Éxodo a Madriz

dantekh

Se ve que habéis estado en pocas grandes urbes.

Madrid es sin duda de las mejores ciudades del mundo dentro de esta categoría. Por temas de curro llevo unos 3 años viajando bastante y he estado en muchas ciudades grandes, los problemas que se comentan arriba aparecen multiplicados por 10 en comparación con Madrid en otros sitios.

Hay ciudades que literalmente son un atasco constante (CDMX la gente tarda de media unas dos horas en llegar al trabajo por ejm, esto lo he vivido personalmente), o que son mil veces más caras en relación al nivel de salarios (Londres o París, por muy buen curro que tengas son prohibitivas). Y ya no hablemos de la masificación brutal de ciudades asiáticas como Tokio, Hong kong...

Es verdad que en los últimos años la cosa cada vez va a peor, como es lógico porque cada vez somos más y la cosa se resiente. Pero ni de lejos llega todavía al nivel de problemática de las grandes ciudades de otros países, al revés, consigue ofrecer lo que todas estas ciudades tienen como es la gran oferta de empleo/ocio/social con unos puntos negativos bastante bajos en comparación a otras. A poco que viajes y hayas otros sitios te das cuenta que es de las mejores capitales del mundo para vivir sin ninguna duda.

Lo que no quita que la masificación sigue siendo un problema, y que cuanto más equilibrado este el país en cuanto a oportunidades y recursos mejor para todos. Es una putada que la gente se tenga que mover de su sitio natal para poder ganarse la vida, no debería pasar a gran escala en un país avanzado como está sucediendo ahora.

4
TripyLSD

Se os olvida otro plus de las grandes ciudades:
Tinder renta mejor, y no te encuentras a tu prima

1 respuesta
B

#92 que problema hay en encontrarse a tu prima?

6 1 respuesta
TripyLSD

#93

7
B

Madre mía os quejáis de Madrid pues cuando viváis en Londres me contáis, que mas de una vez he tenido que esperar pasar 5 metros porque la gente iba envasada al vacío jajaja eso si el servicio es bueno en Madrid con semejantes personajes al mando seguramente sea escaso.

Shaken

#65 das por hecho que los madrileños pagamos alquiler y no creo que sea así, un tío que lleva 2 años, o los que sean, trabajando aquí en un piso alquilado, no es madrileño.

1 respuesta
VonRundstedt

Yo llevo años diciéndolo (y queriéndolo hacer), pillarme una casita por la montaña de Barcelona, zona Tibidabo o alrededores, disfrutar de la tranquilidad de un pueblo pero en un rato con la moto poder bajarme a la ciudad. Sin la oferta de ocio, variedad de gente y de mujeres yo me muero del asco en un pueblo todos los días y findes haciendo lo mismo. Aeropuerto internacional cercano también importante para una escapadita cada X tiempo.

5
gogogo

Me autocito de otro hilo:

las personas no emigran de los entornos agrarios a los urbanos porque sean unos soñadores urbanitas. Los fenómenos migratorios se deben a unas cotas de bienestar insatisfechas. La solución a este problema no es dejar que la gente circule libremente sino garantizar que la gente pueda tener una vida digna en su lugar de procedencia.

La migración es, salvo excepciones, la consecuencia de un problema no resuelto. Desde mi humilde punto de vista, hay que apostar por la dispersión poblacional y por resolver los problemas en su origen y no por desplazarlos a otras zonas.

La concentración de población es un fenómeno de bola de nieve: la gente va a la ciudad para poder tener un futuro mejor, esto hace que la ciudad se expanda y atraiga inversión (que es desplazada de inversiones en otras zonas), con lo que más gente quiere emigrar a la ciudad, con lo que la espiral sigue aumentando.

Este desafío (el de la concentración poblacional) conlleva problemas como la gentrificación, la especulación inversora, aumento de la delincuencia, la guetificación, el agotamiento de recursos naturales en la zona y un elevado impacto ambiental en una zona muy concreta.

Luego está el hecho de que parece que factores como la densidad percibida o las posibilidades de sociabilización de un barrio afectan a la calidad de vida de los habitantes de dicho barrio.

En españita tenemos un problema con el reparto de la población, no en vano, tenemos las zonas más densamente pobladas del continente (¿deberíamos dejar de decir que somos el mejor país de áfrica para decir que somos la bangladesh de europa?).

Dejo un interesante artículo crítico con el mal urbanismo imperante: https://elblogdefarina.blogspot.com/2013/06/estandares-y-densidad-subjetiva.html?m=1

#4 hay que cambiar los modelos socioeconómicos. No hace falta implantar el teletrabajo (que también) hay que apostar por políticas de reparto del tejido económico.

7 2 respuestas
TripyLSD

#65
No lo había leído, pero vamos, de todo lo que dices...

Trabajo desde casa, 15 minutos en moto cuando tengo que ir a la oficina.

