Indepes piden el despido de una médica por no hablar catalán

B

Nacionalistas haciendo cosas de nacionalistas

Puedo entender una queja si es un derecho que te atiendan en tu lengua, pedir el puesto de trabajo ya es de retraso profundo y que vaya una turba es ya directamente de hijo putas.

Con lo facil que seria tener educacion y entender que las lenguas estan para comunicarse.

Von_Valiar

Se empieza con médicos que no hablan el idioma del país donde están, y se acaba teniendo médicos que no estudiaron ni medicina.

El enchufismo de España, encasqueta a gente en puestos para los que no pueden comunicarse con el paciente.

2 respuestas
B

#62 "Los médicos colonizadores nos matan."

Hiervan

#14 bueno, la Constitución Española te lo deja bien claro en su artículo 3.1:

"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

Una lengua es una mera herramienta comunicativa. Si el emisor te envía un mensaje en castellano y tú como receptor, aunque suelas utilizar otro idioma entiendes castellano, no hay ningún problema a la hora de asimilar el mensaje. Otra cosa es que a las CA se les haya dado demasiada manga ancha con sus Estatutos y competencias exclusivas y compartidas y estén obligando a la gente a utilizarlo pues porque "todo el mundo en Cataluña la tiene que hablar porque es lengua oficial (que no lo es, sino cooficial junto al castellano)".

Recapitulando: la doctora tiene derecho a utilizar castellano y la paciente a entenderlo. Lo demás es una mera batalla política y cabezonería.

1 respuesta
karlosin

#64 estoy de acuerdo contigo, pero lo que importa es lo legal, si consiguen sancionar al médico poco sirve que esto sea ético o no.

Por suerte, a los del Estado no lea pueden hacer la misma, tb dependerá si la médico es funcionaria de la CA , ya q probablemente no tenga tal condición y sea del MIR o contrato laboral, sino lo es, dudo que tenga obligación de saber catalán.

1 respuesta
FnaticLephy

Joder, le importa más una lengua que solo se habla en su comunidad que su hija, esto roza ya con lo absurdo.

ReibenN

#65

Te planta un artículo de la CE y hablas de ética?

Si eso es ética entonces un estatuto que es? Una cagarruta?

1 respuesta
arkoni

#53 Que puñetera vergüenza ajena, no he terminado de ver el video porque me ha entrado asco cuando ha empezado a decir que los médicos vienen a colonizar... Pero que van a colonizar? Pero como se puede ser tan retrasado de juzgar a un profesional médico no por su labor, sino por usar una lengua?
Y el problema de todo esto es que no pasa nada, mañana siguen los mismos gilipollas dando un pasito más hacia su amada independencia, despotricando de todo lo que huela mínimamente a España.

Por cierto, este hilo nunca lo verá @emir ; imagino que todo está claramente manipulado, increíble.

karlosin

#67 por favor , no hablemos desde el desconocimiento, mirate la ley 39/2015 art 13:

c) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico

te guste o no, es un derecho del ciudadano, y si eres funcionario de la CA de cataluña que se supone que en tus pruebas te exigen el catalán, claro que tienes que dirigirte en catalán si un ciudadano hace uso de ese derecho, otra cosa, es que la médico no sea funcionaria de carrera y no presumamos que sepa el idioma, entonces aun así el ciudadano tiene el derecho pero tendrá que esperar ser atendido por un funcionario que lo sepa, incluso en las administraciones estatales, puede venir un catalanoparlante y exigir dicho derecho, si le atiende un murciano que no sepa catalán, pues le tocará esperar a que haya un funcionario que si lo sepa, lo que pasa es que al murciano que no lo sabe ni tiene la obligación de saberlo no le pueden hacer nada.

1 respuesta
ReibenN

#69

Hola amigo.

Te presento a otro amigo.

El principio de jerarquía normativa.

Aparece en el artículo 9.3CE.

Saludos

1 respuesta
karlosin

#70 es que acaso el art 13 de la ley 39/2015 contradice lo que pone en el 3.2 de la CE:

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

por cierto, que tú tengas el derecho a usar las lenguas oficiales, no contradice en nada a lo de "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

derecho a usarlo, no obligatoriedad, lo entiendes? igual que tienes derecho a utilizar las lenguas que son oficiales en el territorio de la CA.

deja de hacer el ridículo.

1 respuesta
ReibenN

#71

En #14 has dicho que pueden joder a la medica. Que tenga derecho a usarlo cualquiera en la ccaa no implica que la otra deba saberlo.

"No existe un deber constitucional de conocimiento de una lengua cooficial" (STC 84/1986).
-"La instauración por el art. 3.2 de la Constitución de la cooficialidad de las respectivas lenguas españolas en determinadas Comunidades Autónomas tiene consecuencias para todos los poderes públicos en dichas Comunidades, y en primer término el derecho de los ciudadanos a usar cualquiera de las dos lenguas ante cualquier administración en la Comunidad respectiva con plena eficacia jurídica" (STC 82/1986).
-"Nada se opone a que los poderes públicos prescriban, en el ámbito de sus respectivas competencias, el conocimiento de ambas lenguas para acceder a determinadas plazas de funcionario o que, en general, se considere como un mérito entre otros el nivel de conocimiento de las mismas" (STC 82/86).
-"La exigencia del bilingüismo ha de llevarse a cabo con un criterio de racionalidad y proporcionalidad, desde la perspectiva de lo dispuesto en los artículos 23.1, 139.1 y 149.1.1º de la Constitución" (STC 82/86).

1 respuesta
karlosin

#72 EAC:

Artículo 33. Derechos lingüísticos ante las Administraciones públicas y las instituciones estatales.

  1. Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las relaciones con las instituciones, las organizaciones y las Administraciones públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a las instituciones, organizaciones y Administraciones públicas, incluida la Administración electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.

4. Para garantizar el derecho de opción lingüística, la Administración del Estado situada en Cataluña debe acreditar que el personal a su servicio tiene un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las dos lenguas oficiales, que lo hace apto para ejercer las funciones propias de su puesto de trabajo.

vamos a ver, alma de cántaro, si se supone que un ciudadano catalanoparlante tiene el derecho a ser atendido en catalán, y tienes funcionarios de la CA que se supone que tienen acreditado el catalán por que así estan en las pruebas de acceso, como se van a negar a atenderles en catalán? explícamelo tú.

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/09/26/medicos-enfermeras-tendran-catalan-trabajar/1250809.html
por cierto, si esto está pasando en baleares, imaginate en cataluña como están las cosas.

1 respuesta
Lenix

No entiendo nada de lo que dicen, que puto asco.

ReibenN

#73

En ningún momento me he salido del punto de vista de la empleada del hilo , porlo tanto no niego el derecho a que al usuario le atiendan en su idioma.

Otra cosa es que puedan echar a la empleada como tu sugieres.

1 respuesta
karlosin

#75 para puntualizar las cosas, yo no estoy de acuerdo que se use los idiomas como guerra politica y tampoco en que se exija a los funcionarios públicos ningún idioma mas alla del castellano, me parece injusto y que no respeta la igualdad de oportunidades.

pero le estaba diciendo a @Hiervan que de nada sirve nuestra opinión si luego se impone legalmente.

#75ReibenN:

Otra cosa es que puedan echar a la empleada como tu sugieres.

como no sabemos si es funcionaria de carrera, residente por lo del MIR, o vete a saber, no tengo ni idea...

RaDiuM

Acabo de ver el video y jajajajajajajajajajaja médicos colonizadores XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

La doctora es extranjera o simplemente española? Y una lástima también no poder morir en catalán, es patético, sea donde sea sólo te puede hacer gracia.

casimedia

#6 pues menuda gilipollez. Yo no sé catalán, vasco ni gallego. ¿Y qué? ¿Ya no puedo optar a puestos de trabajos en esas comunidades? Además de la carrera, master y doctorado, además de saber ingles, frances, alemán y chino. ¿Cuantos años más tengo que estar aprendiendo catalán, valenciano, mallorquín, bable, gallego, vasco y castuo, por si acaso tengo que echar currículum en esos lugares?

Esto es una puta torre de Babel. Las tonterías se tienen que ir acabando ya.

