Independencia Cataluña: 51.1%

DaCo

#327 no si yo no opino sobre motores economicos, pero que permitan la autodeterminacion a escocia con la historia de reino unido ya tiene merito, por eso lo he mencionado.

Genesis1910

#328 No me parece hipócrita, me parece que ahora ADEMÁS de que queremos independencia por hechos históricos, sentimentales, o más o menos abstractos, ADEMÁS la queremos por que en España hay mucha corrupción y bla bla bla....
Yo es que no entiendo a que viene lo de hipócrita....

#334 Tu quieres el pp como gobierno? La democracia es eso.

nixonE1

#330 pero que coño quieres? Son articulos escritos tal cual de la carta, que te piensas que los modifican a su antojo?
Primero, el Catalan esta perseguido sitematicamente, solo tienes que ver en Baleares, ahora con la tonteria del aragones oriental y que pretenden quitar la immersion linguistica en Catalunya.

Y segundo
Tots els pobles tenen el dret a l'autodeterminació. En virtut d'aquest dret determinen lliurement el seu estatut polític i procuren el seu desenvolupament econòmic, social i cultural.
TOTS=TODOS

1 respuesta
GeO-Granada

Los que se quieran independizar que se compren una isla y hagan la nueva CATALUNYA, habrá gente que sea española y catalana, y no quieran independizarse, así que os jódeis

1 respuesta
elfito

#328 Me parece que andas confundido xD

La autodeteminacion no busca, DEFINE, el modo con el que quiere un pueblo ser gobernado. La palabra auto indica que son ellos exclusivamente porque solo les compete a ellos dicha decisión. Ejemploidiota: Tu no puedes decidir si tu vecina va a matricularse en derecho o en arquitectura en Septiembre. Extrapolalo a formas de gobierno. Solo los catalanes puede decidir si quieren una independencia, una república, un sistema totalitario, una anarquía o un sistema federal. (nótese que de esatas que he nombrado SOLO la independencia es la que a ellos solo les afecta. Si Cataluña le gustaría ser un sistema federal dentro de España habría un problema: Extremadura también debería quererlo.)

Es bastante normal, de hecho por definición, que un independentista solo se haya fijado en los intereses propios. Precisamente es lo que significa, que yo mire por mis intereses, y tu por los tuyos. Que quedemos en hacer cosas juntos que nos beneficien a ambos? Bienvenido sea. Esto va ligado estrechamente a un sentimiento de pertenencia a una cultura, región e historia, aunque no se quiera ver.

De todas formas las diferencia políticas y hasta modos de gobierno de España y Euskadi/Cataluña son inmensas. No se ha dejado de pedir lo que se ha pedido por estar en crisis o en época de bonanza.

#330 Te lo he quoteado antes. No escuchar un opción política de secesión es ser discriminado. Por esa regla de 3 Euskadi se hubiese independizado hace muucho tiempo (sobre todo por la parte que pone sin alternativa pacífica) y actualmente la realidad solo entiende de las motivaciones del Gobierno Central porque eso no ocurra.

No te cierres hablando sobre el idioma y piensa en la opinión política anda xD

2 1 respuesta
A

#333 Que el catalan se discrimina ajajjajajajojojoojojjujujujujujujejejjejejejjej. Discriminado esta el Vasco en el pais vasco frances, no jodamos. El catalan en catalunya esta al nivel del castellano.

Y en cuanto a lo segundo solo dire que Autodeterminacio.cat.

1 respuesta
DaCo

Republica Federal Iberica

Asi tendriamos que ser hoy en dia y que no nos gobernaran los putos borbones.

1 1 respuesta
T-1000

#329 Y ese 21% deben ser analfabetos/viejos franquistas, xq si no no entiendo como alguien quiere quedarse en un sitio donde se le roba y se le insulta, es de idiotas vaya.

Vaya colección de adjetivos. Pues ese porcentaje no se quiere independizar porque se sienten Españoles.

Zendel

#335 Si quieres entramos en tecnicismos pero creo que me has entendido a la primera xD

Yo siempre he dicho una cosa por la cual los "Independentistas" saltan al cuello y veras por que:

De acuerdo, os doy la independencia pero primero teneis que devolver todo lo inviertido con caracter retroactivo(y ojo que esto es gordo) al estado Español y las comunidades que en su día se fueron desfavorecidas a favor de Cataluña.

