Imposición Cultural Catalana.

S-Arenal

#30 La cita indica que se está OBLIGANDO el uso del catalán a nivel escolar y no viceversa, ¿debería llamarte analfabeto acaso por el hecho de que no hayas interpretado el texto correctamente?

Qué fácil es pasar a la descalificación, con lo interesante que sería argumentar con un catalán como se se da en tu caso acerca de esto....

JJelCapo

será que los pobres niños no tienen otra forma de aprender castellano que no sea en el colegio...
vivo en euskadi y no conozco a nadie que no sepa castellano pero si a muchos que no saben euskera.

...y sí, los catalanes son el demonio, a la hoguera con ellos

españa, país de pandereta

2
lxn_

#31 No se a que te refieres exactamente en #1

Si es el lenguaje del resto de asignaturas, es que no hace falta discutirlo, en cada centro lo hacen como les parece, aunque en el 90% se usan ambas por igual...

#34 ¿Que quieres decir con no se puede imponer porque es la lengua del estado? XD
La clase como si se quiere hacer en inglés, el gobierno paga la educación, y depende de la clase habrá más o menos catalano/castellanoparlantes (lengua materna), joder no es tan complicado...

K

#30 es que el castellano no se puede imponer, es la lengua oficial del Estado entero, no de una comunidad autónoma. Ni hipócrita ni pollas, a los profesores les paga el gobierno central de España, no la generalitat.
Aparte , tanto el catalán, como el gallego, como el euskera, están en una situación de cooficialidad en España, se reconocen como oficiales únicamente dentro de la comunidad autónoma.
No es difícil llegar a la conclusión de que si paga el gobierno de España, tienes que dar la clase en castellano, excepto la clase de catalán o idioma que sea, lógicamente.

#33 ¿cómo vas a imponer la lengua materna? ¿Te das cuenta de las tontería que estás dicendo? Se habla porque es la lengua que escuchas desde que naces y por tanto, la primera que vas a aprender, que yo sepa, por ejemplo los vascos, aprenden castellano y luego euskera, aquí en Asturias pasa igual, la gente habla castellano y luego adquiere el dialecto o estudia Llingua Asturiana, tal vez tú hayas aprendido el catalán o cualquier otra lengua cooficial del Estado antes que el castellano.

Catalán se tiene que estudiar en clase de catalán, el resto de asignaturas se tiene que impartir en castellano, no hay más vuelta de hoja. A excepción del inglés, francés, etc...
Y sí, hay centro que dan las clases en inglés, pero son centros bilingües y tú eliges esa opción al igual que puedes elegir dar la clase en castellano, nadie impone la lengua en la que se da la clase.

#36 deja de decir tonterías, inglés ya se enseña, al igual que el francés y otras lenguas optativas que hay en muchos centros.
Jaguar yu, cada comentario tuyo supera las tonterías que dices en el anterior.
Al igual que hay gente que en matemáticas no sabe hacer ecuaciones, en inglés hay gente que no tiene ni puta idea. Que unos no aprendan no implica que se dé mal o no se dé.

1
B

Aprender y dedicar tanta importancia a una lengua regional es una perdida de tiempo si o si , ya esta el español que por suerte es un idioma importante hoy en dia , se deberian de dedicar mucho mas esfuerzo al ingles que es por mucho que nos joda el idioma por excelencia.

1
lxn_

#35 ¿Entonces a que esperan para dejar que decaiga el castellano y enseñar solo inglés? Ah no, que es parte de la cultura española... ¿No le ves alguna similitud? XD

#34 Sí... por supuesto... jaguar yu.

#37 Hombre, si no consideras el catalán parte de la cultura balear estoy de acuerdo contigo... pero es que es parte (hablo solo de la lengua, desconozco si lo dices por alguna otra cosa...).
Edit: Ok, pero respóndeme XD
Edit2: Si te referías al catalán central (Barcelona) y no al Mallorquín tienes toda la razón del mundo.

