Informático. Quiérete. No trabajes gratis.

urrako

#508 En mi facultad somos Física y Matemáticas y los de mates tienen dos másters sobre el tema. Uno más orientado a modelización matemática mediante herramientas informáticas y otro dedicado a Criptografía. Se desarrolló hace poco también una conferencia sobre lógica fuzzy y esas cosillas.

Es lógico que los matemáticos de según qué ramas se desenvuelvan bien en ciertos procesos. A fin de cuntas la algoritmia, los procesos discretos y la lógica los fundaron ellos.

eisenfaust

Además no comparemos carreras... un MSc en matemáticas con un pequeño período de adaptación puede ejercer perfectamente de programador, mientras que un MSc en Computer Science las pasará bastante putas para hacer lo contrario.

2 respuestas
sharker

#510 pues para sobrar hardware te puedo decir que muchas empresas como criterio de selección de programadores tienen en cuenta la eficiencia.

Anda que usar LISP, vaya ganas xD.

En la carrera me enseñan de todo, el enfoque de hace 20 años y el enfoque actual, la programación estructurada infumable y la programación OO aplicando patrones de diseño (existen, aunque muchos digan que no, y son útiles) sacrificando la eficiencia para tener un código más escalable y mejor adaptado a grupos de trabajo grandes (por poner otro ejemplo).

Java no es abominable, tiene sus ventajas y desventajas, como todos.

Totalmente de acuerdo con el último párrafo, yo tengo clarísimo que en esas condiciones no voy a trabajar, si pasase con todos los que están en mi situación creo que la cosa cambiaría.

1 1 respuesta
Sirius_spa

#513 Cada vez que te leo lo de la eficiencia, me entra una cabreo majo.... La semana que viene tengo examen de algoritmia, y no se como montarmelo para aprobar.... :(
En Salamanca es una de las más jodidas de sacar...n se si es por el profesor o que, pero los examenes son ultitudinarios xD

yarviT0

#512 Haskell? ostias tio mi mas sentido pesame xD (le cogi bastante odio en la facultad). Bueno al menos he conseguido que ya no digas que los químicos son mejores programando que los informáticos!

Kenji-

#512 Haskell mola... en serio...

MATLAB, MAPLE ... esto si que da asco..

Yo ahora estoy con COBOL.... y... pfffffpfpffff eso sí, no programo gratis. ;D

DiSKuN

Leyendo a más de uno, me alegro de haber tirado por la rama de sistemas xD

1 respuesta
BRaDoLH

Cobol, el lenguaje de moda, nos jubilará a todos :)

2 respuestas
DiSKuN

#518 será irónico no? Con la cantidad de fusiones de entidades bancarias, precisamente los programadores de Cobol están acojonados.

Conozco un par que ya les han dado la patada.

sharker

Y ya por añadir otra cosa más. El campo de la Ingeniería del Software (ese campo que se fuman muchas empresas, sí, y que será inviable en un futuro que se la sigan fumando, eso también xD).

Me gustaría ver a un Matemático meterse en la Ingeniería del Software, campo del que podríamos sacar una carrera entera de 5 años dedicada a esto, área de investigación que es realmente jodida, que requiere una abstracción brutal y muchísima experiencia.

Es un campo difícil por la abstracción anteriormente descrita, porque no todos los problemas son iguales y debes saber las desventajas y ventajas de una solución concreta, porque el afán de perfección puede ser contraproducente, porque se tiende a programar de forma estructurada por norma y es difícil cambiar la mentalidad, porque en muchos casos se gestionará un grupo de personas amplio y cada persona tiene una complejidad más allá de lo imaginable, porque se pueden contar con los dedos de las manos los programas que se generan de forma correcta y que a la hora de aplicar un cambio no haya que modificar líneas y líneas de código a lo tonto (cosa que con un buen diseño en programación OO se puede evitar, y es ahorrar tiempo, tener un código más entendible para todo el grupo y que la empresa tenga más beneficios).

El problema de que no se haga software de calidad con Ingenieros del Software cualificados es en parte porque este ámbito es terriblemente complejo y es mucho más sencillo realizar programas de poca calidad aunque el beneficio sea menor (ya que tenemos recursos humanos para currar en los posibles cambios).

Y ahora, después de lo que acabo de decir, creo que me parece bastante inviable ver a un Matemático haciendo Ingeniería del Software de calidad, pero bastante inviable. Ya me parece inviable el contar con los dedos de las manos a los II que son capaces de hacer esto, y creo que no conozco a ninguno, de hecho, muchos profesores tienen problemas para enseñar estas asignaturas y la dificultad de aprobarlas en muchos casos radica en hacerlo de la manera en la que piensa el profesor (cuando puede haber múltiples soluciones).

Y ahora que me vengan a tocar los cojones con que los II no sirven para nada, cuando en el futuro, la Ingeniería del Software va a estar más valorada (no va a quedar otra, y es lo que yo pienso). Es normal que estemos en esta situación cuando la Informática es algo "nuevo" por así decirlo.

GaN2

El hacer programas con menos "calidad" es muchisimo más rentable para una consultora. Donde más beneficio sacan es en los mantenimientos, los desarrollos no dejan de ser un paso previo a ellos o una manera de ganar prestigio.

1 1 respuesta
sharker

#521 estoy totalmente de acuerdo, pero yo pienso que ese modelo de negocio algún día tiene que caer por su propio peso. Lo que no sé es cuando.

Y hay empresas que no pueden apoyarse en ese modelo para ser rentables, otras sí pueden y les sale mejor.

1 respuesta
GaN2

#522 el modelo caerá cuando en este país se dejen de hacer las cosas por amiguismo. Para mi hay 2 niveles de consultoras: La liga de las pequeñas y la liga de las grandes. En la liga de las pequeñas puede ser que los proyectos se ganen según la oferta, pero en la liga de las grandes entran en juego muchas más cosas, como intereses políticos, nombre de la empresa, etc. Mientras no se contrate al mejor nunca cambiará el sistema.

1 2 respuestas
sharker

#523 eso ya es más subjetivo, yo creo que tiene que caer por su propio peso (o al menos que no sea la tendencia general), pero no es algo que se haga de la noche a la mañana. Aunque entren en juego los intereses políticos (por poner un ejemplo de factores extra a la hora de asignar proyectos), una empresa de ese calibre tarde o temprano tendrá que ver que genera más beneficios generando software de calidad. El problema, en este caso, es que la Ingeniería del Software está muy verde, y eso únelo a todos los factores que estás enumerando.

Aún así, aunque las consultoras tengan un campo de negocio muy amplio (y una presencia muy importante), por suerte, en el mundo del software no sólo están las consultoras.

1 respuesta
mTh

Yo discrepo en eso de que solo los informáticos pueden hacer software de calidad.

Miranos a nosotros, todo hecho por físicos e ingenieros (de los que no son informáticos, de esos casi no hay) y funciona todo dabuti chachi piruli.

Os lo digo yo que me he levantado solo 3 veces a altas horas de la madrugada esta semana porque alguna tripa de algun programa ha decidido irse de farra y han empezado a aparecer luces rojas por todas partes.

#527

Casi no contratamos informáticos xD, y los tenemos trabajando en cosas de GRID y de computación y eso, al detector ni se acercan, que nos lo hacen eficiente y así no se hacen las cosas.

4 respuestas
bLaKnI

#524 #523
Eso cambiará.
Todo cambiará.
Y no queda tanto.

#525 hasta que pete y hagáis el famoso agujero negro... xDDD
Joder! No era problema del acelerador! Era problema del puto Python! La madre que lo parió...
Quien ha programado la rutina de cancelación de agujeros negros? QUIEN A TOCADO LA VARIABLE UMBRAL Y EL THRESHOLD?

CABROONEEEEEEeeeeeeeesssss........ FLOP!

1
urrako

Pero si tanto os quejáis del tipo de trabajo a que os véis abocados en las consultoras, ¿por qué no intentáis conseguir un curro en algún centro de investigación puntero? Habrá sitios donde sí se premie la excelencia. No sé, agencias espaciales, corporaciones aeronáuticas, aceleradores de partículas, etc. Creo que hay muchos centros de alto nivel que requieren gente que sepa programar y desarrollar software de calidad y que no les importe escatimar recursos y premiar la inovación.

Otra cosa es que quizás las cárnicas sean la opción más asequible una vez terminada la carrera. Pero me da rabia ver tanta gente quejándose del futuro laboral cuando informática te da tantas salidas si sabes buscar y no te importa irte fuera de España.

#525 pobres...

xD

2 respuestas
sharker

#525 el futuro de la civilización humana depende de vosotros y estáis jugando con fuego.

PD: dependiendo de para qué cosas, y de cada persona en particular, no es necesario un Ingeniero Informático. Ahora bien, te podría poner algunos casos donde me dirías "sí, creo que un BUEN II encajaría perfectamente".

