Las niñas de Alcácer

w4nx1

#1530 Hablas con la pared, madre mía la capacidad de entendimiento de la chavala esta xD

1 respuesta
B

#1531 gracias por lo de cha chavala.

1 respuesta
HALAMADRID

Lo que si esta claro es que la version oficial es insostenible

1
comekokox

pensais que alguno de los padres de las niñas pudieran estar implicados?

w4nx1

#1532 Si no recuerdo mal ayer tu mensaje era bastante más largo, ¿has editado o te lo han editado? Si estás bien pulsa 1.

2
Vomitron

Juan Ignacio Blanco sabe más de lo que cuenta, y lo que cuenta es todo humo, no se con que intención pero todo humo.

21 días después
B

Netflix prepara una serie documental sobre El crimen de las niñas de Alcàsser

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-netfix-prepara-serie-documental-crimen-ninas-alcasser-20180220110710.html

4 1 respuesta
Jok3r

#1537 Pues yo me alegro siempre que lo hagan bien, toda difusión internacional es bienvenida.

HALAMADRID

Y veremos la "version oficial", a que si?

1 1 respuesta
LinCeX

Un buen podcast que encontré hace poco,
http://www.ivoox.com/crimen-alcasser-lo-verdad-esconde-audios-mp3_rf_21291535_1.html

Soy_ZdRaVo

#1539 pues si la sinopsis oficial de netflix dice que es un crimen que lleva 25 años sin resolver, significa que no

1 respuesta
Hipnos

Cuando sale la serie/documental? Le tengo ganisimas.

1 respuesta
NoFiSoX

#1542 http://www.mediavida.com/foro/tv/crimen-alcasser-serie-documental-netflix-603976

Hipnos

2019 lel

1 respuesta
NoFiSoX

#1544 Hay que darles tiempo para buscar a Anglés :joy:

1 respuesta
Hipnos

#1545 Te imaginas que se resuelve antes de que se estrene la serie?

1 respuesta
NoFiSoX

#1546 Netflix ya la lió parda con el estreno de Making a Murderer, pero dudo que con esto vayan a liar nada siendo en España...

1 respuesta
HALAMADRID

#1541
con Angles "sin capturar" es un caso sin resolver desde luego

1 respuesta
R

Netflix, estos no son los de los white helmets que los ponían de salvadores y luego a la que no había cámaras sudaban de la peña y había rumores que estaban relacionados con el isis?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1548 resolver es saber quien fue, vamos, al menos como yo lo entiendo.

Son los mismos que hicieron el documental de Asunta y le dieron bastante a los guardias civiles y a la fiscalía

#1549 la propaganda rusa es en el hilo de Siria

1 1 respuesta
R

#1550 supongo que los numerosos testimonios de los civiles que narran lo que hacen los white helmets detrás de las cámaras e incluso gente que ha estado involucradas con ellos donde han admitido abiertamente que su modus operandi se basaba en hacer escenificaciones está todo pagado por el KGB en la sombra. De hecho, creo que hasta ruló un video donde se veía como preparaban las escenificaciones.

Joder con los gorritos de plata jaja. En serio, hace mucho tiempo que se ve de que pie cojeas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1551 ahora en serio, cualquier cosa que tengas que decir sobre Siria no va aquí.

Aquí nos ponemos el gorro de plata para lo de Alcasser, cada cosa en su sitio

3
Jok3r

#1547 Más la lió HBO con 'The Jinx', no se dieron cuenta hasta 3 años después revisando las grabaciones que el protagonista confiesa los asesinatos al ir al baño sin saber que el micro que llevaba seguía grabando, veintimuchos años siendo uno de los principales sospechosos a la mierda en lo que se tarda en mear.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20150316/millonario-robert-durst-confiesa-crimenes-serie-hbo-4021117

4
1 comentario moderado
2 meses después
Eyvindur

Presentan el tráiler de 'Las niñas', la película sobre las niñas de Alcàsser

NO es el documental de Netflix.

