Incendio grave en Castrocontrigo (León)

x1gorzz

Visto que no hay un tema sobre ello y que lleva desde antes de ayer prolongándose aquí lo pongo.
El incendio es de nivel 2 pero ha estado creciendo durante todo el día. Por lo que dicen a sido provocado...

"El fuego de Castrocontrigo, que se inició en la tarde de ayer, continúa sin control y arrasa ya 8.000 hectáreas según las últimas estimaciones oficiales. La magnitud del incendio obliga a desalojar la base contraincendios de Tabuyo y la Dirección de Medio Natural de la Junta ha ordenado el desalojo de Torneros de Jamuz, aunque hasta el momento no se ha producido.

En la investigación del caso se baraja una hipótesis: el pirómano trató de hacerlo el sábado en el Cubo de Benavente (Zamora) y, al no conseguirlo, ayer prendió el pinar de Castrocontrigo. Y esta vez sí: las llamas crearon un amplio frente y alcanzaron alturas pavorosas abrazadas a los pinos y subieron monte arriba para, empujadas por el viento del sur, poner en peligro Torneros de Jamuz, y Quintanilla de Flórez, en el vecino municipio de Quintana y Congosto, motivo por el que Medio Ambiente declaró el nivel 2. Y es que el fuego saltó del valle del Eria al del Jamuz para abrasar cientos de hectáreas, quizá dos mil, arrasadas, aunque aún es pronto para dar cifras.

Antes de las diez de la noche, la maquinaria pesada abría cortafuegos en Quintanilla y las brigadas de la Junta de Castilla y León y los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) mojaban el terreno con el fin de no tener que evacuar a un pueblo que, expectante ante el curso de la situación, se echó a la calle. Se esperaba una noche en vela. El alcalde de Quintana y Congosto, Vicente Martínez Turrado, explicaba que el cambio de viento, que soplaba ahora del norte, contra las llamas, se convertía en un signo de esperanza. Sin embargo, más tarde, el viento volvió a soplar del sur.

«Tenemos el fuego a unos 500 metros por el Soto y 700 por la Chana. Y el problema es que bordea el pueblo», explicaba Ludi Abajo, de Quintanilla, a las once de la noche. «La Guardia Civil ha pasado diciendo que la situación no es preocupante, pero yo ya tenía las maletas preparadas para marcharnos. De hecho, de aquí y de Torneros se ha ido gente». Además, «lo peor es el humo, es horroroso, y aquí hay mucha gente mayor», dijo. El regidor confirmó la marcha de vecinos «que tienen casa en Astorga o La Bañeza o han ido a otros pueblos a casa de unos amigos, pero no por el fuego».

Refuerzos

El foco prendió sobre las dos de la tarde, cerca de Torneros de la Valdería, avanzando hacia Castrocontrigo y Nogarejas, con un amplio frente de unos 14 kilómetros, suficiente para que la Junta de Castilla y León pidiese refuerzos al Gobierno central, que mandó dos hidroaviones de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y otros tantos de Talavera de la Reina. Además, otros focos activos centraban la atención de parte de los medios de lucha contra los incendios forestales y, así, las brigadas aerotransportadas de la base de Tabuyo del Monte llegaron hasta el frente por carretera, al encontrarse sus helicópteros colaborando en que las casas de Villaobispo de Otero y Otero de Escarpizo no fueran abrasadas.

La columna de humo se elevaba tan rápidamente como se extendía el fuego y pronto se veía La Bañeza, que vivió la tarde en penumbra, para extenderse por las del Órbigo y la Maragatería, llegando a verse en León y Ponferrada. En algunos puntos no tan cercanos al foco (Cimanes y Veguellina de Órbigo, por ejemplo) llovió ceniza de manera notoria.

En especial ardía pino, pero, también algo de roble, urz, piorno y escoba y con las altas temperaturas de ignición se esfumaban las esperanzas de los resineros de la zona.

Ya a primera hora de la tarde se activó el nivel 1 en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) ante la posibilidad de que ardieran más 30 hectáreas de superficie arbolada. El nivel 2 se decretó cuando el fuego amenazó Torneros de Jamuz. Y ya era claro que las brigadas de extinción pasarían la noche luchando con las llamas y que el fuego continuará activo no menos de dos días. En cualquier caso, el frente recorrió en línea recta más de una decena de kilómetros.

