Hablemos de lo ocurrido en el Tibet

XaPu69

China ya dejo eso del comunismo de lado hace mucho y que ahora mismo es una "republica democratica", lo pongo entre comillas porque lo de democratica esta claro que tiene sentido distinto al de aqui, teniendo un territorio tan inmenso y tal cantidad de gente, es imposible dar todas las libertades,

Eso de la libertad de prensa es dificil garantizarlo con un territorio tan inmenso y tal cantidad de gente ¿eh?

Bravo! hacía años que no escuchaba estupideces semejantes. ¿Para ti la democracia solo vale para los paises pequeño o que? Porque en EEUU son 400 millones. xDDD en serio, juas juas

steven

#61 la de gilipolleces que leo yo, lo primero, ahora me entero de la libertad existente en EEUU! Oh! madre! es ese pais donde tambien existe la censura,no? Donde tambien existe la pena capital,no? es esa superpotencia que se dedica a masacrar irakies? o es aquella que por unos barriles de petroleo venderia incluso a su madre?

Yo te digo que un modelo democratico totalmente en un pais como china que tiene una politica centralizada es imposible, ahora, tu me comparas china con eeuu, cuando esta ultima esta diferenciada por los distintos estados y aun asi es 1100millones menor en numero de habitantes y es un pais completamente desarrollado, con una democracia mas que asentada.
Creo haber explicado el porque de lo que digo, de todos modos te lo repito que veo que no sabes/quieres leer, China no esta ni de cerca desarrollada al mismo nivel que pueda estar cualquier pais occidental y muchisimo menos eeuu,es mas acaba de empezar, la apertura al mundo fue hace 2 dias, esto se nota principalmente en la poblacion que aun sufre pobreza ( yo mismo junto con mi familia tenemos apadrinados a mas de 20 ), como comprenderas la educacion es limitada y a veces inexistente, y tu me quieres comparar China con EEUU?
Que yo recuerde EEUU no es ese pais que usaba esclavos? No es ese pais que acabo en guerra civil con todos aquellos muertos? tal vez eso es lo que mas le interesa prevenir a China, y mas ahora que esta creciendo a un ritmo tremendo y ve la oportunidad de colocarse bien alto en la economia mundial.

Y lo de la libertad de prensa.. no estoy a favor pero lo entiendo, con esa medida por una parte se mantiene desinformada a la poblacion pero por otra se evita el posible levantamiento de otras zonas ansiosas por una chispita para explotar.

GryF

25/03/2008
Acabo de bajar a por el periódico y me encuentro con esto. En las noticias matinales han puesto el video en el que detenian al manifestante.

steven

#63 claramente el levantamiento es una obra maestra muy bien pensada, ya que es la mejor oportunidad que tiene el gobierno en el exilio de si no conseguir la independencia si algun que otro beneficio, total, ellos como bien se dice estan en el exilio, vamos que montan todo pero a ellos no les toca nadie.. eso si que es tener cara!

Steven

Pd. a todos los que tanto defendeis al Tibet y su independencia, que facil es hablar de ir dando la independencia a zonas de un pais que no es el de uno propio, verdad?

michi

#56 si todo eso puede que se asi no digo que no, pero si ya hemos estado en EEUU que son iguales o peores ya que mas da XD

F

una pregunta para todos....
realmente os importa una mierda lo ke pase en el tibet? o solo buscais tema de conversacion?

visent666

¿Donde están los antifascistas aqui? Esos de la bandera roja de antifascista de mv?

¿Que opinais del comunismo y su gran libertad de expresión?

Pues ala, iros todos para allá.

Godbeer

Si hubiera quiniela de pronósticos con lo de China me hubiera llevado el gordo.

Y quien vuelva a insinuar por tonta que sea la insinuación que el caso de Tibet es como el de por aquí, que vaya a meter mierda debajo de su felpudo. PD: #64

JosE_Arcadio

Recuerdo ke por aki en media-vida había un chino, no serás tú steven ?

steven

aqui en media vida, hay mas de uno, y si, soy chino, aunque mi pasaporte diga lo contrario.