Cuando quiero "fiesta madrileña", me ducho, y salgo al portal. Busco a mi colega, y nos vamos a los sitios que ya nos conocemos donde no nos timan por comer y beber de putísima madre, o sitios top donde ya nos conocen por ir tantas veces o somos amigos de los dueños.
El BMW para los gitanos. Y luego vuelvo rodando a la cama.
Y esa es mi fiesta normal.
Hace que no piso un centro comercial meses, pues tengo los mismos comercios al aire libre en preciados o fuencarral a menos de 5 minutos andando, y puedo hacerlo de camino a quedar con un colega a tomar unas birras.

Para cuando quiero desconectar e irme de viaje tengo toda la península para elegir en menos de 7 horas máximo. Y con el salario de Madrid me puedo permitir bastantes viajes peninsulares al año, pues todo me parece baratísimo (salvo excepciones claro)

No sé... Creo que algunos buscáis inconvenientes muy rebuscados de vivir en Madrid...
Y mira que inconvenientes tiene!

2 respuestas
Leoshito

#96 Me la envaino entonces. Supongo que podemos decir que los que están jodidos no son los madrileños, sino los provincianos inmigrantes sin hipoteca.

#99 No has mencionado en ningún momento el coste de alquiler, que es donde está el mayor problema de Madrid.

Es como vivir en un parque de atracciones, estará muy chulo y te lo pasarás teta, pero la habitación del hotel te sale por un ojo de la cara.

1 respuesta
Fyn4r

con el salario de Madrid me puedo permitir bastantes viajes peninsulares al año

Pues como el resto del país, la diferencia es que no te puedes permitir un alquiler. Bueno sí, en un piso patera por 600€ la habitación

1 respuesta
TripyLSD

#100 hombre claro, eso no lo voy a negar. Que aún teniendo sueldos más altos los alquileres lo son todavía más.

Pero que hay más cosas aparte de la capacidad ahorrativa. Eso ya en los gustos de cada cual, pero personalmente no veo interesante ahorrar el doble a cambio de no tener el ritmo de vida que llevo aquí

Quizá sería una pregunta interesante para el hilo
¿Dónde vives y cuánto ahorras en % a tu sueldo anual?

En mi caso, sin ser una persona obsesionada con el ahorro, cerca de un 25%.

1 1 respuesta
V

#101 es que además hay puntos a favor muy raros
rollo, a 7 horas como mucho de cualquier sitio.. xD
ósea lejos de todo
con aeropuerto internacional cerca. pero si te vas de vacaciones fuera de España 2 veces al año!!!
esas 5 horas que te ahorraste de viaje al aeropuerto las pierdes los 3 primeros días de la semana yendo al curro
(en su caso no que dice que tarda 15 min en moto, pertenece al 1% de gente que tarda eso)

y a lo que llama ir a los sitios de siempre, baratos y donde les saludan al entrar... ósea vida barrio...
esa es la vida que tenemos el resto de gente que no vivimos en madrid
son a ellos los que les cachean en la puerta de las discotecas.

como dicen los de pantomima full, ENSALZA LO NORMAL jajajaja

2 1 respuesta
V

#102 pregunta interesante para el hilo
que haces en tu día a día que no podrías hacer en una ciudad de 200k

#105 ya has puesto 2 chorradas, a la 3era, premio

Odlaaw

Paris, Londres, New York, Hong Kong las peores ciudades para vivir del mundo que la vivienda esta muy cara. Con lo que pagan al mes te haces vuelta al mundo.

Las mejores zonas para vivir, las favelas de Latinoamérica, siria, donestk y africa que ahi esta todo muy barato.

NigthWolf

Solo en mi barriada hay más gente y tiendas que en la mitad de Madrid. Solo en mi edificio hay 21 plantas con 20 viviendas en cada una y una media de 3-4 personas.

Madrid me pareció vacía xD

PancreasYEAH

#99 Claro, si tienes tu vida hecha en Madrid es normal que sientas ese confort, pero tus pros son iguales que los de cualquier persona que esté hecho a su barrio/ciudad.

1 respuesta
TripyLSD

#103 También puedes aplicar la pregunta al revés. Por poder, se puede hacer lo mismo. La diferencia está en cómo quieres vivirlo.
Ya he contado mi relación con Madrid, cómo lo vivo, y hasta cuánto ahorro. Poco más y os hago un videoblog de mi día a día.

Como ya he dicho atrás hay formas y formas de vivir en Madrid.
Tu estás hablando desde tu experiencia nefasta, que probablemente comparta mucha gente. Yo hablo desde la mía, que compartimos otros tanto (aunque probablemente sea minoría)
Madrid (y cualquier ciudad del mundo) mola si tienes recursos y una situación favorable (amigos, vivienda, empleo) para vivir en ella. Si no te quieres puto morir porque vivirás asfixiado.

Comparto lo que dices en #1 que hay una distribución de la población anormal, y comparto que hay mucha gente que malvive en Madrid pudiendo elegir destinos que seguro serían muchísimo mejores.
Lo que es absurdo es que me intentéis vender la moto a cada post de que vivir en Madrid es horrible xDD Habrá sido horrible para vosotros, yo soy feliz y no me planifico la vida de otra forma fuera de aquí por el momento.

