la idea del decrecimiento

Headhunt

LA IDEA DEL DECRECIMIENTO O ACRECIMIENTO

Serge Latouche habla sobre la idea del decrecimiento (mejor dicho acrecimiento).

¿Qué opinaís? ¿Creeís que se puede crecer infinitamente en un planeta finito? ¿Creeís que el PIB muestra el bien estar de los ciudadanos de un país?

Yo creo que aunque nuestra tecnología nos permite descubrir recursos naturales alternativos, o nuevas reservas de estos, siempre encontraremos un recurso que nos sea limitante, y las crisis, guerras y sufrimiento que originan el agotamiento y posterior cambio de un recurso son inevitables con el modelo actual. Esto ocurre si nos referimos a recursos no renovables (petroleo, minerales, etc...) pero si nos referimos a recursos renovables (pesca, explotación forestal, consumo de recursos hídricos...) una explotación como la actual conlleva a su agotamiento, en cuanto podría estar produciendo una cantidad constante hasta el resto de los días con una gestión adecuada.
El decrecimiento no es volver a la edad de piedra, o al medievo, si no, vivir con menos.
Actualemente usamos el PIB como indicador del desarrollo de un país, algo que, desde mi opinión, no es representativo. Diferentes autores proponen utilizar el IDH (Indice de Desarrollo Humano) que se calcula a partir de la escolarización de la población, la renta per capita y la esperanza de vida. Como este hay muchos otros indices que introducen otras variables que no sean solo las económicas.

Lo pongo en ciencia, porque es una mezcla de ciencia con ideología.

2
Mepiro

Esperaba algo parecido al curioso caso de Benjamin Button.

Tras la decepción inicial:

  • ¿Creeís que se puede crecer infinitamente en un planeta finito?

Si conoces la ley de la oferta y la demanda entenderás porque las grandes corporaciones jamás dejaran que el ser humano desarrolle su tecnología en recursos infinitos.

¿Creeís que el PIB muestra el bien estar de los ciudadanos de un país?

No, pero es cierto que en paises con PIB altos suele darse mayor calidad de vida.

1 respuesta
Headhunt

#2 Conozco esa "ley" pero no entiendo exactamente que quieres decir.

2 respuestas
Mepiro

#3 Ejemplo sencillo:

Imagina que en todo el planeta se impulsara la instalación de placas solares en todas las casas, la tecnología ya está y al desarrollarlo a gran escala, se innovaría y se abaratarían costes.

Problema, las eléctricas no controlaría el negocio de la electricidad, sino las familias...

Esto claramente no conviene, mucho mejor y más efectivo poner centrales nucleares, tecnología que solo los grandes lobbys pueden controlar. La producción solo esta en un punto y se la puedes vender a todo el mundo controlando los precios.

Extrapola esto al petroleo y ya te puedes hacer una idea de como funcionan las cosas...

Y no te engañes el resto de recursos dependen en una gran medida de los dos anteriores...

Pero vamos que puedes seguir extrapolando... El mercado de chicago controla el precio mundial del trigo... jamás dejará que la producción se equipare a la demanda ya que los precios de estos caerían empicado y los beneficios de las compañías caerían...

Sobre el tema que cada vez cuesta más producir alimentos para toda la gente pienso que si se liberalizara las producciones sobretodo las energéticas, tecnológicamente nos la arreglaríamos para abastecer a la mayor parte de la humanidad.

2 respuestas
Betrayal

Biologia de la eso, cuando una especie no tiene depredadores y/o competidores crece exponencialmente hasta que llegue un momento en que no haya recursos suficientes, y por lo tanto ella sola se limita a si misma, no puede crecer mas y se mantiene en ese numero.

Aplicado a los humanos, no se si os habeis fijado que cada vez es mas comun que las familias tengas uno o dos hijos. Ya nos estamos limitando. Si una familia no tiene recursos para tener mas hijos, no los tiene, por lo tanto el numero de personas se irá estabilizando.

1 respuesta
Headhunt

#4 Totalmente de acuerdo pero eso no quita que se sobreexploten muchos recursos renovables y que no siempre tengamos recursos alternativos ante el agotamiento de uno de estos. Con lo del mercado de trigo, a lo mejor la demanda que se está supliendo de una forma no sostenible para abaratar los costes y supera los limites agroecológicos (en este caso no estoy informado, pero creo que todos conocemos el caso de los caladeros de pesca).

#5 Pero el declive de los depredadores tras su crecimiento exponencial, supone la muerte de gran parte de estos, por hambrunas, enfermedades o peleas. Esto en los humanos significa que muchas de las personas del planeta morirían de hambre, entre guerras por los recursos y por graves epidemias. Y si tenemos la "inteligencia", el conocimiento y las tecnologías ¿Por que no evitar esto? ¿Tenemos que comportarnos igual que un enjambre de langostas que de repente se dan cuenta que se han comido hasta el último campo de maíz?

1 respuesta
Betrayal

#6 La verdad es que por mucha tecnologia y conocimiento que tengamos creo que va a ser inevitable que pase. Tu aqui puedes pensar, vale no tengo recurso, solo voy a tener un hijo, o dos como mucho.

Ahora vete a... yo que se... india, y diles a los de los barrios chabolistas que solo deben tener un hijo

1 respuesta
Headhunt

#7 Tienes razón, solo en el primer mundo la natalidad está descenciendo, pero de forma global seguimos creciendo.
No es tener fe ciega en la tecnología, si no en el conocimiento y en utilizarlo.

