Frank Gehry dedica una peineta a un periodista

B

Frank Gehry dedica una 'peineta' a un periodista que le preguntó por la "arquitectura espectáculo"

El canadiense, que considera "el 98% de la arquitectura actual es pura mierda", está en Oviedo para recibir el premio Príncipe de Asturias de las artes

El arquitecto canadiense Frank Gehry dedicó una peineta a un periodista que le preguntó, en la rueda de prensa previa a los premios Príncipe de Asturias, por consideración de sus obras como poco más que "arquitectura espectáculo". Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, recibirá el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

No contento con eso, Gehry ha asegurado hoy que el 98% de los edificios que se hacen en el mundo son "pura mierda". Gehry recoge el viernes el galardón que le fue concedido como autor de una obra "virtuosa e innovadora" que, al margen de su excelencia estética, incluye edificios como el Museo Guggenheim de Bilbao.

Tras marcarse unos pases de baile al ritmo de las gaitas con las que fue recibido en el Hotel de la Reconquista, el arquitecto ofreció una rueda de prensa en la que reaccionó con enfado a las primeras preguntas que se le hicieron, actitud por la que se disculpó después y que achacó al aturdimiento provocado por el viaje.

"Me ha pillado descolocado y tuve esa reacción", dijo señalando al periodista que le había preguntado sobre la arquitectura espectáculo, no sin antes pedir que les dejasen hacer su trabajo en paz, que él no pide a nadie que le contrate, que no tiene publicistas ni agentes y que sólo hace lo que le piden clientes que sienten respeto por el arte al que se dedica.

Previamente, había asegurado que "en el mundo en que vivimos, el 98 por ciento de los edificios que hacen son pura mierda, son malditos edificios sin sensación ni sentido del diseño ni respeto por la humanidad". En su opinión, hay muy poca gente capaz de hacer algo relevante en este campo y sólo, de vez en cuando, "algunas personas hacen algo especial".
Felipe VI entregará este viernes en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias, pero lo hará por primera vez como rey de España. Junto a la reina Letizia, presidirá la gala en el Teatro Campoamor de la ciudad española, donde dentro de un año el protagonismo lo tendrá la nueva heredera del trono, la princesa Leonor.

Ésta será la última ceremonia de los premios Príncipe de Asturias, que a partir de ahora se pasarán a llamar Princesa de Asturias en honor a la primogénita de los reyes de España.

Fuente http://www.lavanguardia.com/cultura/20141023/54417455564/frank-gehry-peineta-principe-asturias.html

Con que sutileza y elegancia responde. Fan de este señor

gunloK

Másmola que la noticia sea el dedo y no el premio.

1
B

¿que opinará del Calatrava?

con lo del 98% tiene razón

todo mierda así

por cierto título sensacionlista a más no poder, la peineta no es para el periodista.

1
Rivendel

"el 98% de la arquitectura actual es pura mierda"

pues vale, su modelo de ciudad con edificios llamativos está muy bien pero en españa nos lo tomamos a lo grande con el dinero que no había y en cada ciudad un edificio singular precioso pero caro y sin utilidad.

Utilidad >>>>>>> Diseño

Prefiero un edificio aburrido de hormigón y feo que uno de los de calatrava dejando a la ciudad a deber por décadas.

3 1 respuesta
YokeseS

#4 al precio que se vendian los pisos ya podrian ser de oro.

1
Whiteness

Joder, ni 58 segundos de vídeo eres capaz de tragarte para ver que no se lo hace directamente al periodista, si no que es la respuesta a la pregunta del periodista.

De muy mala calidad estos baits últimos que estas haciendo Emotional.

Humanoide


Preliminary sketches for the Panama Puente de Vida Museo | © Frank O. Gehry

4 1 respuesta
3ller

madre de dios el contratista que acabe construyendo realmente esos garabatos merece el premio principe jajajajajjaa

raganock

...actitud por la que se disculpó después y que achacó al aturdimiento provocado por el viaje...

Es decir, que el hijoputa venía cocido a gin-tonics del avión.

Zeloran

el título está mal, pero bueno. Luego no podría estar más de acuerdo, la arquitectura actual es una mierda, en general.

HeXaN

Título sensacionalista para que la gente pique y entre a mirar.

wiFlY

Ea, todo es pura mierda menos ese 1% que deben ser sus edificios. Nada nuevo bajo el sol.

forcem

el premio tendria que ser para su equipo de arquitectos e ingenieros que le estudian todo para que sus estructuras imposibles sean posibles y al jefe de obra ya ahbria que hacerle una estatua.

2
B

Pues yo estoy de acuerdo con él. El 98% de los edificios no parten de premisas artísticas, son más bien ponzoñosos y clásicos, bien es cierto que a lo mejor el estilo de #1 no es el que más me gusta del mundo entero pero la verdad es que tiene un estilazo jodidamente increible.

Lo de #7 es arte en todo su esplendor y punto. Menudo crack...

1 respuesta
V

Qué cara de malote pone después, que alguien le haga un MLG xD

hamai

#14 En mi opinion, la mayoria de edificios se construyen para ser funcionales, no necesariamente bonitos.

1 respuesta
B

La peineta no iba para el juntaletras, dicho esto poca noticia queda.

Carcinoma

Hombre, es cierto que hay muchos edificios/arquitectos que son para vomitar. Pero no es menos cierto que no todos los proyectos aspirarán a tener el presupuesto que pueda tener un Gehry, un Foster o un Calatrava.

Que muchos y muy buenos arquitectos/ayuntamientos tendrán que conformarse con el ladrillo, mientras que esta gente exige cubiertas de caliza y titanio. Así que menos prepotencia y más ponerse en la piel de los demás, jodido viejo hijo de la gran puta. Que no creo que haya un solo arquitecto que no empiece la carrera con una carpeta DIN A3 llena de fantasías e ilusiones, pero luego la vida es otra cosa.

B

#16 He estudiado algo de urbanismo en antropología y por ejemplo los bloques de cientos de familias generan trastornos psicológicos, igual que el simple hecho de la disposición de las casas afecta a las relaciones sociales. Es muy interesante, y encamino sus afirmaciones hacia esta argumentación.

Por lo cual el funcionalismo al que te refieres es en mi opinión puramente económico, ya que lo social o lo artístico en un mundo capitalista queda siempre relegado a un segundo plano porque no da perras, así de simple. Condicionamientos de la economía capitalista en mi opinión. Y lo critico igual que el arquitecto porque no me gusta ni me parece correcto. Dotar a los edificios de personalidad dota indirectamente a sus inquilinos de la misma.

1 respuesta
hamai

#19 Opino parecido a ti (estuve un año saliendo con una arquitecta xD) pero si, me refiero al punto de vista económico.

Aunque tampoco me gustaría que todos los edificios pareciesen sacados de cuadros de Dalí, pero tampoco me llama nada el brutalismo xDD

Un punto medio, como tu dices, un toque de personalidad, que le de gracia, y que no parezca que estás en un apartamento de playa en medio de Madrid xD

Usuarios habituales