Los exigentes requisitos de la nueva jungla del alquiler en Madrid

B

#149 Los que tienen 2 o mas viviendas se han visto beneficiados de la especulación, ya que eso les ha permitido recaudar mas y vivir mejor a costa de las rentas de dicho alquiler, pero para mi no son los causantes del aumento desmedido del coste de la vivienda.

Para eso, es necesario que yo compre una vivienda, se la venda a un fondo de inversion, con intencion de venderlo y sacar mas. El que compra, se lo vuelve a vender a otro fondo que espera rentabilizar otra venta, y asi hasta el infinito. Eso es ilegal por ejemplo en las acciones o en ciertos activos financieros.

1 respuesta
FerPina

#151 pero esa es la cosa que la cantidad de casas que tienen esos fondos son pocas como para alterar los precios. Bueno "pocas" que en términos netos pueden parecer muchas pero comparado con el total es poco.

Tenemos la suerte de estar en un país de propietarios. No como otros países donde solo el 45% viven en casa de su propiedad como Alemania. Donde allí por cierto los precios de las casas si son absurdamente caros.

Y a pesar de que allí hay muchos grandes tenedores que tienen bloques y bloques enteros el precio del alquiler es mejor que el de España. Bueno, es más caro, pero comparado con su sueldo sale mejor. Aproximadamente está en un 30% mayor pero ganan un 60% más. Así que es más barato. Pero en cambio la compra de casa...... Es un 300-400% más caro we6en España. De que te vale ganar un 60% más.

3 respuestas
Sinso

#152 Si te dicen ahí que tienen el 4,4% de casas en alquiler en España, crees que las tendrán repartidas por todo el territorio nacional, o que la inmensisima mayoría las tendrán en Madrid/Barcelona/Bilbao etc ?

No. Las tienen donde se alquilan por un pastizal y cuando no puedan seguir haciéndolo las venderán por un pastizal x2.

Y eso no es Motilla del Palancar, ni Teruel ni Arroyomolinos ni San Vicente de la Barquera.

ReEpER

#139 pues cuando necesitas un piso lo tienes.

Mi misma mujer se fue a vivir sola con 16 años.

Ahora dime cuantos Dr 16-18 años puedrn permitirse ir a vivir solos en españa.

1
klawi

#152 Ya veremos dentro de unos años como baja ese % de propietarios. Cada vez más aseguradoras y empresas con la renta inversa y personas mayores que se acogen para afrontar gastos.

Resultado. En cuanto fallezca el propietario y los herederos no puedan afrontar el gasto de la vivienda pasa al banco o empresa aseguradora.

2 respuestas
forcem

#155 yo creo que en unos annos, quitando unas pocas ciudades, van a sobrar casas viejas por todos lados, que la piramide poblacion va como va.

2 respuestas
Sinso

#156 Casas viejas fuera de las capitales ya sobran.

Eso sí, como no hay ninguna necesidad de venderlas, están a precios prohibitivos en cualquier núcleo poblacional por encima de 1000 habitantes para lo que ofrecen.

Eso las que están a la venta, porque hay un trillón en ruina con los propietarios fallecidos que no se sabe de quién son ya y estarán así para siempre. En mi pueblo de 9000habitantes hay 200 así o más

D

#20 En Singapur parece que han optado por la escasez en vez de por los precios desorbitados entonces.
Que poco liberales

B
#152FerPina:

pero esa es la cosa que la cantidad de casas que tienen esos fondos son pocas como para alterar los precios. Bueno "pocas" que en términos netos pueden parecer muchas pero comparado con el total es poco.

Obviamente no entiendes como funciona. Si compran varios bloques de edificios en una zona, y suben de golpe todos los precios de allí, tanto de venta como de alquiler, crean burbujas por sectores/zonas. Una gran burbuja se compone, al principio, de pequeñas burbujas. Eso no lo puede hacer ningún propietario con 3 viviendas o menos. Y estos últimos, al ver el aumento, lo que hacen es subir los precios porque saben que es un bien de primera necesidad y se venderá o alquilará sin mucho trabajo. Seguro que conoces muchos casos de viviendas que se alquilan/venden a un precio y llevan asi 3 o 4 años, o incluso mas, y no les importa tenerla en propiedad asumiendo los gastos necesarios para mantenerla.

Luego los que dicen que si se liberaliza el suelo, se bajarían los precios, cuando con los solares urbanizables ocurre lo mismo. Si se bajan los precios, lo que harán los fondos de inversión será comprar mas aun. La cuestion es que saben que es un activo 100% rentable, entre la permisividad de los politicos, la necesidad del ciudadano medio y la naturaleza del propio activo.

