La 'plaga' del pan envenenado

T-1000

Veintiuna personas han muerto y 203 han enfermado gravemente en Afganistán como consecuencia de la ingestión de pan elaborado con harina de trigo envenenada, que contenía restos de una planta salvaje nociva, según han explicado fuentes del departamento de Salud Pública de Afganistán.

Los hospitales del país no disponen de ningún antídoto para la extraña patología, que afecta al hígado y hace que los pacientes segreguen un líquido y sus barrigas se hinchen como las de una mujer en estado de gestación. El gobierno afgano ha solicitado ayuda a otros países, y se ha planeado la evacuación de algunos enfermos a India y Turquía.

Los afectados son del distrito de Gulran, una zona especialmente pobre, de etnia mayoritaria pastún, en la provincia de Herat, en el oeste del país, donde España tiene destacadas parte de sus tropas. La mayoría cultivó el trigo con sus propias manos y lo recogió mezclado con la planta venenosa. Después lo molió e hizo la harina, que resultó en un preparado mortal, teniendo en cuenta además que el pan es el alimento básico y a veces único de la dieta de la población en las zonas rurales.

El pan envenenado ha generado una situación de emergencia humanitaria. La gente no tiene qué comer o teme ingerir el pan fabricado con la harina de la zona, y la Sociedad de la Luna Roja afgana y el Equipo de Reconstrucción Provincial en Herat (liderado por tropas italianas) ya han repartido diez toneladas de ayuda. Además, las autoridades han inmovilizado todas las partidas de cereales y harina producidos en el distrito de Gulran.

La primera muerte se produjo hace siete meses, pero fue en abril y mayo cuando se han registrado la mayoría de las personas envenenadas. Los hospitales han atendido a 203 enfermos, pero no se descarta que haya muchos más. De hecho, algunos de los afectados hacía semanas que se encontraban mal pero, por falta de transporte para llegar al hospital, no habían solicitado ayuda sanitaria.

El desconcierto de los enfermos
"Hice el pan con mis propias manos. No sé qué pudo pasar. Siempre utilizo harina limpia", se lamenta Hawa Gole Qasimwerdi, en el hospital de Herat, donde llegó en motocicleta tras dos horas de viaje y, donde dice que de momento no ha notado ninguna mejoría después de cinco días de estar ingresada. Su barriga está hinchada como la de una mujer a punto de dar a luz, y tiene dificultades para sentarse y caminar pero dice que no le duele.

No es el caso de Bibi Gole Mohammad, que se retuerce de dolor en la cama, también en el hospital de Herat, donde explica que llegó en un camión de carga con el resto de su familia –su marido y sus tres hijas e hijo-, también afectada por la enfermedad. Todos comparten habitación en el centro sanitario.

El doctor Ziuul Had Hamidi, del hospital de Herat, admite que no tienen ningún antídoto para los enfermos, y que lo único que les están suministrando son vitaminas, además de extraerles con una sonda el líquido que generan en su interior. Otros síntomas de la enfermedad, además de la barriga hinchada, son dificultad para respirar y dolor en las piernas.

“Ya hemos dado de alta a algunas personas, pero ninguna de ellas acababa de estar bien”, admite el facultativo. Asimismo veintisiete pacientes más han sido trasladados a Kabul, con el objetivo de evacuarlos a otros países.

Se da la circunstancia que en los años setenta decenas de personas murieron en Herat por una enfermedad similar, y también se detectaron algunos casos el año pasado. Entonces no se llegó a descubrir la razón exacta de la patología, y ahora tampoco se tiene muy claro cuánto pan envenenado se debe ingerir para desarrollarla ni sus consecuencias.

Farkhad Najibullah, de 15 años, explica que él sólo estuvo en Gulran un día. Fue como invitado, y ahora ya lleva tres días ingresado en el hospital de Herat con una barriga hinchada como la de una embarazada de siete meses. Según dice, en Gulran comió “bastante pan”.

http://elmundo.es/elmundo/2008/06/22/internacional/1214130910.html


Terribles noticias. Parece que el veneno es un potente hepatotóxico que provoca Ascitis ( por eso se hinchan).( supongo yo)

La ascitis ocurre por una baja cantidad de proteínas plasmáticas ( albúmina principalmente es la responsable de la Presión oncótica que es una presión que ejerce las proteínas para que no abandonen el sitio donde esten) que hace que el líquido intravascular abandone las venas y provoca edemas que hace que la persona se hinche. Esto es común en las cirrosis y daños hepáticos graves.

O tal sea una nueva enfermedad.

1 comentario moderado
Snapper

#2 a gente como tu la banearia hasta el 2030, que asco de peña ignorante que tiene que meterse en los post serios a dar por culo.

A mi si no me interesa un post lo que no hago es entrar a quejarme, si no que no posteo.

En serio, gente como tu sois el coñazo de offtopic siempre dando por culo, sois el tipico malote de la ESO que cuando el profesor esta explicando esta diciendo "me aburro" pero extrapolado a un foro.