18 días después
B

Aparte de esa película se está rodando otra más desde marzo de este año y se espera que se estrene a final de año: http://setentaycincodias.com/

SINOPSIS:

El viernes 13 de noviembre de 1992, tres niñas de 14 años desaparecen misteriosamente cuando se dirigen a una discoteca de un pueblo cercano. 75 Días después, descubren sus cuerpos en avanzado estado de descomposición, semienterradas entre la maleza de un paraje inhóspito llamado “La Romana”. Tras el hallazgo de los cadáveres aparecen, misteriosamente colocados a pie de fosa, unos papeles que implican a un apellido.

Las investigaciones policiales llevan hasta dos sospechosos, dos experimentados delincuentes con antecedentes penales, Antonio Anglés y Miguel Ricart. Comienza entonces una búsqueda exhaustiva para poner a disposición judicial a los supuestos culpables del crimen. Miguel Ricart, es detenido como presunto autor del triple crimen, pero algunos padres comienzan a sospechar que Antonio Anglés no aparecerá nunca porque esté muerto. Es entonces cuando la ciudadanía se pone en contacto con la policía identificando al autor de los crímenes en varias localidades españolas. Comienza así una misteriosa persecución que nos lleva por toda la geografía, donde el sospechoso huye campo a través, burlando dispositivos policiales, helicópteros, etc.

Antonio Anglés es buscado por INTERPOL, FBI, SIS y un sinfín de agencias gubernamentales de todos los países, considerándole un individuo muy peligroso y pasando a ser el enemigo público nº 1.

Después de rellenar un polémico sumario repleto de investigaciones fallidas, autopsias contradictorias, etc., y hallar ADN de al menos cinco personas distintas, comienza el juicio más esperado de los últimos 50 años.

Antonio Anglés, lleva veinticinco años sin dar señales de vida… ni de muerte.

Añado una entrevista al director, por suerte no se ciñe exclusivamente a la versión oficial y tirará también del Sumario B:

1.- ¿Cómo surgió la idea de llevar a la gran pantalla el Crimen de Alcàsser?

Yo estudiaba en la Fundación Shakespeare (Madrid), que tenía sede en Valencia. Alejo Sauras y yo habíamos ido a Valencia, con el director de la fundación, a una clase de voz o algo así. Mi hermano, José Manuel Pozueco Romero, estudiaba Psicología y Criminología en Valencia. Después de terminar sus carreras, escribió, posiblemente, el mejor tratado de Psicopatología Criminal que hay en toda Europa. Había estado haciendo prácticas en la cárcel de Picassent y en muchas más. Cuando empezó a trabajar, había colaborado con instituciones penitenciarias trazando perfiles, haciendo evaluaciones de presos para obtención de algún grado que les permitiera obtener un permiso penitenciario, entrevistando a criminales muy peligrosos y, como no, trabajó en el caso Alcàsser.

Vuelvo al comienzo, cuando Alejo Sauras y yo fuimos a Valencia. Aprovechando mi viaje de trabajo, fui a ver a mi hermano y me quedé con él unos días. Era verano y yo quería ir a la playa. A mi hermano, le era imposible acompañarme porque estaba de trabajo hasta arriba. Le dije que me metiera en la mochila un libro que le hubiera gustado últimamente, por tener algo que leer mientras tomaba el sol. Recuerdo que ese día llegue a casa blanco, y eso que había tomado algo de sol en la Malvarrosa. No se le ocurrió otra cosa que meterme en la mochila que el sumario de Alcàsser y todas sus notas, incluidos los perfiles que hizo de Antonio Anglés y Miguel Ricart; y lo peor de todo, los distintos informes de autopsias de todos los forenses que participaron.

Jamás me había interesado, desde el punto de vista cinematográfico, rodar un drama y, mucho menos, inspirado en un caso real. Yo había trabajado en comedias, que era lo que me gustaban. Había dirigido a Antonia San Juan, Silvia Marsó y Fernando Guillén en una historia de época… Pero desde aquel día, cuando volví de la playa, el caso Alcàsser se había apoderado de mí, como si de una posesión se tratara. Estuvimos a punto de hacer esta película con Filmax y una cadena muy conocida pero no pudo ser.

Hace poco, mi hermano murió de cáncer por fumar, con 40 años, dejando un legado muy rico de libros y yo decidí sacar esta película adelante y dedicársela.

