IA parlante en tu PC

bytter

Estaba hexandole un vistazo a MV y vi un post q preguntaba q nombre teniamos puesto a los pc... esto me ha hexo pensar y recordar tantas pelculas, en la q sale un pc con IA a la q tu le hablas y ella te responde.
Me preguntaba si existiria algun programa asi, varias veces en las noticias he escuxado algo de q existen programas apra ciegos , a los q tu les hablas y te realizan las tareas en tu pc, pues bien.. yo buso un programa q te reconozca la voz y a la vez te responda con coerencia, algo parecido a una IA, un buen ejemplo es el programilla de chat ese q se llamaba Doctor abuse, al cual le preguntabas cosas y te respondia, o vicebersa, y admas el programa iva aprenciendo, no se si existira algun programa de estos... por eso pongo el post... haber si conoceis alguyn programa... q exista o q este en proyecto, seguro q mas de uno le gustaria tener uno xD

GL y asias por adelantado

minipelos

hacerlo, tecnicamente no debe ser dificil (o no mucho por lo menos), lo unico mas complejo es "enseñar" al programa como reconocer la voz, es decir, repetir y repetir palabras como un poseso (bueno, complejo complejo no, pero lleva su tiempo), una vez hecho eso habria que asumir que un determinado espacio de tiempo tras hablar seria introducir la frase, el programa al estilo del que tu dices de irc responderia y un programa de lectura de textos responderia (lo de lectura creo que ya lo tiene microsoft en ingles)

esto aparentemente tan extraño es muy factible y no es tan complejo como puede parecer, asi que me imagino que en ingles ya deberia haber alguno de esos, pero como aqui somos un poco dejaos pos no creo que haya en castellano. si me entero de alguno (ya sea ingles, castellano o suajili, te aviso)

aLeoLo

sobre que te hable el ordenador... no se
pero para hablar al ordenador si hay.
Dragon natural speaker..
Se que hay juegos por ejemplo que puedes manejar con comandos de voz

bytter

Ok gracias #2 yo sigo buscando en google

VenomRulez

En el Amiga estaba el Alan uno, era una cabeza gigante (creo que era la del creador) que tu le hablabas y mantenias una conversacion, luego el recordaba lo que le habias dicho y comenzaba a hablar de ese tema. Incluso al que hizo el programa le hicieron una entrevista en la 2 pero estoy hablando de hace unos 12 o 13 años. Todo por escrito claro.

Gandalf530

el encarta :D

bytter

El encarta??? q yo sepa eso es una enciclopedia

He encontrado una web de bots de charla pero ninguno se hacera a lo q busco.

http://www.terra.es/personal3/tupesip/bdc/

VenomRulez

Puedes añadir a encarta@conversagent.com al messenger.

tadex

smarterchild@hotmail.com xD

bytter

lol q xulada xD lo malo esq estan en ingles :(

he encontrado un bot de charla q funciona tanto por google talk como mor msn y es en español, parece q esta desconectado asi q aun no lo he probado, mas info aqui:

http://blog.perublogs.com/2005/08/Perublogs-en-tu-MESSENGER--y-Google.html

Alcanor

Que no es complejo el reconocimiento de voz? No... la logica difusa es lo mas simple del mundo...

minipelos

#11 hombre, si que es complejo, pero me refiero a que hay ya bastante avanzado en ese campo, hay varios programas que lo permiten, complejo es, pero si se hace se deberia partir de la base ya existente digo yo, cosa que facilita mucho

E

#2 Tu te pinchas. No sé si eres programador o no, pero si algún día te da por intentarlo verás la complejidad de realizar algo por el estilo de lo que planteáis.
Es extremadamente complejo porque requiere de analizadores sintácticos, léxicos y semánticos y de un motor de aprendizaje que, perdona que te diga, pero no es nada fácil de programar.
Plantear la idea y la solución a "grosso modo" es muy bonito, de película. Pero siéntate, abre tu cuaderno y a ver por donde empiezas...
Y para colmo dices que lo complejo es que reconozca la voz... pfffff. Eso es hablar sin saber.
Justamente eso es lo más fácil, pq existen (en inglés los tienes gratuitos. Microsoft tiene uno) motores de reconocimiento de voz en el mercado para decir basta (no sólo el que mencionas que habla palabras, que ese sí lo hay en Español gratis). Eso ya está hecho. Lo difícil viene después, cuando tienes las palabras almacendas de la forma que te venga en gana y... ¿ahora qué? ...

