Independencia para Cataluña?

Shairf

un claro caso de que muchos de los catalaes independistas no ven mas allá de lo que quieren ver es dabra4hire, quién lo demustra refieriéndose a España como el extrajero... JA JA JA

amiguito tu eres igual de español que yo, aunque te joda...

Diferencias de culturas( como no sea solamente la lengua, x q otra koas...)?, ola? ves otrra vez lo que quieres?; tio ponte una gafas que no ves una mierda eh?

olablair

#229: #328 i el idioma oficial de Catalunya es.... ? No digo mas ^

Sacado del Estatuto de Cataluña

Artículo 3

  1. El idioma catalán es el oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.

Así que tengo tanto derecho de hablar en castellano como en catalán, por mucho que te joda. Lo que parece que todavía no te has dado cuenta es que los idiomas están para comunicarse, nada más, no se por qué os jode tanto que otra gente os hable en un idioma que conocéis, parece que os joda saber castellano.

Q

Con lo fácil que es reformar el artículo 2 y Título VIII de la constitución... se acabaría toda esta tonteria.

artuditu y josuan os han demostrado que todo lo que sostenis no tiene ni pues ni cabeza, aunque parece que seguis cegados por ese espiritu nacionalista que os están inculcando en esa región.

JoNSuaN

#329 es muy posible, ya ke es una mujer culta y respetable. le preguntare a ver ke opina.

PD: todos los demas podeis observar el tipico trauma infantil producido por las largas noches ke pasó en el portal, con apenas 7 añitos, mientras todo el pueblo montaba en su madre (aka "la bici del pueblo").
en otra situacion te recomendaria ayuda psicologica, pero... no, mira, hoy te voy a recomendar la lectura de la historia de españa (hay ediciones ilustradas para la gente en tu situacion), ke seguro ke te ayuda mucho mas.
de nada

unzipped

He leido por ahi que españa somos todos y tendriamos que ser solidarios, os recuerdo que Catalunya de todos los impuestos directos/indirectos que recauda su Administracion autonomica el 100% (repito 100%) se manda a administracion central (Madrid) y alli se devuelve la parte acordada en presupuesto.
Vease ejemplos como Pais Vasco en que el 30% de los impuestos se quedan en arcas de la administracion vasca sin pasar por el gobierno central.
Se tiene la fama que los catalanes somos unos rancios, os recuerdo que somos la comunidad o una de las que mas impuesto recauda y en proporcion la que menos recibe, asi que de rancios tenemos poquito creo yo.
No soy ni independentista ni nada, solo me jode mucho que aqui pagemos peajes de autopistas,etc.. cuando la mitad estan como el culo, para no nombrar otras infrastucturas, cuando en Madrid no pagan ni un centimo por las autopistas. Entre otros ejemplos.
A ver que tal el Estatut.

kijuna

las radiales son gratis? mira q jode pagar cuando te ekivocas y te metes por ahi :P

K

A mi aqui nadie me ha demostrado nada:

  • Aun hay quien dice que Cataluña formaba parte de la Corona de Aragon, y no me cansare de decirlo: SI pero cuidado, el rey de Aragon y el conde de Barcelona eran la misma persona pero en cada sitio tenian sus cortes y sus leyes. Por lo que Cataluña SI fue independiente, por mucho que esteis cegados en la unidad de la Corona Aragonesa, la cual nunca hubo. Solo el nombre debido a que el titulo de rey era mas importante que el de conde.

  • Cuando se juntaron la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, seguimos por el mismo camino que con la relación entre Cataluña y Aragón. Cataluña sigue independiente con sus cortes.

Entonces el "sabio" conde-duque de Olivares dió la magnífica idea a Felipe IV, de que como necesitaba mas dinero, presionar fiscalmente i uniformizar las coronas en uno solo, a Portugal i la Corona de Aragón. Pero casualmente topó con que los catalanes se negaron con sus cortes de pleno derecho que siempre habian conservado. (Recalco: se mantenia independiente. Veis ahora a que se refieren los catalanes con la independéncia hasta 1714?)

