It's science time!

Reth

Yo creo que a ciertos niveles la matemática empieza a nublar el sentido físico... o esa es la impresión que me da.

1 respuesta
werty

#1021 en que te basas

1 respuesta
Reth

#1022 En nada firme realmente, es solo una impresión xD En su día cotilleé lo de la ecuación de onda y vi eso, que se hace tan abstracto que es difícil "ver" qué estás calculando, no es que me pusiera con papel y boli, es solo "de oídas". Aunque... ahora que lo pienso no sé si era la ecuación de onda o las ¿matrices vectoriales? del tal Heisenberg.

edit: ahora, a toda la tímida y aplicada física que he estudiado (electromagnetismo, lo más reseñable) no le pasa eso ni lo más mínimo.

edit2: la ecuación de onda a la que me refiero es la ecuación de schrodinger xD

1 respuesta
Headhunt

#1023 A mi me pasa lo mismo, yo lo achaco al desconocimiento, pero la matemática y la física llegan a veces a un nivel en el que creo que se inventan conceptos o formulaciones.
Aunque también opino que aún no hemos sido capaces de descubrir por ejemplo la teoría unificada de campo, y otras muchas cosas de frontera ahora mismo en la física porqué el universo a veces no tiene porqué seguir la lógica o el entendimiento humanos, y hasta que no lo cambiemos no lo entenderemos. Igual que el antes y después del calculo integral, pero con algo que desconocemos ahora mismo.

1 respuesta
Reth

#1024 Bueno, no es que diga que se lo inventen, sino que la matemática (desde mi humilde nivel y perspectiva xD) me da la impresión de que llega a ser tan compleja que es difícil interpretar qué vas obteniendo en el papel antes de llegar a la "solución final".

Pero vamos, que totalmente deacuerdo, nos debe faltar "algo", rollo lo que pasaba a finales del s.XIX con auellos dos "problemillas" que se convirtieron en la relatividad y la mecánica cuántica...

...cómo me gusta meterme en temas donde no me llaman xD

2 respuestas
wiFlY

#1025 Hombre, yo creo que cuando hablamos de estos temas sabiendo 4 cosas, es mucho mas divertido que cuando controlas xD. En ese momento sera para ti mucho mas provechoso hablar del tema... pero a la vez te das cuenta de lo aburrido que hay detras del palabrerio xDDD

#1027 Nosotros lo vemos como algo casi paranormal... y nos atrae... Mira mTh como siempre anda diciendo "no me preguntes de esto que es un coñazo", "os lo resumo en 4 palabras y ya esta"... y cosas de ese estilo xD. Yo me pongo a pensar en las cosas que yo se de fisica (casi todas aplicadas) y puedo hablar mucho... y que no me escuche nadie xD mTh dice algo y todos leyendo como putas xDDD

1
Headhunt

#1025 Si, me siento un poco IkerJimenez hablando de física.

1 respuesta
c0b4c

Simplemente que llevamos poco tiempo estudiando lo que sucede a niveles más específicos.

Hasta hace poco, la física contemplaba cambios muy generales en la naturaleza y en los cuerpos, lo que pasa que ahora se está empezando a descubrir lo que sucede en el fondo de todos los sucesos. Digamos que ahora se está intentando explicar la naturaleza, no su representación.

Es por eso la sensación que tienes. Estamos verdes.

1 respuesta
wiFlY

#1028 Hombre, yo creo que los fisicos de siglos pasados que investigaron cosas que a dia de hoy parecen simples... tambien tendrian una gran sensacion, igual que aquellos que sin esos conocimientos escuchaban los nuevos descubrimientos...

No creo que el dia que se invento la electricidad alguien dijese: bah, eso no es mas que la representacion de la naturaleza xDDDDD

PD.: Ademas de que no estoy de acuerdo con esa forma de ver la naturaleza... Simplemente todo depende del nivel al que lo mires, y de que mires.

#1030 Sigo pensando que todo forma parte de la naturaleza, todo depende de a donde quieras llegar. No es que no te haya entendido, es que no comparto tu manera de ver las cosas.