Más de un centenar de personas trabajaron en el dispositivo, que contó con los helicópteros de Camposagrado, Lubia (Soria), dos aviones de carga en tierra de Rosinos, los aviones anfibios de Talavera y Torrejón, tres cuadrillas de tierra, otras tantas helitransportadas, 2 autobombas, bulldozers y un equipo de la UME."

Fuente
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/el-incendio-de-castrocontrigo-arrasa-8-000-hectareas-y-obliga-a-desalojar-torneros-de-jamuz_718313.html

2
h1de

joder que pena de bosques, este verano es uno de los que mas hay incendios... a ver si cesan

T-1000

#1 :S Todo mi animos hacia los afectados.

PUTO_JEFE

Menudo hijo de puta el que hizo esto.

Hoy daba asco estar en León, todo tapado por el humo y el viento traía cenizas de allí.

1 comentario moderado
x1gorzz

Yo voy acercarme a verlo en coche, soy de La Bañeza, dicen q es impresionante :s. Aqui tampoco se veia el puto sol del humo...

Ha sido un pirómano, y por lo que me comentan se sospecha de quien pudo ser. Ahora que en vez de cogerlo la policía, lo cogan los afectados, que así se hará justicia de verdad

2 1 respuesta
ELnO

#6
Yo soy de Astorga y ayer estuve en Destriana y era impresionante la lluvia de cenizas.

La verdad es que es tristisimo que exista gente asi. ¿Que coño pueden tener en la cabeza?. solo espero que lo pillen pronto y lo encierren.

Por cierto ayer también hubo otro cerca de Astorga para la parte de Villaovispo y Otero que tambien vinieron los helicópteros a apagarlo. ¿Casualidad? Yo hacia muchos años que no veía algo asi.

1 1 respuesta
E

Lo hacen para edificar alli o por diversion

W

He oido, en la SER, que este año ya ha ardido en España el triple de superficie arbolada que el año pasado, es cierto eso?

A ese ritmo el Sahara llegará al Duero en muy poco tiempo.

1
x1gorzz

#7 Sí, ha habido mas alrededor. Pues nose, no he oido nada de q tengan relación. Pero tristisimo que puedan hacer esto...

Vengo de Castrocontrigo, impresionante :s da puta pena... encima me ha salido una ardilla o no se q pollas era por la carretera... y me he ACOJONADO. Pensando q la pasaba por encima y no podia girar porque si no me mataba, solo frene un poco y pasó de largo y la hijaputa volvio ala calzada. No sabe ni ella como se libró

Nose quien me manda salir de casa, con la pena q me ha dado ver eso así y el susto q me dio el animal.....

1 comentario moderado
ManOwaR

Putos piromanos, son peores que terroristas.

CARCELERO

A los pirómanos les cortaba las manos, verás tu como no prendían mas fuego

1
Calzeta

¿Cuál es el gentilicio de Castrocontrigo? ¿Castristas?

1 respuesta
c0ng0

#14 se que no deberia pero
http://es.wikipedia.org/wiki/Castrocontrigo
Gentilicio: Castrejo

unas 14000 hectareas afectadas, casi todo pino y monte bajo, de momento una base de helicoptero en tabuyo del monte desalojada y un pueblo creo que parcialmente desalojado (torneros de jamuz)

yo soy de palacios de jamuz y el fuego a llegado a unos 500m de una granaja situada lejos del nucleo de la poblacion, gracias a la UME no a ardido por un cortafuegos que se sacaron de la manga en unas horas. mucha incertidumbre sobre todo por la direccion del viento, ya que ayer por la mañana soplo desde el norte y se trankilizo todo un poco, desde entonces a vuelto a soplar desde el sur y se ha avivado todo de nuevo

Gonchito

Yo estuve en Santa Colomba de la Vega para las carreras de motos de La Bañeza y no se veía la luz a causa del humo.

En un par de días el incendio y el humo en el cielo creció muchísimo.

H

Que envien a los subsidiados a apagar el fuego.

Intriga

si a españa le quitamos los bosques que tenemos?? Africa

Usuarios habituales

  • Intriga
  • x1gorzz
  • WeeOOaaM
  • Esc0rpio
  • Snapper
  • T-1000
  • h1de