Lo del tibet, si, me interesa.

No soy antifascista, ni muchisimo menos comunista, es mas en las ultimas elecciones vote PP, que es de derechas y no fascista, no equivocar. La posicion de China ahora mismo es totalmente conservadora, acercandose mucho mas a la derecha en muchisimas materias,que al comunismo, y solo repito que china dejo el comunismo de lado hace ya tiempo... eh

Steven

#68 Lo del tibet se veia venir, y mas teniendo los JJOO este verano, asi se le daria mas bombo al levantamiento, puro marketing, es mas casi te puedo decir que debido a esto el KMT volvera a ganar las elecciones, por desgracia.
Ah! y a que no agrada leer tonterias? pues lo mismo digo yo! ;)

Godbeer

#70 Solo dos datos, y para nada intento de gracia

Simplemente que no hace falta que digas a quien votaste las elecciones para que quede claro que no eres antifascista y menos para 4 foreros de turno.

Lo de mi comment va en general, te puse de ejemplo por ese pd un poco insinuante.

steven

#71 Lo que puse no es para nada un buen ejemplo, pero para nada, pero dado la de tonterias que se leen en este post, donde se habla tanto del fa lun gong, como del tibet o taiwan como si fuera todo lo mismo, donde la gente hablar por hablar y da datos estadisticos no erroneos pero que llevan a la confusion, y donde ves como hasta el mas tonto suelta un , tibet libre! y no dice nada mas pero se queda mas chulo que un 8. a mi me cabrea, ya veo que a ti tambien te cabrea que yo hable mezclando temas para nada iguales. Por lo menos se que no soy un rarito :)

Para cualquiera que lea el post entero (total son 3 paginas de nada) tal vez aprendieran mas de una cosa y lo mismo despues de leer toda la informacion ( procuro dar toda la informacion objetiva antes de dar mi opinion ) pueda postear sensatamente en un thread serio.

steven

B

tenga la razón quien la tenga, los miles de muertos están ahí

alepe

El Dalai salio hace nada en una entrevista para no se que canal americano, asi entre otras cosas dijo:

  • Es nuestra cultura, debeis respetarla
steven

#73 en mi opinion, si se diera pie a ideas separatistas en un pais como China y no se solucionaran de una manera contundente y rapida ( no me meto a debatir sobre los metodos ) solo empeorarian las cosas y se terminaria en una revuelta armada o incluso guerra civil

B

justificas la represión como medida efectiva y rápiza entonces :O

Si tú tuvieras dos ojos en la cara te darías cuenta que históricamente en cualquier país la represión lo que ha conseguido es aumentar el movimiento revolucionario. PD: guerra civil?? a pedradas contra aks te refieres no?

GryF

Yo no estoy muy puesto en temas políticos y militares. Pero personalmente pienso que oprimir a un pueblo y amedrentarlo no es una justificación para evitare una guerra civil. De hecho si estalla es porque los habitantes tienen un motivo serio que les afecta. Y en caso de que ésta estallase, el gobierno podría imponer una ley marcial.

T-1000

Estoy en contra de la opresión que ejerce China sobre el pueblo Tibetano pero estoy en contra de la independencia del Tibet.

Blathor

joder esta las cosas que arde :D y yo queria ir a pekin este a;o :) weno ire a mi pueblo :D alli esta mejor :D

Blathor

Los tibetanos son la ostias los europeos tambien.

Sabeis lo que esta pasando realmente en Tibet?
Los tibetanos ah destruido Casas Restaurante Tiendas Chinos y objetos hasta los pcs que pone Made in China. Usando violencia contra Chinos CIVILES!!
y luego para mantener la situacion desde pekin envie su Ejercito a Tibet lo digo mantener por que no hay ningun orden de arrasar el pueblo Tibet que aunque siendo ahora es un pueblo que pertenece de china. y no se le reconoce en ningun pais.
Ahora bien que venga unos tontos diciendo FREE TIbet a que viene eso?
Esto deacuerdo que China va muy mal en tema de Libertad de expresion pero no esta en el mismo camino, los que esta usando violencia son los Monjes o el ejercito chino?