1 respuesta
c0b4c

#1029 Está claro, para ellos eso eran grandes descubrimientos y no eran capaces de imaginar de lo que podía estar formado un rayo de luz.

Digamos que ahora estamos teniendo la misma sensación.

#1029 Creo que no me has comprendido del todo.

A lo que me refería es que los descubrimientos pasados se basan en formas en las que la naturaleza se muestra en el universo. Ecuaciones para representar la velocidad, la aceleración, la fuerza, energía, móviles, rozamientos, rampas, corrientes, temperaturas, etc...

Actualmente la física ha evolucionado. Ya no se pretende demostrar la existencia de los sucesos citados anteriormente ni la forma para captarlos, se pretende saber QUE son esos sucesos, de qué están formados. Se intenta demostrar QUÉ es la naturaleza.

1 respuesta
NigthWolf

Lo pongo aqui que es de ciencia, una pagina de una empresa que vende diversos tipos de microorganismos, desde virus, bacterias, hasta celulas de diferentes tipos para investigacion.

http://www.lgcstandards-atcc.org/

Se leen cosas curiosas ahi.

1 1 respuesta
Ulmo

#1031 Es lo habitual, y no simplemente células de diferentes organismos, incluido el humano, sino q actualmente puedes encargar dichas células con modificaciones genéticas q te vienen de fábrica directamente para realizar tu investigación.

Puedes pedir por ejemplo células humanas con genes de planta, por poner 2 cosas bastante opuestas.

Es la genética a la carta q se practica hoy en día en ciencia.

mTh

#1019

Es que es precisamente eso.

Como sabemos que los infinitos no son físicos y las cosas que medimos tienen que tener valores, sabemos que si una teoría te da infinitos es que hay algo mal.

La renormalización es la manera que tiene el modelo standard y la cuántica de campos de cancelar esos infinitos entre sí para que todo al final te salga finito, físico y precioso.

2 respuestas
iLoGik_LSD

#1033 Lo del "nasty infinity" es verdad o es una fumada del Nassim Haramein ?

#1035 ok no he dicho nada xD.

1 respuesta
mTh

#1034

No tengo ni idea de lo que me hablas, así que supongo que eso significa que es una fumada xD.

1 respuesta
Zerokkk

#1033 Vaya, si me imaginaba que eso podia traer problemas pero no sabia que tantos. No se puede extrapolar un valor infinito a un limite fisico? La verdad que mi escasisimo, casi nulo conocimiento matematico, no me permite hacerme a la idea de como adaptar las matematicas a un rango de valores limitado como es el mundo fisico.

W

http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20120308elpnepint_12.Tes&seccion=int
Japón usa robots para tratar los traumas posterremoto.

W

Los neutrinos aclaran la simetría rota del universo
Un experimento hecho en China mide la transformación de partículas

Los neutrinos, esas fantasmagóricas partículas elementales que generan, por ejemplo, el Sol y los reactores nucleares en cantidades ingentes y que atraviesan la Tierra, las personas, y prácticamente todo lo que se encuentran sin delatar su presencia, protagonizan el último descubrimiento que ha puesto en efervescencia a la comunidad internacional de física de partículas. Técnicamente es una medida de una característica de estas partículas, pero puede convertirse en la llave para desvelar uno de los grandes misterios del universo: por qué está hecho ahora de materia y no de antimateria.

spoiler
1 1 respuesta
Mirtor

#1038 Muy interesante, lo leeré luego cuando tenga tiempo, pero promete.

1
Reth
2 1 respuesta
wiFlY

#1040 Que pena no haber podido ver la luna cuando grandes rocas impactaron contra ella... tiene que ser impresionante verla vestida de rojo ardiente xD

B

Hola, me interesa bastante la ciencia fisica y demas, y queria preguntaros si creeis que esto seria posible:

He buscado por internet el metal que "aisla" los campos magneticos, se llama Mu metal, pero es tremendamente dificil de conseguir.

3 respuestas
wiFlY

#1042 Yo conozco sistemas de aislamiento para campos electromagneticos. Supongo que tu te referiras a aislar campos magneticos de imanes, que son parecidos pero no iguales. Y para ellos no tengo puta idea xD. Digo esto, porque si lo del video fueran electroimanes, ya estarias necesitando electricidad para mover la rueda.

