Limpieza de fotos/videos en tu móvil

Albertsson

Ya que de siempre (últimamente mas) off-topic se llena de hilos fecales donde se pone un titulo, una frase y se olvida voy ser yo quien añada un poco de orden a tu teléfono inteligente dando un par de consejos sobre que hacer para guardar las fotos y videos que tu quieres y no se te pete la memoria rápido.

Son unas claves muy básicas que todo el mundo sabe pero no esta de mas recordar:

  1. Descargas automáticas de apps: todos sabemos que cuando se comparte (sobre todo en grupos) una foto o video el pobre diablo que no tenga esta opción desactivada se le va a llenar el móvil de mierda/memes/fotos de 0 interés en un pestañeo así que desactiva esa mierda automática, me lo agradecerás y tu móvil mas.

  1. Desactivar la copia en la nube de google fotos: es un puto cáncer, tanto que si no te das cuenta en 20 videos con buena resolución se te ha llenado y no podrás ni enviar un puto correo electrónico por Gmail. Amen de que no te pida suscripción para aumentar tu espacio en la nube. Ten tus fotos en el móvil y si necesitas copia vuélcalas al PC.

  1. Volcar las fotos al PC: simple, coges un cable, lo enchufas al ordenador y eliges las fotos que quieras guardar. No tiene misterio.

  2. Cuando descargues una foto/video (quitada la descarga automática) mírala, mírala bien y piensa ¿me hace falta? ¿me es útil? ¿tengo necesidad de tener al cuñado en la ducha aquí en la galería? BORRA.

No hay mayor secreto borra la basura que guardas, algunas fotos son recuerdos, otras simples momentos, la mayoría basura así que que no te pueda la nostalgia porque jamás en la vida vas a ver esos 20.000 archivos que tienes en el móvil. Es mas, seguramente termines duplicándolos porque tienes tantísimos que no lo encontrarías en una semana y vuelves a descargar eso que necesitas.

Espero que os guste y que os sirva de ayuda. Si alguien conoce algún consejo mas que pueda ayudar a mantener el teléfono limpio y ordenado por favor, que comparta su sabiduría. Gracias y un saludo.

13
ArThoiD

Durante el último vuelo que cogí ahora por Navidad me dediqué a borrar puta mierda del movil.... Su puta madre la de basura que se acumula en las carpetas del Whatsapp, miles y miles de memes, fotos de mierda, vídeos absurdos...

3 2 respuestas
Albertsson

#2 Ahí voy, si dejas que se acumule malo porque luego da mucha pereza ojear toda la cantidad de archivos que tienes en el teléfono. Tengo memes de hace 3 años, copias de seguridad desactivadas pero que a veces "por arte de magia" me restaura fotos que no quiero, carpetas como la de whatsapp que tiene 5000 archivos, conversaciones que duplican las fotos...

Organizarlo no es complicado solo que lleva tiempo.

Y lo mas importante, que dentro de toda esa morralla siempre hay algo útil, que vale oro o que te es necesario. Mas razon para tenerlo organizado.

Principal come espacio son los videos (que hoy en dia con las camaras que llevan los moviles + las resoluciones a las que se graban para smart tvs que se ven muy bien pero ocupan la hostia) y las apps...

Soy anti juegos para movil, los odio. Calientan el telefono, ocupan mucho espacio, usan muchos recursos y te timan con la publi/suscripcion/loot box de turno.

El otro dia me fijo, miro instagram desde ajustes y me ocupa ¡20 PUTOS GB! ¿¿Estamos locos?? Eran de datos, no de caché pero ¿que cojones guardaba para almacenarme 20GB de espacio? Borre datos, reinstale y ya ocupo algo menso de 1GB... como debe ser claro.

1
Iwywnsb

Coincido con el punto 2, e iría más allá: lo suyo es desinstalar la basura de Google Fotos y tirar de alternativas no intrusivas e invasivas, como por ejemplo Simple Gallery (pero la versión descargada de F-Droid, que la de Google Play acaban de venderla junto a toda la suite de Simple Tools a una empresa de minado de datos), y si eso usar Syncthing para sincronizar carpetas del móvil con el PC a través de WiFi en segundo plano. Es más cómodo revisar y borrar las fotos desde el PC (y al estar sincronizadas con Syncthing se borran también en el móvil). Yo suelo hacerlo de vez en cuando, así tengo el móvil limpio y si se rompe o me lo roban no pierdo todos mis documentos.