2.- ¿Ha sido complicado recabar información para saber encauzar la historia?

Ha sido muy complicado, tremendamente complicado. Había terminado de leer el sumario, atestados, rollos de sala, etc. pero, como a muchas personas que se han interesado por este caso, me surgieron más dudas, y yo necesitaba saber más, necesitaba la pieza separada que vulgarmente se conoce como Sumario B. Tenía que saber hasta el nombre del último sospechoso que había sido investigado por el tema “pelos”. Ya conocíamos la sentencia: “Solo o en compañía de otros”. Hasta el mismo juez, después de repasar aquellas instrucciones, no le quedó otra que admitir lo que era una evidencia, había más gente involucrada en los asesinatos. También es cierto, que se había formado un circo mediático que no favorecía a la relación entre los ciudadanos y la justicia. Entiendo que Su Señoría no tuviera otra alternativa que condenar a la pieza separada del sumario, encargada de investigar los pelos de al menos 5 personas diferente al condenado, al secreto de sumario… Pero yo estaba dispuesto a saber quiénes eran esos “Otros” a los que hacía referencia la sentencia y me hice con una copia del Sumario B (Alguien lo depositó en mi buzón).

3.- ¿Cuáles son las principales trabas con las que os habéis encontrado?

No sabría ni por dónde empezar. Cuando terminé de estudiar el sumario y me puse a dibujar lo que sería la estructura del guión de la película, me di cuenta que era el momento de tirarse a la calle y preguntar a todas las personas relacionadas con el caso. El sumario era una serie de despropósitos que no había por donde cogerlo y necesitaba que aquellas personas que aparecían en los atestados me aclararan porque en la fase del juicio estaban contando una cosa diferente. ¿Nadie se había parado a pensar que había tres familias destrozadas que necesitaban JUSTICIA? Es imposible que un hecho tan traumático como es encontrarse una mano en un bosque, se convierta en un sinfín de versiones, a cada cual más dispar. Y me refiero a los colmeneros que encuentran los cadáveres. Si yo voy por la montaña y me encuentro una mano esquelética entre la maleza, primero sufro un desmayo, luego me levanto y voy a dar parte a la guardia civil… pero de lo que jamás, jamás, jamás, tendría duda es, si esa es la mano que vi o no. Me podrían preguntar durante el resto de mi vida que siempre diría lo mismo, más que nada porque esa pesadilla me acompañaría eternamente, son cosas que nunca se olvidan porque no estamos acostumbrados a verlas diariamente. Pues como esto, mil cosas más.

Las trabas que nos hemos encontrado tienen que ver más con que creer o no. Acertar en quien dice la verdad y quien miente. Todos conocemos foros que defienden la VO y otros que no… Pero yo me pregunto, ¿para qué defender algo que ya está juzgado y que tienes la convicción de que está bien juzgado? No tiene sentido. Ahora, también tengo que decir, que hay versiones no oficiales que hacen agua por todas partes y que no contribuyen a más que al disparate.

4.- ¿Quién creéis que es el mayor interesado en que no se revuelva el tema?

No sabría decirte. No soy detective. Lo que si te puedo decir es que cuando en un caso así hay lucha de egos, los perjudicados son las familias. Nadie va a ser capaz de admitir sus errores. Hay personas que se creen que están por encima del bien y que no tienen que justificar su mierda de trabajo, y se equivocan; todo el que cobra del dinero público, está obligado a responder a las preguntas del pueblo.

Recientemente hemos visto un documental sobre el paradero de Anglés que no tiene desperdicio. Cuando una televisión le pone un micrófono a un delincuente como Rafael Vera, como si esta persona estuviera en posesión de la verdad, es que algo va mal, muy mal. ¡Que nos ha robado a todos los españoles! ¡Que es uno de los responsables del secuestro de Segundo Marey y lleva a sus espaldas la sombra de los GAL! ¿Dónde cojones está la memoria histórica? Por mucho menos, le quitaron a Jordi González el programa La Noria de Telecinco, solo porque se pagó a la madre del “Cuco” por una entrevista, cuando la madre no era responsable de las tropelías de su hijo, pero los españoles, como Hamlet, nos levantamos en armas contra el océano del mal y pedimos la retirada del programa.