Para mi la solución es prohibir la especulación, porque incluso quitando los posibles beneficios de las transacciones, subirian de precio igualmente por los impuestos, ya que si un piso se vende en 30k (por decir algo) y el estado saca 2k, cada vez que se venda, se verá incrementado el precio, porque nadie vende una vivienda y ademas quiere asumir perdidas economicas. Cualquier producto de consumo, cuando se convierte en algo de segunda mano, su valor es inferior porque ha sido usado, cosa que con la vivienda no ocurre, sino que ademas ocurre al contrario. Es un sinsentido.

1 respuesta
TheBrotha

Precisamente si la tendencia de grandes tenedores va en aumento es buena idea intentar controlarlo para evitar que no se convierta en un gran problema.

España debe intentar mantenerse como un país de propietarios.

1 respuesta
xPipOx

Mientras la gente lo pague y las condiciones respecto la ley, los okupas, la cantidad de pisos, etc sean las mismas pues cada vez el problema será mayor. Para los illuminati habrá que poner un precio tope del alquiler, entonces nadie alquilará su piso.

Sne1Dah

#3 pues pq si los gastos ya entran en el precio, estando en casa todo el dia gastas más luz en calefacción, y en verano, en aire acondicionado

markath

#128 Eso es pura avaricia y seguro que abusivo.

HashAfgano

#92 No diría que son los okupas (y te lo digo como propietario). Creo que ahí tienen razón los que dicen que son las empresas de seguridad.

Hay mucho sátrapa en ambos bandos; inmos que se aprovechan de la situación y caseros que quieren evitar problemas, inquilinos que quieren chollos y propietarios que piensan que es llegar y besar el santo. Por mi parte; después de lo que llevo este año, les dije que una movida más y prefiero vaciar el piso. Al final te cansas de palos de 100-200€ todos los meses, peleas, desperfectos... No tengo una guardería. El problema es la falta de comprensión en todos los bandos. Ni se justifica la usura, ni vivir en un buen piso debe ser un chollo. Mientras no nos veamos como seres humanos y cada cual asuma su responsabilidad y entienda su situación, poco hay que hacer.

Por ponerte un ejemplo: tengo una inquilina a la que le di 250€ para que se comprase un colchón (se gastó 220) y que ahora se queja porque en enero pagará 240 (gastos incluidos) y no 220 de habitación; eso es lo que le ha afectado a ella la inflación. Sus facturas han subido de 80 a 140€, por ejemplo, pero en eso no se fijan. A mí me han quitado dos depósitos de 400€ mis caseros, me exigían el pago de 1200€ por los tres inquilinos de mi cuenta el día 1 (no el 2), todas las factuas a mi nombre, tuvimos que comprar todos los muebles... y nunca se me ocurrió quejarme (Holanda). Para mí esto no es un problema de buenos y malos, es una cuestión de tener empatía y madurez, en todos los bandos. Pero la gente, por lo general, tiende a ser infantil, en todos los bandos.

Y otra cosa son los fondos buitre, y de esos creo que opinamos todos por igual. Van de pequeños propietarios y descompensan el mercado para todo el mundo, se pasan por el forro de los huevos la Constitución, les importa una mierda la buena convivencia... Pero claro, cuando viajamos, a AirBnB a buscar pisito barato; luego en mi ciudad, me quejo.

Volantazos

los que hablan de expropiar...por favor infórmense un poquito de economía, a todos nos jode que fondos buitre tengan miles de viviendas pero expropiar nos traeria la ruina

1
pikoliyO

#40 Yo estoy buscando casa directamente en el campo, en un pueblo a las afueras de Madrid y literalmente están pidiendo cantidades desorbitadas por terrenos vacíos, sin vallar y con la hierba tan alta que harían gozar a la prota del anuncio de las compresas.

Da igual dónde cojones te vayas, a no ser que te pires alejado de la sociedad a 2 horas en coche y 5 en transporte público (si es que lo hay). La gente se está fumando unos buenos porros a la hora de ponerle precio a las casas/pisos/parcelas. No sé si pretenden hacerse millonarios a costa de la venta de una casa reventada o de un terreno hecho mierda...

Volantazos

como bien dicen algunos, una solución muy buena es lo de "revitalizar" los pueblos medio abandonados/vacíos para gente con teletrabajo, dando algun tipo de incentivo fiscal para ello, o irse al campo. Pero como siempre en España...que a nuestra generación les den por saco

2 1 respuesta
allmy

#145 son 10, y claro que es relevante, cuanto más fragmentado está el mercado más difícil que "suban los precios".

