Fusión nuclear: ¿Llegará a tiempo?

ruben132

Como últimamente MV y en concreto, el foro de Off-Topic está muy físico, os propongo otro tema de debate que tiene que ver con la Física y Química.

Hace poco estuve interesado en conocer el progreso de la Fusión Nuclear en nuestro planeta y encontré que existe un proyecto (ITER - http://es.wikipedia.org/wiki/ITER ), que mediante el modelo Tomatak, planeaban construir un reactor de fusión nuclear. Apoyado principalmente por la Unión Europea, que abordará el 50% del coste, está previsto que el primer reactor de fusión nuclear estable, esté construído de aquí a 10-15 años, para ejercer las pruebas correspondientes.

El caso es que todos conocemos la crisis del combustible que mueve nuestro planeta, y que muchos auguran que estamos bajo mínimos. El caos del agotamiento del petróleo sería enorme. Sin embargo, todo parece indicar que nuestro futuro depende de la fusión nuclear, pero, ¿será demasiado tarde cuando se pueda utlizar de manera estable y sin riesgo?

Recuerdo que según las hipótesis de la fusión nuclear, con tan solo una milla cuadrada de agua, contendría la misma energía que todos los depósitos de petróleo habidos y por haber.

Debatid MVderos!

tgr_negro

a ver si luego de verdad es tan barata limpia y fiable, por que lo mismo se dijo de la fision nuclear, y leugo se ha visto que n itan barata ni tan fiable ni tan limpia

F

Si es dentro de 10/15 años ya te digo yo que será muy tarde.

B

para que se agote el petrolea quedan mas de 20 años... aunque la China, India y Brasil se pongan ahora a consumir como locos.

y si se suben mucho los precios, guerra y a seguir, como ejemplo yankeee.

La UE va camino de superpotencia.

S

Míralo por el lado bueno, la fusión ha llegado a tiempo para la Tercera Guerra Mundial.

D

Esperemos k no sea tarde pero estoy con #2

4tlas

#2 La fisión nuclear puede llegar a ser muuuyyyyy rentable, mira a Francia, que la exporta a España mientras nosotros cerramos las nuestras.

En cuanto a la fusión, se trata de unir dos átomos de hidrógeno y obtener uno de helio, que es un gas inerte, así que sí es una energía limpia.

Por cierto que la fisión nuclear es muchísimo mas limpia que las centrales térmicas, por ejemplo, y tienen mucho menos impacto que un embalse, o un campo sembrado de molinos de viento.

Y es mucho más rentable que la energía solar

Puni

#2 hombre esto no es romper atomos como la fision nuclear... se supone q se reproduce lo q pasa dentro de las estrellas, combinar atomos de hidrogeno para convertirlos en helio, bueno concretamente isotopos del hidrogeno el deuterio y el tritio y no existen problemas de radiactividad

pero vamos q tampoco se yo mucho como para andar diciendo q es algo seguro...

Fyn4r

#2 mientras sea mas barata, mas fiable y mas limpia que las que hay ahora a mi me vale xD

Urien

ains ilusos... la patente sobre estos descubrimientos la tiene General Motors en un cajón cerrado con llave.

#7 si pudiesemos almacenar la energia solar... en 3 dias habriamos reunido suficiente como para sustituir a todas las demás, no digas tan pronto eso porque la unica razón por la que es verdad es porque la energia solar hoy por hoy no puede almacenarse eficientemente, se usa cuando se tiene o se pierde.

Para mi el futuro es la fusión fria o el almacenamiento de la energia solar (la fusión fria ya ha sido descubierta pero os aseguro que pasaran 30 años hasta que le demos uso).

SioN_cS

Iba a comentar lo que dice #10: la cuestión reside en la fusión en frío, pero no sé si es que es demasiado costosa o no se qué historia.

Limpita y tremendamente potente. Pero, eso sí...por algún lado nos acabarían jodiendo las compañías energéticas xDDD

ReMaTxEs

Esto producía tropocientas veces mas energia que la Fisión no?

PD: Nucelar, se dice nucelar..

Strangelove

El futuro es la fisión de iones de hidrógeno, y todos los automóviles con motores eléctricos.

Zeking

#1 ya se ha creado un reactor con el sistema 'tomatak' y se ha conseguido la fusión, pero durante decimas de segundo solamente. Hay que encontrar reactores y conductores que soporten millones de atmosferas de presion y unos 10 millones de grados centígrados xD.

