El fenómeno Woke en el cine y las series

BuLLeT_AZ

Pero si el motivo de que se haya dado de lado no tiene nada que ver con la peli que te has montado xddddd

Dios, este hilo es una recopilación de memes.

1
YokeseS

#206 que Baltasar vuelva a ser un blanco pintado de negro, en lugar de contratar ciertos grupos raciales

Señores. ¡Detengan el planeta que un blanco se ha pintado de negro! Normal que defiendan la amnistía, las minorías deben de decidir sobre las mayorías. Esa es la Socialdemocracia.

gueraldia

A mí no me parece que "lo woke" per sé esté destruyendo todo cine o serie. La representación de negros, homosexuales, lesbianas, etc en la cultura general puede dar un impacto positivo al normalizar sexualidades que antes se veían mal, o presentar problemas desde otras perspectivas que no se analizaban. Al mismo tiempo, me parece asombroso que haya personas que si ponemos a un negro representando un blanco se pone el grito al cielo por "contexto histórico no adecuado" pero si es al revés no pasa nada. O, como se ha hecho a lo largo de muchas décadas, presentar personajes históricos como heterosexuales cuando más de uno era bisexual o directamente homosexual (el caso más famoso, Julio César). Ahora dices eso a través de fuentes históricas de rigor y ya hay una horda de personas diciendo "revisionismo histórico" ignorando las décadas anteriores donde ha habido una represión sistemáticas ante esas minorías que no permitía salirse de un canon.

El problema de lo woke radica en algo básico: una ineptitud en la narrativa. Interponen el mensaje a cosas básicas de narrativa, no saben construir bien sus personajes y los diálogos son forzados. Ejemplo más famoso: Rey de Star Wars. Yo no odio a Rey por ser mujer, sino porque objetivamente su personaje está muy mal construido. El mero hecho de presentar a una mujer como "fuerte" lo entienden como que debe ser una especie de superheroína hormonada sin apenas obstáculos y con un mero desarrollo emocional.

Lo que deberían hacer es volver a los pilares básicos de la narrativa, y construir desde esos cimientos los personajes que quieren representar haciendo bien las cosas.

1 respuesta
8Ball

La verdad es que ya va cansando que siempre haya la tipica mujer negra de malcaracter que no necesita a los hombres. Que si que vale venga

AlecHolland

#178 Yo creo que el problema de Disney ha sido aplicar el "fordismo" a la producción de películas y series. De hecho se comenta que hay muchas pelis que van prácticamente sin guión, se ruedan escenas consensuadas para dar golpes de efecto más propios de Tik Tok e Instagram y luego en la sala de montaje y a base de reshoots se intenta cuadrar el guión y seguir un supuesto hilo que une todo el universo específico en el que se basan, de ahí que salga un montón de pelis mediocres que ni siquiera tienen la capacidad de sorprender porque ni se dosifican ni se atreven a modificar la "fórmula ganadora" que ya tiene 10 años lo menos.

A mi The Last Jedi me parece de lo mejor que se ha hecho últimamente de Star Wars, creo que es un carro al que cada vez se ha subido más gente con el paso del tiempo y sin embargo tengo interés cero por ver The Marvels, pero es que también tenía interés cero por ver Guardianes de la Galaxia 3 y no tiene nada que ver con lo Woke en el primer caso o la supuesta ausencia de la Woke en el segundo.

Spider-Man: Across the Spider-Verse ha sido un éxito enorme y tiene referencias a personas LGTB, tiene hasta crítica colonial en clave de humor y ahí está. Barbie tiene una clara crítica al heteropatriarcado y ha sido la película más taquillera de todo el año a mucha distancia de todas menos la peli de Super Mario. Hasta la Sirenita ha hecho una buena taquilla, donde la recaudación ha doblado al presupuesto (si bien, para las cuentas de Disney puede ser un pinchazo comparado con otros live action, lo cual es demencial, pero así es como operan estos buitres)

Creer que la estampada es por meter negros, mujeres o personas trans es más la proyección de un deseo que un análisis de la realidad.

WinnieSirPo

#210 riete si quieres pero hasta el propio Chris Hemsworth ha dicho que no va a salir en otra hasta que hagan de su personaje lo que deberia ser, y no en lo que lo han convertido.

1 respuesta
Endorfina

#216

Así aprenderá ese malvado director woke amante de las lesbianas.

1 1 respuesta
WinnieSirPo

#217 como le va a la MCU, muchos billones con esos superheroines que han sustituido a los pre End Game?