Asi que Olivares llegó a Cataluña introduciendo tropas reiales para presionar a la gente, introduciendo nuevos impuestos, y encima declarando la guerra de los franceses. Los catalanes se sublevaron en lo que se llama "Guerra dels Segadors".

Como las tropas de Felipe IV iban abanzando, y Cataluña no tenia ejercito, a la desesperada se "vendieron" al rey de Francia quein prometió respetar las constituciones de Cataluña. El principado pasaba a formar parte de Francia. Cataluña sigue independiente con sus constituciones.

Ah, por esa epoca también se dieron revoluciones independentistas en Andalucia (1641), Aragón (1648) y se perdió Portugal (1640).

Con el tratado de los Pirineos en 1659, se ponia fin a la guerra. El principado de Cataluña volvia a formar parte la Corona de Aragón y tras la dimisión del Conde-Duque de Olivares las nuevas autoridades prometieron proteger las constituciones catalanas. A cambio los condados del Rosellón y la Cerdaña pasaban a manos francesas. Cataluña sigue independiente con sus constituciones.

Con la guerra de Secesión, la Corona de Aragón entera se opuso a los borbones franceses, pero sobretodo Cataluña al estar receloso despues de haber perdido ya dos condados en manos de los franceses. Las tropas borbonicas fueron abanzando ocupando Aragón y Valencia en 1707, y desde 1711 la guerra se vió reducida a Cataluña. El giro político en Europa fue cuando el candidato apoyado por la Corona de Aragón fue nombrado emperador de Alemania.
La Gran Alianza de la Haya (formada por Inglaterra, Austria, Portugal, Holanda, etc) se retiró y Cataluña quedó sola hasta capitular en 1714, en el cual se perdieron las libertades de Cataluña

¿Los catalanes tragiversan la història? No dicen nada equivocado, se mantuvieron independientes con sus cortes, no la independencia total como la gente se piensa, pero si independientes politicamente hablando.

Esto la parte historica para los que dicen que nos comen el coco.

artuditu

Con los Reyes Catolicos, Cataluña decidio formar parte de la monarquia hispanica sin oponer ningun tipo de resistencia. Porque de hecho no tenían ningun problema en hacerlo, y era lo que les interesaba. Durante todo el XVI, Cataluña apoyo las decisiones del Rey de España. La monarquia hispanica combatia a Francia y defendia sus intereses en Italia. Era justamente lo que a los catalanes les interesaba. En el XVII la cagaron al defectar hacia Luis XIV, pero bien pronto que se arrepintieron. En la Guerra de Sucesion, justamente los catalanes hicieron lo logico, optar por el Austriaco, para evitar al Frances! Y en 1808, tres cuartos de lo mismo. La tradicion de darle caña al catalan es francesa, no española!

No se que hubiera sido de Valencia, o de Granada, o de Galicia, si no hubiera sido por España. Pero creo que la Historia muestra que si no fuera por España, Cataluña no existiria, seria parte de Francia, como lo son Montpelier o Lille.

Cataluña eligio formar parte de España para no formar parte de Francia. Asi son las cosas y asi es la Historia. Le debeis la existencia de vuestro "hecho diferencial" a haber pertenecido a este ente que se llama España. Negar que sois españoles es, sencillamente, una muestra de auto-odio, hacia una parte de vuestros origenes y de vuestra cultura.

Y tmbn me hace bastante gracia que digas que España abolio las "libertades" de Catalunya, te aconsejo que no seas tan subjetivo a la hora de interpretar esos fueros como "libertades", desde el punto de vista moderno distan mucho de ser libertades.

Si todo el problema radica en los fueros, pues mira, estoy completamente de acuerdo con que se devuelvan los fueros a Cataluña y el Pais Vasco.

Pero que se devuelvan, tal y como eran, con una nobleza con privilegios juridicos, poseedora de señorios que esten mas alla del control estatal, con servidumbre y corveas, con unas cortes que solo representen a nobleza, clero y oligarquia urbana, con unos cargos municipales elegidos a dedo por los oligarcas, con Gremios controlando la industria (y si alguien quiere tener una Empresa, que además de tener la pasta, pase primero el "examen de maestria"), con la educacion y la asistencia social completamente en manos de la Santa Madre Iglesia...

