba inventado ya? Cuando yo estudiaba el que tenía mejores notas hacía BUP+COU y el que no REM, uno más orientado a la uni y el otro a un módulo, aunque podías acabar de las dos formas igual. No era tan heavy como esto que proponen pero si que hacían una pequeña diferenciación para poder especializar mejor la enseñanza. Y no creo que fuera mal viendo ahora lo que hay por ahí....

H

#154

Pero si en la educación no te piden razonar xD Lo mayor libertad que te dan es comentar un texto previamente estudiado y que corresponde a una época determinada que sabes que es lo que te piden.

Razonar el qué?

Criticamos la idea porque sumes a la gente en el mismo sistema pobre y simplemente premias a los que por factores de los que a veces no son dueños y por resultados completamente subjetivos y que dependen del carácter de la persona. Con el sistema actual, cogiendo los resultados no puedes diferenciar a alguien brillante de un tío que simplemente estudia.

Así que lo que simplemente haces es sumir al resto en el mismo sistema de mierda mientras das una ventaja a una minoría, y encima te parece tan bien.

Un buen ejemplo es lo que dices, si alguien saca 10 en inglés es porque es brillante o porque a aprte tiene un profesor particular? Merece la pena ir a otro tipo de centro por ello?

Es que este sistema que defendéis es simplemente absurdo. COmo el sistema es penoso a salvar a todos los que podamos y que el resto se joda.

#156

Blablalba y qué mierdas me cuentas, como si pedir responsabilidades sirviese de algo si precisamente la gente se lava las manos y punto. Los que tú denominas vagos obtienen algo que no se merecen? Reclamando al sistema obtienen un trabajo inmerecido? Pues ya está, cuando el sistema sea decente hablaremos de las responsabilidades. A día de hoy precisamente todas las responsaiblidades caen sobre el alumno y el sistema ignora los problemas. Así que el intento de debate que propones tiene menos sentido aún que la propuesta de #1

Pues yo era un vago y estudiaba por mi cuenta asuntos que me gustaban. Y pasé selectividad consciente de que lo que te preguntan SOLO VALE para pasar selectividad. ASí qué me cuentas de que son los vagos los que sólo le vale para ello. TODO el sistema está hecho para aprobar selectividad.

2 respuestas
patufet

Lo que falla en este país son los profesores, te crees que en japón todos son listos?

B

Aprovecho este thread para preguntar algo...
en vuestros institutos/colegios se estudia la Segunda Guerra Mundial?
Yo sólo recuerdo haber estudiado mierdas de la historia de España, pero no de la WWII...
#163 Gracias por contestar.

3 respuestas
Ubu

Que si ...que la propuesta estaría muy bien si : el sistema educativo fuera medianamente decente, pero como es una mierda cambiante ya me contaréis de qué sirve hacer "mejoras" para "minorías" cuando la gran masa ni son "tontos" ni son "listos" y se tienen que aguantar cpn una educación basada en un sistema que falla por todas partes...

Kenderr

#158 ¿Pero he pedido algo yo? Deja de inventar. Yo no pido responsabilidades a nadie, como bien has dicho el que ha sido vago ahora cosecha lo que sembro.

Lo que no hago es quitar responsabilidades desmereciendo a la gente que a pesar de problemas personales, economicos, de un sistema educativo de mierda han estudiado y han sacado una educacion decente.

Es mas, no creo que ni cambiando el sistema educativo se solucione nada, pues es un problema mas profundo, con situaciones donde los padres que van a pegar al profesor porque ha suspendido a su niño.

1 respuesta
conjurador

#160 yo creo que se dejaba para el final y luego no daba tiempo. Recuerdo más haber estudiado la 1ª Guerra mundial y la revolución rusa...

