Legítima defensa o exceso?

MeCagoEnDios

Si se hubiesen salido con la suya, seguramente habrían repetido. Igual a la próxima, o a la tercera o a la cuarta, da igual, son ellos los que le hacen daño a alguien que sólo está trabajando. Ha pasado lo mejor que podía pasar, que se les habrán quitado las ganas de intentar hacer algo parecido nunca más. Ojalá siempre saliesen así de escaldados.

Tras

#201 su vida está en peligro en el momento que entran 2 encapuchados con la intención de robar en su puesto de trabajo. Cuando uno de ellos salta el mostrador reduciendo drásticamente la distancia su vida está en peligro. Porque el no tiene ni puta idea de si van o no armados, lo que tiene claro es que a darle los buenos días no han entrado.

Cuando salta el mostrador, es cuando el dependiente ataca y no para hasta que el ladrón deja de moverse, lo cual si tienes la mas mínima sospecha de que pueda ir armado es normal. Lo que no debe hacer es pincharle y esperar su reacción o la del otro. Además está en inferioridad numérica.

En el momento que uno de los cacos salta el mostrador su vida está en peligro. Mientras se sigan moviendo los 2 agresores su vida está en peligro.

Bastante ha hecho con llamar a la ambulancia. Probablemente los ladrones no hubieran llamado a ninguna ambulancia si hubieran tenido ellos un arma blanca.

1 respuesta
FerPina

#203

y la experiencia suficiente

. Precisamente que tenga esa habilidad y experiencia, que le hayan intentado robar 10000 veces

Eso de donde lo sacas?

1 respuesta
Fenix-1

#212 no lo comparto, no veo que por saltar a robar un artículo esté poniendo la vida en peligro de nadie, no van a por el dependiente en ningún momento.

De echo no creo ni que buscaran enfrentamiento, huyen a la mínima.

2 respuestas
anythere

#196 Habría que estar en esa situación sinceramente. Dices que "si América, que si son 2, que si van con malas intenciones..." hacen falta más factores para estar en alerta y defenderte con todo lo que haga falta? No elimines factores que son decisivos para actuar como ha actuado.

Estoy cansado de ver atracos a punta de pistola en EEUU, y que mínimo que defenderte ante alguien que podría matarte?? El dependiente no tiene ni idea de quién hay bajo esos pasamontañas, no sabe si tienen una pistola, cuchillo o cualquier tipo de arma.

Qué tendrá que ver que apuñale con frialdad? Lo que debería haber hecho es apuñalar en una zona no letal y ver como reaccionan? Reaccionar como? sacándote una pistola y ver si te pegan un tiro por ejemplo? Es en serio? Está en juego TU PROPIA VIDA, porque repito, no sabes lo que pueden llevar oculto, y vas a fanfarronear y hacerle un cortecito en el hombro para disuadir? NO, vas con todas jugándote tu propia vida. Y si puedes eliminar de la situación a uno de ellos para tener más posibilidades de sobrevivir, Let's go.

Aquí no hay que ponerse en la piel del que atraca una tienda (repito, estás en EEUU, no habrá policias que se han llevado tiros por parar un coche y el conductor pegarle en la cara 4 tiros) hay que ponerse en la piel del que se defiende, no hay más. No me pongo en la piel del padre o la madre de los chavales, me pongo en la piel del dependiente y de su familia, ya que a lo mejor estos eran unos imbéciles de barrio que no sabían ni lo que hacían, pero si llegan a entrar otros con peores intenciones y hubiese palmado por no reaccionar como ha hecho aquí, quizá la historia sería diferente.
No puedes pararte a pensar si los que entran en tu tienda a robarte son malotes o poco malotes, TE DEFIENDES.

FerPina

#214 Verlo detras de una camara es lo mismoque experimentarlo. En ese momento quizas no te fijas si va apor unos cigarros, el tio en cuanto ve que el otro empieza a saltar va entonces directo a por el. En ese momento que salta la barra el puede sentirse agredido o que puedan ir a por el. Que es muy facil viendolo con calma en un video y otra cosa es experimentarlo vamos.

ErChuache

Sinceramente, a todos aquellos que decís que "ningún homicidio está justificado" espero de todo corazón que jamás estéis en la situación donde tengáis que defenderos a vosotros mismos o a seres queridos y tengais la mala suerte donde vuestro atacante no sea como los dos pringados del video, sino un puto loco al que le importe tres cojones meteros un navajazo en el cuello y tengáis que decidir entre vuestra vida o la del loco.

