"Falta gente con ganas de trabajar" - Hostelería Barcelona

Craso

#178 Podríamos repartir los trabajos necesarios entre todos y así comeríamos y pagaríamos las facturas con jornadas laborales de 20-25 horas semanales.

Lo que no es normal es mantener trabajos con condiciones de esclavitud que sólo sirven para cubrir vicios con la excusa de que los curritos tienen que comer. En algún momento habrá que mandar a la mierda ese sector y hacer algo para recolocar a los curritos.

2 1 respuesta
Crowbar

#78 Estos viven en los mundos de yupi la mayoría... Se creen que ser camarero es ponerte la fanticola de turno de mala gana e ya.

Pues no hay que saber sobetear al cliente ni nada, por dónde "atacarle"... Madre mía.

¡No señor! Un camarero vende y ofrece un servicio, además de ser la cara visible del local (atención al cliente), por no hablar de que debe conocer algunas técnicas, como el manejo de la bandeja.

Hay que aguantar muy mucho, y lidiar con toda clase de personas, desde la pija engreída que te juzgará con la mirada por ser "camarero", hasta los toca pilotes de turno con sus: "Esto está frío", "te he dicho que el café cortito con leche de soja y azúcar moreno" y así ejemplos miles.

Desde luego, no está pagado, pero lo peor de todo son los horarios ya más que el sueldo... Tener solo un día de descanso y encima aleatorio en muchos casos pues... No ayuda.

Eso sí, en los hoteles cambia muchísimo la cosa, y suelen dar tus dos días de fiesta, turnos para cada trabajador (tus horas), mayor sueldo... A cambio pues, mayor responsabilidad que en el bar de Manolo.

1 respuesta
B

#181 Como en Corea del Norte. Tienen espacio allá y se ve que viven súper bien.

B

Yo me he llevado casi toda la vida trabajando en hostelería y lo mismo he aguantado 5 años en el mismo sitio que al mes me he pirado de otro. Para encontrar un puesto donde se me valore y no me sangren con sueldos y horarios de mierda hace falta tener muchas tragaderas previamente y saber mandar a paseo quien te quiere chupar la sangre mientras él se pega la vida padre.
#182 en hoteles la cosa anda igual. Sólo en uno de Murcia me han respetado mi turno de 8 horas. El resto de los que he estado, en Baleares, Costa del Sol, Canarias y Cádiz, sobre todo en éste último, tenía jornadas de entre 12 y 14 horas diarias, con sólo un día de descanso y sin cobrar horas extras. Lo mas gracioso es cuando me decían que había que echar mas horas sin cobrarlas por el bien de la empresa. Menudo descojone!. Ahora lo siento, pero no echo ni un minuto de mas en ninguna empresa, ni cobrando. Lo primero para mi es la conciliación familiar.

1 1 respuesta
Crowbar

#184 Hay hoteles y hoteles, claro. Hoteles que pretenden serlo, y hoteles con todas las letras.

pardier

hay gente pero sin ganas de trabajar, ya me lo imagino

BeTiS

A raíz del tema de que algunos restauradores se hinchan a billetes os comparto una información muy curiosa:
En la provincia dónde vivo hay una empresa bastante grande que comercializa máquinas registradoras para la gestión del negocio, estas máquinas realizan los cobros (para que el empleado no tenga acceso al dinero), cuadran la caja en cuestión de segundos, permiten consultar muchos datos desde dispositivos móvil, y muchas otras funcionalidades más.
La verdad que son una pasada ya que ofrecen una solución muy completa, pero claro, la pijada se paga bien cara y no todos los bares/restaurantes se pueden permitir el capricho de pagar hasta 4 cifras al mes por un software de gestión, más el coste de la máquina a parte.

Aquí viene el detalle que poca gente aprecia (supongo que por desconocimiento del coste de estas máquinas y software). ¿Cómo puede ser que bar Pepe o restaurante Charo, unos locales humildes, se puedan permitir un gasto mensual tan elevado cuando se quejan reiteradamente que no llegan a final de mes? Sacad vuestras conclusiones!

Casualmente en estos negocios hay mucha rotación de trabajadores (ya que acaban quemados). Cuando hablas con alguno te explica que los jefes están forrados (no es ningún secreto ya que conducen un X6), ganan dinero a espuertas, y fardan de pegarse unas vacaciones de ensueño. Además explican que estás máquinas para ellos son una maravilla ya que así tienen controlados a los trabajadores (horario, rendimiento, y que no se adueñan de alguna propina) sin tener que pisar el negocio en días.

