Guardia Civil

HazarD

Según el Estatut, recientemente discutido y votado en Cataluña:

“para garantizar el derecho de opción lingüística, la administración del Estado situada en Cataluña debe acreditar que el personal a su servicio tiene un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las lenguas oficiales, que lo hace apto para ejercer las funciones propias de su puesto de trabajo”.

Y ahora......

http://suplgu.blogcindario.com/2006/05/ 00044-refuerzo-guardia-civil-sera-de-367-agentes-mientras-siguen-robos.html

Explicádmelo, porque no lo entiendo. Todo esto viene a raíz de una noticia que aparece hoy en EL MUNDO (http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/22/espana/1150961216.html) en donde podemos ver que la Guardia Civil (al igual que todas las fuerzas de seguridad) siguen haciendo su buen trabajo.

Citando de nuevo el artículo del estatut y en caso de que se apruebe, cuantos de los Guardias Civiles que hay actualmente en Cataluña y Policía Nacional saben hablar Catalán? Porque realmente lo que se desprende de ese artículo es (al que diga que no que se lea el estatut) que para ejercer un cargó público se ha de tener conocimiento hablado escrito del Catalán. Realmente al que ha votado SI, le parece bien que "desaparezcan" estas fuerzas de seguridad (perdón "Fuerzas Opresoras" según Carod Rovira) que velan por su seguridad?

Me parece a mi que hay mucha gente que no sabe bien lo que ha votado....

Y al que diga que soy un anticatalán, que sepan que siempre que he visitado Cataluña me han tratado de puta madre y conservo muy buenas amistades allí. Además, me parece perfecto que existan varias lenguas así como culturas con todo tipo de peculiaridades (por llamarlo de alguna forma) dentro del territorio español. Eso de hecho, hace que seamos culturalmente más ricos. Y por cierto, sé hablar Catalán.

Un saludo.

blitzkrieg

Hombre, supongo que los guardias civiles y policias nacionales que vayan destinados a Cataluña, en todo caso recibiran algun tipo de enseñanza del idioma, porque si aparte del castellano es necesario saber catalán, también deberian tener conocimientos de el resto de de las lenguas oficiales del Estado (gallego y euskera) Y me parece que seria algo complicado que todos los cuerpos de seguridad nacionales tuvieran que aprender las cuatro lenguas.
Pero bueno, ya se ira viendo como se soluciona todo.

Saludos

HazarD

Lo jodido es que mientras tanto, los que ganan son los delincuentes....

"Cadena Perpetua Ya!"

_-DyN4MiC-_

Vaya estupidez, esperemos que Euskal Herria, Galicia, o Valencia no hagan lo mismo a este paso -_-

Por que vaya chollo,no? entonces, supongamos que te toca estar en cataluña y luego despues, cuando pasen un par de años, por la razón que sea, te tienen que "destinar" (por que asciendas o cualquier otra razón) al pais vasco y toma, otra lengua (facilita ademas) y pasan 10 años y asciendes, y toma, a galicia, a aprender otra lengua.

Conclusión. Vas a ser una de las personas que más lenguas sabe "hablar". Por que dime tu, como una persona que empieza a estudiar una lengua a los 20 años por ejemplo, como de facil lo va a llevar comparado con otro que ya lleva 20 años hablandola y que desde que nació la maneja igual o mejor que el castellano.

P.D. Y si un policia persigue a un ladrón, le tiene que dar el alto en castellano o en catalan? -_-

DaMMiT

en euskadi lo que pasa es que la guardia civil no puede hacer nada, solo tiene el control de aeropuertos y puertos asique en la comunidad autonoma vasca no te puede decir nada un picoleto. no te pueden parar por exceso de velocidad ni por nada.

luego lo del idioma. cada uno tiene derecho a ser atendido en su lengua materna. no es necesario que todos los miembros de la seguridad sepan euskera lo que pasa que si a mi me viene un ertzaina y me viene en castellano y le contesto en euskera pues tiene que llamar a un traductor y es 100% verdad.

APOCa

#4 No se pero tus amigos los marroquies se aprenden el catalan en año y medio, y sin estudiar. Muy dificil no sera :)

_-DyN4MiC-_

Pero no compares a la policia vasca (ertzainas) con guardia civiles, yo a todos los ertzainas que he conocido la mayoria (más bien todos)saben euskera, por que todos se han criado en euskal herria, joer, es como entrar en los mossos y no saber catalán -_-

#6 Ya, pero no todos somos iguales :)

JoNSuaN

#6 entonces hasta dentro de año y medio no se refuerza la seguridad catalana, ok?

cuando esteis hartos de rumanos, bulgaros, kosovares, etc. me cuentas si es necesario ke un aceituno hable o no catalan

Intriga

alli todo el mundo habla español, los agentes que se preocupen de evitar los robos y no de aprender el catalan.....creo que es mas importante

HazarD

De todas maneras es quizás más complicado de lo que parece.