S-Arenal

a #33

La cuestión a la que me refiero es doble; por una parte la obscenidad de imponer una lengua regional en otra comunidad autónoma, de la cual no es propia, a niños que no pueden decidir entorno a ello, y por otra parte el mangoneo político que subyace a todos estos movimientos semi o enteramente radicales promovidos directamente desde cataluña.

Por mi parte agradecer los comentarios aportados desde el sentido común (a favor o en contra de enseñanza monolingüística) al hilo y añadir como último comentario lo que vengo recalcando sobre estas líneas; el rechazo a una cultura que para nosotros es totalmente ajena y diferente.

Edit: la hipocresía es barata, y la incomprensión gratuita; aver, desde tu atalaya en cataluña quizás seas incapaz de comprenderlo, pero si se impone una lengua/cultura que no es la propia de baleares, y encima os quedan dudas acerca de si se debería enseñar o no, mi no entender ya...

#37 Ahora empezamos a dialogar, vamos por buen camino xD

Referido a #36: el catalán como tal no es lengua materna ni nunca lo ha sido en Baleares (prefiero no estenderme en temas histórico-geográficos), en todo caso el Mallorquín, con toda su riqueza léxica, considerablemente alejada del catalán.

XyR10N

Es lo que tiene que los catalanistas se piensan que con el catalán puedes ir a cualquier parte del mundo, no será mejor hablar español que es la segunda o tercera lengua mas hablada en el mundo?.

S-Arenal

¿Porqué tiene que adoptar posturas tan radicales la Generalitat, cuando podrían adoptarse modelos lingüísticos no invasivos ni impositorios como los que se estan estructurando a dia de hoy en Galicia?

Por si se desconoce, comentar que se da una aproximación bastante auténtica a la de la cooficialidad del gallego y el español, con opción a elegir si no recuerdo mal, o almenos a una equitatividad de horas efectivas en ambos idiomas.

#41 ???xddd entrar para no aportar nada? gl

S

Lo de imponerla está mal, ya lo he dicho antes.

Pero joder, que cerraditos sois algunos con los idiomas, Español, Catalan e inglés joder, todo lo que sea aprender bien estará. Es que algunas cosas que dicen algunos tela.

2
1 comentario moderado
MGM

Pues yo esas horas de catalán, vasco, gallego, aragonés, valenciano, fabla... las ponía fuera del horario escolar, extraescolarmente para quien quiera.

Claro que hay derecho para aprenderlas, claro que se deberian saber, pero que no ocupen un espacio mejor aprovechado para otras cuestiones muchisimo más importantes. Que después de las clases haya una, dos, tres horas para aprender la segunda lengua de la comunidad? Cojonudo, así debería ser.

1
S

Que dramatismo, parece que si se da un tercer idioma, no se dan matemáticas, es que la leche, hay tiempo para todo.

4
B

#36

La diferencia es que con el español te puedes mover en casi medio mundo y con el ingles en todo , con el catalan te puedes....limpiar el ortooo (tampoco)

menolikeyou

A mí aprender catalán no me ha privado de ningún otro conocimiento. Así que dejad de usar ese argumento, porque es una soberana gilipollez.

J

#45 Bueno, ¿cuantas horas has necesitado para aprender catalan?.

lxn_

#44 Pero es que estás hablando como si no hubiéramos nacido hablando catalán, y sigo diciendo lo de #36, ¿o es que si el español solo se hablara en España no querrías saber nada de él?... XD

J

Creo que existe una amplia diferencia entre la lengua de un pais y la lengua de una comunidad autonoma.

lxn_

#48 Si tú lo dices... me gustaría saber cual es esa diferencia XD

2
NoRelaX

De verdad no es por incordiar pero... ¿Cuántos hilos hay ya sobre este tema?

S

#48

Creo que existe una amplia diferencia entre la lengua de un país y la lengua de un planeta.