Ojo, no digo que todos los jefes sean unos déspotas, ni que no tengan que ganarse bien la vida!
Soy el primero que defiende que si has arriesgado en un negocio, si te dejas los cuernos, o simplemente te va bien because potato, me parece estupendo que te forres. ¡Pero no a costa de explotar a los trabajadores!

3 2 respuestas
Leoshito

#187 Conozco esas máquinas, ya de segunda mano rondan los 3k no me quiero imaginar lo que tiene que valer una nueva xD

Por aquí las veo mucho en locales de panadería, supongo que porque hay mucha gente que paga en efectivo al ser poca cantidad.

Por curiosidad, ¿sabes si tienen "modo B"? Me suena que cuando miramos una para un bar decían que tenía como una palanquita o un tope en el software que movía de la caja A a la B tras superar un límite.

2 respuestas
BeTiS

#188 Cualquier software de contabilidad tiene la opción para poder llevar una doble contabilidad, no siempre tiene que ser una contabilidad en "negro", pero es vox populi que la mayoría de empresas lo usan con este fin.

Cada empresa lo implementa de forma diferente, en esta tienen una opción que con una combinación de teclas se ocultan ciertos albaranes y tal.
Al menos es lo que me han contado diferentes compañeros de la universidad que son programadores en esta empresa.

Yo estuve en una empresa que comercializa a nivel nacional un software para pymes, y también había posibilidad de llevar una doble contabilidad, y un botón del pánico que trucaba los datos en BBDD para que fuese indetectable si se presentaba una inspección. En principio la mayoría de los trabajadores no debíamos saber esto, pero recibimos más de una llamada de clientes con el culo prieto preguntando por esta opción ya que había empezado una inspección en la zona.

1 1 respuesta
alalaz_XV

#189 Por curiosidad, cuál es el justificante lícito de que tengan esa posibilidad las máquinas y softwares?

1 respuesta
BeTiS

#190 No te se dar una respuesta muy técnica, pero a groso modo solo es delito una doble contabilidad si se registran de forma diferente las mismas operaciones.

Lo que no es legal es la "palanquita" o la combinación de teclas. De alguna forma ocultan estas opciones a los inspectores.
En el caso de la empresa que yo estuve las inspecciones (como sucede en muchas empresas) son de risa. La inspectora parecía amiga del jefe, se pasaba la inspección hablando de temas personales, y lo poco que preguntó del software era sobre los nuevos desarrollos, supongo que para saber a groso modo como funcionaba para poder rellenar el papeleo. Pero en ningún momento profundizó sobre el tema, tampoco auditaron jamás (en los años que estuve) el código fuente, ni nos preguntaron nada a los trabajadores, a pesar que el jefe nos amenazó y nos dio las respuestas a ciertas preguntas. Por lo visto le daban el chivatazo para que estuviese todo preparado.
Por lo que dijeron, sospecho que no era la única empresa que estaba al corriente de cuando se iba a producir las inspecciones. En pequeñas/medianas ciudades todos se conocen entre ellos, mientras lleguen los sobres asiduamente puedes comprar cierta comodidad.

1
KirK

Es el mercado, a joderse. Cuando te podían explotar por un cuenco de arroz no se quejaban.

Syuk

#187 Estuve los 5 últimos años trabajando con una de esas máquinas, una Cashdro 2.0 que estaba conectada con la TPV y... Era un coñazo.

Entre que sólo aceptaba los billetes de 1 en 1 y que se toma su tiempo y espacio para reconocerlos y aceptarlos (si es que no te los escupe 20 veces), y el tiempo que se toma para dispensar las vueltas, tuvimos que quejarnos a los jefes de la inutilidad y pérdida de trabajo/tiempo/dinero de las mismas.

Está muy bien para la zona restaurante donde las cantidades de dinero son más elevadas y los billetes que te dan para pagar la comida/cena son mayores.

Pero trabajando en barra donde fácilmente he mantenido sesiones de varias horas a una media de 4 tickets por minuto, con esa máquina únicamente podía realizar 1-2 tickets cada 3 minutos. Esto es, el cliente que espera por su café, viendo el percal se pira a otro lado si la cosa está llena y la barra no empieza a descongestionarse.

Al final, tuvimos que quedar con los jefes (que no pisaban el bar en semanas , tampoco sabían de hostelería ni tirar una caña) que únicamente cobrasemos con esa máquina cuando nos daban billetes de 100€ para arriba ya que detectan los posibles billetes falsos.

