ICANN aprueba dominios de primer nivel .eus y .gal

iAtlas

Después de un año en fase de evaluación, la organización ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) ha aprobado el dominio .eus para la comunidad de la lengua y la cultura vasca, según ha explicado Iratxe Esnaola Arribillaga, miembro de la Fundación Puntueus, en una nota.

"Ha llegado el resultado de un proceso que ha requerido años de trabajo y paciencia", ha resaltado Esnaola.
Este sábado la Fundación Puntueus dará una rueda de prensa en la sede de Euskaltzaindia (Plaza Nueva, Bilbao), a las 11:30 horas, para explicar lo que supone esta decisión del ICANN.

Esta plataforma fue la que cursó la solicitud ante la autoridad internacional que supervisa el sistema de direcciones en la red con el fin de poder disponer de un dominio propio para el euskera.

PuntuEus, creada en 2008, está integrada por más de medio centenar de organizaciones de diferentes ámbitos, como la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia o la Universidad del País Vasco.

También se ha aprobado la candidatura del tdl .gal. Ambos dominios dirigidos a la comunidad cultural de ambas comunidades autónomas, como viene haciendo el .cat. ¿Qué opinais? A mi no me parece mal, pero me imagino que cada vez más gente va a querer su propio tld.

Fuentes:
http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1371880/internet--icann-aprueba-dominio-eus/
http://www.codigocero.com/ICANN-aproba-o-dominio-gal-para-a
http://puntogal.org/actualidade/nova.php?id=473&lg=gal
Times New Roman

1
A

Propongo que se haga lo mismo para Madrid. El dominio será .mad y me reservo los derechos de la página http://www.u.mad

32 1 respuesta
Ninja-Killer

Son lenguas perfectamente reconocidas. Si una página está en un idioma X lo mejor y lógico es que lleve un tdl correspondiente. Todas las lenguas deberían tener uno, me extraña que no esté ya, pues pienso que más que por país debería haberse asignado en su día principalmente por el idioma

7
-nazgul-

Si total ya hace tiempo que hacen TLDs para cualquier cosa, ya perdieron sentido hace mucho.

1
Loa

#2 mejor registra you.mad porque el ICANN no permite dominios de menos de 3 letras xd

Zetkin

.gal LOL

¿No tienen otro? Es como ponerle a una web de judíos un .88

4 2 respuestas
Camarada

#6 He pensado lo mismo.

www.barrionuevo.gal xD

1 1 respuesta
B

Me parece correcto.

Fyn4r

#6 si, el ICANN no tiene nada mejor que hacer que perder el tiempo con eso

1 respuesta
Zetkin

#9 Pues no se, pero es curioso :| Es como poner www.avt.eta xDDD

allmy

Donde se pueden registrar?

punkypie

¡ .lap para el Lapao ya!

B

España se rompe

A

#7
www.lostiosmajosdel.gal
www.gonzalezmovialoshilosdel.gal

no se que le veis de malo, son paginas completamente inocentes

Lecherito

www.veteaca.gal

xDDD

Me hacen gracia estos dominios, sinceramente son un sinsentido xD

4
elfito

Hubiese preferido .ek la verdad xD

1 respuesta
Napier

#16 no iba a ser de dos letras porque esos están reservados a países y dudo que icann se quisiera meter en ese fregado de forma tan gratuita.

FMartinez

Meteis la politica hasta en la sopa, coño. Seguro que os alarmais al ver en el uTorrent la palabra "ETA". (Estimated time of arrival)

Y para el que dijo que Euskera reconocido a nivel mundial... venga, por favor xDDD

1 2 respuestas
allmy

#18 El euskera no es mayoritariamente hablado ni en euskadi xD

#20 De dos millones, bien lo hablan 500.000. Y de esos los que lo usan diariamente serán 3/5's. Hablo de cifras, no de lo que ocurre en un barrio o pueblo.

PD: "de hecho", ya ni el castellano...

1 1 respuesta
Shanker

#19 será en tu barrio, cada vez se habla más de Hecho

#19 Cifras que no se donde contrastaras, igualmente por pocos que creas que sean los que hablan en euskera, no veo por que no tengan que tener .eus

1 respuesta
lidiota

www.sene.gal

Deoxys

menuda mierda de dominios, con lo que mola el catalán. .eus? Pfff.

www.nyan.cat

B

Otra paletada más. Pero bueno, si les mola...

lxn_

¿Para que quiere la gente más dominios si ya existe .es? ¿.eus, .gal, .com?... paletos.

2
Ninja-Killer

#18 He dicho reconocido, no conocido

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • Shanker
  • allmy
  • Zetkin
  • Fyn4r
  • Loa
  • Alabama