Menudo pensamiento alicia, la hostia.

1 1 respuesta
Tras
#214Fenix-1:

#212 no lo comparto, no veo que por saltar a robar un artículo esté poniendo la vida en peligro de nadie, no van a por el dependiente en ningún momento.

De echo no creo ni que buscaran enfrentamiento, huyen a la mínima.

Al saltar está eliminando la única barrera física entre el ladrón y el dependiente. Y la está eliminando el ladrón.

¿que para ti la amenaza no es suficiente? pues muy bien, ¿quieres un pin?. Para mi es completamente comprensible y aceptable que el dependiente se viera amenazado y actuó en consecuencia.

Empatizo con el dependiente es lo que hay.

1 1 respuesta
Kaos

Hay barrios pobres donde no hay educación, ni dinero, ni familia tan si quiera para guiarte. Hay muchísima gente que nace en lugares que les ponen las cosas imposibles. No justifico que un ladrón o un asesino tengan argumentos legítimos, morales o éticos para hacer lo que hacen, pero sí te puedo decir que si tú hubieras vivido en esas circustancias, harías lo mismo que ellos. Eso de la meritocracia y pensarnos mejores que el resto por no entrar en tiendas encapuchados es una farsa y un ideal que os meten por el coco para que os creáis mejores que los demás cuando tenéis dos carreras.

No sois mejores que los ladrones por estar trabajando en una tienda. Los ladrones han tenido un contexto de vida y el tendero otro. Ninguno es mejor que el otro. Por esa razón nadie tiene derecho de decidir sobre la vida del que tiene en frente. La defensa personal, a no ser que sea desesperada, no justifica un asesinato. Y no seamos falsos, el vídeo deja claro que el vendedor sabe lo que hace.

La sociedad crea eslabones perdidos y solo merecen compasión, no una puñalada. El problema no es el ladrón, el problema está mucho más arriba. Tan arriba que aquí hay muchos que ni lo veis. Os centráis en ajusticiar los hechos por vuestra cuenta sin entender que esto no va de un atraco, esto va de injusticia social, educacional, económica, política, etc.

3 2 respuestas
MeCagoEnDios

#219 cómo no va a ser mejor alguien que trabaja honradamente que alguien que te roba con un pasamontañas xdddddd
Os falta un hervor

1 1 respuesta
Pugambuga

#201 Tio debes ir hasta arriba de Jaggesmeister, porque no quiero pensar que es algo natural en ti, es imposible que te digan 3 o 4 veces que pones ejemplos de niño de 3 años y vuelvas con otro del padre superando tu último ejemplo. Es imposible que no lo estes haciendo a posta.

Estas viendo un video, que estoy convencido que habras visto no una, ni dos, sino más veces, habras visto cada detalle, te habras fijado en las manos de todos. Encima lo estás viendo en un angulo perfecto donde se ve toda la escena. La primera vez no sabes ni de donde saco la navaja el dependiente, lo habras vuelto a poner, y aun asi tienes lo santos cojones morados de venir aqui a decir que la victima no es el porque en el puto video no se ve nada como para atacar con una navaja.

La vida no es un video, no estas en minority report, estas en la vida real, donde te entran, no un encapuchado, te entran dos, y donde tenias una navaja que sorprende que la tengas ahi, porque si no hubiera peligrado tu vida antes no la tendrías ahi. Y en cuestión de segundos, una cosa que tu has tenido que ver 45 veces mientras te mandas un paquete de doritos, me estas diciendo que ese tio es un psicopata, y los que lo defiendan somos todos unos psicopatas, y el mundo esta lleno de psicopatia en todas sus maneras y formas? Tu te estas leyendo tio?

No es un tio en carabanchel robando unas manzanas, deja de poner ejemplos estupidos.

1 respuesta
Link34

#205 No no, si es que ese es el tema, que es estupido justificar y glorificar asesinar a alguien porque te están robando, ves lo facil que encuentras justificación para un acto y no para el otro? Pues es tan sencillo como aplicarlo a todos los razonamientos y no sólo a cuando toca tirar de la mentalidad de cavernícola primordial de mis cosas = tu vida

El chaval entró a robarle si, pero en ningún momento se percibe que pase a poner en peligro a nadie, ni muchisimo menos da a pie a que esté justificada un asalto con intención de matar

Y es que los matices serían aun mas distintos si al menos el psicópata hubiese mostrado arrepentimiento después de el intento de asesinato, como nos pasa a todos los humanos después de que hacemos algo sólo por un calentón y que no nos define, pero lejos de todo ello es que no muestra ni el principio de malestar

Y es que como lo va a sentir, si encima abre un hilo para contar la burrada que ha hecho y salen en tropa gente que ha vendido su humanidad por desprenderse de la moral que les hace humanos funcionales a alabarle y a darle la razón de que están muy bien dadas esas siete puñaladas mortales y que ojala hubiesen sido mas, que hay que pensar mas en el puto paquete de cigarrillos secuestrado

1 2 respuestas
Kaos

#220 En términos absolutos no lo es. El tendero ha tenido una vida que le ha permitido tener su tienda. El que roba no. Puede ser por educación, por economía, por el barrio, por la familia... mil razones, pero uno tiene un contexto que le ha facilitado llegar donde ha llegado, al igual que los ladrones ha tenido otro contexto que les ha llevado a donde han llegado.

Fenix-1

#218 si por expresar mi opinión me das un pin, por expresar la tuya te darán otro ¿no?

1
Kaos

Hay una frase que resume todo lo que os cuento. La dijo Bill Gates. Aunque no es literal, era algo como: "Si hubiera nacido en una isla desierta, me hubieran comido los leones, he tenido mucha suerte por nacer en el barrio y las circunstancias en las que he nacido".

Si Bill Gates está en su casa, tranqulimente, y le pegan dos tiros, el problema es el sistema, no es el ladrón ni es Bill Gates. Vivimos en una sociedad que deja mierda debajo de la alfombra. La mierda es esta, ni más ni menos. La pena es que la gente no tenga el foco lo suficientemente claro como para ir unos peldaños más arriba. Si os fijáis, siempre nos llevan a castigar al último eslabón.

2 4 respuestas
Fenix-1

#221 para todo eso existe algo llamado policía, bienvenido al 2022 donde el viejo oeste no existe.

1 respuesta
Chanrul

#222

#222Link34:

El chaval entró a robarle si, pero en ningún momento se percibe que pase a poner en peligro a nadie, ni muchisimo menos da a pie a que esté justificada un asalto con intención de matar

Hombre, obviamente no lo percibes tu, sentado en tu ordenador analizando desde tu espectro moralista tranquilamente cada detalle del video. Otra cosa es el dependiente al que le asaltan 2 tios y uno se le abalanza encima.

Me gustaria verte a ti en ese escenario la verdad. Tanto que memeais de la criminalidad y las armas en USA y luego pikachu face cada vez que pasan estas cosas.

BTW el tio expreso arrepentimiento en el AMA, solo tienes que leerlo, dijo que su intencion no era que acabese todo asi ni hacerle daño a nadie, pero actuo debido al miedo.

1 respuesta
anythere

#219 Es muy fácil defender la moralidad cuando no has vivido esa situación ni has estado en algo parecido. Aquí nadie habla de injusticia social, educacional, política, etc. Es de supervivencia, no hay más. No quieras darle un contexto más amplio del que es realmente.

#219Kaos:

La defensa personal, a no ser que sea desesperada, no justifica un asesinato

. Vas a decidir tu que situación es desesperada o no entonces? Moralmente te ves capacitado para decidir que es una situación desesperada para todo el mundo? Ya voy entendiendo tu punto de vista. Qué quieres que te diga, que 2 personas entren en mi tienda con pasamontañas, queriendo robar (como mínimo), que nose si llevan armas o que intenciones tienen, para mi es una situación desesperada. Quizá habría que haber esperado a que le encañoran con un arma o que le pegaran un tiro para ahí, en ese momento poder defenderse.

2 respuestas
B-eman

#225 Hay otra frase que resume todo lo que nos cuentas, no se quien la dijo pero es algo asi como "si mi abuela tuviera ruedas, seria una bicicleta".

No entiendo el afán que tenéis algunos por defender a delincuentes.

1 respuesta
Kaos

#228 ¿Tú sabes que cuando no tienes evidencias, no puedes presuponer nada, a nivel legal? Aplico la sensatez, simplemente. Tú pregúntale a un policía qué pasa si dispara a alguien porque "pensaba" que llevaba un arma. Es que se te cae el pelo.

