Filosofía :: ¿Es útil?

Masackre

SI, pero el grado de utilidad q le puedas sacar a esa asignatura depende mucho del profesor q te la de.
Yo tuve suerte y los profesores q daban esa asignatura eran de los mejores. Fijate q quite un 8 en selectivo sin haberla repasado nada.

StifleR

No sirve para nada y encima es un coñazo.

GrimMcSlam

#57 La filosofía no te enseñó a no prejuzgar a las personas??

B

El Quijote y demás "culturilla"?

Bueno, vas a tener suerte, el libro del Código Da Vinci te va a parecer una obra maestra, ya que no tendrás nada de calidad con que compararlo.

Es como el que nunca ha probado un vino bueno, el Don Simón le parecerá la puta ostia.

F

#63 Me enseñó, junto con la historia, que las personas como tú son las que acaban quemando libros en Berlín como en 1939.

Así que prefiero prejuzgarte, y sería raro que me equivocase después de tu exhibición. Ahora vas y te metes con Asimov que también filosofó bastante y escribio muchos libros, pero seguro que a él no le tocas porque es en parte creador de "lo que a ti te da de comer" (citando a otro usuario).

1
SeYc

#59 no te creas, despues de leer todo lo que has puesto te conozco mas de lo que piensas. Es un factor comun (al final si que van a servir de algo las matematicas) en muchas personas lo que te pasa a ti con la filosofia, literatura, historia y demas.

1
GrimMcSlam

#64 No me gusta el vino. Por qué voy a seguir probando si he probado lo q dicen q es bueno y sigue sin gustarme??.

Ahora, aplícalo a la literatura ^.

#65 No sé q quieres decir con eso. He leido mucho más de lo q te piensas y te puedo asegurar q sé llevar una conversación perfectamente.

No he quemado un libro en mi vida y tengo interés por las cosas interesantes. Y no, no me gusta la literatura, y menos la antigua, ni la poesía, ni Shakespeare... eso me hace mala persona? Un inculto? je...

#66 Ah si? Y esas personas también argumentan como yo? o simplemente 'pasan'?.

Salu2^^

PD: Tengo q irme, cuando vuelva leeré esto a ver por donde me salís ^. Ciao.

F

#67 Que no te gusten no significa que sea inútiles, ni aunque a ti te lo parezca, decir que la literatura o la filosofía son inutiles porque a ti te lo parece es digno de un estudiante de EGB, yo de aquella tenía claro que lo mío eran las letras y me preguntaba por qué tenía que dar matemáticas, y mira hoy en día mi pensamiento ha cambiado y aunque usualmente no use las matemáticas (ni si quiera para saber si me dan bien el cambio porque compro en lugares de confianza) no digo que saber hacer una ecuación sea algo inútil, porque me he visto en la situación de tener que recurrir a ellas.

En cuanto al saber, no hay nada inútil, soy de letras y me encantan muchas ciencias puras, como la geología o la astronomia y aunque odie algunas cosas de la física no las catalogo de inútiles, y mucho menos catalogo algo de inútil porque no logre entenderlo, como me pasa con muchas cosas de biología, química, física y matemáticas.

Y, lo siento, pero aunque me digas que has leido mucho, o tienes interés por muchas cosas, has demostrado un nivel de ignorancia demasiado grande para lo poco que has dicho.

No, no se es mala persona por no apreciar a Cervantes, o a Shakespeare pero el desprecio que has demostrado hacia la filosofía, la literatura, específicamente la clásica, y la poesía te convierte, y muy a mi pesar, en un ignorante.

Para terminar, no te las des de argumentador, cosa que inventaron los griegos con su filosofía (llamada dialéctica) ya que tu nivel de argumentación con respecto a tus ideas en este tema es, como ya he dicho, de EGB, y no creo que tengas entre 6 y 10 años.

Pd. Tampoco estés orgulloso de saber llevar una conversación porque he visto simios tener una conversación usando lenguaje de signos.

1
SeYc

Las persona que ignoran la filosofia buscan las respuestas siempre en los sitios equivocados, porque tienen carencias en ciertos aspecto de la vida. Yo mismo lo hago pero soy consciente de ello y ya es un punto a favor.
Te dire que, por ejemplo, para salir en la television y convertirte en un casposo por una semana no hace falta filosofia. No creo que nadie que salga en la TV este ligeramente familiarizado con la filosofia (bueno, quizas Sanchez Drago)

Ahora que si tu crees que las ciencias es lo unico importante, preguntale a Pedro Duque que sabe sobre filosofia. Tambien existen "casposos" entre la ciencia, como Bill Gates. La filosofia puede significar una diferencia enorme entre 2 personas que en principio tienen unos conocimientos parecidos.
Son ejemplos baratos pero metaforicamente hablando vienen a explicar lo que quiero decir.

1
B

Puedes decir que El Quijote o demás libros no te han gustado, pero que NO SON ÚTILES? (aplicándolo a toda la literatura en si?).

La ignorancia es muy valiente...

1
Pira0

la filosofía es mucho más transcendental, la ultilidad está en las cosas, la filosofía está en las propias personas, la filosofía te acompañará toda tu vida será parte de ti, será el sentido que le des a la vida.
Es cuestión de tiempo que lo comprendas.

