Los "savants"

Islander

Ola! escribo este post , xk acabo de leer un sobre un japones k era capaz de recitar nosecuantos decimales del numero pi..

La cosa esk ayer vi un documental en discovery channel, k ablaba de este fenomeno, los savants. Son personas q en principio pueden parecer normales, o incluso "deficientes" , pero en realidad tiene una gran ventaja para memorizar, calcular raizes etc...

El primero k salia decian que era el hombre mas inteligente de la istoria. A ls 3 años le diagnosticaron retraso mental profundo, pero a ls 8 ya se sabia de memoria una enciclopedia... no sabe ni vestirse ni freir un huevo ( aunk eso en mv ya se cnsidere un logro xdd) pero tiene la abilidad de recordar TODO, ya se aaburrido de las matematicas, y es capaz de recordar cualkier cosa k haya oido asi como todo lo k a leido ( 11 mil libros se cuentan). Ademas lee una pagina en 8 secs

El segundo caso era una persona k era una especie de artista "marginal" (raro.. ). Su habiliadad: memoria visiual casi infinita. Para probarlo le suben a un elicoptero y le dan vueltas por una ciudad italiana ( roma creo recordar) y se ponia en modo "on" y empezaba a mirar por la ventana, y al cabo de 20 minutos dibujo un plano casi perfecto de la cuidad (o la parte k vio)

El tercer caso es un polaco , capaz de realizar calculos complicados a gran velocidad..su secreto... cuantos calculos realizas en 2 o 3segundos? No importa, el hace 20 o 30 :). Tarda poco en resolver problemas como las tangentes de grandes numeros, o numeros de 2 cifras elevados a otros de 2 cifras tambien (poco es menos de 30 segundos :) )

Un caso especialmente raro , es el de un norteamericano k se le diagnostico un retraso profundo tambien, pero k tan solo tiene pasion por las matematicas. Hace menos de 2 meses que aprendio a bajar a la tienda de enfrente para comprar chocolate, pero se dedica a resolver grandes raices cuadradas en los cristales, de manera continua: es lo unico k le trankiliza. Su otra pasion es el futbol, va a muchos partidos, pero no salta cuando se marca gol, o se lamenta cuando el delantero falla ante el portero, lo hace porke el resto de la gente lo hace.Eso si el resto de gente no se sabe como el todos ls resultados de todos los partidos k a visto o oido y sus goleadores.

El ultimo caso, k no por menos raro, sirve para demostrar que todos somos , de alguna manera "savants". Es otro norte americano k pese a ser un niño totalmnete normal, cuando apenas tenia 10 años recibio un pelotazo en la cabeza. Parece k lo lanzaron mu bien , porque aora recuerda TODO lo k a vivido , visto etc... :/

Las explicaciones a estos fenomenos son muchas. Una de las k mas posibles, es la k enuncia k las conexion de las neuronas de ls savants, son defectuosas, pero para bien.Ademas los savants utilizan menos el cerebro para realizar sus tareas memoristics etc.. (algo extraño). Tambien se explica en l docuemental k todos tenemos memoria infinita, pero k para facilitarnos la vida , k es actualment demasiado compleja y rapida, selecionamos y olvidamos ( por eso podemos ver a nuestros amigos resaltar entre un gran grupo de gente...!). Ademas en l documental se explica como recuerdan ls savants.Cuando una persona normal se estudia mu bien algun texto, lo etiqueta , y cuando lo intenta recordar , le es muy facil y pasa delante de su "ojo mental", k es como la memoria mas imediata , similar a una pizarra ( esta parte no la entendi mu bien xdd)

bueno se k muxos soltaran , "y ami k" bueno tan solo m sorprendio el docuemntal y keria compartir con esta comunidad mi asombro !Aun asi invoco al todo poderoso paraguas de adamantium :)

pd: no lo e copiado , lo e redactado yo.

B

Como el retrasado de Cube...

B

#5 Para no joder la peli a los que no la hayáis visto

spoiler
Laurita12

me da igual memorizar una enciclopedia si luego no se memorizar como ponerme una falda o un pantalon o parecer un tonto x la calle :(

m3tr0

Siempre se ha hablado de ese tipo de gente, el retrasado de Cube, el de Mercury Rising...

Interesante, gracias.

Eleanor

#8 prueba a buscar en la enciclopedia el signficado de " farsante"... si es que sabes lo que es una enciclopedia claro ;)

El caso es que son unos genios en matematicas o en memoria pero digamos que en otros campos "lo normal" no saben hacer, cosas mas esenciales por decirlo asi. Me pregunto porque sera asi, pq no se podra tener las dos cosas? Es curioso

nanoSpawn

Como decía el japonés que acaba de batir el record de decimales del pi:

"no es para tanto lo que he hecho, simplemente liberé mi memoria de todo lo demás"

y es psiquiatra, así que estudios tiene =/

Islander

nono para nada, el americano k le dieron un pelotazo, es totalmente normal, simplemente recuerda todo... digamso k el pelotazo "activo" toda su memoria...

Deckard_29

http://www.nada.kth.se/johnny/rainman.gif

Se los hace Isi.

4rafa4

Pero digamos a ver, esta gente representa k solo puede calcular recordar y demas no? pero por ejemplo el k tiene la kapacidad de calcular esa cantidad de numeros k son un webote xd no podria aplicarlo a la fisika y demas y descubrir kosas y tal? o solo tienen la kapacidad de eso hacer kalkulos a pegotes xk si lo aplikaran a algo no veas

PD: por cierto laurita12 yo te hacia mas de un apaño si no eres un fake

elfito

eske lo de cube es MUY FUERTE

spoiler

muy buena peli... la recomiendo

#16 ops xDDDD

P.D: #14 desarrollar una teoria sobre algo de la fisica o algo no tiene anda ke ver kon ser el "amo" de las matematicas.... eso si les vendria bien a cualkier fisiko o matematico tener una calculadora humana mienras resuelven o desarrollan su teoria

Deckard_29

#15 Los spoilers en offtopic no funcionan, no te comas el tarro.

Islander

#13 la pelicula sta inspirara en l pavo k t digo, de exo el se encontro por casulidad con el guionista de la peli, y cuando el actor ( no recuerdo kien) gano el oscar , se lo dedico al "deficiente" , ademas m acuerdo lo k dijo, yo sere una estrella, pero tu ers el cielo ( inteligentement abland.. ^^ )

Colacado

a mi me sorprende la memoria que tenemos, que recordamos millones de cosas aunque no nos demos cuenta

4rafa4

#15 ya pero imaginate k aparte de tener ese "poder" por decirlo asi, eres un fisico de la ostia... yo kreo k algo haria e

Korso

alguien ha visto la película "una mente maravillosa" ? (creo que este era el título oO)

olablair

memoria /= inteligencia

elfito

#21 ahora mismo estamos hablando de inteligencia no de memoria... mas ke nada porke no te puede aprender infinatas raices cuadradas o lo ke sea...

olablair

#22 Son personas q en principio pueden parecer normales, o incluso "deficientes" , pero en realidad tiene una gran ventaja para memorizar, calcular raizes etc...

También se habla de memoria, aprenderse una enciclopedia es memoria no inteligencia. Hay varios tipos de inteligencia y la memoria no es uno de ellos.

No digo que todos se aprendan las cosas de memoria solo que la memoria no está englobada en la inteligencia xD. De todas formas es algo increible pero prefiero una persona con una capacidad superior a la mayoría de comprensión, razonamiento y resolución de problemas que una que hace lo mismo que puede hacer una calculadora que tampoco sé hasta que punto puede llegar a considerarse inteligencia.

balmunG_

Me acabo de leer un libro llamado "El curiós incident del gos a mitjanit" ("El curioso incidente del perro a medianoche"). El libro en sí no es gran cosa, pero el protagonista tiene mucho carisma a mi parecer. Es un adolescente autista que, a pesar de ser bastante inútil en muchos aspectos de la vida cuotidiana, es muy listo a la hora de resolver operaciones matemáticas y tal.

Comento esto porqué me ha hecho gracia que justo lo terminé ayer o antes de ayer y alguien ponga algo relacionado aquí ;d

Saludos.

xuzo

menuda ostia en la cabeza le tuvieron q dar al niño seguro q era un balon y no una bola de bolos??

Islander

esk el cerebro k se dedica a la funcion motora es el " primitivo" y algunos de ellos ( solo algunos) lo tienen atrofiado. Pero por ejmplo, tu no peudes como el resolver raices o calcular 13 elevado a 13 en 30 segundos como ellos.

no se si seran mas listos , aunk el la traduccion de savants es sabios, solo k tienen mas capacidad para memorizar, calcular etc.. tienen facilidad

#26 una bola de beisbol ^^ debio de ir mu fuerte...

xuzo

ya decia yo q con una canica no se puede.
lol

Usuarios habituales