Eso eran los fueros que se abolieron en el XIX, para crear un Estado Liberal. Los Fueros eran, ni mas ni menos, que la sancion por escrito de los privilegios de las clases nobiliarias y de la oligarquia. Agitar la bandera de "que vuelvan los Fueros" es, en realidad, agitar la bandera de que vuelva el Antiguo Regimen. Asi que si realmente quereis eso, pues vale, pues por mi os lo damos.

¿Vale? ¿firmais?

Y si no firmais, yo dejaria de usar el argumento de los Fueros, que abolirlos fue el mayor favor que ha podido haceros nunca el Gobierno Central.

K

Alguien ha hablado de quien daba más al catalan? He hablado de historia. Los catalanes saben perfectamente y muchas veces lo dicen que "ni franceses".

Sabemos perfectamente que Francia siempre ha intentado recuperar "sus" condados, que Carlomagno se olvidó un dia... De hecho, en la reconquista varios condados se ofrecieron al hijo del mismo, a pesar de darnos por el culo varias veces.

También esta claro que una parte importante de nuestra historia es gracias a España, claro que si, pero no por eso y para darles las gracias vamos a dejar caer, por ejemplo, el catalan como lengua, que cada vez va a menos.

Por cierto, Gibraltar? Hola? Tambien son parte de España segun muchos, pero ellos... por no decir las colonias de Cuba, Flandes, Napoles, etc... Si nos ponemos asi, que nos den las gracias ellos que son españoles no?

Y en una cosa que no estoy de acuerdo. Por una parte entiendes perfectamente el sentido de independencia historica que pide Cataluña, pero en cambio no entiendes el modelo de independencia actual en el sentido de autogovierno.

Bueno, quizas si que lo entiendes pero como no lo quiereis ni ver, y es por eso la "radicalizacion" i tragiversacion del último parrafo. Sabes perfectamente que no se trata de eso... y de hecho no hay para tanto.

Los catalanes se contentaran cuando se les reconozca la nación, el respeto a la cultura y a la lengua, y logicamente la devolucion a los "fueros" como tu dices o autogovierno como diriamos ahora.

artuditu

Es ridiculo comparar las colonias españolas con el caso catalan, aunque no tanto hablar de por ejemplo del proteccionismo del gobierno central a Catalunya que obligaba a las colonias a comprar productos catalanes a precios arbitrarios, lo cual creo muchos agravios de estas colonias con España, fundamentando sus reivindicaciones independistas. Al mismo tiempo se iba financio la industrializacion catalana con repatriacion de capitales provenientes de la descolonizacion. Como ya he dicho, esta muy bien mirar la historia contemplando solo los agravios, pero no dejan de ser medias verdades.

Tmbn es ridiculo poner de por medio el caso de Gibraltar, una region que cuenta con tropecientas sedes fantasmas de empresas por habitante por ser un paraiso fiscal. No es cuestion de que quieran o no ser españoles, es que en tal situacion volver a España seria de imbeciles, con todos los privilegios que tienen no son tontos y no los van a perder por un capricho. Ademas de que tienen totalmente el status internacional de colonia, no por ejemplo como seria el caso de Canarias o cualquier otra CA, que gozan de la misma igualdad de derechos que cualquier español, para mi una independencia seria legitima unicamente si hubiera una clara desigualdad de derechos entre los ciudadanos.

El reconocimiento de nacion en si no es nada, no hay ninguna definicion clara de nacion, lo importante no es su contenido, lo importante es ponerse al mismo nivel y status que España, para estar en una posicion de tu a tu. Pero ahi siempre nos toparemos con que hay muchas mas regiones que no son menos y que no querran estar por debajo, ni en status, ni por supuesto en privilegios.

Si Catalunya quiere ser nacion que lo sea, pero se volvera a aplicar el cafe para todos, detras iran Andalucia, Navarra, Canarias, Baleares, C. Valenciana, Galicia, Asturias, etc..etc.. Y en una realidad en que haya 12 o 13 naciones el hecho de ser nacion no tendra ningun valor, por que eso es lo que buscan ese tipo de reivindicaciones, un status con valor que no tengan los demas y a ser posible privilegios tangibles, no solo simbolicos.