1 1 respuesta
-nazgul-

No veo mierdas de superhéroes pero cuando pongo alguna serie o peli española en netflix rara es la que no da grima con lo forzado que es todo.

1
AlecHolland

#218 ¿Y no puede ser que la fórmula esté ya quemadísima después de cerrar el gran arco del MCU? Lo digo porque después de cerrar dicho arco no solo no han puesto el freno si no que se han lanzado a producir series y pelis como putos dementes (sobre todo series) y cuyo nexo de unión es super débil, decidido a las bravas en la sala de montaje creo yo.

Cuando toman otro camino, las películas funcionan. Joder, puede que Spider-Man Across the Spider-Verse no sea de MCU pero es una peli inclusiva, colorida, divertida, etc...y ha cosechado mucho éxito, no creo que hacer una crítica colonial, poner una Spider-Woman negra y embarazada o pintar banderas trans haya afectado absolutamente nada a la calidad de la película.

El problema es que fallan estrepitosamente al no imponer el sello del autor y montar las películas a las bravas, sin dejar margen entre una release y otra para recuperar la capacidad de sorprender. Antes con cada película nos cagábamos encima pensando en como iban a juntar a todos los personajes en algún momento (que si los vengadores ,que si vamos a meter a Spider-Man, que si Guardianes de la Galaxia conocen al resto, que vamos a hacer la gran batalla-crossover, etc) y ahora a mi parecer quieren repetir la jugada usando la misma fórmula que está más pensada del despacho de producción y marketing que desde los guiones y cambiando simplemente unos cromos(actores) por otros a los que la gente no tiene tanto cariño.

2 respuestas
WinnieSirPo

#220 pues la verdad que no, las ultimas de Spiderman siguen generando dinero, la ultima de guardianes tambien genero dinero, asique me da a mi que no es el genero sino lo que intentan meter y con que clase de calzador. Apuesto lo que sea a que si vuelven a juntar a los antiguos heroes (tal como se oye por ahi), volveran a generar el dinero que generaban. El problema de los de ahora es que cargan incluso contra lo que sea blanco, las ultimas declaraciones de las fracasadas de las Marvels con su directora bien que echaron mierda sobre Scarlett Johanson.

1 1 respuesta
Memeador

2
AlecHolland

#221 Pero también genera dinero Spiderman Across the Spider-verse siendo probablemente la peli más inclusiva que existe con personajes de Marvel. La peli más taquillera del año es Barbie y tiene un mensaje crítico hacia el heteropatriarcado transparente como el cristal.

La gente lo que está diciendo es que lo "woke" está reventando la taquilla del MCU y yo diría que es más bien la sobreproducción de películas y la falta de ganas por reinventarse. La misma fórmula repetida hasta la saciedad y montada a posteriori buscando el golpe de efecto barato. Han tirado de lo que funcionaba hasta que lo han quemado. Ahora tendrán que dar otro quiebro, pero no creo que tenga absolutamente nada que ver con un menor porcentaje de hombres blancos y heteros en pantalla, vamos, en la taquilla global no creo que este año se haya mostrado una tendencia que indique ese problema que ve la gente aquí, solo está teniendo problemas Disney porque precisamente están engollipando a la gente con películas a cholón mal hechas, a las prisas, con personajes poco o mal introducidos y sin ningún sello distintivo de autor.

Yo no quiero ver The Marvels, pero es que tampoco quiero ver la segunda temporada de Loki, ni la serie de Obi-Wan, ni la serie de Ahsoka, etc, etc porque estoy literalmente aburrido de la Disneyexploitation y cuanto más tiempo pasa, más afín me siento a lo que expresó Scorsese en su día.

1
NeV3rKilL

#220 El género no está quemado. Sony aún sabe hacer pelis de superheroes woke que no se centran sólo en lo woke y cuyo mensaje principal es otro y venden bien.

Simplemente han creado a personajes que no importan a nadie. Con poderes que se sienten robados y donde quien te dice que cuando se cansen de estos no dirán, pero había otro aún mas fuerte.... Esto puedes hacerlo con villanos. Porque el fandom no se identifica con ellos. Pero al héroe has de mantenerlo, mimarlo y darle powerups porque en este género el héroe lo es todo. Los ha prostituido a todos creyendo que esos héroes representaban todo lo malo de la sociedad actual, y cagaron.

No tienes que despreciar a Hulk para hacer poderosa a She-Hulk. Pero MCU ha hecho esto con todas sus marcas/héroes. Quemar a los anteriores antes de tiempo. Menospreciarlos y ridiculizarlos, llevándose por delante al fandom, con el fin de que el nuevo substituto se adapte más a la ideología de las nuevas directivas creyendo que los fans son estúpidos y se lo comen todo.

