¿Por qué la gente inteligente usa drogas psicoactivas?

Hipnos

#240 Para mí es un estigma social igual. Mi padre era fumador cuando yo era un enano, y me crié pensando que eso era algo feo y malo.

Por mi insistencia y mis malas artes conseguí que mi padre dejara el tabaco. Ahora hacerlo yo me parecería un acto muy hipócrita.

1 respuesta
B

#211
Perdona pero qué puta mierda de explicación. No tienes ni idea de la neurología de la adicción. ¿Algún amigo tuyo murió o le sentó mal algún viaje? O tus padres se contextualizaron con alguna sustancia. Siempre es lo mismo con los haters extremos.

2 2 respuestas
allmy

#241 Por mi insistencia y mis malas artes

Le pinchabas litio en la barriga cada vez que encendía un cigarro?

#242 Si quieres te lees un libro, disculpa si en un hilo de profanos en un foro gamer no escribo posts de 23423424 líneas y pego links a papers como un descosido. Las cosas a menudo se simplifican para que la gente capte la idea principal de un post. No te ofusques, y tómate una tila.

1 respuesta
Hipnos

#242 La adicción me parece un tema muy interesante, pero a nivel biológico no la comprendo muy bien. Si te curras un hilo sobre la adicción fisiológica, te lo complemento con algo de adicción psicológica, hábitos y comportamiento. Pero no me discutas con Allmy que matas esto como le entres al trapo.

2 respuestas
B

#244
Te lo mandaré por mensaje si eso, si no #243 se enfadará por postearlo en un foro gamer.

Simplificación, la herramienta de los magufos.

Si te piensas que lo único que has hecho mal es resumir algo que aún se está investigando con personas adictas dándoles dosis de heroína en un contexto fuera de la administración - recompensa neurobioquímica en los mismos hospitales de EEUU y que se están poniendo un marco de neuroplasticidad a examinar en muchas personas de rehabilitación... el que tiene que leer libros eres tú.

Límpiate la saliva, llevas espumando como 4-5 páginas.

1 2 respuestas
allmy

#245 Vaya, que me estás dando la razón en dos puntos:

  • La adicción que producen muchas drogas es muy potente.
  • Se les da una droga menos dañina para sustituir la otra, precisamente por la adicción que sufren.

El resto, si es que sabes lo que significa, no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando sobre adicción y consumo; tiene que ver en la recuperación. No tienes ni idea de lo que estás hablando, supongo que serás de esos que se leen el abstract de un estudio y se creen que acaban de leer la verdad sobre la vida, el universo, y todo lo demás.

Aquí tienes: http://scholar.google.es/

Cuando entiendas un poco más y tengas una visión general, ya verás como puedes resumir y simplificar, obviando excepciones, para poder, sin faltar a la verdad, hablar un poquito sobre el tema. Hasta entonces, te aconsejo que entres en el hilo de drogadictos a leer un artículo bien seleccionado que utilizan para justificar lo que hacen.

Dicho esto, a mi me da igual que la gente se drogue. También me da igual que haya grupos de apoyo a las drogas. Ni me relaciono con yonkis, ni hay drogatas en mi familia. Por mi puedes meterte todo lo que quieras.

2 respuestas
Kaiserlau

#245 #244

#246

5
B

#246
JAJA que tiene que ver con la recuperación:
http://neur2201.unsw.wikispaces.net/file/view/drugs+and+neuronal+plasticity.pdf/157694577/drugs%20and%20neuronal%20plasticity.pdf

Pero tío, qué me cuentas. ¿Visión general yo? El que generaliza porque "así son las cosas" y ve argumentos que cojean en los pro-drogas y me dice que eso "de lo que hablo" si es que tengo idea es sólo de la recuperación. Levantado y aplaudiéndote.

"[...] INTRODUCTION
Cocaine and amphetamines enter the brain and interfere with the function of cell membrane transporters that normally remove dopamine and other monoamines (serotonin and norepinephrine) from the synapse after these transmitters are released. This interference produces a rapid elevation of dopamine levels that results in psychomotor stimulation: a feeling of being “high.” Although these interactions are becoming better understood".

Eso es lo que te pasa por resumir. REPITO, a espumar a otro lado. Y me pega el google scholar, qué pedazo de hipócrita.

Los mensajitos te los guardas xD.

1 comentario moderado
B

Yo lo que no entiendo es porque la gente elige tomar drogas.

Me explico un poco.

Hay gente que tiene una vida dura. Sus padres no les querían, su entorno es una mierda, van mal en el colegio, no le ven sentido a la vida, han sufrido alguna desgracia o enfermedad, una muerte en la familia, viven en un entorno de pobreza y marguinación, etc, etc. Esa gente, en lugar de echarle huevos a la vida para salir del agujero en el que se encuentran y crecer como personas hacia la meta que buscan, deciden evadirse o llenar sus vacíos mentales/emocionales mediante un estimulo exterior. Es el "Me ha dejado la novia y me voy a emborrachar" llevado al extremo. ¿Por qué esa cobardía? Precisamente cuando más abajo está menos debes de evadirte.

Hay otra gente que está en una fiesta. Y se aburre. Y le ofrecen fumarse algo. O beber hasta desfallecer. Ese alguien, generalmente alguien también sin pelotas, dedice que, dado que se aburre, se va a fumar no se qué. ¿Por qué? Si te aburre la puta fiesta, si te aburren tus amigos, tu vida, cambia de vida. Vete de la fiesta, haz algo que te guste, rompe tus esquemas. Pero no, prefieren elegir el camino rápido, el viaje, que es algo instantáneo y fácil. Y ya está bien, cuando en realidad el mismo problema, esa amargura, esa insatisfacción, seguirá estando ahí una vez el efecto de la droga se les pase.

Luego hay gente lista. Gente brillante. Artistas e pensadores, ingenieros, etc, etc, lo que queraís. Dicen que el mundo es una prisión y que mediante la droga pueden alcanzar cotas más elevadas, ver el mundo desde otro prisma; es otra perspectiva, es otro camino que toma mi mente cuando estoy de viaje. Toman drogas para mejorarse a si mismo, para forzar al límite los engranajes de su mente. ¿No es eso lo que decís alguno? Entonces, volvemos a lo mismo. Miedo y pereza.
Soy un artista, escritor, o pintor. Estoy en blanco, no sé que pintar. Sé que soy bueno, pero las letras no salen de mis dedos, mis pinceles están secos. Drama. Me chuto algo, a ver si así mi mente encuentra algo excarvando dentro de si misma. Pero espera, mamón, ¿No es fácil llenar ese vacío, cubrir es impotencia, superar ese bloqueo, por uno mismo? El camino fácil es tomar droga, enciendo mi videoconsola mental y hay un nuevo mundo ahí dentro. Eso me inspira.
Pero a ninguno se le ocurre coger una mochila y vivir de mochilero un año o dos (eso ampliaría sus horizontes muchos más que cualquier otro viaje), a ninguno se le ocurre viajar, quedarse a vivir en medio de otra cultura, irse al áfrica a ver que hay, no sé, hay mil maneras de encontrar la motivación, de abrir la sesera, de romper los bloqueos de lo establecido...pero la gente tiende a elegir el camino fácil.
Y para mí es un camino artificial. Es usar trucos en la vida. Y al final el resultado no es tan bueno.

El científico que lo usa para ser mejor en su trabajo. Ahí tienes un problema, majo. No se te da bien hacer bien x tarea. Entrena, práctica, inventa tus propias leyes, dale la vuelta a las teorías, experimenta, joder. Pero claro, eso lleva trabajo, lleva tiempo, y queremos el triunfo ya, ahora, es la sociedad de lo inmediato. Es más fácil fumarse un canuto y que mi mente supere ese bloqueo antes que ayudarla a que lo supere por ella misma, porque eso me cuesta, prefiero hacer trampas.

Es un poco generalizar, entiendo que cada persona tiene sus motivos para tomar droga, desde la más ignorante hasta la más brillante, pero a mí, sin querer faltar a nadie al respeto, siempre me ha parecido el camino de lo fácil, el camino que muchos toman por miedo, por no echarle huevos a la vida y enfrentarse a sus problemas/debilidades/iseguridades tal y como son.

Me aburro, me emborracho. Tengo x problema, me evado. Necesito abrir mi mente, me pego un viaje. Todo con tal no mirar dentro de mi mismo, sin drogas, sin estimulos externos, para ver que tengo realmente ahí dentro, porque tengo miedo de descubrir que no hay nada o que hay algo que no me gusta nada. Para mí es una mala actitud.

4 3 respuestas
GaTToO

Hola
Mi verdad está por encima de la vuestra, todas las drogas ilegales son malas y tienen un efecto parecido en el cuerpo.
Esto lo se porque son malas y todas te destruyen, por eso están prohibidas.

Me voy a tomarme un café, si no llego tarde, que he quedado a tomar unas cañas con los amigos.

1 1 respuesta
rockfuck666

#221 Pero si yo no he dicho eso. De hecho, te pongo lo que he dicho en uno de mis posts anteriores, concretamente en #192:

Crecer y desarrollarse se puede hacer con drogas o sin drogas si eres inteligente

Alguien inteligente puede serlo tomando drogas o no, pero sí estoy de acuerdo con el estudio en que la gente inteligente TIENDE (repito el "tiende" que ya dije antes, que parece que leéis) a consumir ciertas drogas de forma moderada, o al menos a probarlas por el afán de expandirse y abrir nuevas puertas en su mente. Yo no veo los dos bandos de los que hablas, sin embargo sí veo que users que hay por aquí que no tienen ni idea sí están generalizando y haciendo las cosas blancas o negras.

Por tanto, no pongas en mi boca cosas que no he dicho. Reléete mis post mejor antes de acusar, por favor.

#251 Y para más inri seguramente la mayoría de los que están expresando opiniones tan cerradas e inamovibles habrá probado muy pocas o ninguna droga(s) por sí mismo, y simplemente se basan en lo que el Estado, sus padres, su vecino o su primo haya dicho o hecho XD

#139 De lo más interesante que he leído últimamente, mil gracias por compartirlo :D Además, me encanta la división entre culturas "dominator" y "partnership" que hace.

1 1 respuesta
Arnius-Fox

#252 De hecho creo que los individuos menos inteligentes son los que se sitúan en ambos extremos: los que la rechazan totalmente y los que llegan a caer en la adicción a ellas.

Pero no lo has dicho si.

pendulum

Yo me considero una persona no se si decir inteligente es muy pretencioso , pero creativa y muy curiosa , probé las setas en amsterdam movido por esta curiosidad y ocasionalmente fumo marihuana aunque no es algo que me parezca tan tan flipante (quizás sea por que no me afecta tanto como a otros)

La experiencia de las setas para mi fue inigualable , aparte de que me lo pase de miedo (eramos 6 amigos) fue algo mágico. Es difícil definirlo y menos cuando hace un tiempo de ello , pero creo que podría decir que percibí el mundo alrededor mio de otra manera , que mentalmente me encontraba en un estado de "felicidad" mental , me acuerdo de haber pensado que jamas he estado tan contento de estar simplemente tumbado en una cama mirando el techo

bammargera

#22 Puedes pasar links de eso que comentas del Dragó?

Zerokkk

#250 Estás basándote en una visión sesgada y claramente alejada de lo que es el uso de una droga, sea cual sea.

Hay casos en los que tienes razón. Por ejemplo, el que comentas de la gente con mal ambiente, que se ha criado en la miseria. Creo que todos o casi todos conocemos algún caso así, y es una pena que esa gente termine refugiándose en la droga, cayendo casi siempre en la adicción.

Pero ojo, no son mayoría. Hoy en día muchísima gente toma drogas de manera recreativa, y no llegan a caer en adicciones, y a veces ni siquiera en hábitos regulares. Esta gente no tiene por qué tener nada de malo, ni es que les falte chispa para pasárselo bien sin las drogas. No tiene nada que ver. Simplemente, quieren un pequeño extra para esa noche, toman una decisión, y se lo toman. La mayoría de ellos disfrutarán mucho más de esa noche que los demás, tendrán sus anécdotas y las rememorarán con sus colegas. Fin de la historia. ¿Podrían habérselo pasado bien sin esas drogas? Por supuesto! Pero seguro que no tan bien.

Con las psicodélicas pasa parecido: tú no estás intentando "rellenar ningún hueco" como crees, simplemente estás cambiando el rumbo que toma tu forma de pensar, además de alterar tu percepción del entorno, junto a cómo tus sentidos funcionan. Esto genera una serie de experiencias que no puedes lograr sin las psicodélicas, y sus efectos prácticos pueden ir desde aumentar tu creatividad, pasando por lidiar con problemas que subyacen en tu subconsciente (conociéndote mejor a ti mismo), hasta reflexionar sobre un tema dado de una manera diferente, desde una perspectiva que seguramente no podrás alcanzar sin estar en ese estado.

Dicho esto, no generalices ni afirmes tan rotundamente que la droga se busca siempre para solucionar una carencia, porque para nada es así. Hay que verlo como lo que es, una "herramienta" que hay que saber usar con cabeza y responsabilidad, que puede ayudarte a pasártelo mejor en una fiesta, o a relajarte, o a disfrutar más de una experiencia sensorial, etc...

Similar a como el café te ayuda a despertarte cada mañana o al valeriana a relajarte.

3 1 respuesta
Louise

Yo debo de ser retrasada perdida, ni me llaman las drogas, ni me parecen atractivas, ni las he probado, y encima caras, me lo ahorro.

El debate que teneis es muy interesante, cuando lo he leido todo me ha recordado a una amiga (que reconozco que siempre era super lista) y ahora la ultima vez que hable con ella no era capaz de tener una conversacion fluida conmigo (o a lo mejor yo que soy retrasada no estaba en su onda xD) sea como sea, como sabeis que controlais? Que no os enganchais como monos (como ella?).

Me parece genial que haya gente que sienta la necesidad, pero en casos extremos como este, compensa?

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#257 Lo de como sabes si controlas, es muy facil, si puedes recordar las veces que has tomado sustancias en un año, es que no te estás pasando.

1 respuesta
gpBoyz

#257 Probablemente el hecho de que no te parezcan atractivas esta relacionado con el hecho de no probarlas. Y a la vez con el estigma social hacia las drogas ilegales.

Sabes que no te vas a enganchar cuando consumes drogas que no son adictivas, cuando consumes drogas que no te puedes permitir consumir habitualmente por su precio, cuando consumes solo en determinados contextos que no se te van a presentar frecuentemente en tu vida diaria ( x ej consumir en festivales de verano, viajes con amigos ) etc

1 respuesta
Louise

#258 osea que hayas consumido pocas veces.
#259 si las probara crees que después me resultarían mas atractivas?.

Ambos coincidís en "1 vez al año no hace daño", el problema entonces empezaría cuando es algo ya habitual imagino, algo que se hace a diario.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#260 Para mi, algo que es totalmente subjetivo, el problema lo tienes cuando para realizar una determinada actividad, necesitas drogas.

