Imposición Cultural Catalana.

H

?¿

Haber quien es el guapo de quitar el catalán de TV3 para poner inglés XDD

En el resto de españa no se hace porque estamos atrasados, no por nacionalismo.

#150

No sé si por la diosa o por la armonía en sí, pero me gusta más.

Lo siguiente de subjetivo que es? Super oshea subjetivo de verdá, tía?

geco

por eso no sera celonius.

http://www.youtube.com/watch?v=s-mOy8VUEBk&feature=related

KILLOXON

#148 Tu confundes claramente UTILIDAD con NECESIDAD. Es irónico que venga a decirtelo un catalán sobre tu propio idioma .

Es tan útil saber catalán como saber danés en los respectivos lugares, pero no es necesario en ninguno de los dos, pues en uno podrás comunicarto en Inglés y en el otro en Castellano sin saber el idioma originario de la región.

Alomejor confundes también UTILIDAD con VERSATILIDAD, que serían hacer mención sobre los lugares fuera de las fronteras des esa región dónde tu propio idioma es entendible o se habla en número de población.

Y te hará gracia saber cuantos millones de personas hablan el Catalán comparandolo con otras lenguas nórdicas como las que he mencionado en otro post para desbaratar tu argumento de que es menos útil.

5
H

#153

Me da igual cuantas personas hablan catalán, es igual de inútil xD Sí inútil. Si algún día vivo en Catalunya seguramente lo aprenda, pero una cosa no quita la otra.

Y lo siento le puedes dar muchas vueltas al idioma, pero estudiar inglés, castellano, italiano, alemán, etc es útil, precisamente por su versatilidad, cosa que no existe en el catalán.

Y sí puedes hablar inglés en dinamarca porque son bastante más listos que nosotros, lo suficiente como poner inglés en la tele para que los niños vayan aprendiendo, pero aún así no es el mismo caso que un catalán que sabe castellano de la misma forma que catalán.

#155

Ya no te sigo. Es griega y las danesas están buenísimas. Así que no sé qué dices xD

C

#151 Pero tú le has visto la cara? Es danesa no me jodas.

Randall_Flag

#154

Italiano útil fuera de italia? Hacendado me hallo hoyga ;(

PD: Estoo, pizza rissotto parle italiano ravioli? :)

PD2: El aleman aun lo entiendo porque es frecuente en ambitos economico/cientificos

4
KILLOXON

#154 ¿Que pasa, que has tenido que dejar de hablar del Danés para cagarla del todo con el Italiano xDDDD?

Idioma que por cierto conozco y aprendí a hablar, muy ÚTIL en mi trabajo y en el lugar dónde lo aprendí (Torino), no NECESARIO en mi trabajo porque me entendian en Inglés pero poco VERSÁTIL fuera de sus fronteras sino fuera por la gran inmigración que hay alrededor dle mundo de italianos, pues no hay casi países fuera de Italia en los que se hable Italiano como lengua oficial. Y no me salgas con San Marino y el Vaticano porque quedarás del todo en ridiculo.

Y por no seguir con el Alemán y su gran difusión mundial...

5
H

#157

XDDDDDDD

No sé si es peor, que realmente te creas que el catalán es tan útil como otras lenguas nórdicas o que te den +3 por cada tontería que digas.

Si era innecesario, también lo es el catalán por la misma razón.

Si es innecesario por qué se aprende? Por qué se protege tan ridículamente?

El danés sí es necesario fíjate.

Y sigue distinguiendo versatilidad, utilidad y necesidad como si no tuvieran nada que ver, que es bastante gracioso.

Randall_Flag

#158 Voy a hacerte una pregunta y quiero que pienses bien la respuesta, si entramos en discusion de que idioma es in/necesario, porque se sigue estudiendo en Bachiller humanistico Latin y Girego Lienal B si son lenguas Muertas??
:) Waiting for response....

1
H

#159

Porque conforman las bases de la mayoría de las lenguas latinas, a parte de la gran utilidad que hay para conocer el significado de nuevas palabras que hasta entonces desconocías, la formación de tu lenguaje y un largo etc.

Fíjate, prefiero saber latín y castellano que castellano y catalán.

No he dicho que no esté bien saber dos lenguas, e inútil del todo no es saber catalán por esto, porque el simple hecho de saber dos lenguas desde pequeño ayuda, pero decir que es tan útil como otras lenguas nórdicas me parece patético.

Es simplemente el orgullo herido de los catalanistas. El catalán está destinado a morir y ser lengua de estudio.

KILLOXON

Ya lo dije en el primer post, a mi el Catalán me ha sido útil para aprender Italiano y me lo está siendo para aprendér francés, y para ti el castellano? Para meterte con los panchitos de tu barrio y encima criticar su vocabulario y acento porque difiere del tuyo? Para emigrar a Sud América quizás? O para lo mismo que me está sirviendo a mi el catalán?

#160 A por cierto, prefiero saber: Catalán, Italiano, Español, Francés, Aleman e Inglés. En resumen prefiero saber una lengua viva que una muerta.

spoiler
3
SirPsycoSexy
Randall_Flag

#160 Me gratifica tu respuesta, estoy deacuerdo contigo salvo en la ultima linia.

No creo que sea orgullo de los nacionalistas catalanes, porque te sorprenderia saber cuanta gente hay en cataluña que cada vez ve con mas malos ojos a los "independentistas radicales", no creo que sea una lengua destinada a morir, simplemente habra una choesion entre las dos, como pasa en italia con algunos dialectos, que la gente que es de fuera de la zona no los entienden o les cuesta horrores.

Por cierto, te sorprenderia ver lo facil que es entenderte con un frances hablando en catalan, son lenguas muy proximas.

De todas formas agradezco tu respuesta :)

1
H

#161

Venga sigue prejuzgando, es lo que has hecho desde el principio.

Precisamente los panchitos poseen una evolución natural de su castellano, los idiomas están destinados a corromperse, de ahí que surgieran idiomas como el castellano, y éstos no necesitan una sobreprotección de su lengua para que no desaparezca lo que supondría un punto menos en el patético nacionalismo catalán.

Y para un castellano parlante el italiano y el francés también son fáciles relativamente, respondiendo a #161 y #163 a la vez xD Y el catalán es aún más fácil para alguien que sabe castellano.

El francés debería de ser obligatorio fíjate tú.

Pero esto es meterse en una estupidez. Y todo por payasadas como las que has dicho comparando el catalán con idiomas nórdicos o uno que conoce a su mujer o no sé qué por el catalán :S

KingFish

#161 No me mola demasiado meterme en estas peleas pero bueno, ahí va:

Si el castellano no sirve para nada mas que para insultar, el catalán sólo sirve como herramienta a políticos para separar a un país.
Y que conste que soy Valenciano y sé hablar catalán, pero no he necesitado recibir toda la docencia en Valenciano para aprenderlo, que me suena que el tema del hilo iba por ahí...

ReEpER

empiezo a pensar que #133 tiene cierto retraso. En todo momento hablo del catalan mallorquin timmy.

S-Arenal

#110 me has tocado la moral, es el único comentario que no puedo aceptar.

¿Estás considerando las Islas Baleares catalanas? ¿Tan grande es tu incultura e incapacidad de razocinio propio que tienes que soltar esa bazofia?.

Para aclarar este tipo gilipoyeces, que se sepa que en las Baleares, la gran mayor parte de los que habitamos en ella hacemos uso únicamente del castellano, y a nivel comarcal del mallorquín los que tienen la suerte de conocerlo y haberlo aprendido, el catalán lo usan los cuatro catalanes que vienen en ''patera'' y quieren establecer algún vínculo o lo que sea con vuestra comunidad. No soy capaz de imaginarme que mierda teneis en la cabeza que os fundamentais en un falso pasado imperialista vanglorioso, calificando al Reino de Aragón como Corona Catalanoaragonesa ( ¿Hola? ¿Ese condado de mierda que había?), y otras pseudohistorias que obligan a estudiar a los chavales aqui, en una asignatura totalmente adúltera y manipulada.

Asco profundo.

PD: #110 yo también te puedo hablar en Mallorquín, pero por respeto hago uso del castellano, por cortesía hacia los demás, si quieres debatir, en castellano por favor.

Edit:#145 Grande xDD

1
Randall_Flag

#165 Por mi parte no almenos, pero con tu argumento refuerzas el mío de la pagina anterior, yo el catalan lo aprendí de forma natural y no me suposo "hipotecar" mi futuro en horas escolares, quizas fuera de cataluña no lo use nunca, pero oye, es engrosar el curriculum xD.

Por cierto, estoy deacuerdo con que muchas veces un idioma se utiliza arbitrariamente como excusa para separar naciones,pueblos,etc...

^
|| /Clap, toda la razon del mundo y eso que no conozco mucho las islas - -u

1
Kreidmar

#166 Error de quote. Gracias por las descalificaciones gratuitas, comepollas.

KILLOXON

#164 Recapitula porque en un post he puesto algunas palabras del Italiano que se asemejan mas al catalán que al castellano, por no deir que algunas son totalmente iguales. Mas que nada para darte a entender el porque el catalán me ha servido en algunos aspectos mas que el castellano para aprender antes dicho idioma.

1
H

Sinceramente, me da igual tu vida xD

También hay muchas palabras que se parecen en castellano, pero eso no es todo lo que conforma un idioma y es más diferente de lo que crees.

Podemos concluir que el catalán es útil para aprender otros idiomas, lo que ya dijimos antes.

La próxima vez que sigáis con las burradas sobre el catalán no entraré, así podéis disfrutar todos idolatrando a la lengua catalá y diciendo lo útil que es, y esas cosas que os gustan tanto.

S-Arenal

Dejar de difamaros por favor, que el hilo va con relativamente poca rabia.

PD: ¿Y esa flecha #168?

Edit #172 Np, ando poco familiarizado por aqui aún xd.

Randall_Flag

Tampoco creo que estemos idolatrando al idioma (almenos yo).... lo bonito de los debates es que una persona defienda una posicion y el otro tertuliano otra, si no entras, no podemos debatir hombre!! :)

#172 Es que no tenia ganas de quotear, sorry :P

1
D10X

#132 Ignorancia de que? Cuando he dicho que el Euskera es latino? Que poca comprension lectora del español teneis algunos, a lo mejor si le hubiesen dedicado mas tiempo al ESPAÑOL en el colegio, estas cosas no pasarian.

Pero venga que si, los catalanes sois una especie de superIberos y todos los demas unos analfabetos sin pajolera idea ...

S

#174

Tienes a ojo, como diez faltas en cuatro líneas de texto. En tu lugar yo no iría tan sobrado con tu supuesto dominio del castellano por encima de los bilingües.

#176

Hombre, tampoco vais regalando dinero :P

1
Randall_Flag

#174 Por no hablar de la generalización que se marca, y que varios posts atrás se ha comentado de la que los Catalanes que nos sentimos Españoles y Catalanes estamos hasta las pelotas, no nos creemos superiores ni especiales, no somos mejores que el resto de Españoles, el catalan no es mejor que otros idiomas.

Te invito a que un día pases al otro lado de la "frontera" (metáfora obviously) y descubras que no todos los Catalanes somos como nos pintan.
:)

#175 xD cierto es, algun cliché teniamos que mantener no? :D

1
Videal

Yo creo que hay varios temas que hay que diferenciar...

  • El primero es que se enseñe de manera obligatoria el catalán en Cataluña.
    Aunque algunos os pese, el catalán es oficial en Cataluña, por tanto es lógico que se de en las escuelas.

  • Otro tema, y es quizá el que mas afecte a #1, es la diferencia entre el mallorquín y el catalán. Yo aquí no voy a entrar, pero según lo que yo tenía entendido el mallorquín es un dialecto del catalán. Quizá mis fuentes fueran parciales pero hablar de objetividad cuando se habla de lenguas es imposible...

  • Y por último, y para mi el mas grabe, es la imposición del catalán en las escuelas. Como ya he dicho antes yo no tengo ningún problema en que se imparta catalán en las escuelas, es mas y en contra de muchos foreros, yo creo que debe ser una obligación como lo es actualmente. Lo que no me cabe en la cabeza es que se pase de un extremo a otro, y todo por temas únicamente políticos.

Es decepcionante que se imponga políticamente que todas las asignaturas menos el castellano y el inglés tengan que impartirse en catalán. Es decepcionante que políticamente se imponga que los profesores deban dirigirse por "defecto" en lengua catalana, incluso en el patio y incluso entre ellos... Es decepcionante que a los colegios se les den mas facilidades para dar una de sus clases en inglés que en castellano...

2
iLoGik_LSD

#1 Yo en mallorca nunca he estado pero en menorca hablan mas catalan que castellano, y encima catalan de estos cerrados que ni lo entendia.

Y tanto que dices que catalunya y las baleares son ajenas, no te parece curioso que catalunya, valencia y las baleares hablen el mismo idioma y que tengan una bandera casi igual ? y a eso sumale que venimos de una dictadura, que como tal, censura y modifica la historia como le da la gana.

1
geco

#1 Esta frase tuya lo dice todo "Vulneración e imposición progresiva de una cultura que nos resulta totalmente ajena a los baleares".

No hay nada peor que perder la identidad.

Espero que nunca os de por olvidar l'article salat.

#180 Te resulta curioso porque no te has querido enterar de la misa, la mitad.

1
Tressilian

Yo personalmente creo que los politicos catalanes estan tirando piedras contra su propio tejado.

Si toda la pasta que ha invirtido en el catalan desde el año 1977 la hubiesen invirtido en que los catalanes aprendiesen inglés ya sería una población bilingüe 100% y eso si que les vendria bien y les diferenciaria positivamente con respecto al resto de España.

En cambio se han gastando un pastizal en politicas linguisticas minoritarias que para lo unico que les han servido es para crear polemica y para que al resto de españoles se les hinflen los cojones y se encabronen en mayor o menor medida contra Cataluña.

Porque una cosa hay que tener clara, al resto del puto mundo le importa una mierda que Cataluña sea independiente o no. Solo le importa a un puñado de politicos catalanes que saben realmente que si consiguen la independencia estan jodidos porque se les acabaria el discurso politico.

En fin, al final todo resulta negatico para la poblacion de Cataluña, pero parece que a ellos no les importa... Cuando menos resulta curioso no??

Usuarios habituales

  • Kreidmar
  • S-Arenal
  • geco
  • _RUGBY_
  • Netzach
  • JMBaDBoY
  • Hipster