Hubo mucho técnico que vino por temas de atascos, muchas actualizaciones que prometían más celeridad... Seguía siendo una mierda desde el dia 1 y al final en la TPV se marcaba generalmente la opción de cobro en caja.

En cuanto a lo de la opción a B era tan fácil como que era imposible que registrase cuanto dinero entra y sale del cobro en caja clásico, así como que la máquina permite la modificación de tickets tras dispendirlos, esto es, el cliente se lleva un ticket con un coste de por ejemplo 45€ y en la máquina es cambiado a 25€ y te escupe esos 20€ de diferencia que van, como no, a la caja.

Khams

#76 a mi en España también me cuesta encontrar sitios por menos de 20e... Eso aplica en pueblos o ciudades pequeñas

3 respuestas
B

#194 La propina es normal en otros sitios aparte de España?

Oh dios en Media-vida lo común es ..

Tú ya cobras un sueldo, que te dé propina tu madre.

Que cosas Lol xD

1 respuesta
FerPina

#194 Yo en madrid veo bastantes sitios y ricos pues un plato por 12-13 euros y bebida unos 2-3 euros.
En alemania algo equivalente el plato son 18-19 euros y la bebida lo mismo que en españa eso si (aunque depende del sitio al ser mas grandes ya tienes que pagar y beber mas XD).

Claro que tambien los hay mejores y mas caros en españa donde el plato esta a 18 o 19 pero lo equivalente a alemania entocnes te vas a platos de 25e.

Lo unico recalcar que cuando digo alemania me refiero a munich, se que en berlin la comida esta mucho mas barata pero es lo que tiene ser una ciudad en quiebra es como si en españa te vas a zonas pobres que en alicante comes por menos aun.

Ademas de la propina como dice #195 que si te cuesta algo 22e dejas siempre 25 y cosas asi. Es lo normal en alemania se me habia olvidado eso que incha la cuenta mas. Aqui en españa habra quien lo hace pero no es lo habitual.

1 respuesta
B

#196 Yo siempre he dejado un 5-10% más o menos, siempre.

Un café? Dejo 10 céntimos, Un kebab 10 euros? dejo 1 euro. Voy a cenar con una persona por 60 e? Dejo 3 o 4.

A mí me da vergüenza no dejarla, según me educaron y me siento incómodo cuando no tengo suelto.

1 respuesta
FerPina

#197 En alemania es simpel redondeo si te cuesta la comida 27 pides que te cobren 30, si te cuesta la bebida 4 pues das 5. Y es lo habitual todo dios lo hace. Aqui en españa no, habra gente que si pero creo que no es lo habitual (si alguien trabaja en hosteleria que me lo confirme o desmienta, que es mi percepcion y puede ser correcta o no).

1 respuesta
B

#198 Yo en los 8 años que trabajé en hostelería he visto 3 tipos de clientes, ordeno por mi propia percepción

Los que jamás, jamás dejan aunque sea una cuenta de +100€ ni 10 céntimos míseros.

Los que sólo dejan propina de vuelta de céntimos, por ejemplo 19,50 toma los 50, 1,90 deja los 10 céntimos.

Los que siempre dejan propina tal y como yo hago.

Los primeros y los segundos son casi igual de abundantes, los terceros hay más bien pocos pero son de costumbre fija.

B

#188 Esas máquinas las he visto en una famosa cadena de cafeterías de mi ciudad. Claro que los dueños nadan en pasta y tienen a una legión de camareros echando mas horas que un chino y cobrando una mierda. Eso sí, todos sus productos están buenísimos, desde el pan con el que hacen las tostadas hasta las tartas y pasteles. Y cuando llega el verano sus helados son los mejores. Tienen el negocio redondo: Buen producto (aunque algo caro), con muchos locales repartidos por todos los barrios y pagando sueldos de mierda a sus trabajadores.

1 2 respuestas
garlor

#200 Eso es porque lo que atrae al cliente es el producto, no el trato y ademas tienes una metodologia de trabajo a prueba de bomba. Si tienes montado un sistema en el que cualquier mono te da el pego, puedes pagar cacahuetes.

Por otro lado, tu estas viendo lo que pagan a los trabajadores del local, que hacen un trabajo de bajo nivel, pero para que ellos puedan hacer ese trabajo de bajo nivel hay personas de mas alto nivel a las que esos empresarios pagan dinero y que tu no ves en la tienda, los que hacen el genero los que programan/mantienen las maquinas etc etc, eso es un trabajo de mas nivel y que esta mejor pagado, igual en una tienda de esas trabajan 5 personas, pero viven de ella indirectamente 10.

1
Leoshito

#200 Aquí las he visto en una cadena de panaderías que siguen ese plan: buen producto, muchos locales en todos los barrios bien colocados... y no puedo hablar de los trabajadores porque no los conozco, pero no me extrañaría que andasen puteados xD

ratedx

En un sitio que curre yo, no era la norma, pero el 90% de los comensales dejaban propina, llegábamos ganar tanto que nos pedía el jefe que cada uno se llevara un tarro de aceitunas o algo y lo íbamos metiendo, yo un buen mes 200 euros en propinas y el peor 70, pero era constante además no había líos, porque cada camarero teníamos 2 líneas de 14 mesas que atendías tu solo, y las propinas iban a tu nombre por que tu llevabas todo, desde tomar nota, servicio, cobro y limpieza y pobre de ti como pidieras ayuda xd y veias haciendo cola 30 minutos para entrar a comer

@Scavenger19 seguro lo conoce

1 respuesta
B

#203 Pues para el 90% dejar propinas todos, yo era raro el día que no me sacaba 5€ para tabaco y eso que sobre el 70% no dejaban propina.

Y nosotros repartíamos con cocina cosa que no veo en tu caso

1 respuesta
Artemax

He leído el thread por encima, después de 10 años trabajando de camarero (lo dejé en 2020) he de decir que el que critica o ningunea a los camareros "solo es poner coca colas" son unos completos subnormales con perdón a estos.

Y me voy por mi izquierda.

4 1 respuesta
ratedx

#204 no, en nuestro caso no habia reparto con cocina, nunca supe el motivo, alli creo que influia, que los clientes eran habituales entre semana por que iban de las oficinas de toda la zona, universidad, policias... y acabas haciendo una buena relacion con ellos

#205 me gustaria ver a muchos que se rien con solo poner cocacolas, un turno de comidas o cenas en temporada alta

1
JackDaniels

Ser camarero es un oficio jodido en general. Malos horarios, bastantes horas y salarios bajos (excepto en zonas turisticas, donde ganan mejor, aunque suele ser parte en negro).

Evidentemente hay excepciones, y sitios donde se trabaja mejor, pero además hay que aguantar a gente que es muy especialita.

Y los dueños de los negocios deberían valorarlos más, porque yo al menos, si en un sitio me atienden mal, es complicado que vuelva, aunque la comida estuviese buena.

Pero ojo, algo parecido está pasando en la construcción. No se encuentra gente joven, los que vienen suelen ser muy malos trabajando, y tienen poco interés por aprender y mejorar. Y en la construcción no vale lo de que el sueldo es bajo. Porque aunque se trabajan bastante horas, se pagan las extras ( no como hace 15 años, pero pagarse se pagan). Es muy fácil que un oficial de segunda pase los 1500 Euros, y hablo de Canarias, que es uno de los sitios de sueldos más bajos de toda España.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Se dijo que si a los esclavos se les empezaba a pagar, las empresas no aguantarían vivas
Se dijo que si se reducía la jornada a 8 horas, las empresas no sobrevivirían por falta de volumen
Se dijo que si se prohibía el trabajo infantil, ningún negocio llegaría a finales de década
Ahora dicen que si se pagan los sueldos justos, el sistema se vuelve insostenible

#207 Me parece lógico que en la construcción cueste encontrar a gente joven. A ver a quién convences de que se pase la vida en un trabajo así de peligroso con las consecuencias a largo plazo para tu cuerpo cuando hay muchisimos otros trabajos con sueldos parecidos y riesgos mucho menores

1
ISAILOVIC

#194 como fuera de casa el 90% de los días laborables y nunca he pagado más de 14,5 euros...y eso que en la zona en la que yo me muevo (País Vasco el 50% de los días) es ligeramente superior el precio.

Y no me refiero a menús de 9 euros de ensalada mixta y San Jacobo congelado, de hecho intento evitar a toda costa esos lugares.

Por 20 euros comes (un día entresemana) un menú de cojones en un buen restaurante...como es obvio, fines de semana cambia el percal

2 respuestas
ratedx

#209 decir que no encuentras sitios buenos por menos de 20 euros por persona es un poco jaja, o solo va a sitios de estrella o no me explico xd

1 respuesta

Usuarios habituales