Hacerme autónomo un mes

sutik

Hola, mirar tengo un problema a ver si alguien sabe como funciona el tema, os expongo:

Tengo un trabajo en el que el contrato es de 10 horas semanales, y me ha salido otra cosa pero que solo es para este mes de agosto y principios de septiembre en el cual me piden ser autónomo. ¿Podría hacerme autónomo solo el tiempo en el que estaré haciendo la actividad y luego darme de baja? ¿Que me costaría mas o menos? ¿Que tendría que declarar y hasta cuando?¿ Puedo compaginar el trabajo y ser autónomo?

Muchas gracias por leer y a ver si me podéis echar una mano.

JoNSuaN

sí lo puedes compaginar y dependiendo de la actividad tendrias que hacer un IRPF trimestral (modelos 130/131) o declarar tus ingresos como rendimientos de trabajo en el IRPF del próximo año.

la cuestión es que hay un importe mínimo bajo el cual no estás obligado a darte de alta como autónomo, y si sólo vas a estar un mes con esta actividad seguramente no llegues al mínimo.

no conozco demasiado la legislacion, ni tengo tiempo para buscar mucho, pero asi de primeras mirate este link:

http://trabajo.practicopedia.lainformacion.com/autonomos/como-facturar-sin-darte-de-alta-como-autonomo-20067

1 respuesta
W

Puedes pero no es necesario hacerse autónomo.

La cuota de autónomo se paga en Seguridad Social y sólo es obligatoria cuando se vaya a desarrollar una actividad habitual a la que te vas a dedicar. Por unos ingresos sueltos en un mes no es necesario.

Para emitir factura sí tienes que dar de alta tu actividad económica en Hacienda sea esporádica o habitualmente.

Por unos ingresos elevados pueden obligarte al trámite de autónomo en Seguridad Social como si fuese actividad habitual.

Lo de compaginar trabajo y autoempleo puede afectar a la declaración de la Renta pero dudo que alcances entre las dos cosas los 12000 euros anuales de mínimo tras la última reforma fiscal.

2 respuestas
J

#3 Te pones a trabajar sin darte de alta como autónomo y a los 2 o 3 días viene una inspección de trabajo y les cuentas que para un mes no hace falta darse de alta.

1 respuesta
PeLoTaSo

#4 ¿Y eso lo basas en...? Porque arriba lo han explicado bastante bien.

1 respuesta
Peib

Te frien a impuestos por todos lados, es lo que tiene ser autonomo en este pais, luego se quejan

1 respuesta
sutik

#2 #3 Muchas gracias por responder. El tema es que es una actividad con cierto riesgo (ir en barco) y para estar cubierto por la S.S, siento que tengo que darme de alta como autónomo (que a lo mejor no) no se.. tengo un lío, lo que haré será ir a un gestor pero espero que no me sable mucha pasta xd
#6 Eso es lo que veo... :(

2 respuestas
W

#7 Hola sutik, si tienes dudas busca un par de ratos y vete a preguntar en Seguridad Social y Hacienda a ver lo que te cuentan que realmente necesites.

No hace falta esperar a tener un trámite que hacer para entrar en sus oficinas.

1 respuesta
sutik

#8 Si, es lo que haré el lunes,pero a lo mejor aquí alguien tenia una respuesta menos genérica y mas personal que la info que me sale por internet. Igualmente muchas gracias por ayudar.

1 respuesta
ootekila

#9 todo depende de si es trabajo sin estar de alta o que te hagan contrato mercantil, en el cual luego te pedirán que les hagas una factura y ellos te lo abonan por trabajos realizados.

Seguramente sea lo segundo y eso te obliga a darte de alta si o si, por que si no estas en regla no te pagan básicamente.

De todos modos infórmate de todas las opciones y modelos diferente según cotización, en la SS y no hagas nada a través de gestores que te funden la pasta y para un mes lo puedes tramitar tu EASY

S

No havia un chanchullo raro que por acerte autonomo no te quedabas sin pension o algo asi?

Bueno en 10 seg en google.

http://www.navegandoxlared.es/2010/02/23/10-razones-para-no-darse-de-alta-como-autonomo/

5º. Porque si tu negocio fracasa y tienes que cerrar tu negocio, te quedarás sin un duro y sin derecho a paro.

Te quedas sin paro.

1 respuesta
Camperito

#7 Mi familia es de pescadores, tanto padre como abuelo como bisabuelo, y nunca en la vida he oído lo de hacerte autónomo... Que actividad de barco exactamente? solo por curiosidad.

2 respuestas
JoNSuaN

#12 supongo que si vas a pescar en el barco de otra persona (autonomo o empresa) tendrán que darte de alta como trabajador por cuenta ajena, pero si tienes tu propio barco y te da por salir a pescar, trabajas para tí mismo y deberias cotizar como autónomo.
dicho esto, no tengo ni guarra de cómo va el regimen del mar :$

#11 ese link es de 2010. actualmente las cuotas de autónomo para menor de 30 años son muy inferiores y hay una opción para cotizar como autonomo con derecho a paro.

sutik

#12 No, no es de pesca la actividad, es una actividad lúdica. Igualmente mañana me iré a informar a un gestor porque así salgo de dudas. Muchas gracias a todos.

J

#5 Está bien explicado, otra cosa es que sea cierto. Para trabajar, sea un año o una tarde hay que estar dado de alta en un régimen y pagar impuestos y seguridad social. Si te pilla una inspección te denuncian.
En el
capítulo II del Régimen Especial
de la Seguridad Social de los
trabajadores por cuenta propia o
autónomos, se indica que,
siempre que se realice una
actividad por cuenta propia, es
obligatorio estar incluido en el
régimen especial de trabajadores
autónomos, con independencia de
la duración del trabajo y de la
remuneración.

1 respuesta
PeLoTaSo

#15 Vamos a ver, si es un trabajo esporádico no es necesario darse de alta en autónomos, con practicar la retención correspondiente y comunicarlo a Hacienda es suficiente. ¿Acaso los profesores de Universidad o expertos en cualquier materia se dan de alta en autónomos cada vez que da un curso o una conferencia? No, sencillamente porque no es obligatorio. Una cosa es lo que diga la Ley y otra muy diferente cómo la interpreten los tribunales. Hay numerosa jurisprudencia que avala lo dicho anteriormente.

J

Dejar de equivocar al que hizo la pregunta, que vaya a la seguridad social y pregunte.
Donde yo vivo están haciendo muchas inspecciones en bodas donde los camareros están sin dar de alta y los están multando y ahora que pronto viene la campaña de la aceituna lo mismo.

1 respuesta
JoNSuaN

igualito es trabajar como autonomo haciendo un trabajo esporádico que trabajar por cuenta ajena en la hosteleria o la agricultura.

lo mismo vaya...

djtonight

si te haces autonomo, con la tarifa plana actual, te costará 50€/mes.
A la factura que emitas tendrás que sumarle el IVA y pagarlo a final de trimestre. Además, del beneficio de la factura que recibas, te retendrán aprox el 15%.

1 respuesta
PeLoTaSo

#17 Normal que se hagan inspecciones en bodas, es un sector donde el trabajo sin contrato está a la orden del día. No conozco a ningún autónomo que tenga como actividad la de hacer de camarero. Sin embargo si tú eres "experto" informático y decides de forma esporádica reparar ordenadores no tienes que darte de alta en la SS cada vez que te llegue algún amigo o conocido con el ordenador para que lo repares, sencillamente con emitir factura y comunicar a Hacienda para que te practique la retención correspondiente es suficiente. No seamos más papistas que el Papa, cualquier inspector de trabajo sabe diferenciar entre un trabajador sin contrato y una persona que está ofreciendo un servicio de forma esporádica.

sutik

Al final me lo haré yo mismo, iré a hacienda a hacer la alta censal (036) y a la tesoreria a afiliarme y creo que no tengo que hacer mucho más, porque los gestores o estaban de vacaciones o me cobraban 130€...

#19 Se pueden pagar varias mensualidades de autónomo en efectivo allí mismo mañana cuando vaya? O es domiciliado? (Que mañana me lo dicen pero es para ir preparado)

Sabéis si también me tengo que dar de alta en IAE?

1 respuesta
djtonight

#21 El alta en el IAE es MUY OBLIGATORIO que lo hagas xD. es lo que de verdad dice que estas ahciendo una actividad económica. Pero creo que el 036 = IAE, no?

No se si se puede pagar varias mensualidades en efectivo, casi seguro que no. Te lo domicilian y te lo pasan a final de mes ( o a principios del siguiente si a finales aun no tenias pasta).

1 respuesta
sutik

#22 Yo es que la verdad que ni puta idea , he visto en alguna web que lo ponen como un paso a parte del 036 (http://www.serautonomo.net/hacerse-autonomo-pasos-a-seguir.html), pero mañana iré allí y que me informen ellos así no hay problema, puede ser que si que sea lo mismo aunque una cosa dicen que se hace en el ayuntamiento y otra en hacienda, mañana veré y lo pondré por aquí. PUTA BUROCRACIA!xd

Graciasssssssss!!!!

2 respuestas
Alu

#23 Hazte un grandisimo favor: sigue buscando gestor. Si te cobran 130 euros seguramente es por que te hacen todo lo que necesitas telematicamente lo cual engrosa el precio.

Intenta encontrar a uno que solo te cobre por información y que te guíe. Vamos que te diga que modelos a rellenar, bonificaciones por edades (menor de 30 años), irpf reducido( si es tu primera vez como autónomo) y luego tu entregas los modelos.

Lo peor que puedes hacer es fiarte de lo que te digan en hacienda/seguridad social.

Yo me pase pagando irpf (de mi bolsillo cuando la empresa a la que facturaba lo pagaba por mi), sin reducción durante meses (teniendo derecho a el) por que cometí el error de fiarme de lo que me dijeron en hacienda.

Y ni te plantees paro como autónomo (que dudo que te lo plantees) por que solo el 5% de los que lo presentan pasan el corte.

W

#23 No te hagas autónomo para un mes.

Aparte de no necesitarlo perderás las cuotas rebajadas si luego vuelves a darte de alta.

Claro que si no tienes pensado serlo de manera indefinida da lo mismo. Con esperarte cinco años es suficiente.

Usuarios habituales