El caso de Dammit por ejemplo:

Me para un ertzaina y me habla castellano. Yo respondo en euskera y "supuestamente" no hablo español. En ese caso, he de esperar 30 minutos a que aparezca un traductor? porque no voy a firmar una multa que "supuestamente" no entiendo. Además, qué me está diciendo el ertzaina "si no le entiendo"??? En ese caso algunos pueden decir que "Claro!, por eso los funcionarios del País Vasco han de aprender Euskera".

Pero, y si a mi me paran en Jaén y ocurre lo mismo? Vamos a ver... el Euskera es una lengua co-oficial como el Catalán, no? en ese caso, yo podría actuar de la misma manera.. pero.. ¿debe el guardia civil andaluz, saber todo tipo de idiomas ya que le pueden hablar en cualquiera de ellos? ¿o el uso de las lenguas co-oficiales sólo se reduce a ciertas comunidades? Si es sólo en ciertas comunidades, me parece un poco "aislacionista".

_-DyN4MiC-_

#6 En cierto modo me hace gracia lo que dices, por que aparte de que catalunya va a obligar a sus fuerzas de seguridad a aprender catalán (lengua, bonita/fea facil/dificil, eso me da igual)

Vais a estar sin ningun tipo de fuerza de seguridad (ya que la mayoria estarán dadas de baja, no?, despues de todo no saben algo tan importante como es el catalán), y la mayoria de robos a chalets o viviendas son en catalunya, en naves industriales tambien en catalunya, y robo a mano armada (carteristas y demás) catalunya también tiene un buen porcentaje.

Entonces, dime tú, no crees que los robos van a aumentar? quien os va a defender? Vosotros mismos?. suerte.

#10 Más que tener la culpa el policia, ertzaina o quien sea, de no saber euskera que oficialmente y nos guste o no es Co-oficial, y por tanto "no-obligatoria" el detenido deberia saber castellano(digo deberia ya que es una lengua que es totalmente accesible, y se puede "aprender" desde cualquier punto de españa, cosa que el galego, euskara o catalá no se pueden), ya que es la lengua oficial.

Nos guste o no, es lo que hay, que yo lo apruebe o no eso es otra cosa, pero la realidad es esta, y el que diga lo contrario se ciega asi mismo.

HazarD

Recordad sin ánimo de ofender, que siempre se pueden formar nuevos Mossos d'esquadra o nuevos cuerpos de seguridad.

Ahora, son nuevos funcionarios del... "estado"? y por lo tanto un nuevo aumento en el gasto presupuestario.

EDITADO #9 Ahí te apoyo. Es más importante la integridad de la persona, que no el idioma que hable.

JoNSuaN

#12 los policias primero han de pasar una oposicion teorica, luego una fisica, luego una entrevista personal, luego 6 meses de formacion especifica.
posteriormente entran en el cuerpo y se les sigue haciendo examenes.

es necesario añadir otro año más a su formacion?

la situacion esta como para esperar 3 años a ke toda esta gente se sake su oposicion y aprendan catalan / valenciano / vasco / gallego / bable / andalú ?

los actuales guardias civiles y policias nacionales, deberan ser dados ed baja temporalmente hasta ke aprendan catalan?

HazarD

#13 por la seguridad de ellos espero que no. Pero eso viene en el estatut, y mucha gente parece que está de acuerdo....

APOCa

Pues mejor, que no haya seguridad eso ami me la trae al fresco.

p.d: Porque siempre pensais que soy de catalunya? xD

Intriga

#15 fijo que el dia que te roben, te metan una paliza, te hagan algo diras....donde esta la policia.... o eso, o tu eres el delicuente

_-DyN4MiC-_

#15 No sé, me imagine que serias de allí, fallo mio, eso si sigo pensando lo mismo, me da igua, que seas de vitoria,cadiz o de villarubia de los ojos.

#16 Seguro.

APOCa

Rezemos a tu dios que no pase ;). De todas formas los ladrones suelen tirar para las grandes urbes, asi que yo estoy bastante tranquilo.

Mira si es pequeño esto que el unico policia hace de cartero, entrenador de futbol sala, secretario en el ayuntamiento y aparte es electricista. XDDDDDD

Kartalon

#18 Y... ¿dónde dices que cae tu pueblo?

PD: Interesados en televisores, equipos informáticos y coches, id poniendoos en contacto conmigo.

_-DyN4MiC-_

#18 Sí es por mi, no tengo dios, no lo necesito gracias.

APOCa

#19 http://www.valencians.com/alicante/ma/senija/

#20 pues comprate o hazte uno que ahora estan baratos xd

JoNSuaN

sera ke no hay pueblos como el tuyo, semi incomunicados, a los ke una banda de bulgaros despluman cortando la unica carretera de acceso con un tractor robado

APOCa

ajajaja XDDDDD. que vengan para eso esta el policia-cartero ¬_¬

_-DyN4MiC-_

#21 Dejalo.

#22 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Usuarios habituales

  • _-DyN4MiC-_
  • APOCa
  • JoNSuaN
  • Kartalon
  • Intriga
  • HazarD
  • blitzkrieg