Leyes sobre locales para eventos en Madrid?

squ4r3

Hola, estoy pensando en planificar un evento en un local privado, mi pregunta es si existe algún tipo de legislación o permiso necesario por parte del ayuntamiento, así como requisitos previos, como puedan ser salidas de emergencia, accesibilidad, ventilación, extintores...

algo parecido a un reglamento con cosas que deba cumplir, o si por el contrario puedo hacerlo donde quiera y como quiera

un saludo y muchas gracias

B

.

Noox

Lo de en Madrid como que sobra... no teneis leyes distintas al resto de España figura.

Y no, tu no tienes que tener nada. Tu pagas al dueño del local, y el es el que se debe de hacer cargo de los requisitos legales.

Otra cosa distinta es que pretendas alquilar por X tiempo una lonja vacia, y pretendas poner 4 mesas y montar la fiesta. En ese caso si deberias pasarte por tu ayuntamiento...

Pero vamos, que pilles local adecuado y te quitas de jaleos varios en los que te estafaran.

Soldier

#3 Vuelve a la cueva...
sobre #1 pues ya te estas dirigiendo a tu ayuntamiento para concer nivel de ruido y demás... Así de pronto existe la ley del ruido (ley del Estado), pero legislación autonómica y local tienes fijo, si el local es privado y sólo van conocidos, suda un poco, sino, pregunta a un abogado pero te saldra caro si es sólo para esta vez que lo vas a usar....

Noox

#4 que cueva ni que ostias.. Yo e alquilado 2 veces un pub, y tema ruidos y demas se encarga el dueño!! tu solo debes soltar la pasta.

Si encima de pagar, te tienes que encargar tu de todo eso, es que ya eres subnormal.

minipelos

1º - asistentes:

conocer el aforo es importante. a partir de determinada cantidad, el aforo de la sala puede exigir acondicionamiento especial. a partir de 100 aproximadamente se hace obligatoria la existencia de salidas de emergencia

necesidades:

¿qué evento es? obviamente no es lo mismo una cena de empresa que una actuación o que una presentación de producto...

tambien tienes que tener en cuenta los medios que vayas a necesitar como equipos de iluminación/sonido/imagen... el local que escogas deberá estar capacitado para tal... si se va dar una cena/comida deberá ser apto para tal o bien contratar a una empresa de catering, si va a haber actuacion, que el local tenga su licencia para actuaciones, etc...

por "evento" se entienden multitud de cosas... yo he llegado a tener eventos tan variopintos como un desfile de ropa, un concierto de jazz, cenas de empresa, presentaciones de powerpoint (sencillas pero realmente somnolientas) y hasta actuaciones de tenores...

ni que decir que si por ejemplo al evento le sumas una fiesta, la sala debe tener su licencia y tal... si es hasta las 3:30, licencia como bar de copas como mínimo, si es hasta las 6, licencia como discoteca. tema de ruidos debe controlarlo la sala. suele ser unos 85db de ruido exterior pero variará dependiendo de la zona.

edit: #3 el nivel de ruidos varía dependiendo de la comunidad autónoma... en todas partes hay legislación sobre niveles externos pero varía de unas comunidades a otras y también en otras comunidades hay legislacion sobre niveles internos, aunque suele ser poco común, pero no es en toda España igual... si el local esta preparado para eventos ya debería tener eso controlado. y en cuanto a #4 y #3 poneros en el supuesto de que aún no sabemos si el local que vaya a elegir #1 suele estar destinado a eventos y tiene ya todo en regla o si va a coger un local vacío y lo va a adaptar así que no os tirés los trastos tan pronto :P

Soy_ZdRaVo

#5 y si el local es tuyo melón? Que poca capacidad tienen algunos para pensar en situaciones distintas a las que ven en su vida.

Y si, en Madrid tienen leyes distintas para esto de las de toda españa, si es que hay una legislación española, pues esto esta transferido a las comunidades autónomas y estas lo han transferido a los ayuntamientos.

squ4r3

Buenas, antes de nada gracias por las respuestas.

Lo de Madrid lo he puesto porque supongo que cada comunidad tendrá sus cosas particulares, como ya habéis dicho

el evento en cuestión sería algo así como una presentación de producto, pero para la que me harían falta ordenadores, 15 o 20. Este tema lo tengo ya bastante controlado, ahora me gustaría centrarme sólo en el local. Sería sin bebidas alcóholicas, sin estar por la noche y sin montar mucho jaleo.

La cosa es que estoy viendo si puedo conseguir un local de un amigo, que actualmente no lo usa para nada porque creo que no tiene ningún tipo de permiso, y lo suele usar como almacén para su empresa, pero se podría vacíar y adecentar. Me gustaría saber si hay algo así como una cédula de habitabilidad pero para locales, para hacerlo lo más legal posible y que si luego hay cualquier problema que no me meta en un marrón.

El sitio en sí es bastante espacioso, antes era un local de ensayo, (es MUY grande para ser un local de ensayo) tiene extintor si no recuerdo mal, pero sólo una entrada (no salida de emergencia) y un pequeño baño. Otro problema es que creo que no tiene ventilación, aunque todos estos datos los tendría que comprobar, claro.

gracias, un saludo

#9 todo a su tiempo!

Urien

Tiene pinta de party.

Cuéntamos más!

minipelos

15-20 ordenadores. Deduzco que no serán más de 30 personas al final.

¿Para un evento suelto? Con que el local esté "bonito" creo que de sobra.

¿Cuántos metros cuadrados? 15-20 ordenadores en verano pueden ser un horno en espacios muy cerrados. ¿Aire acondicionado?

No sé como va en un caso así, pero creo que con que el extintor esté en un sitio accesible, a la altura correcta (como al pecho o así) con uno solo para ese aforo te sobra.

Ventilación, no creo que sea necesaria salvo espacio con humos (que lo dudo... y aún así... mira los bares...)

También, luces de emergencia, creo que deberías contar con alguna (y no hablo de linternita xD)

Para ese aforo, dudo que sea necesaria una salida de emergencia (a los bares me remito)

También si el evento es algo privado, mejor, nadie va a decir nada porque "ay es que no hay cartel de salida" o "es que la señal del extintor no tiene las medidas adecuadas ni la homologacion de su puta madre"

En resumidas cuentas,... para algo tan reducido, con que dejes el local presentable, sin ñapas a la vista, siempre con sensación de seguridad (que se vea el extintor y sea accesible por cualquiera, que el camino a la salida esté lo más despejado posible, que hayan señales en el extintor, en la salida y un par indicando la dirección de salida...) vas sobrado.
Eso sí, me repito... aire acondicionado...

edit: a lo mejor uno o dos de estos te va a ser necesario http://www.pixmania.com/es/es/3609206/art/normalux/volta-auto-1-hora-325-lum.html o 2-4 de estos http://www.pixmania.com/es/es/3615840/art/noname/fluorescente-emergencia-r.html

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