Lógicamente esto es una locura, al igual que pedir la "autodeterminacion", pero puesto a soltar sandeces me quedo con esta.

1 respuesta
Diabloskuro

Pregunta para los independentistas.

Si Cataluña fuese independiente, pasariais de una situacion inclusiva (En la cual al que se siente catalan se le deja ser catalan ademas de español) a una exclusiva en la cual solo se podria ser Catalan y el que se sintiese Español basicamente se tendria que joder.
¿ De verdad pensais que tendriais una nacion mejor y mas justa con un 50% (o 40% me la suda) de la poblacion expatriada ?

1 respuesta
urdaking

#340 ¿Verdad que la gran mayoría del pueblo español votó al PP, sabiendo -o sin saber- que haría todo lo que está haciendo ahora? Pues es lo mismo. Me explico: deja que el pueblo decida, porque se equivoque o no, el pueblo tendrá la responsabilidad de su futuro, es decir, no podrán pedirle responsabilidades a nadie que no sean ellos mismos.

1 respuesta
Zaide

No se lo creen ni ellos. Luego hacen referendos sobre la autodeterminación y votan cuatro.

1 respuesta
kakarikez

#306 pero que me estas contando si no he hablado de la encuesta en ningun post, aprende a leer

V

#342 Pero porque tienen una mierda de repercusion mediatica y publicitaria. Si de verdad nos jugaramos la independecia ya te digo que vota hasta el apuntador.

2
Diabloskuro

#341 Yo respeto el derecho de Cataluña a decidir, pero parece que de ese "minúsculo" detalle nunca habla nadie, el dia que Cataluña sea independiente miles celebraran y miles se sentiran traicionados por sus vecinos, (lo que viene siendo el escenario ideal para la creacion y el desarrollo de un pais vaya)

sagha

os habeis independizado ya? o seguis chupando del gobierno opresor?

Ninja-Killer

#337 ¿A ti te gobierna el rey? De lo que se entera uno

#324 Vale, muy bonito. Y si sale que NO, ¿hasta cuando se tardaría en pedir un nuevo referéndum? ¿Se hace hasta que salga? Para mi ese es el kit de la cuestión.

Por eso digo que existe una cosa llamada Constitución, que afecta a toda España Cataluña incluida y no se puede destrozar unilateralmente. Creo que hasta ahí llegamos todos. La Constitución y la democracia en España es un hito que se estudia en el extranjero (ya que fue totalmente pacífica). Algunos deberían vivir en una dictadura y así dar gracias de tener lo que tenemos.

Se que muchos de aquí son masocas y les daría igual que muriera el 20% de la población con tal de conseguir la independencia, pero yo no quiero que pase lo de Yugoslavia. Que al menos allí si que tenían motivos históricos, religiosos y políticos... aquí solo 'la pela' (que es muy discutible).

Algunos se creen que la guerra es algo lejano. De hecho creo que nuestros padres y nosotros somos de las únicas generaciones que no habremos vivido una, y algunos no le dan importancia. Eso lo llamo irresponsabilidad

2 respuestas
urdaking

#347 Obviamente no se hace hasta que salga el SI, la gracia del asunto es que nunca les han dejado decidir.

elfito

#339 Estás hablando precisamente de CC.AA que MÁS han aportado a la unidad de España eh? acuerdate de eso xD De todas formas teniendo las competencias transferidas... no se lo que ha ido y lo que ha venido. xD

#347 La Constitución y la transición no fue aprobada en muchos sitios. Cataluña cambió de parecer al final pero al principio eran reacios tal y como estaba escrita.

Obviamente, LA solución al referendúm es referendúm por plan de gobierno. Aunque dure las urnas abiertas 4 meses. Que se vote el 100% de la gente en función de X plan de gobierno. Si sale que no hasta que no se reedite el plan de gobierno de manera clara, no se vuelve a presentar otra.

Una cosa es esa y otra la situación actual: No se les deja abrir el proceso.

Y creo que te equivocas diciendo que aquí no hay motivos políticos, historicos y religiosos para reclamar la independencia xD

1 respuesta
Zendel

#349 Si si, si lo se que es la que mas aporta, no hay duda de eso, pero debido a la inversión que se realizo en su día, como hemos comentado.

Si empezamos a tirar del hilo y empezamos a cobrar en porcentaje a inversión/riqueza creada, no le saldría nada barato a Cataluña. (Sin contar las indemnizaciones a otras provincias que en su día no se invirtieron para si hacerlo en cataluña)

Si tu le dices a un catalan que tiene que acoquinar 100€ al menos durante años para poder ser independiente, me gustaría saber cuantos de esas grandes catalanes iban a a ir a votar.

No iba a ir ni el Tato xDDDD

Pero vamos que esto es una sandez tal como te he dicho...

1 respuesta
lxn_

#336 El catalán es fuertemente atacado desde el gobierno central y los respectivos gobiernos autonómicos de las demás CCAA catalanoparlantes, no desde la Generalitat, obviamente.

elfito

#350 Yo creo que si en el plan de gobierno de Cataluña incluyen devolver el dinero invertido por España (es decir incluir que con la independencia viene una deuda de X millones) yo creo que lo aceptarían y no les echaría para atrás.

En Euskadi más de lo mismo xD

De todas formas eso de que es la que más aporta porque fue la que más recibío en su día... hay un trecho y un millón de variables para poder relaccionar eso eh? xD

1 respuesta
Zendel

#352 La variable es tan sencilla como la media ponderada del cociente de la inversión hecha por el beneficio creado.

A eso le sumas todos los detrimentos y tienes el porcentaje a pagar. Agárrate los machos si lo haces por ejemplo con el pib de al año, por decir algo xDDD

¡Pero oye, si el catalan quiere la independencia yo quiero mi dinero!

1 respuesta
elfito

#353 Nono con variables me refiero a comparar lo que se le ha dado a una CC.AA y lo que ha devuelto. Si a Extremadura ha recibido 100 y Cataluña 300 pero ha devuelto 150, tendría que devolver 50. Por mucho a que ahora tenga 500. Utiliza la media de todas las CC.AA o la que menos ha recibido. Da igual xD El balance según se dice es favorecedor a Cataluña. Todo sería empezar a mirar. Peeero paso xDD

Por eso digo que es relativo. Porque por mucho que a dos comunidades les hayan dado lo mismo, solo de ellas ha dependido si lo han aprovechado y lo han gestionado bien. Por eso no se puede comparar el "estado actual de la CC.AA"

A la hora de hacer balance... o status quo o la puta al río xD

1 respuesta
Zendel

#354 Si te interesa ponte a echar cuentas que son muy sencillitas. Yo lo hice hace años con mi libro de administración y gestión de la empresa xD y mirase por donde mirase no había por donde cogerlo.

Yo ya te digo que hasta día de hoy ningún catalán independentista (que no fuese fanático) me ha podido rebatir esto, y si encima le dices "La pela es la pela"... xD

Un saludo.

2 respuestas
icetor

lo de los 3k millones de euros que se han adelantado a cataluÑa para pagar facturas de proveedores se ha comentado ya?

o es que para poner la buchaca si son espaÑoles.

yo la verdad, les daba la independencia y que dejasen de llorar que a este paso vamos a dejar de ser una peninsula.....

2 respuestas
BLaCkDaRk

Ya queda menos para librarnos de gente como #355

Som-hi!!

1 respuesta
Meleagant

Entonces es el momento de votar. No vaya a ser que luego baje otra vez.

SirPsycoSexy

#356 No te jode. Devolvednos a nosotros más de 20 años de una media del 8% de déficit fiscal (sobre el PIB español, eh!). Si queréis mirar atrás en la historia y hacer números para ver quién debe a quién, será mejor que os hagáis los longuis antes de que os tengamos que pasar una larga factura antes de independizarnos.

Tampoco es que yo quiera la independencia por un simple argumento tan simplista como el económico, pero me pone de los nervios ver a gente abrir la boca sin tener ni idea sobre el tema.

Tal y como dice el economista Sala i Martín:

“Existen dos constantes universales en el mundo: una es la velocidad de la luz y la otra es el déficit fiscal catalán, que hagas las reformas y pactos fiscales que quieras, siempre acaba dando un déficit del 8%.”

1 1 respuesta
preguntitas

pues ahora no os dejamos animar a la roja, ale!

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • elfito
  • Elinombrable
  • nixonE1
  • Zendel
  • T-1000
  • Empirico
  • Fco