1
K

#49 la diferencia es que en el país en el que vives se habla en esa lengua y en cualquier punto de la geografía del mismo te entienden, ahora vete con catalán a Cáceres, como en este foro por ejemplo, habla en catalán ya verás quién te entiende.
#51 Si no sales del país no es necesario que sepas otra lengua y, si vas a países como Argentina tampoco es necesario.
Lo que no quiere decir que no sea importante aprender inglés, pero es que es estúpido comparar el catalán con el castellano, básicamente por el número de hablantes a nivel mundial y, porque fuera de España, no estudian catalán, estudian castellano.

Que no os guste verlo es otra cosa, pero la realidad es así. El catalán fuera de Cataluña es inútil, y dentro de Cataluña no es necesario a no ser que te lo pidan para algún puesto de trabajo. Al igual que el resto de lenguas cooficiales y no oficiales, la que sirve es una.
He estado tanto en Galicia, como en el País Vasco, como en Cataluña, Valencia, Baleares... hablando castellano y no he tenido nunca ningún problema.
Ahora ir por España hablando en la lengua que se hable en vuestra comunidad autónoma junto al castellano, que os va a ir muy bien.

#53 aquí también se enseña Llingua Asturiana, y en esa clase también se enseñan tradiciones y cosas típicas de la cultura de Asturias, pero es la única clase que se enseña en bable, el resto en castellano, aunque muchos profesores hablan con acento y dialecto, pero son cosas como cambiar "es" por "ye" o "las" por "les", cosas que se entienden perfectamente, "non entamen a falar na nuesa llingua tol ratu".

arklam

Pues yo soy gallego,y me parece bien que se enseñe tanto el idioma propio de la comunidad,como la cultura(porque la clase de gallego era como la de castellano y tambien se daba literatura) Es cierto,que más allá de la propia comunidad autónoma no resulta útil pero me parece que no se debe perder todo el enriquecimiento que conlleva saber una lengua más.Estoy en contra de aquellos que quieren que sea todo de un modo o del otro, no creo que sea tan dificil equilibrar un horario donde los chavales aprendan un poco de todo.Y los niños no van a tener nigun trauma por dar biologia en gallego,catalan,vasco(bueno en vasco puede que si que es muy jodido...es broma) o en castellano.

J

La cuestion es que no existe ningun idioma planetario, solo existen lenguas mas habladas y lenguas menos habladas a nivel mundial, mientras que el español es oficial en todo el territorio español (igual que el frances en francia o el italiano en italia), si tuviesemos que andar hablando idiomas a nivel autonomico y todas las c.a. tuviesen una lengua propia igual de importante que la nacional, apaga y vamonos, y eso aqui, que si hablamos de otros paises tan grandes como eeuu...

Y no consiste en que no se pueda hablar catalan, consiste en que es absurdo que se quiera imponer el catalan hasta tal punto en que se puede sancionar economicamente si no se emplea en los establecimientos y en cambio, no es obligatorio el español, que es de risa ir a un bar del centro de barcelona y que te tengan que leer la carta, porque esta tan solo en catalan, y lo se porque he estado en un famoso bar de tapeo que esta en el centro.

lxn_

#52 No me sirve, lo mismo se aplica al Castellano-Inglés.
#54 Claro, y yo estoy de acuerdo en que los dos tengan la misma importancia, pero tu estás diciendo que el Castellano debe tener más en #48 y aún no se porque...

#56 la diferencia es que en el país en el que vives se habla en esa lengua y en cualquier punto de la geografía del mismo te entienden, ahora vete con catalán a Cáceres, como en este foro por ejemplo, habla en catalán ya verás quién te entiende.

Cambia Cáceres por randomciudaddelmundo y dime donde he dicho yo que no se deba aprender castellano.

K

#55 lo mismo se aplica al Castellano-Inglés ¿Qué se aplica? Porque ya me dirás el sentido de esa frase.

No es que el castellano deba tener más o menos importancia que otra lengua que se hable en España, es que el castellano tiene más importancia que el resto de lenguas que se hablan en España, es muy evidente.
Más que nada porque te entienden en toda España.
Y porque el castellano es una de las lenguas más habladas y con mayor importancia a nivel mundial tras el inglés.
El castellano es la 2ª lengua más hablada por número de habitantes nativos tras el chino, evidentemente por la superpoblación de China.

Castellano: 358.000.000 hablantes como lengua materna y 417.000.000 de 2ª lengua.
Total: 775.000.000 hablantes de castellano.
Inglés: 341.000.000 hablantes como lengua materna y 508.000.000 de 2ª lengua.
Total: 849.000.000 hablantes de inglés.

Catalán: pongamos por un momento que todos los ciudadanos que viven en Cataluña hablan catalán, 7.467.423 personas, ¿me lo vas a comparar al castellano? Es muy necio.

Leyendo un poco he visto que es lengua habitual de 4.400.000 hablantes y que la pueden hablar un total de 7.700.000 hablantes. Comprendiendo Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Pirineos Orientales, Andorra y en la ciudad italiana de Alguer (Cerdeña).

No es que se puedan comparar, es que no hay punto de comparación posible.

PD: cambia Cáceres por cualquier ciudad de España. Pongamos Palencia, vas hablando castellano y te entienden, vas en catalán y no te entienden, no hay más vuelta de hoja.

B

#55 es que las lenguas llevan cambiando siglos... y muchas muriendo, lo que yo no entiendo es porque, ahora en el S.XXI eso tiene que suponer un problema y porque ha de frenarse dicha evolucion... ya tenemos bastante mierda encima. No tienen la misma importancia dado que el catalan se habla en catalunya y el español en muchos sitios de la tierra y aun asi Ingles ira aumentando en detrimento del español... a mi me importara -1000.

J

Pues para empezar porque es la lengua oficial de TODO el territorio español, si te parece, creamos lenguas provinciales y lenguas comarcales, ya de paso y les damos la misma importancia.

Y si, la lengua Española es la principal de todo el territorio, porque de momento la Union Europea no tiene una lengua unificada, como si sucede con la moneda*

*Exceptuando ciertas excepciones.

Y si, el Catalan es muy bla,bla,bla, pero el Catalan sigue vivo porque a los 4 partidos independentistas de turno les interesa promover que son diferentes y que ellos no son españoles, de ahi que ahora resulta mas importante hablar catalan que ser un buen bombero, medico, o de ahi que se han prohibido los toros (que no el maltrato animal) etc.

lxn_

Estáis comparando lenguas por números de hablantes, ¿veis como no tiene ningún sentido? Id a Italia y les decís que aunque su lengua materna sea el italiano, no vale la pena que lo hablan 134 veces menos que el castellano así que dejemos de educar en su lengua porque solo les sirve en su país.

Si mi idioma materno es el catalán como el de mucha gente aquí, ¿para que iba a estar subordinado a otro idioma si en este territorio tiene exactamente la misma importancia?...

Y #56 me has entendido perfectamente con lo de cambialaciudad, no me hagas explicártelo XD

#60 Gracias a Dios, no estoy solo...

S

Pero dejaros de dramatismos en serio, ¿alguien ha dicho que no se estudie castellano en toda España? (en este hilo y que no sea un troll)
¿Por qué seguís argumentando que se tiene que hablar en toda España si nadie ha dicho que no tenga que ser así?

Además esa valoración que hacéis entre importancia y gente que la habla es tan subjetiva, hablamos de cultura leñe, que las lenguas no son excluyentes.

Usuarios habituales

  • Kreidmar
  • S-Arenal
  • geco
  • _RUGBY_
  • Netzach
  • JMBaDBoY
  • Hipster