Ahora Catalunya goza de la mayor autonomia que haya tenido nunca, aunque insistas en que estamos en un pais centralizado o que hace falta mas, sin ofender pero se nota que solo hablas por impresiones no fundadas, España posee uno de los Estados mas decentralizados, y la descentralizacion no es automaticamente siempre buena, como ya he expuesto anteriormente, el problema es que superficialmente se asocia automaticamente con mas bienestar y mas orgullo nacionalista, por lo tanto es logico que se entre en una dinamica insaciable de creer que cuanto mas mejor. Pero llega un momento en que esas tendencias chocan contra la igualdad de todos los españoles. Y no solo eso, sino que ademas es una tendencia totalmente contraria a lo que hoy estamso viendo en el proyecto europeo, que se basa en ceder soberania a organos e instituciones supranacionales. Habra quien acuse a los gobiernos centrales de nacionalistas españoles, pero han cedido su soberania en millones de campos economicos y juridicos, que una mentalidad nacionalista nunca habria cedido. El nacionalismo recorre el proyecto europeo, basado en la integracion, a la inversa, es decir la desintegracion.

Tampoco estaria mal preguntarse que tipo de descentralizacion y autogobierno, por que aun esta pendiente una segunda descentralizacion de las comunidades autonomas hacia abajo. Las CCAA se quejan de mucho centralismo, pero ellas en general son bastante centralizadoras, apenas traspasan nada de sus impuestos a los ayuntamientos, los que para financiarse acuden hoy mayoritariamente a la venta de terrenos, como ya dije antes el factor mas decisivo en el precio de la vivienda. Y hace poco lei un proyecto para que absorvieran a las diputaciones provinciales... Curiosa descentralizacion que se acerca al ciudadano creando mini-estados centralistas.

El catalan por mucho que digas que esta desapareciendo esta sin duda en su momento historico de mejor salud. El argumento de que esta desapareciendo es una motivacion para infudir miedo e impulsar de la ofensiva para romper la igualdad que se supone debe haber entre las dos lenguas cuando hablamos de bilingüismo oficial. Hace 30 años los nacionalistas aseguraban que el bilingüismo oficial no daria problemas, que no nos arrepentiriamos... Ahora que ya lo han conseguido parece cada vez mas que no se conforman.

Si es por las balanzas fiscales, no solo no hay ningun criterio para elaborarlas (hay mas de 30 estudios serios con criterios diferentes que arrojan resultados totalmente distintos), pero si hubiera que publicarlas tampoco estaria de mas publicar las balanzas comerciales con el resto de España, en las que Catalunya es claramente superavitaria. Cuando planteais "cortar el grifo" lo unico que estais planteando es empobrecer a vuestros principales clientes.

Por cierto, Madrid como se ha dicho muchas veces, es la comunidad proporcionalmente mas aporta y menos recibe. Por que no se ponen los madrileños codo con codo con las reivindicaciones nacionalistas? Cualquier sistema fiscal o economico en general que beneficie a Catalunya, muy seguramente beneficiara a Madrid tmbn, ya que son dos regiones con similares estructuras economicas y poblacionales.

W

Bien soy Catalan, y orgulloso de serlo, se que quizas aquí no viene a cuento lo que voy a explicar, pero bueno, me voy a arriesgar a recivir criticas y quejas.

