Ley contra el tabaco...

Brujita69

Ya sabemos que el consumo de tabaco es el responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50 por ciento de la mortalidad cardiovascular y el 30 por ciento de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer.
Trasladados estos datos mundiales a España, las muertes por consumo de tabaco alcanzan al 16 por ciento de todas las muertes ocurridas en la población mayor de 35 años. Lo peor es que no todo el mundo que fuma configure ese porcentaje, sino que también mueren por culpa del tabaco personas que no fuman: son los "fumadores pasivos", los que se tragan el humo de quien fuma.

Todos conocemos que el tabaco mata como anuncian las cajetillas, pero mientras que el fumador se arriesga a morir conscientemente por este producto mercantil y fiscal (las empresas obtienen beneficios) y también el Estado a través de los impuestos, el fumador pasivo no. Además, la Seguridad Social y los Servicios de Salud, tienen que soportar un gasto muy importante a causa del tabaco.

Ante este panorama, el Estado Español afronta su particular lucha contra el tabaquismo, si bien esta también se ha iniciado en el marco de la Unión Europea y más allá, en el seno de la Organización Mundial de la Salud. Se espera que el 1 de enero entre en vigor la nueva normativa reguladora...

En primer lugar, se pretende asfixiar a la empresa tabaquera, lo que no deja de plantear problemas, pues mucha gente vive de ello. Se limita la publicidad del tabaco y el patrocinio es decir, contribuciones a acontecimientos, actividades etc...Ya se ha comprobado que la subida del precio del tabaco es relativamente eficaz. Además, ahora se esta introduciendo tabaco ya denominado de "bajo precio" que esta produciendo el efecto contrario, al atraer mas personas al consumo, especialmente jóvenes, a los que se les ha levantado la barrera económica.

Es cierto que la venta se prohíbe a menores, aunque habrá que comprobar hasta que punto esto evitara la disponibilidad de cigarrillos por estos. Por ejemplo, según las estadísticas, el consumo de alcohol entre jóvenes ha crecido a pesar de estar prohibida su venta.

También se limitan los lugares donde puede venderse tabaco. Entre otros sitios, no se podrá vender en centros y dependencias administrativas, centros sanitarios o de servicios sociales y sus dependencias, centros de enseñanza, centros e instalaciones deportivas etc.

Y por supuesto, se dice donde se puede o no fumar. No se puede en los centros de trabajo, sean públicos o privados salvo en los espacios al aire libre. Tampoco en los centros y dependencias de las Administraciones Publicas ni en los centros, servicios o establecimientos sanitarios, centros de enseñanza, ni lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre como si no afectara a quien se encuentra al lado de un fumador empedernido... en una plaza de toros o estadio de fútbol y otros muchos mas.

Los bares, los restaurantes y demás establecimientos de hosteleria, salvo que se habiliten zonas para fumadores, cuando su superficie destinada a clientes sea superior a 100 metros cuadrados, habilitación que no será posible si el establecimiento se encuentra dentro de un lugar prohibido como un bar o una cafetería en un hospital. Estas zonas se tendrán que señalizar, compartimentadas, con sistemas de ventilación y limitación de superficie, con el consiguiente gasto para sus dueños...

En resumen, quien quiera fumar que fume, solo, en compañía de otros fumadores, dentro del vehiculo propio, al aire libre, en su casa, donde quiera...
Eso si, se dice que se promoverán programas para desengancharse del tabaco, aunque ya se vera en que queda...

Si alguien es sorprendido fumando donde no se puede, a pesar de calificarse como una infracción leve, puede caerle una multa de 30 a 600 euros.
Con los centros, empresas y otros lugares los importes pueden llegar hasta 600.000 euros.

Esperemos que el agente que nos sancione no vaya fumando igual que cuando vemos cometer infracciones de trafico a policías con la excusa de la prestación del servicio cuando en realidad es por la misma causa que un particular efectúa un giro prohibido: pereza.


Yo soy fumadora y siempre respete a los que no lo son. ¿Creéis que es necesaria esta ley? A mi desde luego me parece exagerada, pero bueno, donde hay capitán no manda marinero...