1 respuesta
Drakea

#152

Eso es simplemente ridículo, si el sistema no incentiva a estudiar, los únicos que nos quedan que estudian son los que ya han sido externamente incentivados, en el 99% de los casos por sus padres.
En los mejores países de la UE ponen tutores personales, no se puede repetir curso, y se preocupan mucho más del alumnado, y el nivel de dichas escuelas es ridículamente superior al español, tienen que estudiar 4 veces más, pero a diferencia de aquí, se preocupan por cada alumno y por sus problemas, y se ESFUERZAN (si, esta en mayúsculas porque es una palabra clave, adivina por qué) en encaminarlos bien, porque es obvio que sus padres en casa no lo han hecho.

Dime exactamente, que problemas educativos españoles arreglaría tu filosofía de "que estudien los que quieran, los demás al paredón a no joder" porque el problema de principio es que en España poca gente quiere estudiar, y aunque pongas a la gente que no quiere en centros aparte, el problema seguirá siendo que habrá mucha gente siguiendo sin querer educar, de una clase de 30, perderás a 25 estudiantes reencaminables a favor de 3 estudiantes, en lugar de reformar totalmente y conseguir 28 estudiantes buenos.

La comparación con los pobres es para darla de comer aparte, no hablaré acerca de eso.

1 1 respuesta
B

#158 Es decir, que como el sistema no es perfecto, que se joda el que cumple y estudia. Y eso de que el resto quedaría en situación de inferioridad es simplemente mentira, pues se seguiría igual que hasta ahora (debiéndose mejorar).

Te voy a poner un ejemplo tonto, pero muy cierto. ¿Por qué un alumno hace mejor un comentario de texto que otro? En un factor muy alto, porque habrá leído y escrito mucho, y no sólo por lo que le hayan enviado en el colegio. Se trata de práctica y trabajo personal. El talento sin constancia y sin estudio se queda en nada. Hay niños que tienen la suerte de recibir ese tipo de motivación en casa y luego hay otros, muy pocos, que poseen esa curiosidad y habilidad innata al margen de un entorno que pasa tres kilos de ellos. Los malos estudiantes no son los únicos que pueden tener problemas o falta de atención en casa.

El eterno debate sobre hacer la enseñanza divertida o amena no es más que una legitimación de la ley del mínimo esfuerzo. Mi prima de 9 años ha suspendido 3 asignaturas por no hacer los deberes, dicho por la profesora, porque luego tiene muchísima memoria y hace bien los exámenes. Estuvo semanas mintiendo a mi tía porque prefería tener más tiempo para la Nintendo DS y Disney Channel. Y de coger un libro a menos que sea por obligación, ni le hables. Eso sí, charla por los codos, tiene mucho vocabulario, faltas de ortografía y cada dos por tres hacen actividades en el colegio, muchas más de las que había en mi época. ¿Le digo que entiendo su desmotivación o le echo la bronca? Lo tengo muy claro.

2 respuestas
Kenderr

#164 Dime donde yo he dicho esto: tu filosofía de "que estudien los que quieran, los demás al paredón a no joder"

1 respuesta
H

#162

Quitar responsabilidades cuando el perjudicado y la víctima es el chaval no tiene sentido.

Sí gente que sale de la pobreza y gente sin recursos y aún así salen, el típico argumento que basa todo en que somos libres y podemos ser conscientes completamente de nuestros actos en juventud e interiorizarlos para cambiarlos. Ya todo depende del carácter y el carácter es algo tan jodidamente lleno de factores externos, que si lo sumamos a las capacidades o a la evolución de la madurez intelectual pedir responsabilidades en este sistema deficiente es un brindis al sol.

Como uno sale de la mierda, regocijémosnos y condenemos al resto. Como si el hecho de que salgan pocos sea indicativo de que puede ser habitual, cuando es completamente al revés, ya tengan el problema que tengan, precisamente si no es tan común es indicativo de que sólo unos pocos con factores y características idóneas son capaces de superar esos obstáculos.