steven

#76 como dije no me meto a debatir los medios por los cuales se soluciona el problema, el problema es claramente politico eso si, no es la poblacion civil la que esta pidiendo la independencia si no los estatutos religiosos encabezados por el dalai lama y seguido por los monjes, que en una zona tan pobremente desarrollada y con escaso nivel de estudios son facilmente influenciables y mas por la religion. Las libertades son fruto de las obligaciones de los ciudadanos, en este caso, desde mi punto de vista, el tibet incumple sus obligaciones ciudadanas y pretende provocar una revuelta, desestabilizar al pais y hacer uso de la fuerza mediatica generada por los JJOO.
Como bien dice bathor, el problema comenzo con revueltas en el tibet de los propios tibetanos contra ciudadanos de otras zonas de China, asi como saqueos, quemas y demas vandalismo contra todo aquello que consideraron parte de RPC ( esta claro que los que lo hicieron no se consideran chinos ), pero claro eso no es algo que puedan decidir ellos, porque yo no puedo volverme turulense a secas y separarme de espa;a porque me de la gana verdad? pero seguro que si me pongo a quemar banderas espa;olas y tirar abajo establecimientos espa;oles la gente se me tiraria al cuello, interesante.

Bathor, yo estare en Pekin en Agosto :) solo para ver el encendido. Por cierto, la antorcha pasara por el Tibet, estara interesante :)

Steven

PD. Qing Tian mola mas :P

S

#82 Sabeis lo que esta pasando realmente en Tibet?
Los tibetanos ah destruido Casas Restaurante Tiendas Chinos y objetos hasta los pcs que pone Made in China. Usando violencia contra Chinos CIVILES!!

Tras 50 años de resistencia pacífica, de que sean deportados contra su voluntad a otras regiones, de que se les otorguen peores empleos y reciban menos atención por parte del gobierno chino, de que se interne en campos de trabajos forzados a monjes que tuvieron la terrible ocurrencia de orar en el lugar y momento equivocados, ahora llegas tú a justificar la disolución de disturbios a base de tiros porque se destrocen unos cuantos locales y salgan heridos unos cuantos chinos.

50 años aguantando cosas así:

Luego en el G8 de Génova se monta la de San Quintín, muere 1, sólo 1 manifestante, y se empiezan a condenar a policías (http://www.diariodenavarra.es/20080311/internacional/piden-76-anos-carcel-44-acusados-violencia-durante-cumbre-g8-genova.html?not=2008031118394666&idnot=2008031118394666&dia=20080311&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30 ) China se abre fuego abiertamente contra la población civil tras dar la patada en el culo a la prensa extranjera, se tortura y encarcela a los detenidos, y la culpa es de los tibetanos por usar la violencia.

Te has merecido un par de palmaditas en la espalda.

y luego para mantener la situacion desde pekin envie su Ejercito a Tibet lo digo mantener por que no hay ningun orden de arrasar el pueblo Tibet que aunque siendo ahora es un pueblo que pertenece de china.</I>

Por eso ahora en Tíbet la etnia mayoritaria es han cuando hace 50 años eran casi todos tibetanos.

Por eso hace 50 años había miles de monasterios y ahora con suerte llegan a la veintena.

Por eso intentan exiliarse en Nepal, Bután e India, y por eso las fronteras tibetanas están repletas de francotiradores chinos.

Pero es que esto no pasa en Tíbet, pasa en todas las regiones chinas donde haya disidencia contra el gobierno. ¿Te suena Falun Gong? He hablado con exiliados de Falun Gong y además de haber sido mutilados físicamente, me cuentan las cosas que se han hecho a disidentes con menos suerte que ellos y dan auténticas ganas de vomitar.

Ahora bien que venga unos tontos diciendo FREE TIbet a que viene eso?

Totalmente de acuerdo, debería ser un Free China.

Esto deacuerdo que China va muy mal en tema de Libertad de expresion

Si sólo fuera la libertad de expresión... en China va mal todo. Sales de la ciudad y te vas a áreas industriales y todo es mano de obra semiesclava, muerta de hambre y sin derecho alguno.

pero no esta en el mismo camino, los que esta usando violencia son los Monjes o el ejercito chino?

Sí, es exactamente lo mismo unas protestas, más o menos violentas, que todo el peso de la dictadura en forma de impactos de Mauser.

http://observers.france24.com/en/content/20080318-dead-riots-tibet-photos-china


#83 no es la poblacion civil la que esta pidiendo la independencia si no los estatutos religiosos encabezados por el dalai lama y seguido por los monjes

En las fotos veo muertos sin túnica naranja. Es más, en los vídeos de los medios chinos de los disturbios apenas se ven monjes, casi todos son gente de a pie.

que en una zona tan pobremente desarrollada y con escaso nivel de estudios son facilmente influenciables y mas por la religion.

Despotismo ilustrado @ MV. Eso sin contar que el sistema educativo chino es bastante más avanzado en temas de lavado de cerebro que muchas religiones por aquí vilipendiadas.

Las libertades son fruto de las obligaciones

No, las obligaciones son exactamente lo contrario a las libertades. Esa frase hecha es reminiscente del "albeit macht frei" (el trabajo te hace libre) de los campos de concentración alemanes.

En todo caso los derechos son fruto de las obligaciones y, ehem, China en eso de los derechos no es que lleve el liderazgo mundial.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/24/solidaridad/1206360198.html

El obrero chino que pidió más derechos humanos, condenado a cinco años de cárcel

Seguro que era Tibetano, o monje, incluso seguro que pedía el respeto de los derechos humanos para desestabilizar el país.

desde mi punto de vista, el tibet incumple sus obligaciones ciudadanas y pretende provocar una revuelta, desestabilizar al pais y hacer uso de la fuerza mediatica generada por los JJOO.

¿De qué obligaciones hablas? Es un estado marcial, si no cumples tus obligaciones acabas en un campo de reeducación (léase, trabajos forzados).

Como bien dice bathor, el problema comenzo con revueltas en el tibet de los propios tibetanos contra ciudadanos de otras zonas de China, asi como saqueos, quemas y demas vandalismo contra todo aquello que consideraron parte de RPC ( esta claro que los que lo hicieron no se consideran chinos ), pero claro eso no es algo que puedan decidir ellos, porque yo no puedo volverme turulense a secas y separarme de espa;a porque me de la gana verdad? pero seguro que si me pongo a quemar banderas espa;olas y tirar abajo establecimientos espa;oles la gente se me tiraria al cuello, interesante.

¿Acaso se abriría fuego real contra ti, serías detenido, torturado, y enviado a un campo de reeducación un par de quinquenios?

No os paráis a pensar ni por un momento la desesperación que debe haber para participar en los tumultos conociendo las represalias que toma la administración china. Ni por un solo momento.

Habrá tibetanos por la independencia, pero no lo defiende la mayoría y ni siquiera el Dalai Lama (que "sólo" pide autonomía en compentencias básicas y un sistema democrático parlamentario). Y lo viene pidiendo desde su Nobel de la Paz en 1989, a lo que China siempre ha contestado que como pise Tíbet será arrestado y fusilado "por disidente, alborotador e ideólogo subversivo".


Bathor, yo estare en Pekin en Agosto solo para ver el encendido. Por cierto, la antorcha pasara por el Tibet, estara interesante

Steven

PD. Qing Tian mola mas



Que os divirtáis, y a ver si os dejan ir a alguna zona industrial (como Shinyu en Pekín o Fengpu en Shangai) para que veais la realidad china fuera de la ciudad y la universidad. O mejor, id a la China rural a observar esas jornadas de 16h en campos de arroz.

Blathor

en fin gente tonta hay en toda las partes como el arriba si estamos siempre en lo mismo ami que cojones me dices de lo que ha sucedido hace 50 a;os ? yo no he dicho que la invasion de china esta bien hace 50 a;os. si no que ahora son los tibetanos que esta usando violencia pobres monjes? tu imaginate en situacion de espa;a. Pais vasco se quiere independizar que tenga que usar violencia para expulsar a los espa;oles de pais vasco empresa. destruyendo todo lo que ve made in spain? te parece correcto eso ? claro ahora segun tu lo que me estas diciendo es que te parece correcto por que pais vasco no era de spain hace 500 a;os por decir algo entonces se al revelar tiene razon . claro ahora manda ZP EJERCITO a Pais vasco y les dices: que cabron usan el erjecito contra pobres civiles.

Sabre yo mejor de china que tu. Los de Derecho de los chinos no habra nunca por lo menos estos 100 a;os delante, somos tanto que no controlar a todos si tenemos derecho.

Falungon tu sabes gente que ha muerto civiles por esa practica? no en manos de Gobierno sino ellos mismo...

S

#85 No se si sabrás mucho de China, pero lo que está claro es que nunca has visto lo que supone la Kale Borroka en el País Vasco, autobuses quemados mediante.

En definitiva, no discutes nada salvo que los tibetanos han montado bronca. Pues vale.

Blathor

#86
Por suerte vivo en Bilbao :? Autobuses quemados cuanto ? como mucho contenedores de basura. y bola de pintura etc. yo le llamo gamberradas.

y que me quieres decir con eso que tu apoyas a kale borroca?
yo desde luego no.Hay que dialogar no usar la violencia menos a los civiles. por lo menos los de Kale borraka no quema cosas por quemar por decir algo no va quemar mi casa asi por asi, si no quema cosa que a los cives no les causa mucho da;o.

deven

(o)_(o) interesante

S

http://www.google.com/search?q=autobus+quemado+kale+borroka

y que me quieres decir con eso que tu apoyas a kale borroca?yo desde luego no.

Y luego

por lo menos los de Kale borraka no quema cosas por quemar por decir algo no va quemar mi casa asi por asi, si no quema cosa que a los cives no les causa mucho da;o.

Parece que eres tú el que justifica la Kale Borroka, diciendo que al menos ellos producen disturbios con alguna razón, no como esos tibetanos, que lo hacen por puro vicio.

steven

Nixon, amigo, tu eres el que ha viajado a China mas que yo, verdad? zonas rurales? si lees dije, qing tian mola mas en mi Pd., para tu informacion Qing tian esta situado en el centro sur de China, es una zona que exceptuando su centro ( bastante activo y desarrollado por estos ultimos a;os ) ha sido tradicionalmente agricola y de campesinos, donde hasta hace poco mas de 2 a;os, para llegar a la ciudad mas cercana se necesitaba pasar unas 2 horas por carreteras de principios de siglo de gravilla, 2 horas para poco mas de 40km de distancia. Me dices tu que salga de las grandes ciudades? Que sabras tu del panorama chino, me dices que tu lo has visto? yo si que he visto, he visto gente que trabaja, jornadas de 16 horas? las habra si todo el mundo lo dice, no? porque yo aun no las he visto, semiesclavitud? cuando te leo parece que este leyendo un argumento para una pelicula de hollywood mas que a una persona de a pie, que no tiene ni idea, prejuicia y decide lo que esta bien y esta mal desde su propia burbuja.

Como diria mi profesor de Historia, no podemos juzgar si los hechos historicos estan bien o mal, si no estudiarlos, ya que desde nuestra posicion actual todo es distinto, sociedad, economia, politica, religion, etc. y yo le doy toda la razon, como pretendes juzgar cuando no ves las cosas desde dentro?

No se para que me pongo a hablar de estos temas en media vida, sabiendo que aqui la gente sabe de todo sin tener ni idea y que no les hace falta informacion objetiva ya que solo se nutren de los periodicos que todo lo que dicen es verdad, verdad? pues ale, no voy a cambiar la mentalidad de nadie, solo exponer mi postura, ya me canse de leer tonterias por internet la verdad.
Para que seguir hablando, si la postura general no es de busqueda de la verdad de lo que ocurre si no que las decisiones estaban tomadas incluso antes del conflicto, y los prejuicios ya hechos, aqui no habra censura, pero la manipulacion es nuestro pan de cada dia.

Usuarios habituales