2 respuestas
Alist

#78 Si te has sacado una carrera, un doctorado y has aprendido inglés, francés, alemán y chino, no creo que tengas mucho problema en aprender un nivel básico de comprensión de catalán, que se parece mucho al castellano y al francés. Otra cosa es que no te de la gana hacerlo, lo cual es respetable, pero esto entra en conflicto con el derecho que tiene el ciudadano a recibir atención en una lengua oficial.

3 respuestas
Contractor

#79 entonces habrá que exigirle a catalanes, vascos, valencianos etc...más requerimientos que a un madrileño si quieren venir a trabajar a Madrid... no?

Es absurdo.

1 respuesta
Ulmo

#4 Pero que inocente eres, los poderosos toman decisiones bajo su propio interés y tú te dejas manipular en tu percepción de la realidad.

Que los médicos castellanoparlants no encontrasen trabajo en Cataluña no iba a mejorar ningún servicio médico en ningún sitio, ya que médicos sobran. Lo que falta es inversión para contratarlos, y tranquilo que de eso no va a haber por mucha banderita que cuelguen unos y otros de los balcones.

_RUGBY_

#46 tot es part del plan xddd

Alist

#80 El día que Madrid tenga una segunda lengua oficial y su estatuto obligue a los trabajadores públicos a entenderlo, habrá que aguantarse.

1 comentario moderado
J

#79 Claro, porque sirve con un nivel básico de cara a poder hablar.

No me jodas, que yo soy valenciano, lo he dado toda la vida en el colegio e instituto y ahora, tras no usarlo, cometo un montón de fallos, entenderlo lo entiendo a la perfección y creo que un nivel básico como tú dices no tengo, porque con eso te da para entender, leer y poco más.

Veo una subnormalidad que porque cuatro imbéciles incapaces de entender que están yendo al médico, y no a hablar con sus amiguitos del bar, estén rabiosos por tener orgasmos al escuchar al médico hablar catalán lo pidan sea una obligación y puedas llegar a perder tu trabajo.

Si de verdad eres tan jodidamente cazurro de no saber hablar en castellano, que te den la opción de pedir médico de habla 100% pura sangra catalana y así no te podrá tocar un colonizador.

Curiosamente esto pasa casi siempre en Cataluña, y dejo el casi porque seguro que hay un tarado suelto en el resto de España.

1 respuesta
B

Si tan inútil es para que prohibirla? Mucho odio tenéis a lo diferente dentro de la misma nación, con lo que esto puede enriquecer.
Lo más normal cuando vas a Canadá es que sepas las lenguas oficiales de Canadá. Cuando vas a Bruselas ves normal que te hagan hablar francés y neerlandés. Voy a trabajar a una región española con lengua propia y me indigno.

Muy bien eso de hablar del uso de las lenguas en regiones que no son la vuestra, tratándolas despectivamente y como si estuviesen en desuso. Muy respetuoso, seguro que allí donde viváis no tenéis ninguna peculiaridad lingüística que os diferencia de la provincia o comarca vecina... Vemos un problema en algo culturalmente enriquecedor, pero la cultura de este país es la que es.

5 respuestas
Jetxot

#12

Estar obligado a atender en catalan no implica hablar catalan.

Que en 2019 aun estemos con esto...

En Cataluña estas obligado a que si alguien te habla en catalan tengas que atenderlo igual. Luego tu si le respondes en castellano no pasa nada.

Aqui el problema es que la niña no sabia castellano.

Que tambien meter aqui a una con sindrome de down tiene guasa.

La noticia esta mal escrita. Deberia ser esta:

Una medico que habla 3 idiomas es linchada porque una chica con sindrome de down no entiende el castellano y su madre al ser una indepe hiperventilada monta un cristo.

R

Este es el superior nivel catalán de gente que no habla castellano xd

C

#11 ni con esas, toda persona que habla catalán sin excepciones entiende y sabe hablar castellano

Tablord

#86 Te estás ganando un ban por proteger una idea contraria al del foro.

No sería más fácil prohibir el catalán? Erradicarlo por completo y ya está.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • arion10
  • texen
  • ReibenN
  • karlosin
  • Lexor
  • gogogo