¿¿¿Tú crees que con este panorama iba a haber alguien interesado en la verdad???

5.- ¿Dónde está, a vuestro juicio, Miguel Ricart?

Sabemos dónde está. No es un misterio. Ha conocido a una persona y ha olvidado sus promesas. Él dijo, que cuando saliera de prisión, se iba a dedicar a limpiar su nombre y a recuperar el tiempo perdido con su hija. Han pasado más de cuatro años y no ha cumplido nada de lo que dijo. Su hija se puso en contacto conmigo para ver si sabía dónde estaba su padre, ya que tenía todo el derecho a conocerlo. Ella era un bebé cuando todo esto pasó.

Lo único que os puedo decir es que está vivo y ha cambiado de identidad. Vamos a ver si Bambú Producciones y Netflix consiguen averiguar su paradero y hacerle unas preguntas, como han dicho que van a tener todos los testimonios en la serie documental. No se lo vamos a poner tan fácil.

6.- ¿Habéis podido hablar con Fernando García, Juan Ignacio Blanco o el Profesor Frontela?

Hemos preguntado a todas las fuentes y el que no ha participado, es porque no ha querido. No pienso entrar en una guerra de quién sí y quién no. En cualquier caso, diré que hay una persona a la que tengo especial cariño. Es el hermano pequeño de Miriam García. A mí me interesaba mucho el punto de vita de un niño de 8 años. Esa era la edad que tenía cuando su hermana desapareció. Todos conocemos la lucha de Fernando García durante todos estos años, pero también sabemos que tiene una condena en firme por injurias y calumnias, de las que hablaré después. Volviendo al hermano pequeño de Miriam, tener su versión, que nunca hemos escuchado, es algo que a la película le iba a dar un aire de verdad. Más que nada porque es una persona anónima y con esa edad nadie puede juzgarlo en base a si lo que cuenta es mentira. Se ha desnudado por completo, nos lo ha puesto muy fácil, ha desmentido historias que muchos dábamos por ciertas, algunas, diametralmente opuestas a su padre. La mirada limpia de un niño de 8 años, que escucha todo detrás de las paredes, que le obligan a entender el mal desde su corta edad, no creo que vaya a ser algo que la gente cuestione.

También se ha preguntado a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y es curioso como, una gran parte, tienen la certeza de que, detrás de este crimen, hay más gente que no ha pagado.

También hemos contamos con el testimonio de amantes, presos, médicos, parejas, etc.

7.- ¿En algún momento recibisteis advertencias o amenazas?

SÍ…

8.- ¿Por qué los medios de comunicación quieren dar a entender que la película se basa en la versión oficial?

No lo sé. A mí no me ha dado esa impresión. Aún es pronto para saber como van a reaccionar los medios de comunicación de cara al estreno. Vosotros sois un medio de comunicación, vais a llevar a la gente lo que yo quiero contar.

9.- ¿Ha sido complicado sacar adelante este proyecto, incluyendo el ámbito económico?

Muy complicado. Y lo sigue siendo. Es muy difícil que esta película tenga el apoyo de las instituciones, más que nada porque no saben cómo justificar que han subvencionado una película basada en el crimen más horrendo que ha sufrido este país. El dinero público no debe ir a estos proyectos, es mejor que acabe en el bolsillo de muchos políticos.

Nosotros no hemos inventado este género, ya existía. ¿Nadie recuerda La Huella del Crimen? Millones de espectadores se daban cita frente a la televisión pública para que nos contaran las peores desgracias. Recuerdo aquella frase de “La historia de un país es también la historia de sus crímenes”. Con ese lema se presentaba en 1985, una ambiciosa serie de TVE que buscaba dramatizar algunos de los crímenes más famosos de la historia de España. Ahora vamos hacia atrás, involucionando. Nos roban los políticos y nos callamos. Hacen una película sobre Alcàsser y se monta un escándalo.

Recordad cuando en la época más convulsa de los desahucios se hizo aquella película llamada “Techo y Comida”. No tuvo ninguna ayuda pública. ¿Cómo iban a subvencionar una película que hablaba de que a la gente la estaban echando de su casa con ayuda de los bancos y el gobierno?

