La envidia de europa

_CharliE_

Copio este mensaje muy interesante de cartas al director de EL PAIS. Y resaltar la inversion que se hace en educacion para aquella persona que dijo hace unos dias en la noticia sobre un traspaso de datos en Japon que es que los españoles somos tontos y pobres y por eso no tenemos esa tecnologia. Lo que pasa es que en españa se invierte en lo que quiere y si no tenemos mas titulos es porque no se invierte en educacion.

A España el asunto de los informes sociales se le da bastante mal. Da lo mismo si nos hablan del rendimiento escolar de nuestros estudiantes en matemáticas, o, como ahora, de la cantidad de dinero (léase también esfuerzo e interés) que se gasta en la formación de los ciudadanos a lo largo de su vida, que, según parece, nos pone en la cola de los 13 países europeos analizados, sólo por delante de Irlanda y Portugal. Pero yo no me fío de lo que digan por ahí; ya se sabe que en Europa hay mucho resabiado y tampoco escasea la envidia. Lo necesario es saber realizar los cálculos apropiados: seguro que no han incluido el enorme caudal futbolístico que atesoramos, el extraordinario porcentaje de gasto en investigación militar, que, oiga usted, supera nada menos que a la inversión científica y a la sanitaria, por no hablar de los indicadores relacionados con la tala forestal y construcción de adosados, que, a buen seguro, nos colocan en la cabeza del ranking de ladrillo por cristiano cuadrado. Si es que la envidia es muy mala... y algunas herencias también

olablair

el extraordinario porcentaje de gasto en investigación militar

No estoy muy seguro pero creo que somos el país europeo con menor porcentaje de presupuesto para el ejército y sino de los que menos tenemos.

Tampoco entiendo mucho las otras cosa de las que habla como si fueran buenas, quizás sea que todavía no estoy lo suficientemente despierto xD

kaamii

#2 España es de los mayores exportadores de armas del mundo :)

Otra cosa es que nos las kedemos xDD

M

España ERA el pais que mas armamento vendia, hace 3 años se vendio la fabrica de santa barbara a una empresa americana.

OrODeTh

He encontrado un informe de greenpeace en el que, para nada aparecemos entre los mayores exportadores de armas ligeras, aunque si que exportamos armas ligeras y cada vez menos y menos por iniciativas de 4 ONG's desde 1995, aquí teneis todo el informe: http://www.manueltalens.com/lecturas_ajenas/lecturas/armas.htm

Claro que esto solo concierne a la producción y venta de armas ligeras... el resto de armatostes a saber.

M0E

#1 ésto es lo que pasa cuando alguien q no tiene ni puta idea de economía se mete a opinar

C

¿Quien no conoce el 38 Special?... fabricado en Vitoria xD

M

quiza sea por que la mayoria de los ingresos de españa vienen del turismo?

no somos un pais tecnologico, militar, social o lo que quieras ser.. somos un pais TURISTA

Ulver

Será TURÍSTICO xd

_-DyN4MiC-_

Así nos va..ee.uu vende armas y tanques por doquier a paises tercer mundistas y a paises europeos.. y nosotros en la puta miseria por no vender ni una porra antidisturbios.. -_-

Que en el ejercito se invierte mucho dinero?? JAJAJA, los soldados que yo conozco no dicen lo mismo.

M0E

la economía de un país se basa unica y exclusivamente de la exportación de material bélico, la prueba viviente es Luxemburgo, el país nº1 en producción armamentística, y el primero con el PIB per cápita más alto

NocAB

Estoy de acuerdo con lo q dices en #8.

Pero lo de q dices en #14 es muy discutible, el caso de Luxemburgo es un caso muy especial pq es un pais muy pequeño q tiene trabajadores de todos los paises de su entorno y por eso tiene un PIB tan alto pero en cambio su PNB no creo q se ni mucho menos para tanto.

El PIB es un indicador económico pero no es el único, y si se quiere valorar bien el desarrollo económico de un pais hay q tener en cuenta otras cosas.

Lo que sí es verdad es que se invierte muy poco en I+D+I.