#160

En el mío sí, pero yo en ese curso de Bachillerato tuve el mejor profesor que he tenido en mi vida. Y qué casualidad que sacaba notazas porque el tío a parte de pedirte trabajar, ayudaba a los que tenían más problemas pidiéndoles más una evolución que conocimientos concretos.

#165

Yo siempre he leído, siempre he sido de los más listos de mi clase y nunca he sobresalido en notazas. Y los comentarios de texto precisamente siempre se me han dado bien porque piden APLICAR conocimientos, aunque sean dentro de un marco simple y concreto. Precisamente ahí está el fallo, porque rara vez se pide el razonamiento y el aplicar esos conocimientos.

Y le doy la vuelta a lo que dices, que se jodan los que no saquen buenas notas. Si se elevara el nivel como opción en lugar de mandar a al gente a un sitio especial sería una resolución seria, esto es evitar el problema.

Y no, claro que se quedaría en inferioridad puesto que el nivel en el que está ya no es el tope, sino que hay otro nivel más. Sumes a la gente en competitividad que es el PROBLEMA del sistema actual. Tantos fallos en esta supuesta alternativa como tú en defenderla.

2 respuestas
Drakea

#166 Estás a favor de esta ley, esta ley es así.

Porque no creas que los centros para los "tontos" van a intentar prepararlos para hacer una carrera o motivarlos, no.

Serán pozos donde les van a recordar constantemente que están en el nivel bajo porque no han dado la talla, básicamente algo anatema a cualquier sistema educativo viable.

#165

Lo planteas mal, no riñes a tu prima en lugar de quejarte del sistema, tu le riñes a tu prima porque el sistema, repito, deficiente no le ha reñido y se ha preocupado por ella.

Porque a una niña le importa una mierda que le queden 3, a mí me han llegado a quedar 5 en el colegio porque me rascaba los cojones a dos manos, y al trimestre siguiente volver a lo normal que es 0, gracias a mis padres, NO al sistema.

1 2 respuestas
conjurador

#167 No hay nada mejor que haber tenido un buen profe de historia, lo recuerdas para toda la vida

2
Kenderr

#168 No, esta ley me parece un parche. ¿Centros para tontos? Son los centros que ya hay ahora, no los cambian ni los empeoran.

¿Quieres que se queden todos en centros para tontos? Te recuerdo que esto viene de la comunidad de Madrid, es el gobierno central el que debe hacer el cambio del sistema educativo.

Asi que no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.

1 respuesta
ekOO

#160 En 1º de Bachillerato sí que se da. En Historia del Mundo Contemporáneo. xD En 2º, en cambio, se cursa únicamente Historia de España.

#173 Cierto. Qué poca memoria tengo. :clint:

1 respuesta
Merkury

Yo no veo bien el dividir a los estudiantes en base a eso (aunque yo si estudiase ahora, con mis notas de la ESO me mandarían seguro a estudiar en un instituto de excelencia), ya que como dicen por ahí arriba, no puedes elitizar la educación entre listos y tontos (aunque ya lo hacen con los itinerarios en la ESO y demás) mas que nada por el tema de ¿en que lugar dejas a los "normales"? ¿Con toda la escoria? Ellos siguen teniendo el derecho a una educación de calidad (y porque no "Excelente")

Y no se si lo habrán dicho ya pero esto si alguien lo denuncia, cuando llegue al Constitucional se van a frotar las manos.

H

#171

Se da en 1º de Bachillerato dependiendo de la rama que elijas. Hay gente que no da Historia "general" y que se limitan a estudiar Historia de España.

Lo que es una vergüenza ya que es una de las asignaturas que mejor hacen mejorar al alumno al pedir aplicar conocimientos y unirlos entre ellos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bachillerato_en_Espa%C3%B1a#Historia

1 respuesta
Drakea

#170 Y vuelvo una vez más, son centros para tontos porque el sistema necesita una reforma, concretamente, en el ámbito de memorizar sin entender nada.