#107 Era un poco lo que trataba de exponer. El habla de unas ventajas que aquí en madrid veo reemplazadas por otras. A el le gustarán esas y a mi las mías, pero ninguna es mejor que otra

1 respuesta
V

#108 #108 que no, que no fue nefasta! desde los 18 a los 23 y ademas siendo universitarios. viviendo en un colegio mayor y en pisos con amigos
sin dar palo y todo el día por la calle y saliendo y conociendo gente y tal. los mejores años de mi vida

pero que objetivamente, se vive peor que en otros sitios es así
igual que hay 2 o 3 que han puesto: como decís que madrid es malo peor es Londres etc etc
pues igual que ellos ven que hay sitios peores yo veo que madrid se vive peor que otros sitios

entonces para toda esa gente que no tiene lazos como tu preferirían vivir en otros sitios y no pueden
el tema iba de esto: #98 no de que ciudad es mejor o peor. aunque hemos acabado hablando de eso

1 respuesta
TripyLSD
#109vvi:

pero que objetivamente, se vive peor que en otros sitios es así

Objetivamente para ti, para tu forma de vida y debido a tus experiencias, insisto.
Por lo que comentabas en #46 , por ejemplo, ese estrés y falta de tiempo constante son cosas que a mi no me pasan ni han pasado nunca (ni a mis amigos).

Pero si, se desvía el tema.
El análisis de #98 es acertado. También tengo amigos que vinieron aquí en su época estudiantil o buscando trabajo, y en cuanto han podido han huído a sus orígenes o se han ido a otras grandes ciudades (total, para vivir en una, les da igual otra y así conocen mundo y ganan currículum)
Las grandes empresas tienen que aprender a descentralizar sus recursos y los gobiernos mejorar las comunicaciones con otras áreas (que supongo que al final será la raíz de todo)

Kony646

soy de Segovia, estudie aqui hasta que la carrera la hice yendo y viniendo diaramente en la Complutense, actualmente sigo currando en Madrid y sigo yendo y vieniendo TODOS los dias porque tardo igual o menos que si viviera en un sitio medianamente asequible en Madrid, es horrible lo mal planteada que esta la ciudad en ese sentido y lo poco o nada que va a cambiar en un futuro

1 respuesta
B

#111 y no te enseñaron a poner puntos en la Complutense?

1 respuesta
Uriel246

Lo del metro es de traca, es un servicio que debería de estar controladísimo y super limitado el numero de pasajeros, es incluso peor que un autobús.

¿Qué sentido tiene que se impongan medidas y luego dejes un servicio como ese sin regular? ¿En pos de salvaguardar la economía? Menuda gilipollez.

Kony646

#112 no tio, es que me la viene sudando.

2 respuestas
B

#114 hahaha bien bien a lo old school

covaga

#114 que tal la gasolina?

1 respuesta
D10X

#63 Por 700€ en las afueras tienes un buen piso, y para el trabajo q tienen, podrian moverse perfectamente para buscar trabajo en un pueblo cercano a Madrid, al menos ella.

Madrid es caro, estar puteado para pagar un piso q casi no te puedes permitir es darle alas al mercado del alquiler.

Kony646

#116 el ave es un invento, por suerte no me pasan la factura de la luz xD

1 respuesta
varuk

Pues a mi siempre me ha gustado eso. Vivir a las afueras en esos barrios que llegas en invierno y no se mueve ni un alma... me resulta depresivo. Me encanta eso de irme a la Gran Vía y ver gente. No me resulta molesto eso. Al revés, me mola. Era una cosa de las que me gustaba de Nueva York, toda esa diversidad de gente moviéndose de aquí para allá, cada persona con su historia. De Madrid también me mola eso. Eso de aislarse en zonas donde no pasa ni el tato... me resulta triste a más no poder.

#24 Entonces la empresa está siendo inmoral ¿no? Es decir, se supone que pagan en base a los beneficios y poder económico de la empresa y lo que te valoran. Si, por ejemplo, una empresa de Madrid me paga 45k brutos al año.... ¿Por qué me iba a pagar 30k si me fuera a vivir a Murcia? ¿Nunca se ha pagado en relación a los alquileres o coste de vida y ahora si se va a hacer por el teletrabajo? Porque en Madrid hay empresas que pagan 25k... que dificilmente da para vivir allí (o ahorrar y vivir). Me parece un poco estafa... aunque que terminarán haciéndolo en España si el teletrabajo llega a coger fuerza, eso lo tengo claro.

Xetroz

1300 Euros al mes pagando 300 por alquilar una casa entera a 30 min en tren de Sevilla, tren que no va abarrotado hasta las trancas.

Fiesta la encuentras donde te da la gana y de muy buena calidad conciertos pubs lo que quieras y no sólo fiesta uno de los mejores cascos antiguos y sitios para visitar. Tengo tranquilidad para vivir y fiesta para ir, no cambio el cobrar 200-300 más para pagar el doble o triple en todo lo demás en la vida vamos.

Cuando os deis cuenta que Madrid en la mayoría de casos es una chusta y busqueis otras alternativas os dareis cuenta del cambio que da.

1 respuesta

Usuarios habituales