Esa película tuvo mucho éxito y ganó el Goya a la mejor actriz protagonista.

10.- ¿Os esperáis algún tipo de boicot de cara al estreno?

Uno, pero tendrá su respuesta.

11.- ¿Cuál es el motivo por el que no interesa esclarecer qué pasó en Alcàsser?

Supongo que nadie está dispuesto a admitir sus errores. Hablé antes de la guerra de egos. En este caso, ha sido brutal. La gente se apuntaba a ser acusación popular como el que se apuntaba a una maratón. Entiendo que habían asociaciones, que por aquel entonces no eran muy conocidas, y este fue su trampolín al estrellato. Nada más aparecer los cuerpos de las niñas, había una larga lista de personas que se habían apuntado, voluntariamente, a participar en el caso. Yo creo que lo mejor hubiera sido que, todas estas personas, hubieran sido designadas por la autoridad competente. Ahora, si yo voy como Manolita La Primera y pido llevar la causa, no tengo por qué molestarme cuando alguien me recrimine mis errores.

Voy a volver al tema de Fernando García. Hoy por hoy, está pagando su condena cuando Miguel Ricart ya es un hombre libre, cuando Rafael Vera, mucho más delincuente que él, está fuera de prisión.

Le doy la razón al juez de que Fernando García cometió un delito de injurias y calumnias, pero que un mangante, un secuestrador y artífice de los GAL esté indultado por José María Aznar y que el hombre que ha perdido todo, que le han hundido la vida, que le han entregado su hija a trozos esté pagando una cantidad cada mes, me parece que es para que todos los españoles nos tirásemos a la calle y volviésemos a esa solidaridad que teníamos cuando la guerra de Irak. Fernando García ha pedido perdón a esas personas que se sintieron insultadas y no le han dado el indulto ninguno de los presidentes que hemos tenido hasta hoy, pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional dice que las palabras vertidas por el que fuera secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Felipe González, Rafael Vera -en las que aseguraba que los GAL tuvieron su “utilidad” y su “papel práctico”- no son delito.

12.- ¿Se os pasó por la cabeza en algún momento abandonar el proyecto?

Unas 100 veces por segundo. Cuando te embarcas en una historia así, puedes evaluar cual será tu grado de implicación, pero no donde terminará todo tu trabajo. Nos somos ningunos suicidas, queremos que nuestra obra llegue a la gente, pero también quiero ser justo y decir que 25 años después nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad han cambiado. No podemos hacerlos responsables de los errores de otros.

13.- ¿Qué veremos en “75 días”?

Veremos cómo la vida de un pueblo tranquilo se ve alterada por la desaparición de tres menores. Conoceremos las verdaderas personalidades de Miguel Ricart y Antonio Anglés. Veremos la lucha de unos padres por encontrar la verdad. El espectador va a poder asistir a un levantamiento de cadáveres que da vergüenza, de como se contamina la escena de un crimen. Vais a poder ver declaraciones que jamás han sido recogidas en ningún atestado y no forman parte del sumario. Contaremos las discrepancias entre las distintas autopsias y como se entregan las ropas de las víctimas, empapadas en agua y metidas en bolsas de plástico, al profesor Frontela. Contaremos como no son admitidos a trámite los pelos encontrados en los cuerpos de las niñas, pelos de al menos 5 personas diferentes, vellos púbicos, canas, etc.

Se va a desvelar, de una vez, a dónde iban las niñas el día de la desaparición y qué hablaron con su amiga enferma. También conoceréis quién iba en aquel barco llamado City of Plymouth y la conversación que tuvieron el capitán y esta persona. No es cierto que la policía nunca lo interrogara, MIENTE. El capitán fue interrogado por la Interpol y por la policía española que se desplazó a Irlanda y le enseñaron las fotos de Anglés de mil maneras distintas, aunque algún programa de TV haya vendido lo contrario. Veremos cómo se produce la verdadera huida de Antonio Anglés y quién le ayuda.

Y también mostraremos como fueron las sesiones de juicio, con contradicciones, mentiras, manipulaciones, testimonios imposibles, etc.