B

Resumiendo la filosofía sirve para las personas que van más allá de "ésto me servirá para ganar pasta", o "ésto en temas prácticos no me sirve de nada".

La filosofía no tiene cabida para la gente que quiere algo a cambio (y encima a corto plazo) por aprender.

1
Z

Grim estas quedando como un analfabeto que se siente orgulloso de serlo.

asi va el mundo.

1
chris23

no, rotundo.

Txentx0

A mi me parecio util, especialmente Hume, Marx y Ortega y gasset (este ultimo el mejor, segun mi opinion)

Kakita

Qué difícil es esto... ¡No mi entero, me he vuelto down!

¿Los filósofos son siempre tan condescendientes? -pregunto, pregunto-

Ah, pero #34 también lo es, así que nada, todos condescendientes cantando y bailando

potokuz

#6 si, te abre la mente y lo que quieras, pero si en un examen no tienes l amente cerrada y pones exactamente lo que decia platon o aristoteles o el que sea que te han preguntado, 0

B

#77
Eso los malo profes. Si pones lo que a tí te ha parecido entender (sin que sea copiado de los apuntes o el libro hasta las comas), y lo razonas bien, te lo tiene que puntuar bien igual.

Y si no es así, pide revisión del examen por otro profesor (que no sea igual de cateto que el que te lo puntúa mal xd).

69SHeiK69

Debería ser útil, pero tal y como te la enseñan en muchos institutos, la gente se la toma como la típica asignatura coñazo de empollarsela simplemente para aprobar el examen.

LupiN-

#68 Wins.

Lync3

Claro que es util ademas de que te ayuda a redactar mejor tambien sirve para que veas como han ido evolucionando los pensamientos de los diferentes filosofos segun su epoca. Algunos son verdaderamente interesantes porque tenian pensamientos no muy alejados de los de hoy en epocas bastante atrasadas.

Por cierto tengo mañana examen de Nietzsche. A ver que tal sale porque todos los demas los llevo aprobados.

LG4

Sí la veo útil.. te ayuda a ver las cosas de otro modo.. no sé.. yo creo q ayuda a hacerte preguntas tan sencillas q no te las harías y tan complejas q no las pensarías nunca..

B

#81
Lo que me costó entender su punto de vista según la moral cristiana xd.

esmigol

eso mismo le pregunte a mi profe de filo y no me supo contestar para q servia en realidad. vaya una profesora. -.-'

NO sirve para nada.

#86 doi fe.

P

Util segun como te lo mires pero lo que tengo claro que no tendria que ser obligatorio en bachillerato. Al igual que tienes la opcion de no hacer matematicas si no te gusta, los que somos de ciencias tendriamos que tener la oportunidad de no hacer esa basura...

Lo que dan al menos en mi instituto de util tiene poco, pero esas materias segun como se den y hasta que punto pueden ser algo utiles, mas la filosofia que la literatura porsupuesto. Con saber escribir ya esta, para que saber cuando fulanito escribo tal obra idiota y palabrerias antiguas...

Filosofia en primero de bachillerato es estudiar cosas que pensaba la gente y teorias pero falsas. Ya me direis de que sirve aprender leyes y teorias que se ha demostrado que no sirven y son totalmente falsas...

En fin que el sistema educativo deja mucho que desear aveces...

B

#84
Tu profesora de filosofía le regalaron el título.

Spachu_4Ever

Ningun conocimiento es inutil.

#84 Que no sirve de nada? Algunas teorias son de hace miles de años en unas sociedades distintas a la nuestra y todavia puedes ver como se cumplen al pie de la letra.

-PippinTuk-

creo recordar que la filosofía era la base de todas las ciencias

  1. El tronco principal es la Filosofía. De él se desprende 2 y 3.

  2. Son las Humanidades, -de ahí el sigificado del porqué somos Escuela y no Facultad-, como: la Literatura, la Filosofía, la Astronomía, el Derecho, la Comunicación, etc.

  3. Son las Ciencias Exactas, como: las Matemáticas, las Finanzas, las Ingenierías, la Economía,etc.

  4. Este borde engloba la totalidad del conocimiento, con la siguiente salvedad: "Que no entre aquí, quien primero no haya comprendido el amor de Dios, porque todo conocimiento le será difícil, oscuro e inútil". (Ver numerales en la gráfica

es decir , yo creo que sí es util y necesaria

1
A

No es útil.

olablair

#34 Definitivamente te hace falta más filosofía y más lectura, más bien comprensión lectora.

He dicho que pensar no es aplicar los pensamientos de otro pues es el otro el que ha pensado y no tú (esto último no lo dije).

La filosofía que se da en el instituto, primero te enseña las obras de otros filósofos y luego, si el profesor ha sido medianamente bueno y el alumno se preocupa por un plano algo más existencial de la realidad que el resto de los comunes, te enseña a crear tu obra. Ahí es cuando piensas, no antes.

Nuevamente no me has entendido; leer es bastante útil como puedes comprobar, nos ahorraríamos muchos mal entendidos y nuevas explicaciones innecesarias. No he dicho que una persona deba saber mucha filosofía, he dicho que si una persona considera estúpida e inútil la filosofía entonces no me interesa pues eso dice demasiado de esa persona y sus preocupaciones.

1

Usuarios habituales