Bien tanto que los españoles os quejais de los Catalanes y decis que somos agarrados y toda esa lista de quejas contra nosotros, yo os pregunto, PERO QUE NARICES QUEREIS MAS????? Haber, la mitad de los impuestos de aquí se van pa Andalucía, encima nos quieren quitar el agua que tenemos aquí para regar vuestras cosechas, entiendo que vosotros tambien necesitais agua, pero sin nos la quitais a nuestro rio Ebro, el 50% o mas de las cosechas de arroz el paisaje natural, los animales TODO, lo perderemos. 2 Punto- Tenemos autopistas de pago, de curisoso en casi todo el resto de España NO, porque?? Pues porque no lo necesitais. Bien ahora seguro que estareis pensando catalan de mierda etc etc... Bien no os lo nieg, y ahora os digo: Que os parece si os digo, que muchas familias de aquí Tarragona incluida la mia(yo como hijo) se tienen q separar? Sí, separar porque la empresa Altadis(Tabacalera) cierra, A no ser que el GOVIERNO aga algo para evitar que cierre, IGUAL QUE ICIERON EN ANDALUCÍA!!!
Si amigos, en Andalucía el govierno financió o tributo o lo q sea para que Altadis no cerrara la fabrica allí cuando, aquí en Tarragona, se hace el triple de producción que haya bajo, cuando aquí es una empresa que HACE BENEFICIOS al Estado, y cuando NOSOTROS, contribuimos con lo que aga falta.
Y ahora me vienen ustedes a decir, que somos unos separatistas y unos tacaños/agarrados? Simplemente yo, lo veo lógico. Nada mas.

Opinen ustedes.

T

Bueno Willy de empresas que se marxan a otros paises te puedo decir mil nombres. Pero que izo el senyor Aznar?
CRITICÓ i no movio ni un dedo cuando el tenia el poder para pararlo. Lo mismo hacen los del PSOE i vaia, todos los politikos tanto faxas como independentistas.

McJoel

yo soy de barcelona y catalan pero no quier la independencia.

yo me rio y me da mucha lastima la gente ke va de independentistas y estos antifachas catalanes que van diciendo catalunya es un pais y cosas asi ke pena :)

sPoiLeR

joder yo tengo familiares vascos y catalanes y no se, no son como estos "engendros", son vascos y catalanes respectivamente y tambien españoles y no son ni fachas ni son bichos raros, son como la mayoria de la gente vamos...xd

jmmr_86

341# ¿te refieres a los miles de litros de agua potable que diariamente acaban en el mar? y tambien ¿te refieres a los cultivos que estan a un nivel terrible?, hay que ser subnormal y egoista para preferir tirar el agua a enviarla a otras tierras necesitadas

-rabocop-

#341 has demostrado claramente q has leido el topic del thread has corrido a la ultima pagina y has soltado todo lo que "sabes" q te han dicho en el cole o q has leido en algun lado, q tal si pruebas a leer los anteriores posts en los que se dan argumentos pruebas y demas q toda esa patochada de q os quitan los impuestos y demás es mentira?

Sinobin

#329 FLIPAO, aprende a leer, que parece q no captas muy bien lo q kiero decir.

Poer mira, lucha por tus ideales, me parece bien, aunque, y escucha bien, NUNCA se hara realidad, te joderas y viviras en el estado opresor español, y si no pirate a Francia q seguro q tienes muxos amiwitos.

Payaso...no sabes lo q dices, inculto d mierda

-rabocop-

por mucha razon q se tenga, uno la pierde automaticamente cuando empieza a insultar al otro ._.

TribeT

Me he quedado en la pagina 9 y seguire leyendo pero antes de seguir...

TLL
Usuari@

Registrado: 3/3/05
Ciudad: Barcelona
#258 @ 15-5-05 a las 02:18
#256 mmm NO??
Un Leonés se considerava Castellano tanto en leon como en el Pais vasco. Un valenciano se considerava tal solo en valencia igual que un aragonés en su tierra. Un mismo reino, nacionalidades distintas.

Te digo que JAMAS Oiras decir a un LEONES, JAMAS!! que es castellano NUNCA. Y en caso que asi sea es que seguramente tiene ascendencia castellana O Sea un deficiente mental. Leon si esta en Castilla es porque Nos obligaron a estarlo en el 78 en contra de la opinion de la mayoria leonesa. Sigo leyendo.

jmmr_86

ya ves, recuerdo a los soldados españoles con los tanques por leon y a millones de leoneses protestando....

B

#351

Es famoso en el mundo entero el asedio a leon, todos oprimidos ahi por las calles xD

xxxVaDeRxxx

¿hace falta estar oprimido para pedir la independencia? :x

TribeT

... Si se dicen las cosas y las tomais por dnd quereis estamos buenos. Leon es leon y no castilla como la mancha es la mancha y no castilla, de ahi la separacion que se hace en los nombres de las comunidades autonomas. Nos anexionarion a castilla, eso pto 1.