Y ya no puedo contar más porque me temo que estoy haciendo spoiler.

14.- ¿Pensáis que esta película servirá para que este caso vuelva a la primera plana y se retome la investigación, aunque sea de forma extraoficial?

Con que indulten a Fernando García y den la orden a la guardia civil que investigue la pieza separada de Alcàsser, habrá valido la pena. Eso si, me gustaría que se hiciera de manera extraoficial y por la guardia civil de hoy en día, sin limitaciones. No es necesario que el público sepamos los pasos que dan. Estoy convencido que si la guardia civil recibe la orden de trabajar el “Sumario B” se van a desvelar muchas dudas que aún están en el aire. En aquella época existía la famosa “Ley Corcuera”, donde los cuerpos de seguridad podían entrar en cualquier vivienda si tenían la sospecha de actividad delictiva. Y esa ley se utilizó muchas veces, incluso en casa de gente conocida. Y hasta aquí puedo leer…

15.- ¿A qué se debe, a vuestro juicio, la gran afluencia de niñas desaparecidas entre finales de los 80 y principios de los 90?

No me lo he planteado nunca. No conozco los otros casos. La gente comete un error cuando me pregunta sobre otros casos. No soy especialista en la materia y no tengo intención de llevar al cine todos los crímenes de este país. Cuando termine esta película me pondré a escribir una comedia, o lo mismo me tengo que ir a vivir a Bruselas…

16.- ¿Os llama la atención que, tras el revuelo mediático del Crimen de Alcàsser, no hayan vuelto a desaparecer niñas en grupo? ¿Resultaría eso ya demasiado evidente?

No sé.

17.- ¿Dónde tendrá lugar el rodaje?

No puedo decirlo, no vayan a sabotear el rodaje. Ya hemos comenzado a rodar interiores y estamos muy contentos del resultado y del reparto de actores que tenemos. Estamos cerrando la distribución y la película se podrá ver a finales de año, en toda España. También estamos en conversaciones con varios canales para su emisión en este 2018.

18.- ¿Consideráis que “La isla mínima” ha sido la cinta más fiel a la realidad de este suceso hasta la fecha?

No lo creo. La Isla Mínima es una gran película que trata un tema que puede parecer similar dependiendo del punto de vista de la versión que queramos creer. Yo creo que se han basado en un caso real ocurrido en Andalucía, el de un asesino en serie que nunca ha trascendido a la opinión pública, pero tampoco estoy muy seguro porque no conozco el caso al detalle.

19.- ¿Quiénes han sido vuestros mayores apoyos?

Nuestras familias, por supuesto. Los actores que han puesto cara a cada personaje sin pararse a pensar si la historia debe o no ser contada.

20.- Por último, Marc, queremos agradecerte tu amabilidad y darte la oportunidad de que añadas lo que consideres conveniente.

Me gustaría pedirle al público y a mis compañeros de profesión, que dejen sus prejuicios en la puerta y que la vean, que piensen que la única manera de que esto no vuelva a ocurrir es no olvidándolo y estando en guardia. Muchas gracias.

1 respuesta
8 días después
arkoni

#1556 comentar que en el último podcast de días extraños de Santiago Camacho entrevista al director de la película, la verdad que tengo ganas de verla tanto está como el documental de Netflix

4 meses después
letman

https://www.facebook.com/cloacasdelsistema/videos/2123933907858753/

Y si estos vídeos son ciertos con testigos y tal .. como es posible que nadie haga nada o por lo menos se siga investigando

2 respuestas
Serpentino

Una pregunta, porque al principio del Hilo hay una cantidad de mensajes borrados de diferentes usuarios, el creador del hilo baneado, se ven contestaciones a mensajes eliminados, hay mucha información eliminada es super curioso sin entrar en rollos de censura pero raro de cojones

B

#1558 si el tema de Plablo casado y el master lo han dado carpetazo.. de veras te crees que van a remover esto? De verdad crees q en el tema alcacer no hay gente importante metida??? TODOS los ministros q han intentando meter las narices : malo. de hecho el que fue el primer fiscal, dimitio...

Usuarios habituales