1 respuesta
Sinso

#168 Solo si te planteas a los grandes tenedores como un trust que intenta manipular el mercado como si fueran petroleras

Cuando con solo tener tres bloques juntos y poner 60€/mes más caro el alquiler va a implicar que le inmensa mayoría de inmuebles cercanos hagan lo mismo aunque ellos no sean los propietarios.

1 respuesta
SmirroLL

#160 Y como regulas por ejemplo que tu accedas libremente a que te den X dinero mensual como se está poniendo de moda para que te pagues tu residencia y cuando mueras se lo quede la empresa en cuestión. Es culpa que esa empresa se junte con 20.000 pisos en 20 años ? Creas un impuesto especial para ellos cuando han firmado libremente ceder su vivienda ? Si pagan los impuestos oportunos y pagan los impuestos que tienen que pagar por tener esas viviendas, como lo regulas si no hacen nada ilegal y es todo de mutuo acuerdo?

1 respuesta
Sinso

#170 A partir del segundo inmueble en el mismo municipio, el IBI en progresión aritmética, a menos que formen parte de tu actividad económica.

Esto durante 25 años.

klawi

#156 En ningún momento van a sobrar casas viejas y casas de ancianos.

Actualmente la cantidad de aseguradoras y bancos que ofrecen a estas personas mayores un pago por un porcentaje de su vivienda. Cuando fallezca, como la familia no quiera heredar o no pueda afrontar abonar esa parte, se queda la casa el banco o empresa.

En el caso de las casas viejas. Por ejemplo mi vivienda ha pasado la revisión de 30 años donde había leves desperfectos en terraza y nos ha costado casi 1.500€ por cabeza junto a un pintado de fachada.

Imagina esas casas de los años 60-70 cochambrosas, con escalera de madera o baldosas destrozadas, ascensor antiguo, fachada resquebrajado y otros desperfectos.
Si eres propietario nuevo otro gasto a asumir. Y si eres alquilado seguramente el arrendador te hará pagarlo con otra subida del alquiler.

Habrá que ver en Madrid si sirve la creación de vivienda en zonas como Valdebebas, Valdecarros o un futuro en Campamento para que la gente tenga opción a una vivienda.

1 respuesta
allmy

#169 el mercado no funciona así. Todos los actores ponen el máximo precio posible. Y cuando lo hacen tienen más unidades sin alquilar, entonces ven que se han pasado y las que quedan las venden más baratas.

¿Qué pasa que el resto son tontos y no quieren cobrar esos 60€ más?

D10X

#150 Eso lo he visto yo en algún piso, y básicamente es tirarse todo el invierno con la calefacción a 30 grados y si tienes calor vas en calzoncillos o abres la ventana.

manurivas

#127 si es super facil, que se lo digan a la audiencia de ana rosa, que estan super concienciados y al tanto de la problematica okupa

Y si, los pobres caseros ayayay es que no veas que situacion tienen los pobres la verdad, un sufrimiento lo de vivir gratis a costa de otros, ah no espera

1 respuesta
Leoshito

Hoy he bajado al centro de la ciudad por curro. Literalmente una de las calles más caras de la ciudad, porque está enfrente de la basílica, el castillo... El centro centro vamos.

Tropecientas ventanas cerradas y llenas de mierda como si no hubiera nadie en años. Numerosos carteles de alquiler y venta. Locales que llevan cerrados más de diez años. Alguno incluso he ido yo a verlo para alquilar y pedian auténticas barbaridades.

Por qué a esa gente no le duele tener pisos y locales en el centro centro cerrados durante una década o más?

Ahí está el problema de los pisos vacíos.

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#176 las inmobiliarias de los grandes bancos son así.

Un cliente quería comprar la nave donde estaban trabajando. Se la alquilaron a la constructora hace años, quebró y tras pasar por el "banco malo" acabó en cierta inmobiliaria de uno de los 4 bancos mas grandes de España. Pues se empeñaron desde Madrid que esa nave costaba mínimo 1 millón de euros, rechazaron todas las ofertas de compra y de alquiler pedían una auténtica barbaridad.

Resultado? Mi cliente compró la de al lado por 250.000€ y la nave de ese banco lleva desde 2018 vacía.

2 1 respuesta
Lexor

#172 de que mala hostia me ponen los anuncios de las hipotecas inversas 🥹

1
Yuke

#3 porque el desgaste del piso en general es mayor.

Es el mercado amigo.

allmy

#177 Es regulación, la nave vendría de un default de 1 millón. Y mientras sobre el papel valga 1m€ todo bien, pero si actualizas el valor porque vendes, tienen un agujero de 750k€ que cubrir.

2 1 respuesta

Usuarios habituales