El Gobierno prohibe manifestación Egunkaria

_k4in_

Yo como buen borrego soy hijo de vasco, con eso creo que sobra el resto de argumentos que pudiera decirte.

Mensi, en lo que leo, veo que se cierra causa económica, y que sobre la causa penal deja muchos vacios acerca tanto de delitos prescritos, como que aún quedan 5 encausados por pertenecer a banda armada.

T-1000

Los nacionalistas vascos oprimen mis ideales.

Tr1p4s

Bueno y eso de que no hay pruebas.... nose de donde coño lo habeis sacado.

Más allá de la parte dispositiva, el auto dado a conocer ayer permitió conocer los elementos fundamentales en los que se basa la investigación emprendida por Del Olmo. Así, el juez de la Audiencia Nacional apoya su actuación contra Egunkaria en un total de diez documentos incautados a ETA entre 1990 y 1993.

Estos documentos, seleccionados y subrayados por el instructor en su auto, constituyen «elementos indiciarios incriminatorios» de la pertenencia de Egunkaria a un «proyecto terrorista», tanto desde el punto de vista de la financiación como de la divulgación del «ideario terrorista».

Los documentos intervenidos pertenecen a tres dirigentes de ETA cuyos ordenadores han dado muchas satisfacciones a los investigadores policiales. En este caso, la Guardia Civil ha reparado en tres documentos del disco duro de José Luis Alvarez Santacristina Txelis, responsable político de ETA entre 1990 y 1991 -fecha de la fundación de Egunkaria- hasta su detención en Bidart en 1992.

Del Olmo subraya en negrita «la trascendencia y pronta culminación del proyecto de periódico en euskara Egunkaria Sortzen» que Txelis incluye entre otros «esfuerzos» como el de la contestación a la autovía de Leizarán para su recomendada «acumulación de fuerzas en la actual coyuntura política».

El magistrado se refiere también a dos documentos que hacen referencia a Egunkaria y que fueron intervenidos a José Domingo Aizpurúa, Pitxas, detenido el 3 de junio de 1991. En uno de ellos, Pitxas hace un detallado análisis sobre los «argumentos a favor y en contra» de nombrar a Joserra García como director de Egunkaria.Aunque advierte que es una «mala salida», se añade que «podría ser mejor» que Pello Zubiría, quien acabó siendo el primer director de Egunkaria.

En otro epígrafe de ese documento se detallan traspasos de acciones y participaciones con Egin. Egin Orain y Egunkaria van de la mano en algunos de estos documentos que hablan de una comisión «encargada de coordinar» estos proyectos. En el segundo de Txelis, se proponía a otra persona -M.G.- para dirigir el diario.

El tercer grupo de documentos es el intervenido a José María Dorronsoro, -detenido en Francia en agosto de 1993-, en el que se utilizan las claves EE-P para referirse al Euskaldunon Egunkaria y E-P para Egin. Del Olmo identifica a Garikoitz con el entonces portavoz de Kas, Javier Alegría, quien en un documento se dirigía al Comité Ejecutivo de ETA. En él se ufanaba de que «en lo referente al euskera este año se tendrá ayuda de dinero de Guipúzcoa, y encima con el voto del PNV-PSOE!!!». Y citaba a Javier Oleaga como posible consejero. «¿Qué os parece», pregunta a ETA.

En otro documento intervenido a Dorronsoro se menciona a Marcelo Otamendi como «opción» para dirigir Egunkaria. «Ha aparecido una nueva opción y, después de hablar con él, no ha dicho que no», se decía en el texto intervenido, que añadía: «El director actual no le ve mal aunque le pedirá 'estrecha unión' ideológica».

Otamendi, anoche, a su salida de la cárcel, negó tener relación con ETA. Además, aseguró haber sufrido torturas en dos ocasiones y tener constancia de que también fueron torturados otros imputados.

NosFeR_

#60 vamos que cuando te quedas sin argumentos es mejor desviar el tema hacia un hilo histórico y ya te hice copypaste, pero como siempre los de tu calaña preferís seguir siendo igual de ignorantes y creyendo sólo lo que vosotros pensáis, porque por supuesto tenéis la verdad absoluta, a pesar de que la historia diga lo contrario.

No eres más que el típico facha que va de democrático y lo que les pase a los que piensen diferente a ti te la suda completamente, sea una injusticia o no. Y si es una injusticia pues... pues.... esque... ¡JO! ¡hablaban euskara! ¡eso es que son terroristas fijo!

Sigues demostrando que no tienes ni puta idea de lo que hablas, no eres más que un puto borrego ignorante que todo lo que le huele a vasco es etarra y fascista, como egunkaria era editado en euskara pues ya son todos unos putos terroristas. Por qué no piensas por ti mismo? Te informas? Ah no espera, que aunque te informes y veas que NO HAY PRUEBAS DE QUE APOYEN, FINANCIEN O ENALTEZCAN EL TERRORISMO tú sigues con tu borreguismo y tu ignorancia en que sí.

Que de dónde lo saco? De la noticia de #1, pero a tu puto rollo, si te la leerías mejor.

la Fiscalía no presentará acusación, ya que considera que durante la instrucción de la causa no ha podido acreditarse "ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda".

Mensi

#60 Es mas divertido ver a los que hablan de sociedad orwelianas y tachan al gobierno de prohibirles la libertada de expresion, como corren a defender el cierre de periodicos somo el Egunkaria, aunque fuese cerrados sin pruebas.

Porque sera?¿

#66 Al igual que al le sale la palabra facha facil, tu parecec que tienes la obligacion de meter la palabra eta en cada frase que digas sobre euskadi

Lo mejor es que te crees que tienes razon y no estas manipulado xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Pero que grande eres!

Tr1p4s

#64 Cuidado limpiate la espuma de la boca que solo se te llega a leer facha, facha, facha y mas facha...

En serio es tristisimo que me hables de argumentación tu el que para apoyar su teoria te cuenta inventos que le han inculcado durante años, pero bueno sigue con tu trabajo joven gudari.

En serio es que lo de facha, madre mia pobres ineptos si supieran ver mas alla de sus cerradas mentes.

NosFeR_

#66 vale, ya terminó, ya te has quedado sin argumentos y sabes que no tienes razón así que mejor no argumentas nada, vamos, como siempre, no se te vaya a quemar la única neurona que te queda.

T-1000

los nacionalistas torturan mis ideales

Mensi

#68 Pero que dices T-1000 Si ahora se esta hablando sobre el cierre de un periodico sin pruebas

Tr1p4s

#69 Las pruebas que he puesto en #63 desmientemelas por favor.

#67 Creo que la pena que das es incluso mayor que la verguenza que das

NosFeR_

#70 no voy a contestar a ninguno de tus famosos posts sin fuentes. Con lo listo que eres lo mismo te sacas una noticia de hace 6 años, de cuando se inventaron pruebas falsas para cerrarlo.

En serio te crees que si la fiscalía tuviese pruebas no iban a acusarles? jajajajajaj en serio, mira un poquito por ti mismo y deja tu odio hacia lo vasco a un lado, sé que te resultará difícil, pero puedes ¡ánimo!

Mensi

#70 La historia del juicio a lo largo de 7 años, desmienten esas pruebas varias veces

El 2 de febrero de 2005, el juez Juan Del Olmo ordenó la liquidación de las empresas intervenidas. Asimismo, estableció que la clausura temporal de Egunkaria se levantaría el 20 de febrero de 2005,

Tras varios años transcurridos desde el cierre, en 2006 el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, pidió el archivo del 'caso Egunkaria' al no hallar relación entre el diario y ETA, considerando «improcedente abrir juicio oral» contra los siete imputados

No habiendo acusación del fiscal ni acusación particular, sólo la acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, mantuvo los cargos. El 7 de mayo del 2007,


El 15 de abril del 2009, la segunda sala de lo penal de la Audiencia Nacional admitió el recurso presentado por la defensa e invalidó la mayoría de las diligencias de la causa económica, ordenando que se regresara al punto de partida, el 10 de abril del 2007
. La sala dió la razón a la defensa al reconocer que pudo darse una situación de indefensión cuando el juez Juan del Olmo no tomó declaración en la causa económica a los imputados Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi. Tomar declaración es una condición indispensable para imputar a una persona.

En una "vistilla" celebrada el 23 de junio la defensa y la fiscalía pidieron el archivo del caso
debido a la ausencia de material penal para iniciar la vista oral, entre otros motivos porque no existía acusación particular y porque la fiscalía ya había retirado los cargos. En el caso del imputado Xabier Alegría, la defensa expuso que ya ha había sido juzgado en el sumario 18/98. En lo que se refiere a Pello Zubiria, se recordó que su supuesto delito ya había prescrito.

Mensi

Exactamente 3 veces a lo largo de 7 años no se han vuelto a encontrar tus pruebas

T-1000

#69 No puedo expresar ms sentimientos?

Documentos interceptados por eta dicen que este periodico ha dado covertura a Eta en alguna ocasión , puede ser una falacia terrorista fascista para que más <inserte su adjetivo aquí> se unan a su lucha por creer que es una nueva injusticia contra los vascos.

J

me parece perfecto que la cancelen al menos hasta que haya sentencia firme

es una acusacion grave, me parece perfecto que cierren el periodico de forma cautelar y cancelen manifestaciones a favor de ellos al menos hasta que un juez dicte sentencia.

es como cunado una mujer te acusa de violencia de genero, por lo pronto vas detenido, te fichan, etc etc hasta que se demuestre algo...
pues aqui igual.

Mensi

#74 Pero si no se ha celebrado el juicio por falta de pruebas, que pruebas tienen?¿

#75 Cautelar?¿ Si la fiscalia ya a pedido que se archive el juicio porque el delito a prescrito y no hay pruebas

Claro cuando una mujer te denuncia te meten 7 años en la carcel a la espera de juicio por nada, si si, igulito encerrar a un maltratador que cerrar el unico periodico en euskera, lo mismito HOYGA!