Mira, yo estoy trabajando ahora mismo en un parser, que para que lo entiendas es un traductor entre lenguajes de programación. Y en teoría es facilíiisimo, puesto que son lenguajes formales donde no existe prácticamente ambigüedad ninguna. Y aun así es super difícil traducir de un lenguaje a otro.

Ahora plantéate la ambigüedad que existe en el habla humana. El contexto, las frases como muchos sentidos, las frases incompletas pero que por la experiencia sabes qué quiere decir tu interlocutor, qué aprender y qué no aprender (esto es de lo más difícil)... no te puedes imaginar la cantidad de problemas que se plantean.

|
|
|
V

Esos programas están bastante bien para manejar el ordenador. Yo he usado algunos y son de lo más útiles. Dices "Calculadora" y se abre la calculadora. Manejas los comandos comunes de Windows como copiar, pegar, etc.
Pero IA? -1 Relacionan una palabra (ni siquiera frase, ahí está lo complejo) con una acción a ejecutar. De esos tienes unos cuantos.

bytter

Parece ser q existe un programa llamado IBM ViaVoice q te escuxa y realiza tus ordenes, me lo estoy descargando para provarlo haber q tal, aqui dejo el link:

ed2k://|file|IBM.ViaVoice.Pro.Edition.8.01.Spanish.Español.by.Ofrem.rar|569522260|51098F94FE728B563AB23574207D625B|/

S

Tienes el Dr.Abuse

pero se queda muy corto.... aunque te puedes hechar unas risas insultandole.

Timic

#2 no tienes ni npi

#1 no lo vas a encontrar, respecto a IA real estamos muy retrasados, incluso el programa ese ke dices se basa en una base de datos y segun q palabras pongas te pondra una u otra, pero no entiende lo ke te dice.

Crees q es facil imitar la inteligencia humana? OKS! haceros programadores y empezad, q ya os digo q si lo conseguis entrareis en la historia como el mayor genio del mundo con diferencia

bytter

13# pon nombres y link de los programas para poder investigar pliz

EDIT

AQUI DEJO EL LINK DE EL DR.ABUSE:

http://www.psicoactiva.com/abuse/drabuse.zip

-LoRdMaN-

#14 Yo me compre ese software y la verdad es muy comodo porque abres el word y te pones a hablar y te lo escribe todo el solito, eso si...tienes que pasar varias horas de configuracion de voz leiendo patrones.

Esta muy chulo 100% recomendado, pero es incapaz de interaztuar con nosotros. :s

Sagrath

si ya la lógica de primer orden, que es la más simple, ya es jodida, pues poneos con la difusa x_D

bytter

postead nombres de programas conocidos pliz ya se q estais viendo el harry potter... pero podiais ayudarme a encontrar algo q sea mejor q el Dr.Abuse ¿no?

EDIT:
BUENO.. OS DEJO YA MAÑANA HEXARE UN VISTAZO HABER COMO ESTA ESTO.... XAU

minipelos

coño, yo me refiero a una ia basica, similar a por ejemplo el ahora conocido como el de encarta, sigo sin referirme a situacion, si habla dando otros sentidos a las frases, animo, si le apetece ser sarcastico, si esta triste, si le duele un pie o su p.m. por supuesto, eso es jodidisimo, pero yo hablo de cosas basicas con lo que poder empezar un proyecto de esa clase y por lo que imagino que podria existir ya alguno

reconocimiento de voz: eso esta ya
ia: aunque en pañales, está
reproduccion de voz: esta hecho

por ejemplo, el viavoice, o el voicetype (que tiene su tiempecito) pueden reconocer entonacion (o parte de ella por lo menos, hace tiempo probe uno que reconocia preguntas) si tu juntas varias palabras y haces un separador supongamos de un segundo y medio o por ahi, entonces ese reconocimiento vocal lo mandaria al programa de ia, a partir de su salida a reproduccion de voz

lo que quiero decir es que en esos tres campos ya hay lo suficiente hecho para que se pueda mantener una "conversacion" (aunque sea tonta), en definitiva, esos 3 motores estan hechos y funcionan, aunque por ejemplo como en el de ibm haya que pasarse un buen rato dandole patrones, o la ia sea un rato tonta, o la reproduccion de voz hable como un cyborg

por dios, no hablo de imitar al ser humano, si no de lo ya existente y me imagino que lo que #1 busca es algo asi, pa pasar el rato, con un minimo de coherencia (aunque sea muy minima y se acuerde de tres o cuatro frases anteriores pa encajar un poco el contexto) pero no un amigo nuevo, me imagino :P

y una correccion: hablo de TEORIA, de una IDEA, y del planteamiento del funcionamiento, no de "oh dios, lo acabo de programar". Y partiendo de la base existente, es decir TENIENDO EN CUENTA LO QUE YA HAY HECHO, como comprendereis no pienso ponerme a pensar sin conocer lo existente...

si no, pues seguid tirandome piedras, total, no existen programas de reconocimiento vocal, no existen programas de conversaciones y no existen programas de lectura, pues nada, no existen y no hay nada hecho en sus respectivos campos: http://cmusphinx.org , http://freetts.sourceforge.net/docs/index.php , http://karn.sourceforge.net/ pero no, no existen, los he soñado (por cierto, son open source por si a alguien le apetece echarles un ojo)

p.d.: #13 creo que has confundido reconocimiento de voz con sintesis de voz

bytter

ok asias por tu aclaracion... es cierto q ya exisite una buena parte q esta realizada y de open source, la cuestion es buscar algo q lo una todo en perfecta armonia...
yo sigo buscando por todas las redes de q dispongo....

G

¿Pero para que quieres hablar con alguien que no existe pudiendo hablar con tus amigos??? :O no se...

guiye

yo es que para hablar con alguien como la de tu avatar, hablo con mi ordenador.

G

#24 jajajaja vida social -1

PandragoQ

Por ahí dicen que la IA aunque en pañales existe....

Y, eso no es del todo cierto. Existen varias aproximaciones a lo que puede ser una IA, pero requisito indispensable para obtener inteligencia es conciencia de la propia existencia. Requisito que no está presente en ninguna de las aproximaciones.

La IA está cerca, y los sistemas bayesianos y la heurística son aproximaciones muy válidas.... pero la IA aún NO EXISTE.

A #1.... comprate un gato, que aunque no hable hace mucha compañía. :)

guiye

Goldie pq dices lo de vida social -1?
que seas un trol del campo no implica que no salga a la calle

MoRoFaChA

#24 pwns #23? no se, por un leve momento me lo parecio.

El DrAbuse es malisimo, siempre termina diciendo lo mismo.

salu2

Timic

http://spaces.msn.com/members/jessythebest24/
se parece a al de su avatar no? XD

A

IBM ViaVoice está muy bien para controlar el pc. Lo de la IA, muy complejo. Puedes conseguir que un pc analice una frase sintáctica o lexicamente, o montar una IA relacionando objetos y frecuencia (por rango de importancia) pero no puedes conseguir que realmente "entienda" algo o tenga "imaginación" para ir más allá de tus líneas de código. Lo más conseguido... quizá alguna modificación de ALICE en Lisp.

Usuarios habituales

  • Timic
  • guiye
  • Goldie
  • bytter
  • minipelos
  • Sagrath
  • VenomRulez