D

#1

El futuro no es la fusión, es la fusión fría... y en este campo me da a mí que quedan mas de 15 años de investigación.

Si lo que queremos es ahorrarnos el generar toneladas de basura radiactiva procedente de la fisión, no se que sentido tiene hacer un reactor de fusión en caliente (básicamente por que el iniciador de la reacción es una fisión previa).

qmd15

#5 Lo dice todo.

DaRkSpY

#4 No deberías estar posteando por aquí, eres muy buscando en Los Hombres de Paco por la Interpol y demás xDDDD

tgr_negro

#7 yo no digo que la fision nuclear no sea rentable, lo que digo es que no es tan barata como pensaban.
Y lo de la fusion ahora hablan de ella como una panacea cosa que dudo mucho que llegado el dia sea tan maravillosa.
Ademas en caso de que haya algun accidente con los millones de grados que alcanza eso a saber que podria pasar.
Y el sol da cancer de piel y dondo no hay capa de oceno mirar la que arma, eso estando a muchos millones de kilometros. Deacuerdo que el so les muchisimo mas grande y genera mucha mas temepratura, pero tener eso al lado de casa no se yo si emitira rayos x ondas electromagneticas de algun tipo etc.
De todas formas no soy fisico, ni tengo ni idea de lo bueno o lo malo que sera esto.

No estoy para nada en contra de la fusion es mas estoy muy a favor de todo lo que investiguen en energias limpias.

Pero como ya he dicho antes dudo que todo sean ventajas

ht

fusion nucelar

Zeking

#18 no, no tiene porque enviar ningun tipo de ondas (no llegarían a transpasar el reactor ni siquiera las gamma) debido a los sarcofagos de hormigon xD, osea que en ese aspecto no tienes que tener nada en su contra xD!.

Snake

#2
Pues no se donde escucharías tú eso, porque la energía nuclear es la más rentable (Francia y muchos otros países exportan) y no es tan poco fiable (el avión tb es el transporte más fiable y también hay catástrofes a veces). Y si no es tan limpia, dime alguna que lo sea más (más fácil de controlar) ... porque las centrales térmicas abundan más que las nucleares y creo que contaminan un poquiiiiiiiiiiiiito más.

Sobre el petróleo, llevan 40 años diciendo que sólo nos quedan otros 30 años ... y cada año dicen lo mismo, otros 30 ... no no, ahora 30 ... no espera, ahora 30 ...
Es prácticamente impensable decir que vamos a gastar el petróleo existente en 10 añitos, cuando éste es producto de millones y millones de años de transformación terrestre. Yo estoy convencido de que aún no se han explotado ni el 25% de los yacimientos existentes en al tierra ... recordad que el Pacífico tiene muuuuuucha profundidad y ahí no se ha tocado casi nada.

althor

Los principales problemas de la fusión por el momento son dos:

  1. Hasta ahora como bien dicen no se ha conseguido crear de forma estable.

  2. Se ha necesitado mucha más energía para catalizar la reacción de fusión que la energía que esta ha creado.

Esperemos que el ITER consiga algo (y pensar que por muy poco no lo construyen en España....).

En cuanto a la fisión... estoy con los que opinan que bien gestionada es mucho más eficaz y limpia que cualquiera hasta la fecha (bueno, mas limpias que la eólica y la solar no, más eficaces si).

melonz

Para los no puestos y los ecopacifistas:

Energía solar: absorver energía del sol tras atravesar la atomsfera y una unidad astronómica de distancia.

Fusión nuclear: hacer el sol.

Sencillouh

tgr_negro

#20 si en teoria todo va muy bien, pero luego en pla practica ya veremos, para empezar contruir la planta esa 10300 millones de € luego para poner el nucleo a unos 10 millones de grados que creo que es lo que hace falta para poder fusionar el hidrogeno imaginate la pasta que tiene que costar.
Asi que partiendo de hay lo de barato lo pongo en duda.
y la fision nuclear en teoria tampoco tenia que pasar nada y mira Chernobil.
Vale que solo ha pasado una vez, pero las consecuencias a saber el tiempo que duran.

Zeking

bueno.., lo de chernobil a mi ver fue mas el mutismo de la urss al respecto a la gente, pq los evacuaron al mes de que eso estuviera ya entre ellos..

Usuarios habituales

  • Zeking
  • tgr_negro
  • althor
  • SioN_cS
  • Urien
  • Fyn4r
  • Soy_NixoN