NosFeR_

Qué cautelar ni qué pollas? Pero vosotros léeis las noticias antes de comentar?

YokeseS

menudos trolls nacionalistas estais hechos, a mi personalmente me importa un cojon vuestros problemas, no decis que no sois españoles, pues ale. pero si estan encarcelados sera por algo, a la gente no la meten en la carcel por no hacer nada y los periodicos no se cierran por que si, asi que a llorar a otro lao

por cierto no se porque abris temas como este aqui, cuando diria que el 90% de la gente no se siente identificada con vosotros.
que quereis que digamos, oye pues si pobreticos, que penita me dan, mañana mismo me manifiesto, por una causa que ni me va ni me viene.

Mensi

#78 Para troll tu que tienes delante la historia del juicio donde la fiscalia pide que ser archive el jucio por falta de pruebas y tu siges defendiendo que esten en la carcel por si acaso

Identificados con nosotros?¿ Pero si estamos protestando por el cierre de un periodico sin pruebas, que nosotros, si defendemos la libertad de expresion

En una "vistilla" celebrada el 23 de junio la defensa y la fiscalía pidieron el archivo del caso
y porque la fiscalía ya había retirado los cargos.

B

No tenía conocimiento de este caso, y por lo que leo, si había sospechas veo normal pararles los pies a quien sea y seguir investigando sobre sus fuentes y demás. Pero 7 años medida "cautelar"? Yo soy de los que, si nadie quiere, voy yo con una pistola y le pego un tiro a cada uno de los etarras que están confirmados como terroristas asesinos (y siempre lo he dicho en serio). Pero aquí hay pruebas o no? Sé que el funcionariado español va lento, pero 7 años bajo "sospecha"? Y si no lo son, qué? xd.

Vamos, los que tendrían que pasar 7 años bajo "sospecha" son todos los políticos corruptos, y ahí siguen.

Y vamos, por qué no pueden celebrar manifestaciones? Tienen que esperarse más de 7 años para que los absuelvan y entonces sí? Vamos, si se llevan a la fuerza a alguien que va por la calle como "posible agresor" (o cualquier otra cosa) sin tratarlo como una persona con sus derechos, a no ser que se esté 120% seguros de que ha hecho algo (confirmación por ADN o testigo directo) me quejaré (aunque no esté acabada la sentencia).

NosFeR_

#78 que tú y otros tantos de este foro vayáis de demócratas y luego os la sude que pisoteen la libertad de expresión y sólo os metáis a estos hilos a decir tonterías no es motivo para que no deba abrirlo.

Aunque te parezca mentira, hay gente que realmente se preocupa por la libertad de expresión, aunque piensen diferente.

T-1000

Yo se perfectamente la causa de este problema , si no existiese no habría este problema , así de sencillo.

Kreidmar

#81 Los terroristas no tienen derecho a libertades de ningún tipo.

Mensi

#82 Y por ellos tenemos que joder a todos?¿

#83 Quien es el terrorista?¿

B

#82
Postulando axiomas no solucionas un problema real xd. Si no existiera el sida...

NosFeR_

#83 y dale, estamos hablando de un periódico del que no hay pruebas sobre nada relacionado con ninguna banda terrorista. Os cuesta comprender las cosas más sencillas eh, así va españa de bien, con intelectuales como tú dirigiendo el país.

#82 pues nada, como existe ETA y ETA son vascos, a cerrar todo lo que huela a vasco, así seguro que se acaba con ETA.

_k4in_

Mensi te repites de copipastear un artículo incompleto donde faltan los CINCO ACUSADOS DE PERTENENCIA A BANDA ARMADA. Y justificas el asalto a la "libertad de expresion" porque el delito ya ha prescrito. Eso, para un abogado está bien, pero para alguien que intenta hacer creer a los demás que pobrecitos ellos, está MAL. Esta MAL porque cualquiera con dos dedos de frente puede pensar "Vale, los delitos han prescrito.. pero.. si han prescrito... es porque los había."

Es que para poder engañar bien hay que cerrar todas las puertas a la duda.

Mensi

#87 Que niego las acusaciones y?¿ SI NO HAY PRUEBAS, por acusarles les puede acusar de ser los creadores de sida

Engañar por no poner las acusaciones de las que no tiene pruebas?¿ Las acusaciones de un juicio en el que los delitos han preescrio y lo han tenido que anular por falta de pruebas?¿
Han preescrito porque no se ha celebrado el juicio del que no tenian pruebas

T-1000

#84 A la mínima sospecha van a ir por ellos.

Mensi

#89 Ya lo se, lo deja bastante claro la ley antiterrorista.
Pero esa forma de actuar deja actuaciones como la del cierre del Egunkaria, que tras 7 años despues del cierre todavia ni se a iniciado el juicio por falta de pruebas

Usuarios habituales

  • NosFeR_
  • Mensi
  • Tr1p4s
  • T-1000
  • _k4in_
  • PrOdyH
  • namidettje