Lo segundo Leon es español no me salgais con subnormalidades de soldados y pijadas de esas si no teneis ni puta idea de la historia leonesa no os metais con ella. Nunca he dicho que Leon este a la fuerza en españa, ni que estemos invadidos. Si te fijas solo he dicho que un leones no se siente castellano porque la situacion de comunidad actual se debe solo a la constitucion del 78. Siempre fuimos junto a salamanca y zamora comunidad propia. La demagogia barata ya huele un poco rancia para los otros 2 comentarios.

Respecto a #330 que dice que es licito marginar a la gente que en un tiempo no se adapta a la cultura de un pais (ejem cataluña que yo sepa es comunidad autonoma), hay tantos argumentos para rebatir ese absurdo (entre ellos que eso suena 1 poco a raza dominante) que no se cual emplear. Uno de los articulos en los derechos humanos aceptados por practicamente todos los paises del globo es la libertad de culturas independientemente de dnd estes.

Ejemplo: La cultura de Sri Lanka es clavarse hierros de la espalda del q cuelgan pesos. Si no te adaptas se te margina. Esta actitud es normal para ti verdad?

B

#354

demagogia barata? xDD , creo que muchos necesitan contar hasta 10 y tomarselo un poco menos en serio.

TribeT

Pues no entiendo porque sacais conclusiones absurdas sobre si leon fue invadida por soldados españoles o hubo asedios o tonterias de esas. Porque Leon es muy tan española o mas que cualquier otra comunidad (exceptuando err... galicia, cataluña, pais vasco, etc. etc..xD) no hablo en ningun momento de opresion española, es q ni lo he dado a entender porque no es asi. Pero jode que cuando tratas de explicar algo salgan 2 gracioso reinventando tu comentario a modo de hacer una gracia sobre palabras que yo ni he insinuado.

B

#356

Pero si el unico que se ha tomado en serio esos dos comentarios has sido tu xD, en serio que no iba ni con mala intencion, ni tergirversar, ni ninguna pelicula colega.

Joer, que tensos nos ponemos xD

TribeT

vale !_! Os perdono xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

No en serio es q cuando me tocan la tierra... Grr!! pero sin acritud ninguna. Lo que realmente importa ahora es convencer a esos independentistas odioso que cataluña vive mejor con españa, o a esos nulos de mente anti-independentismo que cataluña vivira mejor sin españa. (La verdad que cataluña se independice me importa 0 mientras no me toquen lo mio...) XD.

jmmr_86

tribet, comprende q con tanto antiespañol suelto uno se mosquea a la minima xdxd

artuditu

Ocurre que tanto hablar de la corona aragonesa al final se nos olvida que ocurrio en el resto de la peninsula. Ponderando de esa forma la historia nos queda la sensacion de una corona de aragon bien diferenciada, y de un resto de España unitaria y monolitica, sensacion muy arraigada sobre todo entre nacionalistas, pero tmbn entre la mayoria de la gente que percibe asi la realidad española.

No se si alguien se acuerda ya de esa serie documental "Memoria de España", a continuacion reproduzco la carta de una interesante queja de un leones sobre la epoca medieval de la serie:

"Como aficionados y amantes de la historia y con referencia a la serie MEMORIA DE ESPAÑA EMITIDA por TVE los martes, tengo que decir que nos sentimos decepcionados e indignados al ver los capítulos dedicados a la España Medieval y comprobar la manipulación a la que ha sido sometida, pues no se sigue un criterio objetivo, equilibrado y riguroso en la información que se da sobre los distintos reinos existentes entonces en la Península Ibérica.

Se habla mucho de los reinos de Aragón, Navarra y los condados catalanes, así como de sus reyes, condes y acontecimientos que en dichas regiones tuvieron lugar. También se habla del reino de Castilla cuando era ya muy importante e iba eclipsando a los demás reinos de España. Todo esto está muy bien. Sin embargo, el problema no es lo que se cuenta, sino lo que se omite, oscurece e ignora deliberadamente. Apenas se mencionan los orígenes de Castilla, cuando era un pequeño condado que, encajonado entre los reinos de León y de Navarra y rindiendo vasallaje a los Reyes Leoneses,, pugnaba por su independencia y expansión bajo el liderazgo del hábil Fernán González, conde de Castilla y Álava.

Causa, por otra parte, auténtica perplejidad la escasa información que se daba sobre el Reino de Asturias, pionero con sus reyes de la reconquista español. Asimismo vemos con indignación como se ignora casi totalmente al Reino de León, que dio continuidad al Asturiano y que, incluyendo a Galicia e incluso a parte de Extremadura y del Norte de Portugal, fue durante 300 años el reino más importante de la España Cristiana. Con sus 18 Reyes, algunos extraordinariamente activos en su afán conquistador y repoblador, como Ordoño II, Ramiro II o Alfonso IX, que ni se menciona y a otros como Alfonso VI que fue rey de León y posteriormente de Castilla por la muerte de su hermano Sancho y se le llama sin más rey castellano. En León se promulgaron leyes pioneras como los fueros de Alfonso V, y se celebraron las primeras Cortes de tinte democrático de España y de Europa, convocadas en 1188 por el ya citado Alfonso IX.

Estos y otros muchos acontecimientos y personajes hicieron protagonista indiscutible al Reino Leonés en la época medieval y en la historia de España. Si embargo, y pese a todo ello, no han merecido, al parecer, ni cinco minutos de los decepcionantes capítulos televisivos. ¡Inaudito!

El actual mapa autonómico español fue confeccionado en algunos casos de forma caprichosa y sin seguir los criterios históricos más elementales. A nuestro hijos se les enseña en el colegio una historia adulterada y diferente en fundición de la Autonomía a la que pertenecen. Así por ejemplo, un niño cántabro, riojano, vasco o castellano y leonés se quedaría alucinado si les enseñan que Castilla nació en las montañas orientales de Cantabria ( las montañas occidentales, o se a el Valle de Liébana, perteneció al Reino de León) y que el entonces condado castellano se consolidó entre los actuales territorios de Cantabria, La Rioja, Álava y Burgos, comunidades y provincias que hoy en día son o pertenecen a una Autonomía diferente. Aunque me consta que algunos buenos profesores, al menos aquí en tierra leonesa, amplian y corrigen la historia poco rigurosa de los actuales libros de texto.

Capítulo aparte merece la Comunidad Autónoma de Castilla y León, formada por un reino histórico, que es León, y una parte del no menos histórico reino de Castilla, y que por mucho que alguien se empeñe en que parezca que estuvieron siempre hermanados, fueron dos reinos bien diferenciados, con diferentes leyes y costumbres, sostuvieron entre si varias guerras, en una de las cuales y el primera línea de combate, murió el rey leonés Bermudo III; lo que dio origen a la primera unión entre León y Castilla. En todo caso, mantuvieron durante siglos una histórica rivalidad, incluso en épocas en las que estuvieron unidos bajo el gobierno de un mismo rey.

Esta es la historia de verdad, así fue como ocurrió y así debería ser contarse, aunque sea políticamente poco adecuado. Estamos acostumbrados a ver como tradicionalmente la historia se cambia, adultera y manipula, a veces por caprichos de quien la escribe y casi siempre por una serie de intereses políticos, sociales o económicos a los que hay que servir a toda costa.

En la manipulación informativa de la serie. Memoria de España y en estos capítulos citados no sé qué parte de culpa tienen los historiadores que participan en la composición del guión, o el grado de culpabilidad de las personas que han adoptado esa información para emitirla, y no pongo en duda, ¡Dios me libre! Los conocimientos en la materia de unos y otros, pero sí que tengo que dudar y mucho de su honestidad profesional para con la Historia y para con España.
Es bochornoso e imperdonable que un medio público como TVE que pagamos todos los españoles tenga tan poca objetividad y tan escaso rigor informativo en algo tan importante y trascendente como nuestra Historia, la de todos los españoles. Es algo que causa perplejidad y estupor y creo que no deja satisfecho absolutamente a nadie."

Usuarios habituales