Si es posible o no realizar ese motor? Yo creo que no, o que muy dificil ha de ser. Creo que si existiera sabriamos de el. Otra cosa es que se pueda realizar un movil con un volante de inercia y el sistema de imanes. Podria ser algo grande y pesado, muy util para determinadas tareas.

1 respuesta
Fascaso

#1042 El "motor" no se podría hacer creo yo. Por que parecería un movil perpetuo. Supongo que habrá problemas con la parte de atrás del imán, la superior y todo eso.

Sobre el metal que "aisla" no se si te refieres a un metamaterial(por el nombre puede ser) Y en este campo se lleva tiempo trabajando, pero la verdad no se como estará el asunto ahora.

1 respuesta
B

#1043 #1044 Bueno, las informaciones que tengo ahora mismo son:

Abrí 1 disco duro, dentro encontré 2 imanes y 2 placas de metal. Resulta que esas placas de metal es Mumetal, pero tienen una forma definida bastante ineficiente para este experimento.
Lo descubrí porque puse 1 de los imanes a un lado, y al otro deberia atraer el objeto que fuese, pero ni lo atrae ni lo repele, por lo tantos supuse que el metal aislaba las ondas magneticas.

Buscando mas a fondo descubrí que se llama Mumetal, un material muy utilizado en el campo de lo militar, dificil de conseguir. Supongo que será una aleación de ciertos metales.

Teoricamente, si disponiesemos de una pieza de mumetal de una forma determinado e imanes de neodimio. Pongamos en el caso que la máquina fuese perfecta, y los imanes solo se repelieran y nunca se atrayeran. ¿Funcionaria?

1 respuesta
W

#1045 Mu-metal es una aleación de níquel-hierro (aproximadamente 75% de níquel, 15% de hierro, además de cobre y molibdeno) que tiene una permeabilidad magnética muy alta. La alta permeabilidad hace al mu-metal muy eficaz en la detección de campos magnéticos estáticos o de baja frecuencia, que no puede ser atenuada por otros métodos. El nombre procede de la letra griega mu (μ), que representa la permeabilidad. Diferentes variantes de la aleación se venden bajo nombres comerciales tales como Mumetal, MuMetal y MuShield; este artículo cubrirá sus características comunes.
Mu-metal puede tener permeabilidades relativas de 80.000-100.000 en comparación con los valores de 10.000-20.000 de los aceros no aleados. Además tiene baja coercitividad y magnetostricción lo que da como resultado que la pérdida por histéresis sean bajas. Sus propiedades magnéticas son similares a otras aleaciones de alta permeabilidad como Permalloy, pero es más dúctil y manejable.1
Los objetos de mu-metal requieren un tratamiento térmico después de que adoptan su forma definitiva. Este recocido en un campo magnético en atmósfera de hidrógeno, al parecer aumenta la permeabilidad magnética alrededor de 40 veces. El recocido altera la estructura cristalina del material, alineando los granos y eliminando algunas impurezas, especialmente de carbono, que impiden el movimiento libre de los límites de los dominios magnéticos. La flexión o la aplicación de golpes después del recocido puede alterar la alineación de granos del material, dando lugar a una disminución de la permeabilidad de las zonas afectadas, que puede ser restaurada mediante la repetición de la etapa del recocido en atmósfera de hidrógeno. WIKI

werty

#1042 Deberías olvidarte. Es imposible crear un móvil perpetuo. En serio. aunque creas que la ciencia está adulterada y todo eso. No hemos llegado a dónde estamos con falacias.

1 respuesta
B

#1047 Argumentame por qué deberia olvidarme.

Yo te puedo argumentar porque no deberia olivdarme.

1 respuesta
herre

#1048 Segunda ley de la termodinámica.

#1050 What? Tu video habla de imanes normales. Also, busca histéresis en google.

1 1 respuesta
B

#1049 No es aplicable a teorias cuanticas por lo tanto no es eficaz en este ámbito.

3 respuestas

Usuarios habituales