3 2 respuestas
Albertsson

#4 Maravilloso, me lo apunto 👍

1
StkR

Yo tengo las descargas de WhatsApp quitadas, tanto con datos como con wifi, solo las descargo si las quiero yo (tocando en descargar). Tengo Google fotos sincronizado y cuando me aburro, le pego una pasada y borro de ahí lo que no quiero (llevo como 2 semanas sin hacerlo, normalmente lo hago más asiduo), y al estar sincronizado con el móvil se borran a la vez del móvil (te pide permiso).

Solo guardo fotos importantes que me gustan, y sobretodo de personas o situaciones que quiero guardar, nunca de cosas (por qué la gente echa fotos a cosas?). Cuando veo que se acumula mucho, cojo un cable y como ya tengo filtrado en el móvil, volcado de todo y galería vacía.

Tampoco instalo jamás juegos, odio los juegos de móvil.

TripyLSD

Cuánto hate para algo tan simple 😬

Discrepo en lo de Google fotos y servicios similares. Lo único que tienes que hacer es seleccionar las carpetas de las que quieres copia de seguridad o configurarlo para hacer las subidas manualmente.
Y respecto a Google Fotos en sí, obviamente molaba más cuando era gratuito (aunque yo aún lo disfruto así con un Google pixel 5), pero aún así la opción de 100GB por 20€ anuales no me parece mal teniendo en cuenta que también tiene herramientas para eliminar duplicados, fotos borrosas, búsqueda por IA, álbumes, limpieza de almacenamiento en el teléfono, alertas sobre archivos en la deep web, etc. Mucho mejor que el servicio equivalente de Apple o Amazon, por poner un ejemplo. La descarga de fotos y vídeos antiguos para liberar espacio es muy fácil y rápido. Lo de la intrusión y privacidad de Google...a ver, si ya estás usando un teléfono con servicios de Google Play o Apple,. No sense.
La transferencia de ficheros por cable es terriblemente lenta y tediosa (no tanto por la velocidad del cable si no por el protocolo MTP), y en los casos de mucha gente el almacenamiento en un PC no es una opción, o no hacen copias de seguridad decentes del mismo lo que es condenar esas fotos y vídeos a una posible pérdida

1
tute07011988

Descarga de archivos de WhatsApp/Telegram automática desactivada y no sincronizar ningún archivo con Google desde el minuto 1 que me compré un smartphone.

No hacerlo es la muerte.

1
rob198

Muy útil el hilo. No sabía lo de google fotos, suerte que no lo uso. Y lo del cuñado en la ducha xD da gusto leerte como siempre.

No tengo desactivada la descarga de Whatsapp porque no me mandan tantos archivos y me es más cómodo así. Pero si estás en grupos donde manden mucha morralla pues supongo que es mejor desactivarla.

Otra cosa que ocupa mucho de Whatsapp son los audios, cuidao ahí si recibes muchos, sobre todo largos. Es útil meterse en el apartado de archivos del menú del chat y ahí puedes seleccionar/borrar lo que te interese.

Lo que es vídeos y memes suelo borrarlos después de verlos, como mucho los dejo unos días.

Cuando hago fotos suelo hacer bastantes así que luego las selecciono y borro las que no me interesan o son muy similares o borrosas etc. No suelo hacer vídeos porque como bien dice #1 ocupan una burrada.

Si descargo fotos de internet lo mismo, selecciono y borro. Suelo borrar cosas de la galería todos los días, y cada x tiempo o cuando tengo algo importante que no quiero perder lo paso al pc con cable, y de ahí a una memoria usb. Y ya después hago limpieza general de la galería.

Y casi todos los días me sale aviso del limpiador del móvil para borrar unos 2 GB. Si no, se puede ir al apartado de almacenamiento del móvil, o al de aplicaciones, y vas liberando espacio. Por cierto que acabo de mirar y tengo 7GB de datos de instagram, creo que deben ser los reels e historias.

1 1 respuesta
Albertsson

#9 Gracias Rob como siempre un placer que te sea útil algo que comparto.

Personalmente se me suele llenar de fotos de comida (debo ser un gloton pero un plato de algo rico, un costillar, una hamburguesa o unos macarrones con queso hechos por mi me encanta verlos xdd), de mi familia, de amigos y de mi claro. Luego englobo todo lo demas en miscelania, arte, fotos de naturaleza, de mis animales, puede ser un paisaje, mi coche o memes (estos ultimos intento borrarlos sobre todo los de humor boomer o demasiado chorra).
Cuadrantes y fotos de documentos a parte. Los cuadrantes los organizo en una app llamada "Calendario de turnos (shifter)" y de los documentos mas importantes (recos, nominas, justificantes medicos, seguros...) hago copia de seguridad.

Hoy en dia todo lo que esta en papel es posible digitalizarlo, de hecho es lo mas cómodo, mas rápido de buscar y encontrar y para gestionar temas burocraticos es infinitamente mas ágil.

#4 He estado ojeando la app que recomendaste: Syncthing

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nutomic.syncthingandroid

Y bueno pone algo de que comparte informacion con terceros (?) Algo que no entiendo pero bueno. Quizas se refiere que al meterlos al PC los compartes con microsoft/linux ¿por ejemplo? No se, a mi estas cosas me escaman.

De todos modos le dare una oportunidad aunque sospecho que funciona como enlace movil de windows. La cuestion es cacharrear mas que nada porque con cable, navegar por las carpetas con el gestor de archivos es mucho mas tosco y coñazo.

1 2 respuestas
carracho

Yo para esto uso Nextcloud (tengo un servidor levantado en casa 24/7 con dominio propio [dynhost]) + la aplicación de móvil de nextcloud con 'subida instantánea' configurada en las carpetas que me interesan... Entonces, entiendo que se escapa del caso de uso del hilo que pretende ser "básico" y para toda la familia. Pero no por ello voy a dejar pasar la oportunidad de describir las bondades de este sistema:

  • 100% dueño de tus datos (y responsable de tus cagadas)
  • Nextcloud (como otros muchos programas) permite detectar duplicados y borrarlos
  • Ofrece app con I.A. para auto-catalogar fotos (contenido, lugares, rostros, ...) , también puede ofrecer un visionado cómodo por tiempo. (todo ello sin exponerlo a servicios de terceros, todo corre en el servidor).
  • Seleccionas que carpetas haces backup y en que condiciones (wifi, red movil, ...)
  • Por tener tienes cosas como "PhoneTrack": https://apps.nextcloud.com/apps/phonetrack con lo que "siempre" tendrás el móvil controlado.

Una vez que sabes que tienes todo lo importante respaldado "al vuelo"... ya te importa poco borrar a machete cuando sea necesario. Lo malo es eso, que nextcloud o te lo montas... o pasas por caja: https://nextcloud.com/pricing/

3 2 respuestas
Iwywnsb

#10 Por lo que veo en la ficha, sí, comparte datos con terceros, pero a mí me parece que se refiere a los archivos y documentos que compartas con tu PC. El programa es open source, yo no tengo ni idea de programación, pero es un programa ampliamente usado, alguien que sabe habría dado el aviso en caso de haber algo extraño.

Yo uso ese programa con el móvil, con mi PC y con un NAS para sincronizar archivos y va muy bien. No sé a qué te refieres con "funciona como enlace móvil de Windows". El funcionamiento es marcarle tú en el móvil qué carpeta(s) quieres sincronizadas, conectarte a Syncthing desde tu navegador web de tu PC y marcarle en qué carpeta quieres que sincronice los archivos. Ya verás que va muy guay

1 1 respuesta
Vain92

#2 Imagina tener gente que te llene el móvil de memes y mierdas. A mí no me habla ni Peter, preferiría tener que borrar fotos a enfrentarme a esta soledad tenebrosa.

1 respuesta
rob198

#13 Yo te hablo si quieres hombre

1
werty

ver foto
jaja que gracioso
borrar foto

4
daniqu1ck

Gracias!

2
Encofrado

#1 En mi caso lo de Google fotos me es súper útil por temas de trabajo, pero no quita que de vez en cuando tengas que hacer limpieza de toda la morralla que tengas por ahí.

PD: He leído que algunos guardáis cosas en el móvil desde hace 3 años, nunca he llegado a tal nivel de diógenes digital.

1 1 respuesta
Albertsson

#11 Esta DPM, además hablas de la localización del móvil algo que nunca en mi vida he configurado y que es muy útil en caso de perdida o robo.

Seria como pillar a alguien rallando tu coche, un placer soltarle una hostia y que te devuelva el cacharro. Aun así veo que necesitas ciertos conocimientos para montártelo, es algo complicado o pasas por caja. De todos modos gracias por compartir!

#12 Primero probare con el enlace móvil de Windows a ver que opciones me da, seguramente sea mucho mas intrusivo que Syncthing, si veo que no me convence me paso a la app que dices :+1:

#17 Uy suele pasar, si no formatease el móvil por desuso o para enviarlo al servicio técnico no hubiese borrado/perdido muchos archivos. Al final te das cuenta de que puedes vivir sin todas las fotos/videos/archivos que tienes y que solo usas de forma puntual en ciertos momentos.

1
wiFlY

Dp edit

wiFlY

Porque la de no estar en grupos de WhatsApp donde solo se comparten chorradas no la sabéis verdad?

Yo solo tengo un grupo de WhatsApp, el de mi familia. Lo demás morralla. Bueno y el de la familia también pero por respeto no me salgo.

imnothing

Aquí supongo es también de ayuda tener configurado los chats de WhatsApp para que se borren conversaciones automáticamente a las 24hr. Si hay algo que merece la pena, lo guardas en local o nube, y si no, pasado el plazo desaparece

ThOrKeMaD

Y recuerden: quien no borra, no folla.

rob198

#10 Me parece muy bien que te gusten las fotos de comida xD. Y si luego tienes más variedad de cosas y lo tienes organizado pues bien.

Lo de los cuadrantes pues por lo que veo hay apps para todo xd, y los documentos como dices se pueden digitalizar y es más cómodo aunque a mi personalmente no me gusta llevar documentos en el móvil por si se me pierde o hay algún tipo de 'hackeo'. Pero para un momento puntual está bien.

TripyLSD

#11 Como solución para los no-vagos me parece una buena opción.
Ahora, salvo que a la par hagas respaldo de tu mismo servidor en otra ubicación, estas soluciones home made me suelen tirar mucho para atrás precisamente por estar todo centralizado en un servidor. Un incendio, y a tomar por culo todo.
Alguna vez he pensado en montarme algo así y crear un respaldo en tiempo real a modo de Disaster Recovery en casa de mis padres, por ejemplo,. pero... no se, soy demasiado vago como para ponerme a ello ;P

Aparte, el mayor potencial que veo a Google Fotos es como organizador y buscador de contenido dentro de las fotos con su IA sin tener que estar tageando y clasificando cosas manualmente. Desconozco de herramienta similar que pueda funcionar en local y realmente dudo que pueda llegar a existir algo así sin depender de servicios en cloud aunque sea sólo para correr la IA. Me suena que ya hay algunas que se valen de la API de Google Vision, pero estaríamos en las mismas

2 respuestas
Iwywnsb

#24 Yo tengo un Synology en casa de mi madre en el que lo enciendo únicamente para hacer backups usando el programa GoodSync de Windows y una vez actualizada la copia lo apago. Tengo siempre 3 copias: el de casa de mi madre, el disco duro de mi PC + otro disco duro externo. Mi PC tiene todos los archivos y de vez en cuando actualizo las copias del disco duro externo y el de casa de mi madre.

Con el Synology por lo menos es todo muy sencillo, en una tarde lo tienes todo configurado y funcionando. Y con la gama básica te sobra (si es para backups o cosas básicas, claro)

2
DiSoRDeR

Ir a la carpeta de vídeos > ordenar por peso > empezar a borrar

Después haced lo propio con la carpeta de fotos de la cámara

1
carracho

#24 Yo lo que tengo montado es con un DAS y RAID por hardware... si se me "rompe" un disco, siempre tengo tiempo para comprar uno nuevo y reponer. Espero no tener un incendio... no es algo "normal" que suceda en lo hogares... pero si, si sucede un evento de esa clase me jodo.

No he probado la I.A. de google... y segurisimo también que sera mucho más potente que la de "Memories" (https://apps.nextcloud.com/apps/memories) ... de hecho hasta hace no mucho solo era en inglés. Pero vamos, yo tampoco lo uso mucho la verdad.... con que me lo de en orden cronológico me llega (y para eso no hace falta I.A. jeje).
Lo que usa Memories es:

¿Falla? Si, etiqueta cosas que no son... pero las que son suele ponerlas xD

2

Usuarios habituales

  • carracho
  • DiSoRDeR
  • Iwywnsb
  • TripyLSD
  • rob198
  • wiFlY
  • Albertsson