Ojala después de todo esto se tomen mas en serio en analizar todas las sustancias que meten en el tabaco, igual se sorprenden, aunque creo que no, porque lo saben... pero eso parece que no les interesa mucho... ¿por que será...?

olablair

deberíamos de dejar de fumar todos. Necesaria es aunque en algunos aspectos me parezca una putada pero en la cafeteria de mi uni por ejemplo está prohibido fumar y fuma to dios, hasta los profes fuman en clase xD

KyOshA

Los menores pueden fumar?

_-DyN4MiC-_

#4 no pero como si pudieran..

ALONSOesDIOS

me parece muy bien al ley

estoy cansado de yegar de comedia los sabados oliendo todo a tabaco sin fumar yo

pix0Ne

Yo pienso que hasta que no encierren a alguien por fumar, la peña se pasara la ley por el forro de los...

Martita-

A mi me gusta la ley sobretodo por el hecho de que si estas comiendo en un restaurante, no tienes que aguantar el olor a humo de la mesa de al lado. Ni que te llegue el humo, ni nada parecido, estar comiendo y que fumen, me parece de mala educacion y tampoco te dejan saborear la comida.

KyOshA

#5 si te pillan por la calle, tambien te multan?

Es que yo habia escuchad algo asi, lo he dicho y casi se me tiran al cuello a decirme que no... No etoy segura

_-DyN4MiC-_

No, aber si tu eres menor y fumas a menos que se note que eres muy menor de edad (es decir que aparentes 10 años por que no midas ni medio metro) te podrian llegar a decir algo, pero no creo, lo que es ilegal es que te lo vendan, por eso aunque los menores no puedan fumar no quiere decir que la poli te vaya a registrar y a quitarte el paquete.

SUS4N4

Quizas sea esajerada...pero pienso q los fumadores deberian de tener sentido comun...yo a vaces fumo pero por ejemplo jamas se me acurriria encenderme un cigarro en una habitacion cerrada..los demas no tienen pq aguantar mis humos..

_-DyN4MiC-_

Cuentamelo un día que haya una tormenta muy fuerte, este lloviendo a cantaros y tengas mono de fumar.

JoNaY_OwNz

os jodeis los k fumais, no haberlo probado sabiendo lo malo k es

_-DyN4MiC-_

Los que fumais miradlo como una terapia a nivel general para dejar de fumar un tanto extrema, entre eso y lo caro que se pone el tabaco xD, aunque ahora con esta nueva selección de tabacos baratos Next,Vantage,Sax, etc.. de 1.50€ cada uno no se yo, lo unico que se que los tabacos caros van a notar cierta falta de ingresos.

Brujita69

De acuerdo con el daño k el tabaco causa y lo molesto k es para un no fumador tener al lado a un fumador y k en lugares públicos y centros cerrados donde van niños y personas mayores no fumadoras, lo prohíban. Pero de eso a las sanciones k van a imponer me parece un poco fuerte… Claro k si todos lo hubiéramos respetado, yo la primera, igual no hubiera llegado esta situación… y bueno contentos podemos estar k en otros países no dejan ni fumar en la calle… tokemos madera!!
La verdad eske fumar, pk la mayoría de las veces fúmanos por fumar… no pk sintamos necesidad de hacerlo, y lo perjudicial k es para la salud, es una tontería, pero… seremos masocas…
En cuanto a la marihuana la deberían de legalizar si, pero bueno ese es otro tema para otro post xD

GR33N

en japon está hasta prohibido fumar por la calle, hay cabinas especiales para eso, a las ke por supuesto hay ke pagar.

conclusión: nos llevan años de ventaja...

mi veredicto: me parece de puta madre la ley, el ke kiera morir fumando ke muera solo.

ZorK

Cuando compras un pakete de tabako, el estado se keda kon la mayor parte de lo ke paga, mucho tabako no, pero es kasi kon lo ke mas se forran...

Sit engo k dejar de fumar lo dejare ;)

yo_diablo

mirar yo no fumo pero el qe fume alla el es su vida y su cuerpo como si se qiere pegar un tiro

Usuarios habituales

  • ZorK
  • Brujita69
  • _-DyN4MiC-_
  • SUS4N4
  • KyOshA
  • ALONSOesDIOS
  • olablair