Llamar negro a una persona de color resulta ofensivo?

vinilester

#60 Pues es el termino que suelo usar yo cuando hablo con alguien desconocido por si doy con algun gilipollas que se pueda ofender (o reacciones peores) si digo negro.

1 respuesta
Dorenz

#61 Y es la forma aceptada como "políticamente correcta" por la mayoría. Pero no por eso deja de parecerme una estupidez. Como si los otros no tuviéramos la piel de algún color.

allmy

Te parece ofensivo que te digan que eres blanco? No? Pues eso...

B

El tema es que es un poco mas complicado de lo que parece..., os voy a poner una situacion.

Un partido de baloncesto, el arbitro era negro, y no solo eso, era TERRIBLE..., lo mas malo que he visto en mucho tiempo...

En una trastada de este arbitro, escuche en la grada un tio diciendo "Arbitrooooo, si, tu el morenoooo, eres un inutil so cabrooooon"...

En ese momento, creo que quedo bastante claro que estaba insultandole por lo inutil que era arbitrando, no por el hecho de ser negro..., pero, que habria pensado todo el mundo si le dice "Arbitrooooo, si, tu el negroooo, eres un inutil so cabrooooon"..., fijo que la mayoria pensaria que es unh racista cuanto menos, aunque lo de negro solo vaya en un contexto descriptivo para diferenciarlo del resto de arbitros que eran blancos...

Dicho de otra forma, si insultas a uno en concreto, no puedes hacerlo casi de ninguna forma en la que no parezca que tu motivacion es racista, y eso es una grave lacra del lenguaje, ya que muchos negros pensaran que somos racistas y no, simplemente es una forma de referirnos a ellos..., y si, no tiene que ser unicamente para alavarlos, puede ser descriptivo para luego insultarles, pero no por ser negros, sino por algo que han hecho.

Creo que deberia existir una palabra que dejase muy evidente que es una simple descripcion..., no un insulto.

Respecto a lo de que me llamen blanco, evidentemente seria lo normal en una tribu de negros, o en alguna ciudad/pais de mayoria negra, y no, no me ofenderia, pero he visto que si sucede lo contrario si lo haces aqui.

1 1 respuesta
-DnT-

En inglés el decir "He/she is a black person" no resulta ofensivo si estás describiendo a alguien, al menos en EEUU, aunque prefieren que se les diga "African-american".

Supongo que en español decir que alguien es negro todavía resulta ofensivo ya que no hay muchos negros en nuestro día a día. Una vez que sea algo más normal yo creo que dejará de serlo.

1 respuesta
B

#65 #1 La palabra "negro" es internacional y tiene un matiz mucho más racista que "black", más allá de diferencias entre países.

R4Yd3N

De color? que pasa que hay personas sin color?

1
C

Mi mejor amigo es negro, y yo le digo negro todo el rato y no le ofende, pero si se lo dice otro pues se cabrea bastante.

2 respuestas
derek-

Siempre sera mejor que llamarles betún.

Cryoned

Lo racista y ridículo es usar eufemismos que demuestran complejo por ambas partes, la que se ofende y la que no se atreve a llamar las cosas por su nombre.

Un negro es negro, no de color, ni negrito, ni morenito y no es ofensivo.

2 1 respuesta
B

#70 Pues mira lo que dice #68...

Yo lo unico que quiero/necesito es una forma de referirse a ellos sin que resulte ofensivo per se, con indiferencia si luego le estoy insultando por ser un cabronazo...

Es que resulta un comodin muy facil..., eh, me ha dicho negro, ya no escucho mas, a por el..., y luego para colmo, depende del contexto..., asi que llega un punto en el que ya directamente no se les puede criticar por que automaticamente lo encajan en racismo...

1 respuesta
Intriga

#71 usa la cabeza... dependerá del tono en el que lo digas, hay tonos que resultan claramente ofensivos, y tonos que no.

Un amigo mio es negro y no tengo ningún problema en llamarle negro, o hacer bromas sobre eso, que yo soy jodidamente blanco y también se rie un rato., por ejemplo: un día fuimos a una discoteca y nos pusieron el sello, luego salimos, y al volver no pudimos entrar porque no le encontraban el sello(ya que era negro) y me reí un buen rato.

Lo dicho... depende de como lo uses.

dranreb

peor me parece decir "de color". acaso el blanco no es un color tambien?

allmy

Si seguimos con esta maldita rueda eufemistica vamos a acabar llamando a los negros: "personas con mayor pigmentación cutánea" xD

APoKaLyPSiS

Hace años estuve en verano trabajando en una obra, y tenía dos compis negros, de Malí creo que eran, y otro de los que estaba en la obra, el típico albañil de 45+ años, por no decirle negro, le dijo, oye moreno ayudame a tal, y el negro entró en un enrage que casi lo tira por un balcón, le dijo que él era negro, y que o lo llamaba por su nombre o le decía negro, nada de moreno y hostias.

josepginer

No es por nada, pero si alguien aquí ha conocido (no de coincidir un par de horas con alguien, me refiero a relacionarse durante meses y tal) con una persona de color o negra, sabrá que son lo más racista que hay.