#5 sabiendo que eres del sur, no, no esperamos que lo leas.

2 comentarios moderados
aksarak

Ultima Hora: Talavera se translada al sur de la peninsula!!

Perdon pero, a quien estas llamando inculto xDD

Snapper

#7 perdona, se muy bien donde se situa talavera de la reina (mi madre es de ahi) si nos ponemos tiquismiquis estaria en la linea central de españa, pero yo cuando me refiero al sur, me refiero mas abajo de madrid y lo dije con intencion de llamarte paleto del sur dado tu increible post de niñato quinceañero.

PD: Asi que deja de joder el post, si no te interesa la noticia vete corriendo a jugar a los accion man, pero no des por culo que esto no es el instituto.
EDIT: Mentalmente no lo dudes, ahora fisicamente ni lo se ni me importa.
EDIT2: No, lo que no me gusta es ver subnormales tengan la edad que tengan, dando por saco en los post medianamente interesantes, regocijandose en su propia ignorancia.
Yo cuando algo no me interesa, simplemente no molesto, ahora tu actitud es propia de que lo unico que te importa en la vida es como te queda el flequillo asi que chaval, tengas la edad que tengas fisicamente, aprende a respetar, que porque a ti no te interese lo mas minimo cualquier cosa que no sea hablar con una choni por msn, no quiere decir que los demas sean igual.

aksarak

si, todo el mundo dice q parezco mas joven, q alegria :P

#8 EDIT: te gusta meterte con niños pequeños no??

1 comentario moderado
M

este tipo de cosas cuando no pasan en españa no se les da importancia

vease por otro lado el mitico aceite ese que enveneno a una pila de gente

#10 jajajaja

||en la primera linea pone que en afganistan xD
||
V

BLZKZ

#9 hace calor por talavera?

al tema
#1 puede haber sido USA? o eso no se sabe.

Lo mismo ha sido una conspiracion judeomasónica, pero oye para mi que bush tiene algo que ver xD

F

ALAAAARM ALAAAAAAARM!!

Me da miedo que pase esto en España :(

HIMOTEN

sinceramente, donde esta ahora su Dios?

O es que ironicamente el diablo occidental les salvara el culo, otra vez.

Gasolina

Parece que es por una toxina, pero quizás sea por algún microorganismo. Bastante interesante.

Mysterio619

Lo que más me gusta de #4 es que piensa que cuanto más al norte se nace más inteligente se es; lo cuál se contradice con lo que acaba de demostrar tirando de tópico de que los sureños no tenemos cultura ni para pegar un sello. Más vale ser inculto en todo caso, que quieras que no a base de libros se quita; pero ser idiota es algo mas complicado asi que te deseo gl en tu duro camino.

ClaseForNow

#4 Y que tiene que ver que sea del sur?
Precisamente en algunos paises del sur la enseñanza está mas avanzada que aquí.

mTh

#14

Esta ocupado con turquia en la eurocopa, no le molestes.

#11 a lo que se refiere #12 es si ha sido USA quien ha provocado la epidemia.

Pues quien sabe.... cosas más bestias se han hecho en la guerra xD.

Pero es un poco raro por lo de que es simplemente harina mezclada con una planta venenosa.... me huele a algun desafortunado accidente más que a un sabotaje o un experimento (que no tendría mucho sentido).

pabloeloco

Es una putada la verda pero todos sabemos k la culpa la tiene zp.

DrakaN

#19 Es una putada la verdad, que seas tonto.

B

#8 "con intencion de llamarte paleto del sur" psssss......cada dia me sorprendes más ^^

#22 Claro, en principio era un experimento para probar con los presos pero se les fueron las cosas de las manos y claro....se lio la de dios es cristo.

L4Ur1T4

Pero eso ha sido a malas o sin querer??

Es decir, es porque a ellos les ha dao por mezclar la harina con la planta esa o que alguien se las ha mezclao? O_o

No me extrañaria nada que les hubieran jodido en plan pa un experimento o algo asi

Am7roK

#22 les ha dao por mezclarlo a voluntad, querían probar experiencias nuevas...

La verdad es que es algo jodido este tema. Recuerdo haber visto en un programa algo similar, pero con zumo de manzana. Resulta peculiar como ante tantas medidas de higiene pasen cosas de estas en países como EEUU y si hay ausencia de medidas pues normal ...

T-1000

#15 más parece la ingesta de alguna planta que por un microorganismo.

Metaza

En Afganistán ... Los americanos habrán sido

yeOprz

#16 headshot #4

LzO

ya han repartido diez toneladas de ayuda.

Ahí paré de leer, me ha hecho gracia.

B

Dejar a #4 en paz, yo soy del sur tambien, y me siento analfabeto, asi que supongo que tendra razon :D:D:D:D.

Fuera coñas, Snapper es de los pocos (poquisimos diria yo) que merecen la pena en este foro, no ha sido agraciado el comentario, pero el objetivo lo merece, yo tambien estoy hasta los OO de ese tipo de foreros tocapelotas que se creen guays y malotes.

Usuarios habituales