El gobierno reduce su aportación a la Erasmus.

Gnos1s

Estimados estudiantes:

Ante las recientes noticias aparecidas poniendo en duda la financiación del programa Erasmus, os remitimos a continuación el mensaje del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), responsable en España de la distribución de las becas Erasmus para movilidad de estudiantes y personal universitarios.

Desde la gestión del programa Erasmus en la Universidad de Murcia, os seguiremos informando puntualmente de cualquier pago que vayamos a realizar.

Atentamente,
Programa Erasmus
Área de Relaciones Internacionales
Universidad de Murcia

"La Comisión Europea se encuentra en una situación puntual de falta de liquidez para abonar el segundo tramo de la financiación correspondiente a las acciones descentralizadas del Programa de Aprendizaje Permanente, que espera resolver a lo largo del mes de noviembre.

En ningún caso corren peligro las becas Erasmus, ni para esta convocatoria, ni para la de 2013. El presupuesto aprobado para el próximo año será similar al de este, tal y como podéis comprobar en el siguiente enlace del Plan de Trabajo para 2013 de la Comisión para el PAP: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/documents/calls/c_2012_5363.pdf

Por todo ello, nos gustaría que transmitieseis un mensaje de tranquilidad a los estudiantes, sus familias y los medios de comunicación, ya que el pago de las becas Erasmus, una vez resuelto el problema por la Comisión, está garantizado."

1 respuesta
angelorz

#61 Una buena noticia. Ahora a ver cuántas becas ofrecen para los años venideros que, con los recortes, serán menos probablemente.

suggus

Me parece a mi que con toda la mierda que está cayendo me quedo sin irme de Erasmus para el PFC.

B

Suena super americano pero se de buena tinta que algunas chavalas de mi facultad han obtenido becas de financiación interna por sacar matricula de honor en master de comer rabos de rectores/decanos.

V

#60 Yo no he dicho que haya que quitarlas, eso ya es tergiversar por gusto y placer. Lo que sí he dicho es que deberían conceder esas cosas con más sentido común, que todo ese dinero no sale de la nada. Habrán pensado que resulta menos complicado recortar un poco que calentarse la cabeza con investigar mejor a los que la solicitan y por qué la solicitan.

Igual que tu amigo sufre la incompetencia de un sistema lleno de ladrones, yo también conozco a muchos que se gastan las becas en tablets, portátiles, móviles de último modelo e incluso gente que realmente lo necesita pero se sigue gastando el poco dinero que tienen en cosas tan estúpidas como el tabaco o una conexión a internet desde tu móvil para estar como un gilipollas con el whatsapp. Lo que te quiero decir con esto es que hay gente para todo y que yo también puedo defender mi punto de vista sacando solo lo que me conviene sacar.

1 1 respuesta
Gnos1s

#65 Las becas a medida es lo que deberían ser, pero lamentablemente, resulta demasiado utópico. Es por esto que dan un dinero estimado.

Y no entramos en detalles de que el dinero que dan es el mismo, independientemente del destino. Si me pongo a comparar lo que supone vivir en Inglaterra (mi primo) o vivir en Polonia (donde estoy yo), apaga y vámonos.

B

Oh, van a reducir las becas orgasmus, ya era hora. Yo realmente no soy partidario de reducirlas, sino de subir los requisitos en plan de aprobar más asignaturas y aprender idiomas. Y sino lo aprendes a la vuelta tienes un examen que como no apruebes tienes que devolver la pasta.

Alguna gente se va de erasmus a vivir del cuento un año sin tener los impedimentos que la vida diaria en su ciudad le impone no ser uno mismo, por eso ligan más, porque se ven inhibidos y están todo el dia de fiesta borrachos sin hacer nada. No conoces realmente a una persona hasta que se va de erasmus, ahi puedes ver realmente la personalidad; yo gracias a eso me di cuenta como era mi exnovia y ahora es que no la tocaría ni con un palo imaginario. Gracias Dios por enviarla de erasmus.

Erasmus es un instrumento de cohesión europea que sirve para sentirnos todos mas europeos y para eliminar prejuicios de unas personas sobre gentes de otras nacionalidades, lo cual está muy bien.

1 respuesta
MrKonarski

Quizá los españoles deberíamos ir de erasmus a Portugal , Cataluña y País Vasco

2
Fdkn

#46 Conozco casos de gente que con la beca eramus+la ayuda de la junta se ha pagado los 9 meses de estancia en el pais de destino, viajes a tutiplen via ryanair y derivados y les ha sobrado dinero para comprarse el caprichazo de turno o pagarse la academia del MIR en el caso de los de medicina por ejemplo.

Es un desfase bastante serio.