Sony ha sido la única inteligente de meter a Miles Morales, no a expensas de Peter Parker, si no como complemento de este y así tienen a otro personaje para ir haciéndolo crecer poco a poco mientras el principal sigue funcionado. Un ciclo virtuoso.

Disney simplemente cogió al nuevo personaje le dio más y mejores poderes más rápido que al anterior, rompiendo el universo y el canon establecido que a los fans tanto gusta, y lanzó el viejo al retrete con algún chascarrillo ridículo. Esto sirve tanto para MCU como para SW.

2 1 respuesta
AlecHolland
#224NeV3rKilL:

Sony ha sido la única inteligente de meter a Miles Morales, no a expensas de Peter Parker, si no como complemento de este y así tienen a otro personaje para ir haciéndolo crecer poco a poco mientras el principal sigue funcionado. Un ciclo virtuoso.

Bueno, Peter Parker en el caso de Sony, es el complemento de Miles Morales más bien. Por otra parte, el caso de Spider-Man es único porque es con diferencia el héroe más popular de Marvel y traspasa barreras más allá del fandom y del MCU, con videojuegos, series infantiles de éxito y vendiendo siempre más comics que nadie. Podrías poner una peli de Spider-man cagando durante 1 hora y haría una taquilla decente.

#224NeV3rKilL:

No tienes que despreciar a Hulk para hacer poderosa a She-Hulk. Pero MCU ha hecho esto con todas sus marcas/héroes. Quemar a los anteriores antes de tiempo. Menospreciarlos y ridiculizarlos, llevándose por delante al fandom, con el fin de que el nuevo substituto se adapte más a la ideología de las nuevas directivas creyendo que los fans son estúpidos y se lo comen todo.

No he visto She-Hulk porque como digo, estoy quemado de Disney y todas sus sagas, pero no creo que los estén quemando antes de tiempo contando que han sacado casi 30 grandes producciones (cine y TV) desde Iron Man hasta Endgame en un plazo de unos 10 años. En todo caso, están ya achicharradísimos y lo que tocaría es parar. No poner Mark Ruffalo a hacer series y pelis ni a Tatiana Maslany a hacer de She-Hulk: Parar un par de años la puta franquicia, contratar a directore/as con estilo propio y proponer guiones cerrados de antemano sin tener que ir cabalgando el MCU con absoluta torpeza.

En vez de eso, ya han estrenado desde Endgame 19 PRODUCCIONES grandes (Pelis y series sin contar cortos, animación, especiales de navidad, etc) en 4 AÑOS. Es puto enfermizo la forma en la que ordeñan la vaca y tienen que parar porque la gente no tiene ni tiempo ni interés y a mi entorno les pasa lo mismo: No es que las cosas sean más o menos woke, es que no apetece dedicarle el tiempo que requiere ver todo eso que además, sabemos como va a ser porque llevan 15 años con la misma fórmula.

De hecho a veces oigo cosas buenas de algunas producciones y me digo "oye, pues me voy a ver Andor/ Guardianes Vol.3" pero es que a la hora de la verdad, casi que prefiero ponerme cualquier otra cosa porque no confío en Disney ya.

Must

#213 totalmente esto.

La gente pone las manos a la cabeza porque homosexuales y negros esiten. Poner a gente que existe en la vida real no es forzar las cosas, o ahora parece que los negros y los homosexuales somos un invent posmoderno.

Lo que jode con las tramas forzadas tal quie: "soy Monique, soy trans y mi historia es que soy trans. Soy guerrera porque soy trans y te he dicho ya que soy trans?". Esto es lo jodido.

5 2 respuestas
L

#226 El último párrafo es justo de lo que se queja la mayoría del hilo ('tramas forzadas' para los de la LOGSE). Los otros párrafos imagino que irán dirigidos a los talibanes (pocos, pero hay).

1 respuesta
Winter

#197 No sé, la verdad es que al interesarme prácticamente cero el concepto de super héroe fuera de the boys y poco más no es un género que consuma mucho y no creo que pueda hablar mucho del tema. Si es así de verdad menuda putada para la gente a la que le gustaban las obras anteriores supongo. Por lo poco que se de gente de mi entorno al menos las ultimas obras del estilo que han visto les han molado. Quizá es mas subjetivo de lo que crees y o buscan un nuevo público fuera de la gente que grita woke a los cuatro vientos que me parece normal, o la visión artística de los directores choca con la de los "fans de siempre". Quizá hasta me podrían llegar a gustar xd.