#229 No defiendo a un delincuente, defiendo al que está en un contexto de inferioridad. Si ves el vídeo con un poquito de objetividad, un poquito solo, te das cuenta de que son dos retrasados hechos un flan que no tienen ni idea ni de por dónde les sopla el aire, mientras que el vendedor, con más tablas que el sótano del Ikea, apuñala con saña y podría haber llevado la situación de otra forma, por su experiencia precisamente, sin meter a nadie en la tumba.

MeCagoEnDios

#225 si alguien intenta pegarle dos tiros a Bill Gates vería bien que Bill Gates le pegase 7 a él, tú supongo que no? Que Bill se deje tirotear y mientras cae culpe al sistema por haber recibido los dos tiros, pobrecito asesino que no ha tenido más opción
Tenéis la cabeza comida hasta puntos ridículos

Fenix-1

#228 tío no montéis más película de la que es, que casi mata a alguien por robar un paquete de tabaco, dejar de decir que si USA que si armas, que si 200 atracos. Lo que se ve es lo del vídeo.

Paquete de tabaco por decir, no se que es.

Pugambuga

#226 No, la policia existe cuando hay alguien merodeando en tu puerta y sabes que puede entrar a robar, todos hemos utilizado a la policia como se debe sin estar en el oeste. Cuando te saltan tu mostrador y tu puesto de trabajo estando solo no vas a llamar a la policia, igual que si te entran en tu casa a las 4 la mañana.

Te pongo otro ejemplo. Es la tienda de tu madre, de tu novia, de tu hermana, entran dos encapuchados y tu entras detras a saludarlas sin percatarte de nada pero ves la escena. Te falta tiempo para coger lo mas tocho que tengas y abrirles la puta cabeza a esos tios en lugar de llamar a la policia.

Si sales corriendo del establecimiento mientras dos tios se abalanzan sobre un ser querido y tu llamando tan tranquilamente a la policia, perdona que te diga, pero igual el que tiene que buscar ayuda eres tu.

3 1 respuesta
djamb

#225 tu contexto social no justifica cualquier cosa que puedas hacer.
Puedo entender que llegue un caníbal del amazonas e intenté comerse a la primera persona que se cruce si se lo llevan a cualquier lugar civilizado pero en cuanto conoce las reglas de esa sociedad, ese caníbal no tendría ni que intentarlo.
Es que intentas justificar acciones no aprobadas socialmente basándote en tu entorno, a ver, si yo llego e intento violar a tu madre, a tu hermana o a tu novia, tu qué vas a hacer? No es proporcional que tú les defiendas, es más, hasta que no les viole tú deberías de estarte quietecito mirando...

1 respuesta
intelntl

Estoy muy dividido, no consigo decidir si me parece proporcionado o no. Os he leído con interés ambos argumentos y me parecen casi todos válidos.

1 respuesta
B

#222 Que una persona con pasamontañas salte el mostrador tras el cual estas es señal básica de peligro.

El chaval entró a robarle si, pero en ningún momento se percibe que pase a poner en peligro a nadie

Fenix-1

#233 ¿pero quien se abalanza sobre nadie? ¿Cuantas películas de Statham veis?

Que al tío ni lo rozan. Que ninguna vida corre peligro para dar 20 puñaladas, en todo caso sería al revés y salen por patas. De verdad cuántas películas de acción.

1 respuesta
Denix

En España no te aplican legítima defensa ni de broma, creo que es algo que tenemos todos claro, más que nada porque el medio empleado no es racional ni proporcional a la agresión recibida.
En EU supongo que dependerá del estado.
Veremos.

2
Full_Royox

Para mi es desproporcionado. Vale que son 2, vale que entran a robar, pero el de la izquierda lo único que hace es saltar mostrador, agarrar algo y salir corriendo. Mientras huye y está de espaldas empieza a recibir puñaladas. De legitima defensa nada.

3 1 respuesta
djamb

#235 realmente si la justicia funcionará no tendríamos este debate porque es quien tendría que aplicar el principio de proporcionalidad pero como si me meten un tiro en un atraco al que me ha metido el tiro no se lo meten igual y a mí me compensan...

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • Chanrul
  • FerPina
  • Dawidh
  • Pugambuga
  • Kaos
  • Fenix-1