1 respuesta
dagored

En fin, yo estudiando filologia inglesa no irme a UK, Irlanda, o incluso la Suecia de turno pues es algo serio, por mi que pusieran 2 tipos de examenes, los de paises mas "tipicos" mas duros (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia) y los mas exoticos mas faciles y a la vuelta aunque fuera un misero examen tipo A1-2.

No se como esta la gente, yo voy a aprovechar mi estancia (en solo 11 dias en Polonia aprendi como 100 palabras) y que no pudieran darmela el año que viene seria un hachazo no a mi formacion, sino casi a un sueño.

1
PocketAces

Me parece genial. Otro punto más (y van ni se sabe) para Don Mariano Rajoy.

angelorz

#69 Hombre, supongo que si te vas a Alemania con 600 pavos/mes entre piso y comida no te queda mucho. Si te vas a Lituania o a Bielorrusia con 600 €/mes eres el rey de la puta ciudad xD

Depende, como todo.

1 respuesta
A

Yo pensé que Erasmus era una forma de decir vacaciones en extranjero.

B

Simplemente me parece de puta madre, todos los que conozco se han ido de Erasmus simplemente para irse de fiesta a costa del estado, hasta la polla.

1 respuesta
B

Simplemente me parece de puta madre, todos los que conozco se han ido de Erasmus simplemente para irse de fiesta a costa del estado, hasta la polla.

1 respuesta
Fins

#72 Pues imagina los que se van con con 200 - 250 pavos, que es lo más normal. Normalmente, en algunos de los países caros (Francia, por ejemplo) hay ayudas del gobierno para el alquiler del piso, con lo que se hace más fácil llegar a final de mes.

Vivo en una de las ciudades que más Erasmus recibe en Francia, y lo de la inmersión lingüística y cultural es un cachondeo, y no solo por los españoles, que somos los que más nos integramos. La mayoría de los "grupos de gente" son de la misma nacionalidad.

La Erasmus sería una beca de una gran utilidad si estuvieran más controladas y destinadas a los mejores expedientes, no a casi todos los estudiantes.

LadyTenTen

#14 Los que quieran aprender serán los únicos que puedan irse ahora.
Eso de abrir la puerta a los borregos se acabó.

CHiCoMaRTiNi

#74 los que conozco yo, se han ido para aprobar asiganturas por la patilla, que habian asignaturas de economia que aqui el temario eran 500 paginas y alli (italia) eran 14 inexplicable

Karch

me gustaria saber si los que dicen que es estar todo el dia de borrachera se han ido de erasmus o hablan de oidas de los fanfarrones de turno, no se como sera en otros lados pero yo no me puedo llevar asignaturas que ya me haya matriculado en españa y ademas las asignaturas tienen que coincidir en amplia mayoria en su temario, en mi caso 2 asignaturas no me las convalidan por esto, ademas de que otra tengo que hacer 12 creditos para convalidar por 6 en españa

#58 le acabas de dar la razon al otro chaval, en andalucia cobran 900 al mes con la mec y en el resto de comunidad ni siendo becarios mec llegan a los 600 euros que cobran los normales de andalucia, eso es asi

T

#75 Igual el problema es el grupo de amigos con el que te juntas. Por que conozco el caso contrario de gente que se ha ido y ha aprendido idiomas, ha mejorado profesionalmente y en varios casos se han quedado en el pais de acogida trabajando.

No es lo mismo irte de Erasmus a Portugal o Italia, que a UK o Alemania.

1 respuesta
B

Me parece que se me ha malinterpretado en este hilo...enfin, yo no he dicho que esté a favor de que se recorte en educación, ni de que quiten las becas. Más bien pienso algo parecido a #67, pero con esa beca y con TODAS. Porque se regalan muchas becas a personas que ni las necesitan ni las aprovechan, y así pasa... porque regalar dinero para caprichos NO es invertir en educación. Por eso sería mejor que en vez de recortar y joder a todo el mundo, que implantaran alguna especie de control sobre ello, pero bueno, al PP como que se la suda el pueblo al que gobierna : )

pkjn

#5 A este paso cazar va a ser muy util xD

Tr1p4s

Qué vergüenza que no podamos irnos de fiesta con el dinero de los demás.

No lo vamos a permitir.

Colacado

Volvemos a lo de siempre, gente que no se ha ido y/o nunca irá de Erasmus alegrándose de que recorten las subvenciones. Me parece una verdadera pena que supriman estas becas.

Aún así, estaría muy a favor de que se regulasen mejor, tanto el tema del idioma, como el tema del dinero, no sé a qué cabeza pensante se le ocurrió que era buena idea ofrecer la misma ayuda mensual a alguien que se va a Reino Unido que a alguien que se va al Este de Europa.

mTh

El tema es hacer las cosas mejor, disminuirlo no sirve para nada...

El que el dinero a repartir sea menos no implica que los que se queden sin el sean los de "orgasmus" o los que se van de vacaciones... recortar sin un plan concreto para hacer las cosas bien supone un benficio muy reducido.

No recortar y hacer las cosas bien >>>>>> Recortar y hacer las cosas igual.

Convendría también que entendierais que solo una pequeña parte de los Erasmus son en Italia, y solo una pequeña parte de los Erasmus son vacaciones pagadas sin ninguna consecuencia.

Claro que hay gente que se pasa el año tocándose los cojones, pero a costa de perderlo completamente excepto en algunos destinos que todos conocemos, lo cual se soluciona facilmente poniendo unos criterios claros de productividad como las que existen en cualquier beca razonable y que las universidades de destino colaboren... a ver si ahora va a ser culpa española que a los estudiantes españoles en italia se les ponga 10s por no hacer nada o que suspender a un Erasmus sea tema tabú :/.

Como Erasmus en Berlin, yo personalmente es el año que más he aprendido y el que más he trabajado, pero con bastante diferencia además.... y aún a costa de tener alguna asignatura menos y tener que pasar un 5º bastante más jodido de lo que podría haber pasado si no me hubiera ido.

Y claro que me lo pase bien... pero es que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

2 2 respuestas
factonni

las becas erasmus son lo mejor que existe, y es la peor de las noticiasque las quiten.

me explico: las becas erasmus que da europa son irrisorias (en mi año no llegaban a 150€ al mes) luego aparte están las becas que te da tu comunidad autónoma y tu propia universidad (éstas son más discutibles ejem andalucía xD) pero no estamos hablando de estas sino de la general del ministerio.

El motivo de ser una cuantía tan baja es proporcionar un gran gran número de becas para uqe cuanta más gente mejor se pueda ir, y no es discriminación a los que menos tienen porque los que tengan beca mec tienen un suplemento. Con esto se consigue que mucha gente pueda vivir una experiencia de un año en otra ciudad europea lo cual es super interesante.

Yo pretendo desmitificar dos cosas: primero lo de que era una gran cantidad de pasta la que se están dejando porque no es así, como digo la cuantía de las becas es bastante baja y segundo el tema de que es tirar el dinero blablabla que la gente sólo va a aprobar follar y emborracharse blablabla

sobre ésto tengo que decir que no todo el mundo va a eso, pero centrándonos en esa parte de los erasmus que, no lo vamos a negar, se tocan la hueva a muerte y están todo el día saliendo y aún así aprueban solamente por hacerse el loco delante del profesor, yo sigo pensando que es interesante que alguien viva una experiencia así, te hace crecer mucho como persona y en independencia y sobre todo, aprendes el idioma, porque lo aprendes, si te tiras un año en francia aprendes francés aunque todos tus amigos sean españoles, porque no dejas de estar en ese país y sigues teniendo que interactuar constantemente con gente de allí.

La solución no es quitar las becas, sería en todo caso obligar a un poco de seriedad a las universidades que acojen alumnos, pero eso es complicado, porque a una universidad le da prestigio que vengan muchos extranjeros a estudiar y si para conseguirlo tienen que abrir la mano pues así sea.

Y ya para terminar, en general la gente uqe critica el erasmus suele ser genet uqe no lo ha hecho, y sinceramente creo que eso tiene mucho que ver con su visión, yo personalmente no conozco a nadie que no estuviera encantado con su año erasmus (e incluyo a los que no salían de la habitación porque estaban estudiando todo el día y a los bandidos que si podíamos hacer un trabajo entre 12 no íbamos a hacer un examen)

1 respuesta
B

#85
Es que, para mí, la mayoría que dice "son orgasmus" es porque fueron allí con esa idea (y volvieron con ella xD) o sería lo que ellos harían. Yo lo veo una experiencia enriquecedora DE LA OSTIA, y es una pena que lo quiten. Joder, por algo que hay buena en la educación (animar a la gente a salir de tu zona de seguridad natal y buscarte las castañas a otro sitio + ver la forma de pensar de otras personas), es una lástima. Para mí claro.

1 respuesta
B

#80 no son gente con la que me junto, son un alto % de universitari@s que conozco. Y vamos, los que dicen que hacen eso, son por desgracia, una gran minoria.
#87 "buscarte" las castañas cuando te lo dan todo, no se que castañas vas a buscarte eh.

1 respuesta
B

#88
Moverte en un sitio donde ni es tu lengua natal ni tienen la misma forma de pensar ni tienen el ritmo de trabajo (ni la forma de trabajar), etc... si para ti el proyecto erasmus te lo paga todo y te pone un camino fácil y de rosas ok xd.

1 respuesta
LiuM

No estamos para pagar fiestas que duran 1 año con la que está cayendo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales