Se inaugura la liberalización del tren en España

Kaiserlau

#90 no solo que pasa con las cercanias si no la mejora de las mismas y nuevos servicios. Es muy dificil tener un plan de mejora o potenciador de otras. Es algo que le ha pasado a estados unidos, donde en comparativa, con planes mas dirigidos estilo europeo (no hablemos ya asiáticos como japon o china), están no solo atrasados en cuanto a lineas de alta velocidad, si no que los planes privados dan verguenza ajena como los 'tontoLoop'.

Ademas en españa el km de ferrocarril sale caro (la geografía no ayuda) pero es que en otros países donde ademas en construcción son pésimos (nosotros somos un gran competidor) van peor y cuesta abajo como estados unidos.

Es muy fácil ponerse a predicar sobre liberalizar (cuando la infraestructura ya existe) pero si nos vamos al plan nacional como medio de desarrollo no hay quien tosa al plan estatal. Ahi teneis a los chinos que en menos de dos decadas no solo han construdio como putos enfermos si o que ademas van a plantar mucha competencia a la industria de la alta velocidad al resto, ya han desarrollado sus propios maglev y no tiene pinta de que vayan a parar.

Luego pasa como uk que tiene que volver a renacionalizar lineas dado el abandono no solo de la infra si no de la propia gente que tiraba del servicio.

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poisoneftis

Teniendo en cuenta que no me suelo desplazar a los 4 sitios que tienen ave me importa más bien poco, aunque comunicar las grandes ciudades y más ahora que usar el coche es de ricos está bien.

Jetxot

#91

Pero a ver en USA las distancias son enormes. Los trenes solo funcionan en distancias medias. Un San Francisco-LA. Un NY-Buffalo. Un SanAntonio-Dallas-Houston...

Y en China y Japon funcionan por su absurda demografia.

España es un lio de montañas, valles, cuencas, altiplanos, serranias... En UK por ejemplo ir en coche es mucho mas comodo porque las autopistas estan mejor conectadas al ser planicies. Pero tambien es cierto que si no tienen un buen tren es porque no han querido, porque Alemania tambien va surtida de autopistas y alli el tren si que tiene otro nivel.

Si España demograficamente tuviera un boom en Zaragoza, Valencia y Sevilla el Ave tendria una utilidad cojonuda.

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forcem

Pero que decís del cercanías si la única cosa buena que ha tenido el ave es que la alta velocidad y los cercanías no comparten, en su mayoría, la misma vía. Las líneas de alta velocidad están infrautilizadas hay mucho hueco. En países europeos las líneas están sobresaturadas y no cabe un puto tren más y si tienen que elegir entre más regionales o larga distancia.

Kaiserlau

#93 No se trata de hacer 4k de km por que si, si no de conectar y mejorar las existentes, pasarlas a alta velocidad en muchos casos les saldría mas barato que a nosotros.

Y aparte, para ellos el km no es un gran problema, cuantos mas km construyas mejor precio vas a tener por cada uno de manera global (economía de escala) ya lo hicieron en época en el plan de carreteras federal en los 40s y 50s, nadie hacia autovías (como las llamen xd) como ellos, y creo que no se ha vuelto a repetir en ningún país del mundo. Sin contar claro que tienen todo lo necesario en el país para hacerlo a precios muy competitivos, industria. financiación etc. El problema de estados unidos en cuanto al tren es la falta de un plan nacional sobre todo desarrollo de lineas de alta velocidad.

Ahora parece que hay mas interés nacional en ponerse las pilas e igualarse de algún modo con los servicios europeos.

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marmmmalade

Mavife, Varuk y Sephirox liberales.

What a time to be alive.

#90 Me alegro de que te des cuenta de que, hoy por hoy, el dinero es la mejor herramienta para organizar una sociedad. Ahora a ver si los demás lo van entendiendo.

Un saludo, me voy a sobarla.

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-Shaydund-

#76

Y dónde engloba Bueno el libertarismo tipo anarco - capitalismo?

Quizás, a mi gusto esa clasificación del origen "en la izquierda" del liberalismo peca un poco de excluir la escolástica.
También, nuestra forma de clasificar depende de los ejes que tracemos porque nos darán representaciones diferentes.

Al final, creo que es más "identificatorio" saber con qué pensamiento político te sientes más afín ya sea Thoureau, Rawls, Nozick, Rothbard, Hayek; más que insistir en una clasificación de Bueno (que como él mismo anticipa, acabará siendo triturada).

Petras

La liberación del transporte de viajeros traerá beneficios para la gente pero traerá precariedad para los trabajadores de las operadoras ferroviarias y más de la pública. Con lo cual, repercutirá en la gente al final. Está bien abrir el mercado pero hasta cierto punto.

BernyMoon

Ya era hora. Es vergonzoso que ir de Barcelona a Madrid en tren sea más caro que en avión.

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dambala

#99 Me costó más barato un vuelo Madrid-Londres que un ave Madrid-Albacete xd

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C

#91 Japon lleva xon trenes privatizados medio siglo

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Don_Verde

#100 Ojo cuidado, que sale más barato un Londres-Edimburgo en avión (y tardas bastante menos) que un Londres-Edimburgo en tren. Y es un mercado liberalizado y son dos ciudades importantes. Y ahora, busco rápidamente un Londres-Manchester, y en tren sale igual de caro que ir a Edimburgo, llegando a costar algún viaje 170 libras y de media entorno a 120. En avión hay días por 39 y de media rondará los 50.

Cuidadín cuidadín...que ya os digo que la liberalización del transporte ferroviario no implica bajada de precios.

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Kaiserlau

#101 Pero el plan y planificación ferroviario es estatal.

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C

#103 la infraestructura no es lo mismo que la explotación, que es lo que se liberaliza en España.

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Kaiserlau

#104 Les vamos obligar a mantener servicios en lineas de cercanías y a horas no rentables, no punta etc?

Mewtwo

#102 eso es falso, tienes viajes en tren desde 40 a 90 euros desde el centro de londres hasta el centro de Edimburgo.

Cuanto mas lejos en el tiempo mas barato

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Don_Verde

#106

No me he puesto a mirar toda la semana y demás, he buscado rápidamente. Supongo que si pillas el horario bueno, con tiempo y demás, te puede salir más barato. En avión, por media, siempre es más barato.

Y hablamos Londres-Edimburgo, no he buscado la estación más cercana a donde vivo, entonces es la risa.

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dambala

#107 no sé el coste que tiene operar en ambos medios de transporte, pero no debería de ser al contrario? Eso me dice la lógica

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Guevara

#58 Colapsara el sistema. ¿Por qué te preocupa tanto la caida y el colapso social del capital? Si la alternativa es extenderlo en base a que todos esten mal, es mejor que arda todo con tal de no dar un paso atras en ningun derecho existente.

Confundes una Utopia con la aceptación de la cruda realidad, pues si ha de haber una maxima que habre de defender no sera si no la siguiente
"Socialismo o Barbarie"

#59 No lo llames enchufe, eso en el capitalismo es meritocracia

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Don_Verde

#108 Cuestión de infraestructura más vieja que el mear de pié, que una compañía opere pero otra sea la que gestione la infraestructura y le cobre a la primera y esta te pasa la factura a ti, etcétera. Se que no tiene ninguna lógica, pero la realidad es así XD

#109 Que un colapso sistémico sin una alternativa firme y consolidada es Somalia. Aparte, no va a colapsar de la noche a la mañana, simplemente van a apretar la soga a los que peores condiciones tienen para pagarles a los que disfrutan de mejores. La solidaridad y eso, para el siglo que viene.

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Mewtwo

#107 ya no es de media 120 como decias.

Pero los trenes en uk no son caros , tampoco baratos , tienen un precio normal si te vas a agosto ya ouedes irte a Edimburgo por 60 euros y si no vamos a sep 40 ...

El avion tiene un problema, generalmente estan mucho mas lejos de las ciudades que las estaciones de metro, por lo cual muchas veces aunque el vuelo sea mas corto al final tardas hasta mas

E ir al aeropuerto en transporte público en casi todos los paises tiene suplemento.

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Jetxot

#95

Interesante lo que dices. Pero en USA la gente se mueve en avion y la competencia es esa. Como vas a mejorar el servicio de avion?

Solo la alta velocidad lo mejoraria si fuera una distancia suficientemente corta, o minimamente larga, como para que el trayecto en tren sea igual, inferior o un poco superior al de coger un avion (ir al aeropuerto, control de pasajeros, despegue, volver del aeropuerto...).

Don_Verde

#111 Ojo, que estoy buscando una línea entre dos ciudades grandes e importantes. Ya como me ponga a mirar cosas más locales y con más cambios, ni me lo pienso. Todavía recuerdo hace dos años que intenté mirar para ir desde Derby a Edimburgo en tren...y ni con antelación ni nada, era carísimo. Más de 200 libras, mientras que desde East Midlands Airport me salió por 40...ida y vuelta.

En mi caso llega a tal el absurdo que me sale más barato ir a Málaga que ir a Londres.

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Mewtwo

#113 Derby Edimburgo ahora mismo entre 70 euros

En avión east midlands airport Edimburgo no baja de 100 a no ser que quieras 15 horas de viaje ...

Repito el tren en uk no es caro.

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Don_Verde

#114 Hombre, ahora mismo no es precisamente una situación...normal, a nivel de aerolíneas y demás XD. Repito, puede ser que me equivoque, es simplemente mi impresión personal. También decir que mi profesor de inglés por ejemplo es el primero en decir que el tren es para ricos y en general es un comentario que he escuchado a bastantes british.

Luego se que hay apps que te buscan ofertas y cosas así y puedes encontrar chollazos, aunque de eso estoy mucho menos informado todavía XD

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forcem

A ver que entren más operadores genial, pero UK no es ejemplo de nada. Igual que España no es ejemplo de liberalización del sector eléctrico.

Mewtwo

#115 En ambito normal también.

A ver a mi particularmente me gusta mas viajar en tren que en avion o autobús. Y en uk he cogido muchas veces el tren cuando he ido por eso se que los precios no son disparatados.

Para que te hagas una idea hace 3 años fui a cardiff , no habia vuelos directos desde madrid , asi era o coger tren madrid -alicante y luego avion a cardiff o coger avion a londres y luego ir a cardiff en tren .

El tiempo final del trayecto y demas me salia parecido y el precio del tren ers algo mas barato el de cardiff.

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D10X

#6 Los sindicatos en Francia aun tienen mucha fuerza, pero no es culpa de los sindicatos si no de los trabajadores.

Alli la conciencia profesional perdura en mas sectores q en España.

Vaginesil

La red ferroviaria de alta velocidad nos ha costado un paston (sobrecostes y corrupciones). Dejar que vengan otros monopolios ferroviarios europeos a sacarle beneficio es pegarse un tiro en el pie si no hay al menos reciprocidad.

El canon que Adif cobra por el surco que usa la Empresa ferroviaria lo han bajado de precio es decir que si un tren entre Madrid y Barcelona gasta 12000 mil euros solo en energía se lo dejan regalado. ¿Quién creéis que pagara la diferencia?.

Hay una gran mafia alrededor del ferrocarril con el gobierno a la cabeza y Ábalos que quieren a todos los trabajadores ganando 1000 euros. Y luego los empresarios tipo Florentino que estos directamente te dejaban el sueldo en menos.

El PP desmantelo literalmente Renfe mercancías dándole a sus amiguetes los mejores mercantes y el mejor trozo de tarta. El Psoe ahora esta haciendo lo mismo pero con viajeros.

edito: *Dicen los entendidos que están llenando Renfe y Adif de políticos a un nivel q no se había visto.

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Rivendel
#119Vaginesil:

Dejar que vengan otros monopolios ferroviarios europeos a sacarle beneficio es pegarse un tiro en el pie si no hay al menos reciprocidad.

pero eso viene de europa, esta regulado en todos los paises igual, una empresa esp puede ir a francia

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