Y yo estoy con él, si probaras según qué tipo de sustancias, con según qué tipo de gente, pasarían a atraerte. No es lo mismo tomar cocaina/speed para aguantar mas de fiesta o "bajar el ciego del alcohol" como hace nuestra grandiosa juventud española, que tomar LSD/2cb/x con unos amigos para estar con ellos y disfrutar de que todo sea rarísimo de cojones

1 1 respuesta
B

Conozco a este psicólogo evolucionista, Satoshi Kanazawa. Su teoría es que aquellos comportamientos novedosos que no existían en nuestros ancestros están asociados a una mayor inteligencia, pues suponen el desarrollo de una nueva capacidad de adaptación. Según él, el ateísmo, la exclusividad sexual y el izquierdismo político también están ligados a una mayor inteligencia por este motivo. Aporta en todos los casos pruebas de sus afirmaciones, si bien esto siempre nos lleva a la cuestión de si el CI es una medida válida de la inteligencia. Por mi parte diré que mi CI es de 130-135 y no soy capaz de hacer la o con un canuto, xD.

1 respuesta
larkkkattack

#250 Curiosidad, has fumao yerba alguna vez?

1 respuesta
microhelix

nos lleva a la cuestión de si el CI es una medida válida de la inteligencia

No, no lo es.

1 respuesta
B

#264 ¿Cómo mediríamos entonces la inteligencia?

2 respuestas
Louise

#261 la verdad es que nunca me he preguntado cual me gustaría probar....
Respecto a "con según qué tipo de gente" te doy la razón, no creo que mis amigos cumplan ese perfil, y que ello sea un 2 o 3 motivo mas para no consumirlas, y consumirlas con desconocidos no creo que sea una gran idea.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#266 El con quién y dónde es mas del 50% de la experiencia. Yo hasta hace relativamente poco tampoco tenía con quién hacer experimentos y mi vida era igual de plena, es simplemente una actividad más, que hay que respetar mucho y sólo atreverse una vez te has informado bien y has tomado todas las medidas de seguridad posibles.

1
microhelix

#265 Se desconoce demasiado cómo funciona el coco para simplificarlo a un simple número. Incluso conociendo a la perfección todos los detalles, reducirlo a una cifra es absurdo.

Ni siquiera sé muy bien qué determina el CI. Según tengo entendido es la facilidad de crear conexiones o de recurrir a ellas, pero aún así no me parece fiable un test ultra soviético del año catapún que pretende cuantificar algo así con cuatro tests.

Y es que aunque sea viable el test para cuantificar esa parte funcional, no creo que sea algo estático y por ende algo lógico el pretender tener una cifra como estandarte de algo. En un simple año para alguien joven cambian muchas cosas a nivel químico.

*pequeño edit para estructurar mejor, que no sé ni escribir ya

1 comentario moderado
NigthWolf

#262 Pero entonces eso aplicado al hilo segun tu o segun este psicologo, es que el consumo de drogas es un comportamiento novedoso que no existia previamente en otras etapas menos evolucionadas del ser humano o algo? No me he leido todo #1 ni todo el hilo, pero si dices eso en este tema es porque esta relacionado con esto, no?

Porque no somos los unicos "animales" que usan drogas xD.

#265 No es una medida valida porque seria como examinarte para selectividad pero solo haciendo el examen de matematicas y tratar de ponerte una nota global y juzgar tus conocimientos en todas las asignaturas a partir de ese unico examen. Existen numerosos factores que entran en juego asi como numerosos tipos de inteligencia. No somos robots. Algo puede salirnos bien, pero cuando lo repites bajo otras premisas no siempre puede salir igual. A veces saldra peor, otras igual y otras mejor (estado de animo, estres, ansiedad, cansancio... hay dias que tratas de resolver algun problema cualquiera y no se te ocurren soluciones, en cambio al dia siguiente lo intentas y sin saber como, "das con la tecla" ) . Y es que ya solo teniendo en cuenta esto invalida por completo esa cifra.

PD: Mi CI es de 87, menos mal que aun no pedian examen oficial de mensa cuando me registre en mv :(

1 respuesta

Usuarios habituales