De todas formas, al ser de una empresa multimillonaria va a acabar haciendo lo que le de más dinero, y si no le sale efectivo acabará probando otra cosa.

acerty

#5 Si lo woke no existe, la ultra derecha de la que tanto te gusta hablar tampoco.

Pero bueno, que tampoco argumentas mucho en nada, sueltas lo tuyo cuál forofo del partido y palante.

AlecHolland

#227 ¿Que tramas son forzadas en torno a que nosequién sea trans, gay o negro? Lo digo porque hay casi 50 producciones grandes entre series y películas y no recuerdo haberlo visto en una sola. Que es cierto que después de Endgame me he perdido mucho, por eso pregunto también.

De hecho yo solo he visto una trama: Una amenaza más grande que la vida misma debe ser detenida. Te presentamos a fulanito/continuamos con fulanito y sus esfuerzos por ver como detiene esa amenaza. Post-créditos que hila minimamente con el resto de pelis. Fin.

1 1 respuesta
L

#230 0/10. Buen intento haciéndote el sueco.

3 1 respuesta
AlecHolland

#231 Lo pregunto con total honestidad. Después de Endgame he visto: Spider-Man No Way Home/Far From Home, Bruja Escarlata y Vision, Falcon y el Soldado de Invierno, Loki (temporada 1 solo, creo), Shang-Chi, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Thor: Love & Thunder

Ninguna de esas tramas gira en torno a la identidad sexual, de género o la raza de nadie que yo sepa. A lo mejor me he perdido aquellas en las que si pasa, por eso pregunto, no creo que sea tan difícil responder.

¿She-Hulk tal vez le otorga un peso más grande a una visión feminista? Ni puñetera idea. Jessica Jones describía en un entorno super-heroico una relación de maltratado de manual con el personaje que interpretaba David Tennant y se puede interpretar que tiene un leit-motiv feminista si aceptamos pulpo, pero poco más...

1 respuesta
LadyTenTen

#232 Te resumo el problema en una escena:

Esto es lo que está pasando últimamente y el motivo de las quejas: soy mejor en todo que inserte personaje icónico aquí porque soy inserte grupo supestamente oprimido ...y ya

2 2 respuestas
Dieter

#233 era necesario?

tute07011988

Yo digo que Podemos no es comunista, que el PSOE no es de izquierdas y que VOX no es fascista.

Ahora bien, negar la gran cantidad de cuadros fascistas y nazis que tienen, es de ser un ciego. No solo eso, sino que han atraído prácticamente a todo el voto ultraderechista por su discurso nacionalista combativo.

AlecHolland

#233 Ese es un ejemplo, no la he visto así que voy a suponer que todo orbita en torno a Tatiana Maslany y sus problemas siendo una mujer en el mundo de la abogacía, los super-heroes o lo que coño sea y que no es solo una escena aislada.

Sigue siendo un ejemplo de entre casi 50 grandes producciones. No creo que esto indique una tendencia hacia nada, honestamente. No he visto nada que haya sacado Marvel este año, pero el año pasado vi la de Dr. Strange y la de Thor y ninguna de las dos orbitan en torno a la identidad de nadie.

1
Rezagado
#226Must:

Lo que jode con las tramas forzadas tal quie: "soy Monique, soy trans y mi historia es que soy trans. Soy guerrera porque soy trans y te he dicho ya que soy trans?". Esto es lo jodido.

Y de eso es de lo que la gente se queja xD

1 respuesta
Must

#237 no creo. Cuando hubo un beso lésbico en la peli de Buzz, medio internet llorando porque "woke". Cuando es un puñetero beso de una pareja.

No sé, puede que en MV os quejeis de lo forzado. Pero ya te digo que, muchas veces, son quejas por personajes que simplemente no son heterosexuales e ya.

1 respuesta
L

#238 medio internet = angloesfera, concretamente la más reaccionaria norteamericana. Está bien la puntualización, pero yo no veo que la mayoría de gente en MV se queje de que determinado personaje sea trans, mujer, negro u homosexual.

Otra cuestión que no has abordado es que mucha gente igual no se queja de la hipérbole que has escrito, pero sí parece exigir que un personaje de una 'minoría' tenga que estar muy bien escrito y ahí, aunque no se percaten, están cojeando un poco.

Hay un matiz que no sé si muchos comprenden o quieren comprender en lo último.

4 respuestas
Endorfina

#239

Ni de elfos.

Usuarios habituales

  • YokeseS
  • AlecHolland
  • tute07011988
  • Kabraxis
  • sephirox
  • oppressed
  • Jetxot