M0E

y tan discutible, tanto como si fuese una ironía, para ver si soy el único q, a diferencia de los q me preceden, piensa q exportar armas, aunq salgan en los videojuegos, da tanto beneficio como cualquier otra industria parecida, y no es ni de lejos un indicador de riqueza
el pib es un indicador, q hay mas, vale, q hay q observar cada caso detenidamente, tb vale, xo indica algo digo yo
(de hecho está considerado el índice más representativo de riqueza en un país

JiMmY12

en sanidad mejor no kejarse.. x si nos hacen un plan sanitario con en eeuu .. eso si k no.. me mola como tnmos aki la seguridad social y toa la pixada esa..
x el tema de lo militar.. mejor ni hablo xq el amigo de mi mejor amigo es militar, mi hermano se mete ahroa al ejercito.. algunos amigos suyos (algunos desgraciadamente muertos ya) y mas conocidos mios, estan en el ejercito, policia(s), y guardia civil, y sinceramente x lo k oigo hablar.. no parece k seamos de lo mejorcito..
xo eso si.. soy estudiante de magisterio, hijo de maestros, sobrino de maestra, excuñado de maestra, y claro esta.. la mayoria de amigos de mis padres y algunso de los maigos de mis hermanos y muxos amigos mios.. se dedican a esto de la enseñanza.. y os digo.. es autenticametne PENOSO el nivel de la educacion de este pais.. eso si.. no podemos cambiarlo puesto k lok mas interesa a los politicos es la ignorancia del peublo para asi manejarlos a su antojo. ya nos gustaria a todos los k nos pensamos dedicar a la educacion y a losk ya se dedican, cambiar muxas cosas, a mi me da pena, ke kereis k os diga...

PD: perdon x el toxazo, xo esq el tema me ha tokao la fibra.

M0E

ah, se me olvidaba, si alguno piensa que la relación entre inversión en educación, y calidad de ésta, es proporional...
más facil imposible:
http://www.mec.es/cesces/8.2.e.htm
http://www.stecyl.es/prensa/0412071.gif

B

Luego invertimos en marina d'or o polaris word envez de industrias...

Ahora es cuando biene... donde se consiguen esos datos escolares a nivel de comunidades autonomas? haber quien nos joder el ranking nad amas xD

NocAB

#16 Está claro q el PIB es un indicador muy importante, se podría decir q el + importante pero para entender lo q pasa con casos tan extremos y raros como el de Luxemburgo hay q mirar otros indicadores q tambien son muy importantes como son el PNB y la PPA.

Ademas para ver el desarrollo de un pais (en terminos generales) el indicador + importante si no me equivoco es el IDH (Indice de Desarrollo Humano).

M0E

#20 totalmente cierto, y no lo he nombrado, xq es obvio q el índice de desarrollo humano de luxemburgo seguramente sea, mundialmente, de los más altos

kakarikez

si, mira qatar, los emiratos arabes nidos y todos estos paises con un PIB de la hostia y grandes ejemplos de desarrollo social y ascenso de clase media (notese ironia)

NocAB

#21 Es verdad, en 2003 estaba en la cuarta posición.
Lo q sería interesante es saber cual es su PNB. Lo digo pq has puesto a Luxemburgo como ejemplo y no creo q sea el ejemplo + adecuado ya q tiene unas caracteristicas especiales.

#22 Qatar estaba en la posición 40 y los Emiratos Arabes Unidos en la 41 en el año 2003.

PD: #21 Se ve q estás bastante puesto en el tema, has estudiado o estudias economicas, LADE o algo del estilo?

M0E

#23 algo entiendo, toy en 2º año de leco, pero tngo mas de 1º q de 2º :(
lo q pasa es q la economia teórica es mi fuerte

M0E

#25 teniendo también en cuenta, que están renovando la mayoria de la tecnología militar, "comprándola hecha" por decirlo de algún modo... ya que en éste aspecto, hace pocos años ibamos con 20 años de retraso (un ejemplo vistoso, el cetme xD)
de todas formas, no tiene mucho que ver en el tema el dinero destinado al ejército

FragelStone

14# Pero Tambien cuanta poblacion tiene Luxenburgo?.No te estrañe que tambien se alto

Usuarios habituales

  • M0E
  • NocAB
  • kakarikez
  • JiMmY12
  • _-DyN4MiC-_
  • kaamii
  • _CharliE_