Esto lo divide en centros para menos tontos y centros para más tontos.

1 respuesta
B

#167 Yo hace muchos años que dejé de sacar notazas y no me ha impedido destacar, pero he sido muy vaga y lo reconozco.

Si subes el nivel sin más, te cargas a la mitad de la gente. Yo no lo vería mal, al contrario, pero estaría muy bien que existan unos pocos centros de enseñanza pública superior para las personas que quieran y no puedan costeárselo. Podéis pedir más medidas, está claro que esto sólo no soluciona el lastre de la educación en España, pero decir que es algo innecesario o discriminatorio es tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

2 1 respuesta
Kenderr

#174 Entonces debemos condenar la unica medida en pos de mejorar a unos pocos, puesto que el gobierno central no tiene intencion de hacer nada.

El gobierno regional hace una medida que no soluciona, solo parchea pues no tiene competencias.

Y no me dices nada nuevo en cuanto a memorizar, estudio historia, donde la mayoria de las asignaturas consisten en memorizar por memorizar.

B
H

#175

Te cargarías a la mitad de la gente subiendo el nivel simplemente de las exigencias.

Si subes el nivel del profesorado, si cambias las exigencias no a algo más sencillo sino a algo que dependiera más del profesor no te cargas a la gente.

Es algo discriminatorio y que no sólo soluciona el problema sino que lo empeora. Los que van bien que vayan igual de bien, puesto que si en el centro normal se enseña de una manera no creo que cambie en el otro, sino que tendrán simplemente otras exigencias, que dependiendo de la carrera final les vendrán bien o seguramente igual de mal. Y el que va peor, y el verdadero problema pues se ignora y no se soluciona y se agrava. Imaginate lo que esos centros supondrían como ventaja sobre el resto a la hora de optar a una carrera simplemente por estar en uno de ellos.

O qué nivel habría ahí? Si los que sacan notazas simplemente van como defendéis habrá gente que esté perdida y gente que vaya sobrada igualemente.

Una estupidez que no vale para nada. Clasismo educativo. Cuando yo sé más de inglés que una profesora de Bachillerato no se pueden hacer este tipo de medidas, es absurdo. Y por supuesto esa profesora me tenía manía y debido a mi actitud pasota no me ponía las notas acorde con mi conocimiento ( hablo de notables en lugar de sobresalientes y etc).

1 respuesta
B

#168 Venga hombre xDD No, si será el sistema el que tendrá que hacerle los deberes a mi prima, que es una niñe alegre y despreocupada sin problemas familiares, o contratar a Hannah Montana para que le interese el inglés. En el colegio hacen mil chorradas y actividades para entretener a los niños (te aseguro que me las conozco), pero siempre será más cómodo dedicarse a otra cosa por las tardes a menos que tus padres estén muy encima o realmente te entretenga estudiar, que el conocimiento no escuece y quedan niños a los que les gusta leer o enterarse de algo más que del culebrón de Patito Feo. Estáis empeñados en que no, pero se puede distinguir al que saca dieces por ser un loro del que no. En la universidad es más difícil, pero no en el colegio ni en el instituto.

#178 Es que nada impide que el nivel de los demás se refuerce por otro lado, incluido el de Pinta y colorea. Pero desde luego lo que no ayuda es la desmotivación de las pocas mentes privilegiadas que hay en la enseñanza pública. Luego bien que tiráis de lo público para todo y en contra de la privatización, cuando la educación es de los sectores donde más abunda el clasismo. O tienes dinero, o tienes suerte de vivir en X zona a la que corresponde un instituto con un poco más de nivel, y gl si consigues plaza. Es una lotería.

Y como dato añadido, estudié en el mismo colegio que mi prima, los mismos años que lleva ella y con la misma edad.

1 respuesta
Drakea

Pero si un niño no tiene a nadie que le tenga encima, entonces quién se preocupa por él?

1 1 respuesta

Usuarios habituales