#527 yo no creo que acabe en alguna consultora, a no ser que haya unas condiciones interesantes, claro está. Y no es pedir el oro y el moro al acabar la carrera (ya que soy consciente que debo aprender), pero no es cuestión de tener tan poco amor propio xD. Para eso que tu dices puede ser interesante tener un doctorado, donde saben más que un licenciado (obviamente), pero el doctorado no está hecho para el mundo de la empresa y sí para el mundo de la investigación (aunque hay de todo, eh).

2 respuestas
mTh

#528

Si yo estoy de acuerdo contigo, pero es mucho más barato tener a PhD y a postdocs desarrollando el software que tener que contratar informáticos para hacerlo.... y no sobra pasta.

Justo ahora, en honor a estar escribiendo aquí, ha cascao el Monitoring, me voy para la sala de control a ver si es arreglable.

Menos mal que salgo de guardia hoy ya xD.

sigh

DiSKuN

#525 no me hables de GRIDs, que me han encalomado uno y llevo días leyendo documentación para saber como funciona -_-

bLaKnI

#528 No nos engañemos, los ingenieros industriales y los físicos, junto con alguno mas, suelen ser unos FLIPADOS por norma general con el tema "controlamos de todo y no necesitamos nada mas. Si queremos algo, nos especializamos y ale!".

Tengo un colega industrial que es así, y a veces cuando salen a relucir temas de programación, participa con sus "si bueno, yo hice tambien un poco aqui y allí... los condicionales, los bucles... haciamos bucles controlados..."

La cara suele ser de ¬¬', aha, cuentame mas :)

Lo bueno seria que cuando necesiteis en el CERN y sucedáneos gente cualificada para realmente salvaros el culo, que se negara todo quisqui.
Me gustaria ver la cara de los físicos y los industriales entonces.

Anyway, por mi parte no hay ni acritud ni rencor! xD
Yo también soy de los que ha hecho "un poco de todo" :D

1 respuesta
B

yo acabo de terminar las practicas y desgraciadamente voy a ser uno mas como demandante de empleo.. algunas sugerencias a estudiar en el invierno si es que no he encontrado curro? :/ otro ciclo complementado? otra rama diferente? el grado en informatica? :S

1 respuesta
urrako

#531 No tenemos la culpa de salir bien preparados :P

GaN2

#532 si nos dices que has estudiado podemos darte algún consejo. El trabajo en consultora no es del todo malo, aprendes a ostias y a marchas forzadas porque no te queda otra. También hay consultoras y "consultoras", todos me entendeis.

1 respuesta
B

#534
el antiguo Asi (administracion de sistemas informaticos) practicamente todos los campos me gustan (base de datos, redes, hardware, programacion) aunque me gustaría destacar el tema de redes, pero trabajando de cualquier otra cosa no me supone ningun impedimento ya que acabo de recibir el título y me gustaria trabajar y coger experiencia en cualquier buena empresa, eso si, en septiembre si no dispongo de curro me gustaría seguir formandome mediante especializaciones, otros ciclos, o incluso el grado, pero esto ya lo veo mas complicado, ya que 4 años.. nose..

Kenji-

vamos a ver... técnicamente la base de la informática es la matemática y la lógica.

Mi profesora de programación de 1o (MTP) era filóloga.
Ya sabéis... eso del intrusismo laboral.

#518 ... pero nos jubilará a nosotros y a nuestros hijos.
Están acojonados las Entidades con el cambio de sistemas ... incluso el CORTE INGLÉS!!!
Pero no quieren cambiar, porque funciona perfectamente..

#517 Sistemas vs. Gestión , Computación vs. Software .. si todos somos informáticos, tú desempeñaras la función de programar y los de gestión, la labor de sistemas.....

1 respuesta
GaN2

#536 están acojonados a muchos niveles, tanto financiero, como funcional, de sistemas, etc. Te gastas millones en desarrollar y mantener sistemas que funcionan perfectamente para tener que cambiarlos. Lo lógico es evolucionar, pero si funciona ¿para que cambiar?

bLaKnI

Aquello de que "si funciona, no lo toques!".
Y así nos hundimos en la mierda día tras día en todas las cosas de la vida.

1 respuesta
GaN2

El problema es cuando tienes que cambiar, evolucionar o mantener un sistema que te ha costado tanto, en el que has invertido tantas horas y que posiblemente sus desarrolladores hayan acabado en el manicomio o muertos por depresión ¿qué haces? ¿Le metes mano a costa de saber que el coste va a ser astronomico? Como curiosidad, hay empresas que lanzan la nómina con programas hechos en los 80 y siguen funcionando perfectamente.

1 respuesta
D10X

#538 Te animo a que propongas una forma barata, simple y con garantías de migrar un sistema bancario basado en COBOL.

O mejor aun, con que tenga garantías me vale.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags