La 'locura polar' golpea a los científicos

T-1000

Aunque lo parezca, no es el "eslogan" de una campaña publicitaria para las rebajas de invierno de unos grandes almacenes. Es una enfermedad. La padecen un número muy reducido de personas: quienes viajan al Polo Norte o la Antártida, y permanecen en esos parajes desolados durante una larga temporada. Sus síntomas y terapia son tratadas por la revista médica 'Lancet'

En las bases que varias naciones mantienen abiertas en los Polos las estancias de un año de duración no son raras. A menudo, el aislamiento prolongado en estaciones remotas, situadas en un entorno hostil, provocan cambios psicológicos profundos. Alrededor de un 5% de esas personas padecen problemas tan serios que han necesitado atención médica especializada.

Los autores del informe han reconocido varios comportamientos enfermizos. El insomnio es uno de los más frecuentes; por ejemplo afecta a más del 80% de los mineros de Svalbard, Noruega. También son normales las pérdidas de memoria, las dificultades para concentrarse, la falta de reflejos ante el peligro, el estrés, la depresión y, en diversos grados, la irritabilidad.

Lawrence Palinkas, antropólogo y uno de los autores del artículo, constata la diversidad de casos. "Hay personas que tienen dificultades para ajustar los ciclos de luz solar y oscuridad; otros pueden deprimirse hasta niveles clínicos; otras personas apenas pueden soportar el confinamiento, y ver día tras día a las mismas personas".

Con todo, también hay reacciones positivas. Muchos de ellos se alegran de su propia situación, y son capaces de sobreponerse a las dificultades. Los autores del trabajo señalan que hicieron referencias a aspectos como "la belleza y grandeza de la tierra, el hielo y el mar, la camaradería y el apoyo mutuo del grupo, las cualidades admirables de cada líder, y la emoción de arrostrar los retos del entorno".

En conclusión, los autores creen que tanto los comportamientos perjudiciales y patológicos, como los positivos y saludables, son comunes en todas las expediciones polares. En su opinión, el mejor modo de prevenir los primeros es mediante la selección prevía del personal; así como con el apoyo psicológico, aunque sólo sea a través del teléfono. En cambio, mover a los expedicionarios hacia comportamientos positivos exige estrategias diferentes, como el empleo de líderes y el fomento de la interacción dentro del grupo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/26/ciencia/1185449338.html

Ya sabeis , no vayais donde hace muchoooo frio o sino te volverás gilipollas y jugaras al golf con la silla de montar

Ninja-Killer

Lo peor es estar mas de un año en la estación MIR solo, ahi muerto de asco... pasó hace varios años (unos 20 creo).

Sólo de imaginarlo me entra la depre xDD

sanroma

lo que yo daria por irme solo a los polos, sin gente que te toque las pelotas constantemente.

Pontifex

#2 Creo que te refieres a Valery Polyakov, pues cuando aterrizó dijo que había sido una gran experiencia y que quería volver

VeSpErTiNe

Pff... Yo no podría estar tanto tiempo sola. Al principio bien, pero después de un tiempo estoy segura de que empezaría a sentirme muy triste.

Jev3

Y yo que pensaba ir a hacer topless al polo norte...T.T

Panch

Yo no lo aguantaria, los dias tienen q acabar pareciendo eternos, salvo q seas un FRIKI de tu trabajo debe ser insoportable.

W

#6 Las heroicidades de tu madre son suyas, no tuyas.

Ninja-Killer

#4 Exacto, txh

678 días de los cuales 437 él sólo. Olé sus cojones, yo no aguantaría. Por lo menos cuerdo.

flipaovyse

Solo durante 1 año? joder que de pajas se haria el tio. Yo no lo podria aguantar

101010

Pues yo quiero irme de erasmus a noruega algún dia... aprovexar y trotar por los montes. A ver si salgo como una puta cabra...

ForsaKeN01

si dejan un pc y el wow y el cs, me da que se iba mas de 1 y mas de diez xD

blackpuma

Comida, pc, wow, inet. 1año y mas.

B

"También son normales las pérdidas de memoria, las dificultades para concentrarse, la falta de reflejos ante el peligro, el estrés, la depresión y, en diversos grados, la irritabilidad."

Vamos, que aprovechando que no los ve nadie se montan unas juergas de puta madre.

D10X

Cambio polo norte por habitacion, y mas de uno de este foro, esta en la misma situacion ...

T-1000

Me voy con mis colegas y seguro que no me pasa nada

ItNaS

el ruso ese no es el que tenia record de pajas en un dia?

maRc

Me parece que todos hemos pensado lo mismo del pobre ruso xD.

E

Oye pues a mi me surten de tabaco, cerveza, un pc y una 360 con online y weno me puedo quedar alli años xD

C

Si es que las visten como putas...

Usuarios habituales

  • maRc
  • T-1000
  • D10X
  • flipaovyse
  • Ninja-Killer
  • W_Somerset
  • Panch