Polakoooo

Por fin alguien cuelga algo de decrecimiento. Ahí va otro:

#10 Lo mejor es el ejemplo de la tribu y el cuchillo para cortar árboles xDD.

2 2 respuestas
Headhunt

#9 Mucho mejor explicado que en los videos que he puesto.
#11 Entonces ¿para qué vamos a crecer? A tomar por culo todo.

1 respuesta
samagu

k mas da? si el 23 de diceimbre se acaba el mundo

1 respuesta
1 mes después
Polakoooo

Añado otro aporte:

1 1 respuesta
B

#1 mientras podamos tener esclavos no habrá límites (aka paises africanos y de por ahí)

Headhunt

#12 Muy interesante, no es tan conciso y concreto como Carlos Taibo, pero trata otros puntos diferentes.
Totalmente de acuerdo con lo del mercado manipulado de los bonos de carbono, lo único que han hecho es aumentar las desigualdades y no han supuesto ningún freno a la contaminación, simplemente al desarrollo de unos.

rackinck

#3 Claro, es por esa ley que dice #4 que ahora mismo los conductores de carro dominan el mercado al haber ahogado a aquellos inventos que llamaban coches. Menuda chorrada de argumento de empresas conspiranoicas.

Con respecto al hilo, mañana me explayo a lo ancho y largo que no son horas.

1 respuesta
Mepiro

#15 todo el mundo sabe que las empresas que controlan los recursos energéticos son como las ONG

A argumentaciones vacías, respuestas simpáticas.

PD: Son capaces de provocar guerras por ellos, yo si fuera tú me pensaría dos veces lo que son capaces o no de hacer.

Y lo del mercado de chicago es un hecho, en almería cuando la producción es excesiva se quema o se usa para abono toneladas de alimentos.

1 respuesta
rackinck

#16 Es que primero has de aportar pruebas de lo que dices, no soltar así porque sí lo primero que te venga a la cabeza. Si aún no se emplea en más cantidad las renovables es porque no son competitivas, punto. Lo de los alimentos de Almería y demás tienen mucho que ver con la PAC, no es un sector precisamente libre (ni lo es el tema energético, pero no confundamos empresas libres con gobiernos)

En cuanto a la idea esta del decrecimiento, creo que omite algo que es lo más importante. Cada uno hace con su vida lo que quiere. La gente no quiere estancarse en un punto de producción, sino que desea tener más. ¿Por qué? Bueno, eso ya es filosofía, pero lo cierto es que sus funciones de utilidad son así. Podemos elegir trabajar 4 horas al día y recibir la mitad de salario con todo lo que eso conlleva, pero no lo hacemos. ¿Por qué? Pues porque no nos da la gana, queremos tener tal o cual cosa y punto. Y eso no es malo ni consumista ni chorradas gafapastiles, es lo que es. La gente quiere vivir más, no quiere tener cáncer, quiere vivir más cómoda... pero es la gente la que desea eso, no las ideas de un par que creen que es lo mejor para todos.

El crecimiento obviamente no es ilimitado, y quien diga lo contrario es que mucha macro no ha estudiado, pero sí puede ser sostenido en el tiempo conforme se incremente la productividad, capacidad para el reciclaje de recursos ya usados, sostenibilidad (que en realidad estos dos factores ya mencionados no es más que una forma de eliminar externalidades) o incluso quién sabe en un futuro con la exploración espacial y los recursos de otros planetas.

Lo bueno del mecanismo de precios es que se autorregula. Si nos "pasamos" con la energía de fuentes fósiles (añado la suposición de que se añaden impuestos o lo que fuere para las externalidades) su precio subirá relativamente y las renovables serán más rentables. Conforme este proceso se vaya dando (renovables bajan de precio por sus características intensivas en tecnología y las otras aumenten por demanda y bajón de oferta) más se autocorregirá el proceso y más lento o rápido se hará el crecimiento económico. De esta forma el simple mecanismo de precios con sistemas para eliminar externalidades hace que no exista este sobrecrecimiento destructivo. A diferencia de los animales nosotros sí podemos aumentar nuestra productividad, diversificar y replanificar. Nos adaptamos.

El PIB no es perfecto, pero es uno de muchos indicadores que se usa para medir la riqueza, y ni mucho menos es el único. Para medir el crecimiento económico si mal no recuerdo se utilizan casi 20 variables. Es más, no se busca crecer por crecer, sino crecer productivamente, eficientemente, esto es, producir más con menos o utilizando lo mismo. Y dudo que alguien se oponga a eso.

Y de nuevo, creo que gran parte de las críticas que se hacen a esto del crecimiento económico y tal es por simple ignorancia, por imaginar que la cosa va de algo que no va (porque no se han dignado a analizar las teorías de crecimiento económico), ¡prefiriendo un idealismo no sustentado en evidencias que critica algo que ni siquiera existe! Y el hecho de tratar de manipular un sistema económico a base de lo que se cree o no correcto (salarios máximos, manipulación masiva de factores y demás) ya lo trataron otros en su momento... y fracasaron completamente.

4 meses después
B

Dura hora y media pero decir que merece la pena es quedarse corto.

1
batulfo

#9 Qué pasote de hombre. Estaría escuchándole durante 24h/día.

Usuarios habituales

  • rackinck
  • Mepiro
  • Headhunt
  • Bidroid
  • Polakoooo
  • samagu
  • Betrayal