¿Qué es la inteligencia emocional?

Will-y

Hoy día está muy de moda eso de los seminarios de inteligencia emocional (desde que Elsa Punset ha sacado un nuevo libro ahora también existe la inteligencia social), y yo sigo sin entender bien de que trata eso de la inteligencia emocial. Por mucho que me explican no puedo evitar ver lo que esta seudociencia estudia como algo frívolo y estúpido, no puedo evitar verla como una ciencia de la que la también seudonovelista Stephenie Meyer podría ser una auténtica eminencia... Me pasa lo mismo con la musicoterapia y demás mierdas (Si estás deprimido y encima escuchas a Nirvana comprendo que tus ganas de suicidarte aumenten. No entiendo como ha podido a llegar ser necesario hacer un estudio para confirmar que música es o no beneficiosa según el estado de ánimo).

¿Qué opináis respecto a todas estas nuevas ramas de la psicología?

RPV : ¿Alguien puede explicarme que es la inteligencia emocional de forma clara y concisa?

1
mkkkl

Según unos apuntes que tengo por aquí se definía como la capacidad para identificar sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

allmy

#1 Si quieres saber más sobre la inteligencia emocional, lee "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman. Es un combinado de la inteligencia que nos permite entendernos a nosotros mismos, el porqué de las cosas que hacemos y sentimos, y nuestra capacidad para manejarlo (intrapersonal); y la habilidad para entender a los demás (va más allá de la empatia) (interpersonal).

2 1 respuesta
Jorgew

Saber que lo que sientes es ira, y el 'por que' de esa ira.
Aplicable a cualquier otro sentimiento.

1 respuesta
B

Es un poco una tontería, no? Si tú sientes ira, no vas a saber quien o qué es lo que te ha tocado los huevos hasta el punto de estar cabreado?

2 respuestas
Marmoth

Yo soy mas de sentimiento muscular, fíjate tu.

B

Ser consciente de tus propias emociones/sentimientos/ y el porqué de lo que sientes. Creo, por lo que yo he entendido.

Peib

Y yo que se, estoy reloco

B

#1 La inteligencia emocional es aquello que poseen los mediadores pajeños, del libro <<La paja en el ojo de Dios>>

E

#1 Es distinto a la "psicologia" tal y como se conoce hoy dia
Las personas con mayor inteligencia emocional son mas felices y mas exitosas en sus relaciones sociales y de pareja

Un ejemplo, los tipicos empolloncitos de instituto que estudian mucho tienen mucha inteligencia racional y muy poca o nula inteligencia emocional por lo general suelen ser infelices y no tener buenas relaciones con los demas, solo tienen exito en el trabajo

1 1 respuesta
B

Algo de lo que carezco, eso seguro

kasuno1

#10 Se puede mejorar la inteligencia emocional estudiando?

Ahor en serio, me parece interesante y la comparación que haces es bastante buena.

De hecho yo creo que hay gente que puede ser muy inteligente emocionalmente, pero de inteligencia "racional" pueden llegar a estar por debajo de la media.

hipNo-

Es algo que no tiene ninguna mujer.

1 respuesta
Dofuramingo

#5 Si te dan una definición superficial e inexacta es comprensible que te parezca un poco tontería.

Sin ser muy exactos y utilizando el mismo ejemplo que #4:

Identificar en ti mismo la ira, conocer su origen, entender por qué tienes esa reacción, aprender a administrarla y comprender la conducta furiosa del otro cuando se da.

Es obvio que si te cabreas vas a saber que estás cabreado y por qué, pero una cosa es eso y saber controlar tu cabreo y manejarlo de forma sana, por ejemplo.

1 respuesta
B

#13 supuestamente tienen más que los hombres, pero solo para tonterías parece ser.

2
B

pues otro tipo de inteligencia que parece que no tengo :(

FR1D

Yo soy muy inteligente emocionalmente, no es broma. (H)

oOoMeGaOo

http://www.rtve.es/television/20121025/aprender-gestionar-emociones/571611.shtml

Recomendadisimo como cualquiera de los programas xD

cm07

#14 Hombre, yo he estado muy muy cabreado, y no he tenido ni puta idea de por que. Incluso pensando que sabía por que estaba enfadado, he descubierto que no era la autentica razón.

Cuando me hice la ficha de personaje no puse un carajo en inteligencia emocional.

1
wiFlY

La mejor es la inteligencia emotional.

1
alalaz_XV

#5 En el libro que menciona #3 habla de casos de gente que es totalmente incapaz de identificar esos sentimientos, por lo que a pesar de que no son tontos (en cuanto a inteligencia racional) lo acaban pareciendo porque esa turbulencia de sentimientos les impide pensar con claridad.

Usuarios habituales