De todas formas, nunca les he visto saltar por la palabra black, ahora, la palabra nigger ni mencionarla xddd de hecho, es gracioso que ellos la usen para referirse a los colegas, como si tu dijeses tío o nen o primo, pero si se lo dices a ellos es lo peor lol

1
Visser

'ey payo'

Riderfox

Para estas cosas siempre esta bien ponerse en la piel del otro. Por ejemplo, si vas por la calle y te dicen "eh tu, blanco, ven aqui" o estando en una clase "a ver blanco, respondeme a X", pues creo que la inmensa mayoria se cabrearian. ¿Acaso no tienes nombre, o acaso no eres una persona? Pues con lo de negro, lo mismo. Siempre depende del tono y la situacion, pero en la inmensa mayoria de las situaciones que lo he oido ha sido de forma racista.

Y para muestra no hay mas que leer el foro un par de dias. Si aparece alguna noticia o video de un blanco robando: ladron hijo de p, ojala se pudra en prision, etc etc. Si aparece alguna noticia o video de un negro robando: negro ladron hijo de p, ojala se pudra en prision, etc etc. ¿Que pasa, que es diferente? ¿Porque se añade el negro?Pues porque casi siempre se dice de forma ofensiva.

Un ejemplo es lo que dijiste del arbitro en #64, y te cito"Arbitrooooo, si, tu el morenoooo, eres un inutil so cabrooooon". Eso es racista. Si en vez de eso hubiese dicho "Arbitrooooo, eres un inutil so cabrooooon", pues ya esta, pero no, estaba añadiendo el "moreno", como casi siempre.

1 respuesta
B

Yo les llamo azabache, es más poético. "El otro día me acosté con una mujer azabache"

S

Llamar hijo de puta a una persona que su madre es prostituta es ofensivo?

Pues eso, depende como o para qué lo digas.

B

#78 Hay 3 arbitros, 2 blancos..., "Eh, arbitro" es demasiado generico, mas si luego es para llamarle cabron..., era el arbitro negro el que habia metido la pata chorrocientas veces ya..., y el insulto iba dedicado a el POR SER TAN MALO, no por negro...

La prueba es que tu mismo has cometido el fallo, ese tio dijo "moreno" para dejar claro que el insulto era por ser inutil, no por ser negro..., pero claro, el "moreno" puede y de hecho sienta tambien mal muchas veces, entonces que cojones se usa?, no tenemos recursos para ello. Necesitamos otra palabra especifica que no sea peyorativa de por si..., o eso, o especificar a nivel mundial que NEGRO no es un insulto, y asi atenernos a ello.

1 respuesta
jorX
Riderfox

#81 ¿3 arbitros? Habra 1 arbitro y 2 linieres. Y en el campo la inmensa mayoria de insultos van para el arbitro, que es el que tiene la responsabilidad. Si se quiere insultar al linier, se insulta al linier, no al arbitro. Y esto lo se bien, que uno de mis hermanos es arbitro de futbol.

Y yo no he cometido ningun fallo. La frase que dije de moreno era citandote a ti. Decir moreno es una barbaridad, es muchisimo mas ofensivo decir moreno que negro. Es como llamarte a ti "blanquito", eso es bastante peor que blanco.

De todos modos creo que tienes un problema con tu forma de pensar. Has dicho: "Necesitamos otra palabra especifica que no sea peyorativa". A ver. ¿No puedes tratarlos como al resto de personas, que necesitas una palabra especifica para referirte a ellos?. ¿Cuando hay tres tios blancos, para referirte a uno de ellos dices "eh tu, el blanco tirando a palido"? ¿Le llamaras por su nombre, no?

Sinceramente creo que deberias replantearte todo este asunto.

1 respuesta
B

#83 En realidad en baloncesto hay un arbitro y 2 auxiliares, los linieres para el futbol.

Si hubiese 2 negros y un blanco seria igual de valido "Arbitroooo, si, tu el blanco, eres un cabronazoooo".

Que entiendes por blanco, algun insulto?, no verdad?, y la prueba de ello es que el tio se cabrearia por el cabronazo, no por el blanco, mientras que si cambias blanco por negro automaticamente el tio es un racista..., y da igual negro que chocolate, que moreno, que lo que quieras decir, si es para decir algo malo, automaticamente lo UNICO que cuenta es que has dicho negro o cualquier otra cosa que hayas dicho en su defecto.

Yo no tengo que replantearme nada, yo lo que necesito es saber que cojones les sienta bien para identificarlos con esa palabra, lo mismo que a mi si me llaman blanco no me molesta en absoluto si estoy en un contexto con mayoria negra.

B

#1 Es ofensivo porque nadie quiere ser negro. Y ellos tampoco.

Forestkeeper

la palabra negro como la palabra enfermo mental, judío o muchas otras se encuentran en un limbo lingüístico esperando a ser rescatadas. yo creo que el problema esencial es el victimismo histórico que las rodea y los sentimientos de culpabilidad por quienes las pronuncian como si hubiesen roto o traspasado la barrera de neutralidad esperada para con los "afectados"

es un rollo muy raro la verdad, debería estudiarse que hay detrás de todo esto, me imagino que un superyó de proporciones estúpidamente grandes

-Lania-

un negro no se ofende por que le llames negro, moreno quiza si.

entre ellos se llaman "negro"

otra cosa es como tu uses wl tono para llamarlo.

1 respuesta
B

#87 mira #68

-Lania-

xd

cierto, no lo vi v.v.

hP

Yo llamo negro a mi perro y nunca me dice nada... al contrario, mueve la cola ^^

1

Usuarios habituales